Blog

13 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Flauta de la era del hielo

Una flauta de marfil de la era del hielo acaba de ser descubierta en Alemania.
Este instrumento de aproximadamente 35.000 años esta hecho con el colmillo de un mamut(1) y fue desenterrado en una cueva en las montañas Swabian, en el suroeste de Alemania. Posee tres orificios para los dedos, una longitud de 18,7 cm y se presume, una extensión de dos octavas.
Aparentemente según los arqueólogos, los humanos acampaban en esa área durante la primavera y el verano.
Este instrumento ha sido reconstruido a partir de 31 fragmentos, y será puesto en exposición en un museo de Stuttgart próximamente.

(1) ¡Los mamuts se extinguieron hace 11.000 años!

10 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Una deliciosa entrevista a Julius Baker

Este  video publicado en el sitio oficial de Yamaha - Julius Baker era "Artista Yamaha"- es una entrevista de 45 minutos de duración  realizada por Jeffrey Khaner, 1ra. flauta-solista de la Orquesta de Philadelphia, a este legendario flautista.
Aquellos que puedan entender inglés encontrarán aquí un deleite de anécdotas, opiniónes e información sobre este gran músico y maestro que fue Julius Baker y sobre el mundo de la flauta en general: ideales, repertorio, estudio, consejos, etc...
Intercaladas durante esta entrevista, a modo de ejemplificación, ó ilustración hay varias grabaciones de conciertos en vivo. Interactuando con Leonard Bernstein y la New York Philarminic, tocando "Assobio a Jato" de Villa-lobos, tocando el "Voliere" del Carnaval de los animales de Saint-Saëns, etc...)
Para los que tuvimos la suerte de conocerlo es una hermosa forma de recordarlo, para los demás será sin duda una hermosa forma de conocerlo.
¡No dejen de verlo!

02 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Soluciones ergonómicas

La tensión excesiva en el dedo meñique de la mano derecha, problemas de balance del instrumento, o la falta de precisión y fluidez en la mecánica, es debido, muchas veces, a un incorrecto apoyo del dedo pulgar.
Sin duda una correcta posición de la mano derecha redundará en beneficios para la mano izquierda y la embocadura, y evitará otras tensiones innecesarias en brazos, hombros, cuello y espalda.

La firma Ton Kooiman, de Holanda, se especializa en brindar soluciones ergonómicas para un correcto soporte de los instrumentos de vientos.
Entre  sus productos esta el "Prima" for flute. Este es un soporte para el dedo pulgar de la mano derecha que se adhiere a la flauta y permite variar el ángulo de apoyo del pulgar de forma de acomodar los distintos tamaños de mano.

El soporte consta de dos partes. La base que se coloca sobre el tubo/cuerpo del instrumento y se mantiene adherido a éste a través de unas bandas de silicona. Y la otra - el soporte del dedo pulgar- que se pone para tocar y se saca para poder guardar el instrumento en su estuche de forma rápida y sencilla.

Más detalles: 
http://www.tonkooiman.com

15 de noviembre de 2004

Por Martín Auza

Premian a Germán Cavallero

El flautista Germán Cavallero nos sorprende también con su talento para escribir. 
Acaba de ser premiado con una mención especial en el  Concurso "Tango x la Identidad" - Certamen de Letras de Música Ciudadana, organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
La letra premiada, a la que le puso música el Mtro. José Colángelo,  se llama "Pertenencias" y el estreno será en el Teatro Nacional Cervantes el 1 de diciembre de 2004 a las 19:30 hs. con la Orquesta "Juan de Dios Filiberto". Allí se presentará "Tango x la Identidad" y todas las letras ganadoras.

¡Felicitaciones Compañero!

Más información:
http://www.raps.com.ar/blogs/msj/000164.html
http://www.abuelas.org.ar/concursos/tango.htm
http://www.abuelas.org.ar/

Pertenencias
(Recitado)
Yo tuve la canción enamorada
saliendo de mis labios hacia ella,
la silla en la vereda de los mates,
la barra de la esquina y sus ausencias.
Yo tuve a mis hermanos y a sus codos
peleando con los míos en la mesa.
Y aquel vaivén del mimbre de los brazos
tejido con ternura por la mama.
Y el cuento del abuelo en un susurro
aliado contra brujas y fantasmas.

