Blog

06 de junio de 2005

Por Martín Auza

César Vivanco con Manongo Mujica

El Espectáculo SONIDO DE LOS DIOSES del baterista/percusionista Manongo Mujica  se presentará en la sala ND/Ateneo el próximo 17 de junio de 2005 a las 23 hs. El flautista peruano César Vivanco estará colaborando con este talentoso artista peruano (leer comentario de su último disco "El sonido de los dioses"). El maestro Vivanco, entre otras cosas, es  también fundador y Director  del Festival Internacional de flautistas que se realiza anualmente en Lima, y Flauta Solista de la Orq. Sinfónica Nacional del Perú.

17 de Junio  a las 23 hs.
SALA ND / ATENEO
Cdad. Buenos Aires.

Comentario del disco extraído de Internet:
El Sonido de los Dioses es la nueva aventura musical del creativo baterista/percusionista peruano Manongo Mujica, quien ya lleva años y años trajinando en el mundillo del jazz con base fusión étnica en su país. Ciertamente El Sonido de los Dioses es una obra magistral, pletórica de sublime y misteriosa belleza, llena de raudales de colorido, y a la vez, llena de alusiones que parecen dejar escondido algo más profundo a punta de ingeniosas sutilezas; gracias a dichas sutilezas, las maniobras instrumentales del repertorio nunca saturan al oyente. La idea básica que se cumple como norma general para el disco es la de es explorar de forma intuitiva las exóticas cadencias rítmicas para crear nexos entre los diversos folklores de diferentes regiones del mundo (claro está, dando preferencia a la tradición peruana) sobre un sólido fundamento de fusión  algo que se suele llamar world music, sin más.

El resultado final es intensamente hipnótico, algo que invita al oyente a flotar en el aire en una ensoñación mágica mientras se deja llevar por los vientos de épocas ancestrales resucitadas a través del sonido. A diferencia de su anterior disco Tribal, donde la intensidad estaba a flor de piel la mayor parte del tiempo, aquí hay una actitud de escucha y reciclaje de los tenues latidos de la tierra (o de las divinidades, para ser fieles al título del disco). Las piezas guardan en bloque un nivel muy parejo en cuanto al derroche de creatividad y energía interpretativa, pero quisiera resaltar algunos botones de muestra que en particular me llamaron la atención. Ayahuasca nos transporta hacia los parajes de la selva amazónica, transmitiendo una atmósfera de oscuridad, al modo de la oscuridad mística. Luna de Arena es una pieza enmarcada en el folklore costeño peruano, en el que las percusiones de raíz africana y los arreglos de cuerdas se cobijan mutuamente un inspirador paisaje nocturno hecho sonido.

Innombrable expone una serie de texturas arrebatadoramente envolventes de saxo y flauta, mientras las complejas secuencias rítmicas son establecidas con sensibilidad etérea, gestando una belleza inescrutable, insondable, tal como dice el titulo, innombrable. Los Pájaros son Ángeles Disfrazados asume los aires del jazz, pero siempre enmarcado bajo la pauta telúrica que regula la estructura del disco. Paracas presenta las aristas más notoriamente densas y lúgubres del disco: la actitud general de reflexión se torna para esta ocasión en una manifestación de amargura, que encuentra un oportuno eco en el dramatismo creado por el ensamble de cuerdas. Bahía cierra el disco con una alusión frontal al alegre frenesí del folklore festivo del Brasil, creando de este modo una vibración final positiva: las profusas partes percusivas garantizan su protagonismo mientras los vientos y la voz de García-Miro se explayan en sus intervenciones respectivas.

Como nota final cabe añadir que la colaboración en este disco del genial percusionista Chocolate Algendones, no hace mucho fallecido, queda registrada como testamento de su inmenso talento artístico. Esto ciertamente aumenta la sensación de privilegio que el oyente siente en su corazón cuando se deja atrapar por l os climas telúricos destilados en El Sonido de los Dioses. En resumen - un disco genial, rebosante de misteriosa belleza y genuina pasión, una obra musical con las raíces bien arraigadas en el pasado, y a la vez, con las alas proyectándose en vuelo por los cielos de la vanguardia de fusión.

