Artículos

Sevilla, España, 11 de septiembre de 2007

Por James Gordon Lyman

La Programación Neuro Lingüística en la Docencia Musical
Con la búsqueda constante de nuevas formas de enseñar a nuestros alumnos y a nosotros mismos, quedan cortos los recursos que empleamos para educar con creatividad y elegancia. El bombardeo constante de las sensaciones, las distracciones implícitas en la sociedad moderna, y la creciente necesidad de asimilación de nuevas informaciones solo para vivir en el mundo actual, deja poco tiempo para ofrecerles a nuestros alumnos una educación completa y global. El trabajo de educar la siguiente generación nos ofrece el inmenso desafío de poder seguir su ritmo y al mismo tiempo enseñarles la disciplina y constancia implícita en el aprendizaje de la música.

Sao Paulo, 09 de julio de 2007

Por José Ananias Souza Lopes

Heitor Villa-Lobos, un compositor brasilero
Heitor Villa-Lobos es sin lugar a dudas el nombre más importante de la música clásica brasilera de todos los tiempos, y uno de los más significativos de toda América. Villa-Lobos es a la música brasilera lo que J. S. Bach a la música alemana: como si todo hubiese comenzado con él. Fue la propia expresión de Brasil: mixtura de razas, herencia cultural y una forma alegre de vivir la vida. El flautista Brasilero José Ananias Souza Lopes realizó un interesante trabajo sobre él, con especial énfasis en su música compuesta para flauta.

Rio Negro, 10 de junio de 2007

Por marcelo_alvarez

Libro "El flautista consciente": Resumen
Tomamos la responsabilidad de erigirnos en personas capaces de poder transmitir emociones y elegimos la flauta para llevar acabo esa tarea. Ese instrumento nos representa, nos da a conocer, es nuestro espejo. Sonamos lo que somos. Muchas veces perdemos la idea original de porqué estamos haciendo música; solo se trata de mirarnos y buscar un mensaje único, sincero, que puede reflejar nuestra propia naturaleza y con el cual nos consumamos por completo; siendo conscientes de todos los sonidos que generamos y vibran en nuestro instrumento.

08 de abril de 2007

Por Martín Auza

La flauta del alborotador.
Se trata en este caso de un instrumento de tortura. Y no es que el Alborotador tocase tan mal la flauta, sino que eran verdaderos instrumentos de tortura de origen holandés, usados durante los siglos XVII y XVIII. Se fabricaban en madera, bronce o hierro, como se ilustra la presente nota.

19 de marzo de 2007

Por Saúl Martín y Martín Auza

Charla con el Mtro. Alfredo Iannelli
En esta larga charla se suceden historias, vivencias y anécdotas de su niñez y sus primeros pasos por la música allá en Italia. Nos cuenta sobre sus comienzos en la Argentina, sus estudios, sus viajes, sus colegas y sus amigos. Todos ellos, parte de su gran pasión: "La Música". Ese..."Juego con el tiempo" que a través de la flauta él "jugó", y de la manera más brillante que alguien lo pueda hacer.

17 de marzo de 2007

Por Horacio Massone

¿Quien fue Giulio Briccialdi?
Giulio Briccialdi nació en Terni, Italia, el 2 de marzo de 1818. Inició sus estudios con su padre y llegó a ser uno de los flautistas más destacados del siglo XIX. Vivió su infancia de gran pobreza y con apenas unas pocas monedas en su bolsillo se trasladó a Roma. Allí fue acogido por un cantante de la Capilla Sixtina de nombre Ravagli, quién colocó al jóven Giulio bajo la guía de un buen maestro.

15 de marzo de 2007

Por Raimundo Pineda

La flauta en Venezuela: A medio camino entre lo académico y lo popular
El presente artículo nos pasea por la historia de la flauta en Venezuela, desde el siglo XVIII hasta el presente. Una de las características más notables de esta "Escuela flautística" es que conviven lo académico y lo popular, y son los flautistas formados académicamente quienes desarrollen y recreen generalmente la música tradicional o folklórica. Sin duda Venezuela tiene aquí una historia rica. Pero no solo en lo estríctamente flautístico y musical, sino en anécdotas propias de un "Flautista de Hamelin".

23 de octubre de 2006

Por Cecilia Viviana Gonzalez

¿Quien fue Mathieu-André Reichert?
Mathieu-André Reichert, nacido en 1830, fue un flautista y compositor belga de quien, aunque muy conocidos sus "7 ejercicios diarios" op 5, poco se sabe sobre su vida. Siendo hijo de músicos desde muy joven se presentó en público. Estudió en el Conservatorio de Bruselas, con Jules Demeur and François-Joseph Fétis, donde fue premiado a la edad de 17 años y contratado para tocar en la Corte de Bélgica ese mismo año.

09 de octubre de 2006

Por Pablo Levín

Recuerdos y vivencias con Jean Pierre Rampal
Jean Pierre Rampal fue uno de los más grandes flautistas del siglo XX, responsable de introducir la flauta dentro del circuito de los grandes conciertos, compitiendo con el violín y el piano y creando un nuevo mercado internacional para nuestro instrumento. El profesor Pablo Levín, docente y jefe de la cátedra de flauta del IUNA conoció personalmente al legendario flautista francés Jean Pierre Rampal (1922-2000) en el verano de 1964. En estas líneas comparte sus recuerdos y anécdotas con ese gran Maestro.

01 de octubre de 2006

Por Martín Auza

¿Quién fue Jean Pierre Rampal?
Nació en Marseilles (Francia) en el invierno de 1922. Su padre, flautista de la orquesta de esa ciudad y profesor del Conservatorio le dió sus primeras clases, aunque trataron de disuadirlo de ser flautista profesional pues deseaban para él una profesión más estable. Jean Pierre curso estudios de medicina hasta tercer año, momento en que la ocupación nazi obligó a abandonarla.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.