(Cantado)
Yo tuve tantas cosas que me aflojan.
Infancias tuve muchas, ¡y a Piazzolla!
El fútbol de mi barrio y a mis viejos
y un sauce al evocar la flor del desencuentro.

Yo tuve las promesas silenciosas
de ser lo que otros no se permitieron,
y ahora que naufrago de esas sombras
soy grito en confesión naciendo al corazón.

Pero algo se me pierde entre las horas.
Y es grande como el hoy de mi destino.
Aquel que ya no soy
dijeron que se fue.
¡Que un tango lo retenga en el camino!

Yo voy por comisuras del pasado
buscando aquella voz que aún me nombra.
¿Quién soy? ¡Ya lo sabré!
¡Entero yo estaré
si junto los añicos de mi historia!
 
Yo tengo los colores de otros ojos
y el son de mis cabellos, heredado.
Soy nuevo y tan antiguo que soy nadie
o todo un gran gentío adentro apretujado.

Soy todas esas cosas y un invento
que marcha por las tintas del azar.
¿Qué más vendrá? ¡Yo doy mis pertenencias
a un verso de apostar cargado de arrabal.
 
Pero algo se me pierde entre las horas.
Y es grande como el hoy de mi destino.
Aquel que ya no soy
dijeron que se fue.
¡Que un tango lo retenga en el camino!

Yo voy por comisuras del pasado
buscando aquella voz que aún me nombra.
¿Quién soy? ¡Ya lo sabré!
¡Entero yo estaré
si junto los añicos de mi historia!

                                    Germán Cavallero

29 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Seguro de instrumentos musicales

Los argentinos no estamos muy habituados a contar con seguros para nuestras pertenencias. Mucho menos para ítems como: instrumentos musicales. Sin embargo la realidad de sus costos de reposición, sumado a los problemas de inseguridad, hacen que cada vez más flautistas nos preocupemos al respecto.
Las opciones de Seguro para instrumentos no son muchas. Aquí trataré de comparar las prestaciones y costos de dos de ellas: Chubb Argentina y The Royal and SunnAlliance cny. a través de Clarion Associates.

-
Chubb Argentina 
Luego de muchos años de ausencia en el mercado local de un producto para este tipo de necesidad, Chubb ofrece este seguro con cobertura "en tránsito" dentro del país. Abarca robo, destrucción total y daños parciales. No así hurto.
Los instrumentos son asegurados en dólares y en caso de tener un siniestro la compañía paga el capital asegurado (no el valor de reposición del instrumento).
Una característica destacable de este producto es que cubre hechos de tumulto popular y huelga, una realidad muy cotidiana en nuestras calles.
El costo de las primas, a modo orientativo, es el siguiente:
Asegurando una flauta/piccolo por U$S 2,000.00, la prima será de U$S 83.00 anuales, o sea un 4,15% del valor del instrumento.
Por U$S 10,000.00, la prima será de U$S 211.00- anuales o sea un 2,11% del valor del instrumento.
Por lo tanto a mayor capital asegurado, más económico es el valor de la prima.
El límite máximo por cada Instrumento Musical asegurado es de U$S 10,000 (Existen franquicias que van desde los U$S 100.00 hasta los U$S 500.00, según sea el valor del instrumento asegurado).