Manongo Mujica: batería, percusiones andinas, africanas, tropicales y orientales, zampoñas
Colaboradores: Pepita García-Miro (voz, percusión), César Vivanco (flauta), Carlos Espinoza (saxos, clarinete bajo), Julio Chocolate Algendones (cajón, quinto), Daniel Mujica (percusión), Edward Pérez (contrabajo), Annika Petrozzi (cello), Sammanda Sidurñas (violín), Doris Vascones (violín, viola), José Antonio Núñez (didgeridoo), David Pinto (bajo).

20 de mayo de 2005

Por Martín Auza

Ring Flute

Cuando escuchamos la palabra "flauta" nosotros probablemente la relacionemos con la flauta traversa, otros con la flauta dulce o con algún otro tipo de flauta recta. Lo que seguro no se nos ocurrirá es pensar en una flauta como la que aquí presentamos: la flauta en forma de anillo.
James Johnson, su inventor; nos informó que fué testeada por diferentes flautistas profesionales durante todo el proceso de diseño. Por ahora está disponible en un solo modelo en la, aunque está previsto producirla en otras tonalidades.
Se toca de la misma manera que un flauta o piccolo y  su funcionamiento acústico sería, aparentemente, muy similar una ocarina. Consta de seis agujeros en la parte superior y uno en la inferior y está construída en una sola pieza.
Pueden escucharla desde el sitio en Internet http://www.ringflute.com/hear.htm

11 de mayo de 2005

Por Martín Auza

¡Felicitaciones para Néstor Herszbaum!

El flautista argentino Néstor Herszbaum acaba de ganar el concurso para cubrir el cargo de primera flauta solista  de la "Kansas City Symphony Orchesta" (Kansas City, Missouri - U.S.A.) realizada el 9 y 10 de mayo pasado.  A la audición se presentaron 84 participantes para la prueba eliminatoria, de los cuales seleccionaron a 13 para la semifinal y solo cuatro pasaron a la final. Toda la audición se realizó detrás de una cortina, de modo de preservar el anonimato de los concursantes y lograr así la mayor imparcialidad por parte del jurado. Este es un cargo "Full time" y se hará efectivo a partir de septiembre próximo. Le deseamos ¡Muchísima suerte!

20 de abril de 2005

Por Martín Auza

Presencia argentina

El flautista argentino Renato Liguti, solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, ofrecerá varias presentaciones en el marco del XX Festival Internacional de Flautistas a realizarse en Perú (23-29 de mayo de 2005).

Sin lugar a dudas su aporte estará centrado en la difusión de autores argentinos, ya que son varios los estrenos previstos de obras de los compositores Roberto Pintos y José Carli.

Acompañado por los músicos italianos Francesca Favit en cello y Cristiano Paluan en piano, ofrecerán un Recital en trio con el siguiente programa.
Roberto Pintos: Campo Salvaje (estreno), Ilusiones Porteñas (estreno), Kilometro Doce (estreno).
Jose Carli: Desde Adentro (estreno), A Don Osvaldo Tarantino (estreno)
Astor Piazzolla: Muerte del Angel, Invierno y verano y Revolucionario

Paralelamente dictará clases en donde se trabajará obras de A. Piazzolla: los "Estudios tanguìsticos" y la "Historia del tango".
Se estrenarán dos sextetos de Roberto Pintos para piccolo, tres flautas, flauta en sol y flauta baja : "Cuentos de mi abuelo" y "Parque Lezama".

Como cierre del Festival se realiza un concierto en el cual participará interpretando "Tierra Roja", de la Suite "Sonoridad Sur" para flauta, vibràfono y orquesta de cuerdas de Roberto Pintos.

¡Felicitaciones y muchos éxitos!

27 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Importante liquidación de partituras

La ex Casa Clef nos informa que está realizando una importante liquidación de partituras y libros.
El catálogo de obras y métodos para flauta es muy amplio. Más de 700 títulos de editoriales como International Music, Alphonse Leduc, Gerard Billaudot, Carl Fischer, Belwin Mills, Schott, Ricordi, G. Schirmer, entre otras.

