Artículos

15 de agosto de 2004

Por Martín Auza

¿Quién fue Paul Taffanel?
Nació en Bordeaux, Francia un 16 de septiembre de 1844. Probablemente más conocido como autor, junto con su discipulo P. Gaubert, del "Método Completo para flauta de Taffanel & Gaubert. Comenzó a estudiar flauta a los 10 años, y cuando cumplió los 16 recibió el primer premio en el Conservatorio de Paris bajo la guía de Vincent Joseph Dorus. En ese mimo año, 1860, comenzó a tocar en la orquesta de la opera en Paris, para luego convertirse en su director (1890-1906).

15 de agosto de 2004

Por Martín Auza

¿Quién fue Philippe Gaubert?
Conocido como co-autor, junto a su maestro Paul Taffanel, del famoso Método Completo para flauta. A los 11 años de edad comenzó a tomar lecciones con Paul Taffanel y a partir de 1893 fue su alumno en el Conservatorio de Paris. Un año más tarde recibió el primer premio en el Conservatorio y en 1897 fue contratado en la orquesta de la opera de Paris. Durante la primera guerra mundial participó combatiendo cerca de Verdun. Finalizada ésta, fue nombrado Profesor de flauta del Conservatorio de Paris. Entre sus estudiantes estaba el por entonces jóven Marcel Moyse.

31 de julio de 2004

Por Martín Auza

El piccolo y La Belle Epoque
Una forma muy popular de entretenimiento hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, eran los conciertos de los domingos por la tarde en el parque o la plaza. Mientras en las salas de conciertos el violín y el piano seguían siendo los solistas por excelencia, fuera de ellas la historia era otra. Durante estos años el piccolo fue uno de los instrumentos solistas más populares.

22 de junio de 2004

Por Martín Auza

Biografía de Robert Browning
Poeta inglés (1812-1889) nacido en Camberwell (hoy parte de Londres). Célebre por haber perfeccionado el monólogo dramático (composición literaria en que el personaje revela su carácter). Sólo cursó estudios hasta los 14 años, por lo que fue prácticamente autodidacta.

22 de junio de 2004

Por Martín Auza

Biografia de los hnos. Grimm
Los dos hermanos nacieron en Hanau -Jacob el 4 de enero de 1785 y Wilhelm el 24 de febrero de 1786-, y estudiaron en la universidad de Marburgo. Jacob fue investigador y escritor alemán, que junto a su hermano Wilhelm, fueron líderes en el estudio de la filología y el folclore. Jacob era filólogo de formación, y durante los años de universidad llegó a interesarse vivamente por la literatura medieval y la investigación científica del lenguaje. Wilhelm era más bien crítico literario y textual.

21 de junio de 2004

Por Martín Auza

Audiciones de piccolo: Repertorio
La siguiente es una lista de las obras más pedidas en los concursos y audiciones para las orquestas más importantes de la ciudad de Buenos Aires en los últimos 18 años. Solo pretende ser una guía para aquellos que esten interesados en familiarizarse con el repertorio pedido.

22 de abril de 2004

Por Martín Auza

¿Qué tocaba el "flautista" de Hamelin?
¿Nuestro flautista era también un percusionista, además de cazador de ratas y colonizador, ó tenía un cómplice que tocaba el tambor y pasó inadvertido para todos? Muchas son las dudas que deja esta tan conocida historia del flautista de Hamelin. Ahora, es tiempo de una seria investigación sobre ella.

22 de abril de 2004

Por Martín Auza

El término "Pied Piper"
El término "Pied Piper", tanto en inglés como en alemán, también ha sido muy usado en sentido figurado y presenta connotaciones antagónicas y a su vez ambiguas.

22 de abril de 2004

Por R. Browning

El Flautista de Hamelin - Browning
El pueblito de Hamelin está en Brunswick, cerca de la famosa ciudad de Hannover, y el profundo y anchuroso Weser baña su flanco sur. Jamás se vio un lugar tan placentero pero, para la época en que comienza nuestra historia - hace casi cinco siglos -, los pobladores soportaban una horrible peste. ¡Ratas! Desafiaban a los perros y mataban a los gatos; mordían a los bebitos en sus cunas; se comían los quesos de los moldes y sorbían la sopa del mismísimo cucharón del cocinero; abrían los toneles de sardinas en salmuera, anidaban en los sombreros de paseo de los hombres y hasta estropeaban las charlas de las mujeres, ahogando las voces con chillidos estridentes que cubrían una gama de cincuenta sostenidos y bemoles.....

22 de abril de 2004

Por Jacob y Wilhelm Grimm

El flautista de Hamelin - Grimm
Versión de los hnos. Jacob y Wilhelm Grimm sobre la leyenda del flautista de Hamelin.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.