- N.F.A. / Clarion
La National Flute Association brinda a sus miembros la posibilidad de asegurar sus instrumentos. El único requisito es ser miembro de la NFA (la membresía de la N.F.A varía entre U$S 61.00 para estudiantes y U$S 81.00 como miembro activo al año).
El seguro lo brinda The Royal and SunnAlliance cny. a través de Clarion Associates, una empresa con una vastísima experiencia en la cobertura de instrumentos musicales.
La cobertura es en todo el mundo, sin importar donde ud. o sus instrumentos se encuentren, ellos están protegidos. Esto incluye su hogar y en tránsito, incluidos autos, taxis, hoteles, talleres de reparación (luthiers), envíos del instrumento, etc.
Para Clarión no existe la figura de "abandono". Esto significa que si uno olvida su bolso con el/los instrumento/s adentro en algún sitio, la compañía igual pagará el seguro.
Para los que vivimos en la Argentina, la prima mínima es de U$S 250.00 al año y cubre hasta aprox. U$S 18,000.00.
A este costo hay que agregarle la cuota de membresía de la asociación.

Pongamos algunos ejemplos:

Para asegurar una flauta por U$S 2,000.00:
- Chubb cobrará una prima de U$S 83.00 anuales.
- Clarión cobrará una prima de U$S 250.00 + la membresía de la N.F.A. Esto hace un total de U$S 311.00 o U$S 331.00 al año.
De modo que para asegurar un instrumento en aproximadamente este valor, sin duda Chubb es una muy buena opción.

Ahora si ud. deseara asegurar varios instrumentos y la suma de estos valores ronda entre los U$S 15,000 y U$S 18,000, se encontrará con estos valores:
Chubb cobrará una prima aproximada o superior a los U$S 350.00 anuales.
Clarión cobrará una prima de U$S 250.00 + la membresía de la N.F.A. Esto hace un total de U$S 311.00 o U$S 331.00 al año.
En casos como este, el seguro brindado por Clarion, a través de la NFA es más económico, mas completo y suma los beneficios propios de ser miembro de la NFA.

Cada cual est imará la importancia o no de ciertos detalles propios ofrecidos por cada compañía, sin embargo a igual precio entre ellas, elija el seguro que le ofrezca servicios extras que pueden ser importantes en el momento en que se presente el siniestro. Sin lugar a dudas, contratar un seguro le permitirá vivir y transitar un poco más despreocupado. Es mejor invertir una cantidad de dinero determinada, que afrontar solo las consecuencias de un siniestro.

Para más información:

Chubb Argentina, Seguro de instrumentos musicales
Informes: lfantini@chubb.com

Clarion Associates, Inc.
1711 New York Avenue
Huntington Station, NY 11746.
Phone: (800) VIVALDI (848-2534); Fax: (631) 423-2821.
Email: clarion@clarionins.com
http://www.clarionins.com
ó
Francesca Arnone
NFA Insurance Coordinator
2158 Gekeler Ln.
Boise, ID 83706
208-429-8026
e-mail: NFAinsurance@aol.com

20 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

"Alternative fingerings for the flute": comentario

libro-herszbaum-ed1-m.jpgEl flautista argentino Néstor Herszbaum acaba de publicar su libro sobre digitaciones alternativas para la flauta. Este libro de 133 pags. incluye no solo cientos de posiciones alternativas para las cuatro octavas de la flauta, sino las digitaciones básicas, trinos de semitono, de tono, trémolos, armónicos, etc...

¿Quien no se encontró en algún momento tratando de resolver pasajes como por ej: el final del primer movimiento de la sonata de Prokofiev? (fa- sib pp en la tercera octava). En situaciones así, uno valora tener en su biblioteca un libro como este. Encontrar la digitación adecuada para este pasaje ya justificará su compra.

Su edición espiralada simplifica su usabilidad en el atril. Cada nota/trino/trémolo está presentada con estupendos gráficos, junto a  toda la información adicional como afinación, timbre, dinámica y demás sugerencias a su derecha.
Un trabajo de muchos años de investigación, recopilación, selección y análisis, que dió como resultado, sin ninguna duda,  la obra más completa en su categoría.

 

Para mas información puede visitar la página de su autor, donde encontrará algunos ejemplos del libro, críticas, etc.
Si desea adquirir el libro dentro de la Argentina, escríbanos.

Información sobre el libro.