Consulte aquí el catálogo de obras disponibles para flauta
(Métodos, flauta sola, flauta y piano, flauta y clave, flauta y continuo, dos flautas y piano, tres flautas y piano, flauta y guitarra, flauta y arpa, piccolo y piano, etc...)

Para información sobre precios y disponibilidad:
En Bs. As. Matías Targhetta: matiastarghetta@hotmail.com
José Luis Etcheverry: joseluisetcheverry@hotmail.com
En La Plata: María Eugenia Basili : ugebasili@hotmail.com

o visite el sitio: http://www.geocities.com/grupoclef/

21 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Masterclass en Vancouver

Para aquellos que puedan entender inglés, en el sitio del flautista irlandés James Galway, se acaba de publicar una serie de muestras de la muy reciente Masterclass dictada en Vancouver (Canadá) durante el presente mes (12 marzo 2005).
Los tópicos elegidos son muchos (12 en total): Embocadura, Cantando, Projección, Vibrato, Estudios, Escalas, etc...
Las disertaciones, en un lenguaje infornal e intimista, están acompañadas por ejemplos tocados por él.

Visiten la sección "Flute classes" y disfruten de estas lecciones...
http://www.superflute.com/classes/classes.htm

21 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Flautista italiano Davide Formisano

Para aquellos que les interesa escuchar nuevos grabaciones, hagan una visita al sitio de este maravilloso flautista de solo 30 años, actualmente solista de la orquesta del Teatro alla Scala de Milán.
Si bien el sitio solo contiene información sobre él, sus clases y conciertos, en la sección "Ascoltami" se pueden escuchar varias muestras grabadas que lo hacen muy interesante:

W.A. MOZART
  Quartet in D KV285 
  Quartet in G KV 285a Andante 
  Quartet in C KV 285b 
  Quartet in A Thema e Variazioni 

A. JOLIVET
 Chant de Linos (LIVE!)

G. FAURE'
 Fantasia (LIVE!) 

G. TAFFANEL
 Fantasy from "Francesca da Rimini"
 Fantasy from "Freyschutz" 

MORLACCHI
TORRIANI
 Fantasy from Verdi's themes 

Para más información: http://www.davideformisano.com

14 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Profesores argentinos en el XX Festival Internacional Suzuki

A este encuentro realizado en Lima, Perú, desde el 8 de enero al 26 de 2005 asistieron 4 profesores argentinos: Alicia Basta (Bs. As.), Cecilia Zacca (Rosario), Jorge Ruiz de Huidobro (Tucumán)  y  Fernando Formigo (de San Martín de los Andes - Neuquén).

Dentro de la literatura pedagógica del Método Suzuki existen varios volúmenes de repertorio progresivo para cada instrumento. Un total de 10, los cuales representan distintos niveles en el progreso del estudio del instrumento. En este encuentro se trabajó con los libros 1 y 2, capacitando a los docentes participantes sobre como y que enseñar en cada pieza, dando herramientas pedagógicas, y demás recursos.

Los cursos de flauta fueron dictados por el Maestro David Gerry de Toronto (Canadá), quien es capacitador de docentes en el método Suzuki. Estos  cursos se completaron observando clases y luego analizándolas, viendo videos y realizando ensambles de flautas y conciertos. En síntesis, aproximadamente ¡10 horas diarias intensas de pura flauta!

En octubre próximo se realizará el Festival Internacional Suzuki en Buenos Aires. Si bien no habrá cursos de flauta (solo violín, cello, canto y guitarra), está previsto  un taller introductorio para profesores de flauta.

Manténganse informados.

 

13 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Lopatin Flutes: SquareONE

La firma Lopatin Flutes, lanzó un nuevo modelo que se suma al "clásico" ofrecido por la compañía hasta el momento. El desafío fue lograr un modelo capaz producir tanto un sonido oscuro como uno brillante con el mismo instrumento.
Estas dos cualidades aparentemente opuestas parecen haber sido aunadas en este nuevo modelo llamado Square ONE. Lo llamativo de él son los agujeros cuadrados, tal cual puede verse en la foto.
Su creador, Leonard Lopatin, asegura que esto produce una ventilación sin distorsiones, logrando una gran variedad de colores en el sonido y una rápida y limpia articulación.