 

 

 

 

20 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Flautas Matit

Es alentador encontrarse con alguien, en este caso un luthier, suficientemente valiente como para romper con las tradiciones conservadoras de "no innovar" o la simple "actitud reaccionaria" de los músicos.
Si duda somos nosotros los músicos  los principales culpables de que nada haya cambiado  en cuanto a diseño de los instrumentos en los últimos 150 años.

 

La fibra de carbono es un material compuesto muy reforzado, desarrollado originalmente para ser usado en tecnología espacial, y actualmente se lo utiliza en autos de carrera, equipos deportivos, barcos......y ahora: ¡FLAUTAS!
Sus constructores afirman que el uso de la fibra de carbono abre nuevas posibilidades en referencia a la acústica. Sus estudios de laboratorio realizados en la Universidad de Helsinki demostraron que la utilización de este material produjo instrumentos con un sonido más rico y potente, con gran capacidad para los cambios de dinámica y color.
Estos instrumentos construidos por Matti Kahonen, hacen uso de la "alta tecnología". Lucen realmente futuristas, del mismo modo que habrán lucido las flautas de Th. Boehm  en su tiempo.
Si bien el mecanismo es similar a cualquier flauta con sistema Boehm, incorpora una serie de novedosas innovaciones y soluciones.
- El eje de las notas de la mano derecha ha sido movido hacia el  lado opuesto. Es decir que esas notas se accionarán del mismo modo que las de la mano izquierda: sin pasar los dedos por sobre el eje (como ocurre con el sistema tradicional, pues prácticamente todas las notas están montadas sobre el mismo eje que corre paralelo al tubo de la flauta).
- Uso de imanes en lugar de resortes. Ya sea atrayéndose o repeliéndose según corresponda. "Resortes magnéticos".
- Mecanismo de titanio. Ultra liviano y de baja corrosión.
- Nuevo sistema para el sol#.
- Nuevas tazas y zapatillas sintéticas.
- etc...

 

Felicito y celebro la aparición en el mercado de este tipo de productos innovadores. Un ejemplo de inversión en investigación y desarrollo digno de ser imitado por las demás compañías constructoras de flautas y piccolos.
Espero tener pronto la oportunidad de probar estos instrumentos. Si alguien ya lo hizo, por favor cuéntenme.

 

Más información:

 

 

www.matitflutes.com
E-Mail: matti.kahonen@matitflutes.com
Tel: + 358-9-622 1590
Mobile: + 358-40-548 8877
Mail: Alppikatu 3 A 16
00530 Helsinki, Finland

 

13 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

"Glissando Headjoint"

La creatividad sin límites del flautista Robert Dick se unió a la experiencia y talento de Brickford Brannen, de la compañía Brannen Brothers Flutemakers. Su objetivo: lograr desarrollar este revolucionario invento que acaba de ser presentada en la última Convención de la N.F.A en Nashville (U.S.A.).
Es una nueva embocadura con un sistema telescópico, que permite alargar el tubo de la cabeza. De esta manera cada nota de la flauta puede ser "glissada" hacia abajo. También puede ser usada como una embocadura tradicional, con todo el tubo hacia adentro.
El rango del glissando de una nota va desde una segunda a una tercera, según el largo del tubo de la nota que se toque.
Lo realmente novedoso de esta embocadura es el universo expresivo que nos abre. El concepto de sonoridad, ligados, efectos cobra una dimensión musical inimaginable. Como dice su creador:  "...los límites son tu imaginación".

Visite la página de Robert Dick y disfrute del video demostración de esta novedosa embocadura, en la sección "news".

 

 

12 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Piccolo Nagahara

 