Para más información:
Lopatin Flute Company
122 Riverside Drive, Studio C
Asheville, NC 28801 USA
828-350-7762

08 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Resultados de la prueba

¡Felicitaciones a María Eugenia Rubio y Laura Falcone
 Como resultado de la prueba realizada el pasado martes 8 de marzo para cubrir por contrato el cargo de 2da. flauta/sup. piccolo, se seleccionó a estas dos flautistas quienes alternarán en el puesto hasta fin de año.

06 de marzo de 2005

Por Martín Auza

La música de Mike Mower

mower-m.gifEl compositor y flautista inglés Mike Mower, conocido entre nosotros por su Sonata Latina, es un prolífico compositor con un extenso catálogo de obras para flauta. Sus composiciones incluyen obras para flauta sola, flauta y piano, piccolo y piano, flauta en sol, trios, cuartetos, etc....
Itchy Fingers Publications (The music of Mike mower) presenta  a través de su sitio en internet toda la información completa de su producción. Organizado muy eficientemente, los visitantes pueden acceder a los datos y detalles de cada una de las obras, escuchar muestras de ellas - grabadas por muy buenos intérpretes - e inclusive comprarlas en línea a través del sitio.
Pase, vea y escuche....

01 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Método de flauta de A. Gallardo

mettodo-gallardo-m.jpgUna  interesante publicación del flautista chileno Alexis Gallardo, en donde utiliza un enfoque distinto al  tradicionalmente utilizado en los métodos de este tipo.
El libro contiene  música tradicional y étnica latinoamericana para la interpretación y enseñanza de la flauta traversa, en edición bilingüe (inglés - español). Según su autor, el libro está basado en un serio trabajo de recopilación y selección. 

La siguiente  información fué extractada del sitio web del autor:
http://www.metododeflauta.cl/index.htm

Método
La primera parte de la obra se aboca a las nociones básicas que necesita el novato para iniciarse en la interpretación del instrumento, incluyendo ejercicios de respiración, preparación de la embocadura, posición de las manos y el cuerpo, también explicaciones sencillas y didácticas sobre la ejecución de los primeros sonidos, tablas de posiciones y ejercicios básicos para cada nota y de ejercitación diaria, tanto en forma solista como a dúo con el profesor o con las pistas que se incluyen en el CD, que permitirán al alumno progresivamente aprender la interpretación de la flauta traversa.

Repertorio
El repertorio seleccionado y adaptado por el autor incluye temas tradicionales del folclore latinoamericano como:

Rosa Colorada (Raúl de Ramón)
Rosita de Pica (H. Soto)
Carnavalito (Tradicional)
Rin del angelito (Violeta Parra)
La Trastrasera (Tradicional)
El Camarón (Raúl de Ramón)
La Jardinera (Violeta Parra)
Vasija de Barro (V. Valencia)
Danza Araucana (Luis Clavero)
Entre otros.

Además de piezas musicales de pueblos aborígenes de Latinoamérica como:

Purún ul pichich'en (Mapuche)
Hauru o tuu-ko-iho (Isla de Pascua)
Río Chanchamayo (Inca)
Canción de Kungi (Jíbaros)
Cantos de Monaya (Huitotos)
Entre otros, como los Cunas, Tamayiños, música de Cotabambas Apurinac, etc.
Finalmente encontramos estudios creados por el autor del método.

Sobre el CD
Parte del repertorio y de los ejercicios se encuentra apoyado por un CD (incluido en el libro) en el cual encontrará pistas de acompañamiento que amenicen el estudio y la interpretación de las obras incluidas, fomentando así el interés del alumno.

26 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Grabaciones que son un remedio para el alma

Es interesante comparar estas dos grabaciones con otras realizadas por él. Asombra aquí la capacidad de este artista de modificar el color/timbre, ataques, vibrato, etc...adaptándose a las exigencias del estilo/repertorio y fundamentalmente a las del ensamble "Berlin Baroque Soloists", sin ninguna duda. 

Todo lo que él toca suena "natural", espontaneo, fresco, simple, y un gozo tantas veces ausente en la música "clásica", y tan cotidiano en la música "popular", está presente a lo largo de estas grabaciones.

Por encima de una técnica realmente admirable, Pahud tiene ese "don" del estilo. Ese saber como decir cosas muy complicadas de forma simple. La palabra aquí tal vez sea "honestidad". Y esa seguramente es una de las cualidades por la cual tanto me gusta este flautista. (quizás sea ésta una característica ausente en  muchas grabaciones flautísticas de los últimos 25 años).

El Berlin Baroque Soloists es un grupo maravilloso por donde se lo analice. Posee una precisión ritmica admirable, una afinación impecable, balance óptimo, elegancia, gusto...¿que más se puede pedir?

Alejado por completo del repertorio "marketinero", estas dos cds son el remedio para el alma... lo curan todo.

Pahud-Bach-cd-L     Pahud-Telemann-cd-L

Visiten el sitio del grupo "Berliner Barock Solisten"

http://www.berlinerbarocksolisten.de

Desde allí podrán acceder a estas muestras de ambas grabaciones.
http://www.berlinerbarocksolisten.de/e/cd03_Bach_Pahud.html
http://www.berlinerbarocksolisten.de/e/cd06_Telemann_Pahud.html

También podrán hacerlo desde el sitio del sello discográfico EMI:
http://www.emiclassics.com/newreleases/artists/pahud.html

Más datos sobre E. Pahud:
- Lean una entrevista en español publicado en la revista Scherzo.
http://www.revistasculturales.com/articulosLeer.php?cod=17

12 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Flauta de la era del hielo

Una flauta de marfil de la era del hielo acaba de ser descubierta en Alemania.
Este instrumento de aproximadamente 35.000 años esta hecho con el colmillo de un mamut(1) y fue desenterrado en una cueva en las montañas Swabian, en el suroeste de Alemania. Posee tres orificios para los dedos, una longitud de 18,7 cm y se presume, una extensión de dos octavas.
Aparentemente según los arqueólogos, los humanos acampaban en esa área durante la primavera y el verano.
Este instrumento ha sido reconstruido a partir de 31 fragmentos, y será puesto en exposición en un museo de Stuttgart próximamente.

(1) ¡Los mamuts se extinguieron hace 11.000 años!

09 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Una deliciosa entrevista a Julius Baker

Este  video publicado en el sitio oficial de Yamaha - Julius Baker era "Artista Yamaha"- es una entrevista de 45 minutos de duración  realizada por Jeffrey Khaner, 1ra. flauta-solista de la Orquesta de Philadelphia, a este legendario flautista.
Aquellos que puedan entender inglés encontrarán aquí un deleite de anécdotas, opiniónes e información sobre este gran músico y maestro que fue Julius Baker y sobre el mundo de la flauta en general: ideales, repertorio, estudio, consejos, etc...
Intercaladas durante esta entrevista, a modo de ejemplificación, ó ilustración hay varias grabaciones de conciertos en vivo. Interactuando con Leonard Bernstein y la New York Philarminic, tocando "Assobio a Jato" de Villa-lobos, tocando el "Voliere" del Carnaval de los animales de Saint-Saëns, etc...)
Para los que tuvimos la suerte de conocerlo es una hermosa forma de recordarlo, para los demás será sin duda una hermosa forma de conocerlo.
¡No dejen de verlo!

01 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Soluciones ergonómicas

La tensión excesiva en el dedo meñique de la mano derecha, problemas de balance del instrumento, o la falta de precisión y fluidez en la mecánica, es debido, muchas veces, a un incorrecto apoyo del dedo pulgar.
Sin duda una correcta posición de la mano derecha redundará en beneficios para la mano izquierda y la embocadura, y evitará otras tensiones innecesarias en brazos, hombros, cuello y espalda.