Resulta muy grato comprobar que hay luthiers/constructores que invierten tiempo y dinero en la investigación y desarrollo del piccolo.
La flauta ha tenido en los últimos 25 años un gran desarrollo en lo que a construcción se refiere. Sin embargo, con excepción de unos pocos como Anton Braun y Lillian Burkart, el piccolo prácticamente ha permanecido al margen de todo evolución.
A simple vista, este nuevo modelo desarrollado por Kanichi Nagahara, se asemeja más a una flauta en miniatura que a un piccolo tradicional. Incorpora, según la información que nos llega, una serie de modificaciones importantes.
La primera: la cola de si. Si bien hay muchos antecedentes de piccolos con cola de do (Albert Cooper incluso fabricó uno), es la primera vez que se presentará en el mercado un modelo con cola de si.
El diámetro interno, tamaño de los agujeros, escala, zapatillas y llave de si (con un solo agujero, similar a que viene usando desde hace años Anton Braun en sus piccolos) completan la lista.
Como opcionales, están la llave de trino Do#, y el mi partido.
Nagahara promete establecer con este nuevo instrumento, nuevos estándares en lo que a afinación, control dinámico y facilidad de ejecución se refiere. ¡Que así sea!

Para más información:
Nagahara Flutes / NNI Inc.
131 Stedman Street - #7
Chelmsford, MA 01824            
Tel: (978) 458-1345
Fax:(978) 458-1349           
Email: info@nagaharaflutes.com
http://www.nagaharaflutes.com/

10 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

The simple flute: comentario

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.
La versión en inglés lleva más de dos años en el mercado desde su publicación. Debido probablemente a la falta de una traducción al español, este libro no es tan difundido entre los flautistas locales. Sin embargo, todos aquellos que puedan leer en inglés o francés no deberían perderse esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

 

Información sobre el libro.

10 de septiembre de 2004

Por M. A.

Chubb Argentina, Seguro de instrumentos musicales

Chubb Argentina de Seguros brinda este nuevo producto para la cobertura de instrumentos musicales.
Este seguro, con cobertura dentro del país, cubre robo (no hurto) destruccion total y daños parciales.
Los instrumentos son asegurados en dolares y en caso de tener un siniestro la compañia paga el capital asegurado en dolares norteamericanos.
Coberturas Básicas:
. Daño material directo, súbito y accidental.
. Robo total de el/los instrumentos.
. Hechos de tumulto popular y huelga.

El costo de las primas, a modo orientativo , es el siguiente:
Asegurando una flauta/piccolo por:
- U$S 2.000, la prima será de U$S 83. anuales, o sea un 4,15% del valor del instrumento.
- U$S 4.000, la prima será de U$S 121. anuales, o sea un 3.03% del valor del instrumento.
- U$S 6.000, la prima será de U$S 156. anuales, o sea un 2.60% del valor del instrumento.
- U$S 8.000, la prima será de U$S 185. anuales, o sea un 2.31% del valor del instrumento.
- U$S 10.000, la prima será de U$S 211. anuales, o sea un 2,11% del valor del instrumento.
(A mayor capital asegurado, más económico es el valor de la prima).

A partir de octubre de 2006, la empresa no cobra más las franquicias del 5% sobre el capital asegurado, de modo que ante un siniestro se recupera el 100% del capital asegurado.

Más Informes:
Ariel Pozzi y Mauro Pozzi
Mail: info@musicshield.com.ar
 www.musicshield.com.ar 
Tels: 4902-9701
Cel: 15-5010-5742

http://www.chubb.com/international/argentina/comerciales/instrumentos.html

09 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Flautas Sonare

La firma Powell lanzó al mercado su producto más accesible: la línea de flautas "Sonare". Esta línea combina tecnología y manufactura china y norteamericana (ver review). El resultado: flautas de bajo costo "made in China" con los cuidadas embocaduras de la línea "Signature" de V.Q. Powell flutes.
Para más datos e información visite Sonare winds, una división de Powell flutes.

David Slomka, es su representante en la Argentina. Según nos informa él, esta línea tiene 18 modelos diferentes (6 de estudio, 6 intermedios y 6 profesionales).
Los precios de estos instrumentos en nuestro país van desde los u$s 995 hasta los u$s 3.000. aprox. (igual precio que Flute World, U.S.A.). En todos los modelos las cabezas son de plata.
Todos los interesados en probarlas pueden contactarse con él.
Tel: 4223-3795
www.symflute.50megs.com
sym_flute@hotmail.com

02 de agosto de 2004

Por Martín Auza

Flautista robot

Estimados seres humanos:

WF-4 es el nombre de este "robot-flautista" desarrollado por ingenieros japoneses con un diseño mecánico similar al de los órganos de los humanos. El proyecto fue llevado a cabo por el Humanoid Robotics Institute de la Waseda University como parte del desarrollo de un proyecto mucho mas ambicioso: realizar un "robot personal" que se asemeje lo más posible a una persona, estudiar la comunicación entre los robots y los humanos, etc... Este modelo fue presentado en abril del 2003 en una exibición en Yokohama, Japón.