La firma Ton Kooiman, de Holanda, se especializa en brindar soluciones ergonómicas para un correcto soporte de los instrumentos de vientos.
Entre  sus productos esta el "Prima" for flute. Este es un soporte para el dedo pulgar de la mano derecha que se adhiere a la flauta y permite variar el ángulo de apoyo del pulgar de forma de acomodar los distintos tamaños de mano.

El soporte consta de dos partes. La base que se coloca sobre el tubo/cuerpo del instrumento y se mantiene adherido a éste a través de unas bandas de silicona. Y la otra - el soporte del dedo pulgar- que se pone para tocar y se saca para poder guardar el instrumento en su estuche de forma rápida y sencilla.

Más detalles: 
http://www.tonkooiman.com

15 de noviembre de 2004

Por Martín Auza

Premian a Germán Cavallero

El flautista Germán Cavallero nos sorprende también con su talento para escribir. 
Acaba de ser premiado con una mención especial en el  Concurso "Tango x la Identidad" - Certamen de Letras de Música Ciudadana, organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
La letra premiada, a la que le puso música el Mtro. José Colángelo,  se llama "Pertenencias" y el estreno será en el Teatro Nacional Cervantes el 1 de diciembre de 2004 a las 19:30 hs. con la Orquesta "Juan de Dios Filiberto". Allí se presentará "Tango x la Identidad" y todas las letras ganadoras.

¡Felicitaciones Compañero!

Más información:
http://www.raps.com.ar/blogs/msj/000164.html
http://www.abuelas.org.ar/concursos/tango.htm
http://www.abuelas.org.ar/

Pertenencias
(Recitado)
Yo tuve la canción enamorada
saliendo de mis labios hacia ella,
la silla en la vereda de los mates,
la barra de la esquina y sus ausencias.
Yo tuve a mis hermanos y a sus codos
peleando con los míos en la mesa.
Y aquel vaivén del mimbre de los brazos
tejido con ternura por la mama.
Y el cuento del abuelo en un susurro
aliado contra brujas y fantasmas.

(Cantado)
Yo tuve tantas cosas que me aflojan.
Infancias tuve muchas, ¡y a Piazzolla!
El fútbol de mi barrio y a mis viejos
y un sauce al evocar la flor del desencuentro.

Yo tuve las promesas silenciosas
de ser lo que otros no se permitieron,
y ahora que naufrago de esas sombras
soy grito en confesión naciendo al corazón.

Pero algo se me pierde entre las horas.
Y es grande como el hoy de mi destino.
Aquel que ya no soy
dijeron que se fue.
¡Que un tango lo retenga en el camino!

Yo voy por comisuras del pasado
buscando aquella voz que aún me nombra.
¿Quién soy? ¡Ya lo sabré!
¡Entero yo estaré
si junto los añicos de mi historia!
 
Yo tengo los colores de otros ojos
y el son de mis cabellos, heredado.
Soy nuevo y tan antiguo que soy nadie
o todo un gran gentío adentro apretujado.

Soy todas esas cosas y un invento
que marcha por las tintas del azar.
¿Qué más vendrá? ¡Yo doy mis pertenencias
a un verso de apostar cargado de arrabal.
 
Pero algo se me pierde entre las horas.
Y es grande como el hoy de mi destino.
Aquel que ya no soy
dijeron que se fue.
¡Que un tango lo retenga en el camino!

Yo voy por comisuras del pasado
buscando aquella voz que aún me nombra.
¿Quién soy? ¡Ya lo sabré!
¡Entero yo estaré
si junto los añicos de mi historia!

                                    Germán Cavallero

28 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Seguro de instrumentos musicales

Los argentinos no estamos muy habituados a contar con seguros para nuestras pertenencias. Mucho menos para ítems como: instrumentos musicales. Sin embargo la realidad de sus costos de reposición, sumado a los problemas de inseguridad, hacen que cada vez más flautistas nos preocupemos al respecto.
Las opciones de Seguro para instrumentos no son muchas. Aquí trataré de comparar las prestaciones y costos de dos de ellas: Chubb Argentina y The Royal and SunnAlliance cny. a través de Clarion Associates.

-
Chubb Argentina 
Luego de muchos años de ausencia en el mercado local de un producto para este tipo de necesidad, Chubb ofrece este seguro con cobertura "en tránsito" dentro del país. Abarca robo, destrucción total y daños parciales. No así hurto.
Los instrumentos son asegurados en dólares y en caso de tener un siniestro la compañía paga el capital asegurado (no el valor de reposición del instrumento).
Una característica destacable de este producto es que cubre hechos de tumulto popular y huelga, una realidad muy cotidiana en nuestras calles.
El costo de las primas, a modo orientativo, es el siguiente:
Asegurando una flauta/piccolo por U$S 2,000.00, la prima será de U$S 83.00 anuales, o sea un 4,15% del valor del instrumento.
Por U$S 10,000.00, la prima será de U$S 211.00- anuales o sea un 2,11% del valor del instrumento.
Por lo tanto a mayor capital asegurado, más económico es el valor de la prima.
El límite máximo por cada Instrumento Musical asegurado es de U$S 10,000 (Existen franquicias que van desde los U$S 100.00 hasta los U$S 500.00, según sea el valor del instrumento asegurado).

- N.F.A. / Clarion
La National Flute Association brinda a sus miembros la posibilidad de asegurar sus instrumentos. El único requisito es ser miembro de la NFA (la membresía de la N.F.A varía entre U$S 61.00 para estudiantes y U$S 81.00 como miembro activo al año).
El seguro lo brinda The Royal and SunnAlliance cny. a través de Clarion Associates, una empresa con una vastísima experiencia en la cobertura de instrumentos musicales.
La cobertura es en todo el mundo, sin importar donde ud. o sus instrumentos se encuentren, ellos están protegidos. Esto incluye su hogar y en tránsito, incluidos autos, taxis, hoteles, talleres de reparación (luthiers), envíos del instrumento, etc.
Para Clarión no existe la figura de "abandono". Esto significa que si uno olvida su bolso con el/los instrumento/s adentro en algún sitio, la compañía igual pagará el seguro.
Para los que vivimos en la Argentina, la prima mínima es de U$S 250.00 al año y cubre hasta aprox. U$S 18,000.00.
A este costo hay que agregarle la cuota de membresía de la asociación.

Pongamos algunos ejemplos:

Para asegurar una flauta por U$S 2,000.00:
- Chubb cobrará una prima de U$S 83.00 anuales.
- Clarión cobrará una prima de U$S 250.00 + la membresía de la N.F.A. Esto hace un total de U$S 311.00 o U$S 331.00 al año.
De modo que para asegurar un instrumento en aproximadamente este valor, sin duda Chubb es una muy buena opción.

Ahora si ud. deseara asegurar varios instrumentos y la suma de estos valores ronda entre los U$S 15,000 y U$S 18,000, se encontrará con estos valores:
Chubb cobrará una prima aproximada o superior a los U$S 350.00 anuales.
Clarión cobrará una prima de U$S 250.00 + la membresía de la N.F.A. Esto hace un total de U$S 311.00 o U$S 331.00 al año.
En casos como este, el seguro brindado por Clarion, a través de la NFA es más económico, mas completo y suma los beneficios propios de ser miembro de la NFA.

Cada cual est imará la importancia o no de ciertos detalles propios ofrecidos por cada compañía, sin embargo a igual precio entre ellas, elija el seguro que le ofrezca servicios extras que pueden ser importantes en el momento en que se presente el siniestro. Sin lugar a dudas, contratar un seguro le permitirá vivir y transitar un poco más despreocupado. Es mejor invertir una cantidad de dinero determinada, que afrontar solo las consecuencias de un siniestro.

Para más información:

Chubb Argentina, Seguro de instrumentos musicales
Informes: lfantini@chubb.com

Clarion Associates, Inc.
1711 New York Avenue
Huntington Station, NY 11746.
Phone: (800) VIVALDI (848-2534); Fax: (631) 423-2821.
Email: clarion@clarionins.com
http://www.clarionins.com
ó
Francesca Arnone
NFA Insurance Coordinator
2158 Gekeler Ln.
Boise, ID 83706
208-429-8026
e-mail: NFAinsurance@aol.com

19 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

"Alternative fingerings for the flute": comentario

libro-herszbaum-ed1-m.jpgEl flautista argentino Néstor Herszbaum acaba de publicar su libro sobre digitaciones alternativas para la flauta. Este libro de 133 pags. incluye no solo cientos de posiciones alternativas para las cuatro octavas de la flauta, sino las digitaciones básicas, trinos de semitono, de tono, trémolos, armónicos, etc...

¿Quien no se encontró en algún momento tratando de resolver pasajes como por ej: el final del primer movimiento de la sonata de Prokofiev? (fa- sib pp en la tercera octava). En situaciones así, uno valora tener en su biblioteca un libro como este. Encontrar la digitación adecuada para este pasaje ya justificará su compra.

Su edición espiralada simplifica su usabilidad en el atril. Cada nota/trino/trémolo está presentada con estupendos gráficos, junto a  toda la información adicional como afinación, timbre, dinámica y demás sugerencias a su derecha.
Un trabajo de muchos años de investigación, recopilación, selección y análisis, que dió como resultado, sin ninguna duda,  la obra más completa en su categoría.

 

Para mas información puede visitar la página de su autor, donde encontrará algunos ejemplos del libro, críticas, etc.
Si desea adquirir el libro dentro de la Argentina, escríbanos.

Información sobre el libro.

 

 

 

 

19 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Flautas Matit

Es alentador encontrarse con alguien, en este caso un luthier, suficientemente valiente como para romper con las tradiciones conservadoras de "no innovar" o la simple "actitud reaccionaria" de los músicos.
Si duda somos nosotros los músicos  los principales culpables de que nada haya cambiado  en cuanto a diseño de los instrumentos en los últimos 150 años.

 

La fibra de carbono es un material compuesto muy reforzado, desarrollado originalmente para ser usado en tecnología espacial, y actualmente se lo utiliza en autos de carrera, equipos deportivos, barcos......y ahora: ¡FLAUTAS!
Sus constructores afirman que el uso de la fibra de carbono abre nuevas posibilidades en referencia a la acústica. Sus estudios de laboratorio realizados en la Universidad de Helsinki demostraron que la utilización de este material produjo instrumentos con un sonido más rico y potente, con gran capacidad para los cambios de dinámica y color.
Estos instrumentos construidos por Matti Kahonen, hacen uso de la "alta tecnología". Lucen realmente futuristas, del mismo modo que habrán lucido las flautas de Th. Boehm  en su tiempo.
Si bien el mecanismo es similar a cualquier flauta con sistema Boehm, incorpora una serie de novedosas innovaciones y soluciones.
- El eje de las notas de la mano derecha ha sido movido hacia el  lado opuesto. Es decir que esas notas se accionarán del mismo modo que las de la mano izquierda: sin pasar los dedos por sobre el eje (como ocurre con el sistema tradicional, pues prácticamente todas las notas están montadas sobre el mismo eje que corre paralelo al tubo de la flauta).
- Uso de imanes en lugar de resortes. Ya sea atrayéndose o repeliéndose según corresponda. "Resortes magnéticos".
- Mecanismo de titanio. Ultra liviano y de baja corrosión.
- Nuevo sistema para el sol#.
- Nuevas tazas y zapatillas sintéticas.
- etc...

 

Felicito y celebro la aparición en el mercado de este tipo de productos innovadores. Un ejemplo de inversión en investigación y desarrollo digno de ser imitado por las demás compañías constructoras de flautas y piccolos.
Espero tener pronto la oportunidad de probar estos instrumentos. Si alguien ya lo hizo, por favor cuéntenme.

 

Más información:

 

 

www.matitflutes.com
E-Mail: matti.kahonen@matitflutes.com
Tel: + 358-9-622 1590
Mobile: + 358-40-548 8877
Mail: Alppikatu 3 A 16
00530 Helsinki, Finland

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.