Lo mejor de todo esto: verlo y escucharlo tocar un movimiento del cuarteto en La mayor de Mozart.  ¡No se pierdan el video!

 

29 de julio de 2004

Por Martín Auza

N.F.A. Seguro de instrumentos musicales

La NFA (National Flute Association) brinda a sus miembros la posibilidad de asegurar sus instrumentos a un precio bastante competitivo.
El seguro lo brinda The Royal and SunnAlliance cny. a través de Clarion Associates, una empresa con una vastísima experienza en la cobertura de instrumentos musicales.
El único requisito es ser miembro de la NFA.
La cobertura es en todo el mundo, sin importar donde ud. se encuentre sus instrumentos están protegidos. Esto incluye su hogar y en tránsito, incluídos autos, taxis, hoteles, etc..
Para los que vivimos en la Argentina, la prima mínima es de 250.00 U$S al año y cubre hasta aprox. U$S 18.000.
A este costo hay que agregarle la cuota de membresía de la asociación (NFA membership)(link:http://www.nfaonline.org/memFees.asp) que varía entre U$S 61.00 para estudiantes y U$S 81.00 como miembro activo al año.

De modo que uno podría asegurar su/s instrumento/s contra robo, daño parcial o total, olvido, etc...a un costo de U$S 311.00/331.00 al año.
Sin duda para los que tienen un instrumento costoso ó más de un instrumento, y cuyo valor total se acerca al monto total cubierto por esa prima mínima, es realmente una propuesta interesante.

Para más información puede escribir a:

Francesca Arnone
NFA Insurance Coordinator
2158 Gekeler Ln.
Boise, ID 83706
208-429-8026
e-mail: NFAinsurance@aol.com
ó
Clarion Associates, Inc.
1711 New York Avenue
Huntington Station, NY 11746.
Phone: (800) VIVALDI (848-2534); Fax: (631) 423-2821.
Email: clarion@clarionins.com
http://www.clarionins.com

30 de agosto de 2003

Por Martín Auza

Julius Baker - Obituario

A los 87 años de edad falleció el pasado 6 de agosto de 2003, quien fuera formador de muchísimos flautistas algunos de los cuales seguirán dominando el escenario musical de los Estados Unidos por décadas. Entre otros: Jeanne Baxtresser, Paula Robison, Nadine Asin, Brad Garner, Jeffrey Khaner, Joshua Smith, etc...

Durante su carrera ocupó varios de los más importantes posiciones dentro de las orquestas de los Estados Unidos (Cleveland Symphony, Pttsburg Symphony bajo la batuta de Fritz Rainer, Chicago Symphony y New York Philarmonic conducida entre otros por L. Bernstein, Pierre Boulez y Zubin Mehta). Su mayor suceso fue como solista de la New York Philarmonic, cargo que ocupó entre 1965 y 1983.

Influenció a varias generaciones de flautistas. Dió clases en el Curtis Institute de Philadelphia desde 1980 hasta 2002 y en la Julliard School de New York desde 1954 hasta poco antes de su muerte. No era un hombre que hacía sentir pequeño a sus estudiantes. Por el contrario, era accesible y generoso, un maestro amable que ayudaba a cada uno a encontrar su propio camino.

"Julio Panadero", como le gustaba presentarse frente a los flautistas de habla hispana, seguirá vivo en la memoria de todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y los que de un modo u otro serán influenciados por su legado.

Donde quiera que estés, en nombre de todos los flautistas argentinos: ¡Gracias Julio!

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual