Blog

31 de marzo de 2011

Por Martín Auza

"La flauta en el tango", libro didáctico-musical

Fain-Tapa“La flauta en el tango” es el libro escrito por Paulina Fain, que aborda la enseñanza de la música del tango de un modo metodológico y didáctico, editado por Ricordi (Alemania) en 4 idiomas, difundido y distribuido en todo el mundo.
En capítulos individuales son explorados con ejercicios y estudios las técnicas para frasear una melodía de tango, ejercitaciones sobre articulación y acentuación, el uso de adornos y técnicas extendidas aplicadas al tango, pautas para tocar en un ensamble de tango, la historia de la flauta en el tango, los diferentes estilos dentro del género y más.

Incluye 2 CDs con las versiones en audio de todos los ejemplos y las bases de acompañamiento para todas las obras propuestas y también incluye 5 obras originales de Paulina Fain orquestadas para flauta y piano.

METODO DE TANGO
“La Flauta en el tango” es el primero de los seis libros que conforman la colección. Para cada volumen, han sido convocados los más destacados músicos y compositores del género.
Paulina Fain es, además de la autora del primer volumen, la directora de la colección.

Coleccion-tango-Fain
Desde Abril 2011 es posible comprar on-line el libro en Argentina y en toda América visitando www.metododetango.com

06 de marzo de 2011

Por Martín Auza

María Cecilia Muñoz, finalista en el Concurso Internacional Perrenoud

Cecilia Munoz - Perrenoud Competition

 Una vez más esta talentosa flautista argentina es finalista en un concurso internacional. Esta vez en el Concurso Internacional Perrenoud

La fundación Perrenoud, con base en Suiza y oficinas en Viena y Seoul, tiene por objetivo la promoción de artistas talentosos y entre muchas de sus actividades realiza grabaciones con las compañías de audio y video de mayor distribución como Sony Music, Universal Records, entre otros.

 En este concurso, además del gran premio que otorgará el jurado, entre los finalistas también se entregará un premio del público a aquel que reciba la mayor cantidad de votos. Para ello, los interesados pueden ver el video, escucharla y votar aqui: http://www.perrenoud-foundation.com/directories/2_competition/participant/discipline.html

 ¡Mucha suerte Cecilia!

26 de enero de 2011

Por Martín Auza

Falleció Albert Cooper

Albert-CooperAlbert Kendall Cooper, Nació en Inglaterra el 12 de abril de 1924 y falleció a los 86 años el pasado 25 de enero de 2011 luego de unas semanas hospitalizado a causa de una Neumonía.

Su nombre a sido sinónimo de desarrollo en el mundo de la flauta durante los últimos 60 años. Fue aprendiz en los talleres de la fábrica de Rudall Carte en Londres hasta que en 1959 se independizó y se estableció como uno de los más prominentes constructores de esa época. Tuvo una vida dedicada a la búsqueda de la perfección en lo que a manufactura de flautas y embocaduras se refiere.

Será recordado  por todos como un pionero y a su vez como una persona simple, amable y de buen caracter. Su principal aporte ha sido el desarrollo de la llamada "Escala Cooper", donde los orificios en el tubo de la flauta fueron precisamente reubicados, logrando un gran avance en la afinación general y refinamiento de la flauta. Dicha escala fue adoptada inmediatamente por las más importantes fábricas y constructores y aún hoy, con pequeñas correcciones, sigue siendo unánimamente aceptada.

La comunidad flautística estará en deuda y eternamente agradecida a su incansable dedicación por hacer de nuestras flautas un instrumento mucho más afinado y sencillo de tocar.

Sin duda todos los constructores de la actualidad han sido influenciados y motivados por él y su trabajo de una u otra manera. Albert será recordado como el más importante constructor e innovador de la flauta moderna.
De pie, junto a los más grandes de todos los tiempos.

¡Gracias Albert!

22 de noviembre de 2010

Por Martín Auza

Se publicó el primer método para flauta hecho en Perú

Método-Cesar-PeredoEl flautista César Peredo, acaba de publicar el primer método de flauta traversa hecho en Perú.
El método consta de 20 lecciones divididas cada una a su vez en varios ejercicios yse han utilizado piezas conocidas por la mayoría de nosotros, para que de esta manera el principiante se identifique mejor y además se sienta motivado y conectado con su instrumento.
En la segunda parte del libro hay 22 canciones populares, y para cada una de estas melodías hay disponible una pista musical, las cuales podrán ser obtenidas de forma gratuita con tan solo enviar un mail al autor solicitándolas.

Mas Información:
cesarperedo@gmail.com
www.cesarperedo.com

 

Cesar Peredo
Flautista y compositor peruano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Lima, en Detmold, Alemania y en Los Angeles, EEUU. Estudio composición con Celso Garrido Lecca y Enrique Iturriaga. Ha compartido escenarios y/o grabado con Joan Manuel Serrat, Zamphir, Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Il Divo, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Néstor Torres, Dave Valentin, Orlando Valle “Maraca”. Participo en la última producción de Perú Negro, la cual fue nominada a dos premios Grammy. Tiene 6 discos publicados. En el año 2000 se editaron en los EEUU dos de sus obras académicas, una de las cuales gano una mención honrosa en el concurso anual de nuevas publicaciones organizado por la National Flute Association. Durante 15 años flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Lima.

29 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Sonata para flauta y piano de Debussy

Sonata-Fl-pno-Debussy-Ed-HH
La obra original, para cello y piano, reune todas las características propias de Debussy como son el uso de los modos, escalas pentatónicas, por tonos y diversos figuraciones rítmicas que se trasladan de forma muy convincente al lenguaje flautístico.

Esta transcripción fue realizada por Paul Lustig Dunkel, flautista principal del New York Ballet y editada por Ediciones HH (Item#: hh246.fsp)

Enlace: http://www.editionhh.co.uk/index.asp

15 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Descubren en Edimburgo un Concierto para flauta de Vivaldi

Vivaldi Lost Flute conc. manuscriptRecientemente fue descubierto en Edimburgo, en los archivos nacionales de Escocia, el manuscrito de un concierto para flauta y orquesta "Il Gran Mogol", que fuera escrito para un joven flautista Escocés llamado  Lord Robert Kerr, quien era hijo del 3er. Marqués de Lothian. Aparentemente este joven retornó a Escocia con este manuscrito y otros más, luego de un tour cultural por la Europa continental, donde se cree tuvo contacto con Vivaldi.

Este concierto, olvidado por más de 250 años, fue tocado por primera vez el pasado 7 de octubre y recibirá su estreno completo el año próximo. 

Según el artículo escrito por Jonathan Brown y publicado por el diario Independent, "Il Gran Mogol" figura entre una serie de cuatro conciertos que fueron escritos en la última etapa de la vida del compositor italiano, alrededor de 1730`y consta de tres movimientos.

Existía en Turín un manuscrito simplificado de este concierto con el cual fue comparado, verificando la autenticidad del mismo. La obra encontrada fue conservada por la familia aristocrática y posteriormente pasó a formar parte de la colección de los archivos Nacionales de Escocia.

Para el musicologo Andrew Woolley, especialista en la música de Vivaldi, es una exquisita pieza del barroco tradío. Él fue el encargado de recontruir las partes perdidas de segundos violines de esta obra, basándose en el manuscrito simplificado de Turín.

Se cree que estos conciertos fueron escritos para un mercader veneciano quien tenía conecciones con oriente y forman parte de un cuarteto de conciertos de índole nacional, según el estilo de la época, al igual que "La francia", "La España", etc.

audio-icon-green Escuchen al flautista John Hall (Scottish Opera), tocando un fragmento de este concierto.

Fuentes:
http://www.independent.co.uk
http://www.guardian.co.uk

14 de octubre de 2010

Por Paulina Fain

Album Flauta-Tango Vol. 1

Tango dancersEste álbum de obras tradicionales del género Tango es el resultado de los trabajos de desgrabación y adaptación de los flautistas que asistieron a las clases de Flauta Tango en el estudio de Paulina Fain durante el año 2009.

Para cada obra se trabajó sobre las versiones más emblemáticas existentes, tomando por ejemplo las orquestas: Orq. de Aníbal Troilo, Quinteto Real, Quinteto de Julián Plaza, Quinteto de Astor Piazzolla, grupo “Pa´que bailen los muchachos”, entre otros.

Trabajando desde la audición y decodificación, se tomaron de éstas versiones: el tratamiento melódico, los elementos estructurales, variaciones, texturas, etc.,  para poder realizar luego la escritura de la adaptación.

Cada obra posee la melodía en forma continua adaptada para la tesitura de la flauta con el tratamiento melódico incluído y los acordes básicos correspondientes para poder ser tocados en ocasiones en las que se cuente con un instrumento de acompañamiento para tocar “a la parrilla”.

Es importante remarcar que en la música de tango, como en todas las músicas populares hay elementos a tener en cuenta para ejecutar las obras que no se encuentran escritos en el papel. Se recomienda especialmente tener en cuenta las reglas que rigen en el lenguaje del tango para ejecutar una melodía rítmica, en oposición a las reglas para ejecutar una melodía expresiva.
(Para más información, consultar en el libro “La Flauta en el Tango” de Paulina Fain (Ed. Ricordi, 2010)
 
Enlaces de descarga gratuita:
http://www.flautistico.com
http://www.paulinafain.com.ar/material_didactico_paulina_fain.html

02 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Festival para homenajear a J. P. Rampal: a 10 años de su muerte

10-aniv.-Rampal Próximamente se cumplirán 10 años del fallecimiento de este gran flautista. Para homenajearlo se organizó un Festival en la ciudad de Marseille (Francia) del cual participarán una larga lista de artistas internacionales. El mismo tendrá lugar en el Conservatorio de Marseille y se desarrollará durante el 29 y 30 de octubre próximo.

Artistas participantes:

Christelle ABINASR - Andras ADORJAN - Geneviève AMAR- Claudi ARIMARY - Jean-Louis BEAUMADIER - William BENNETT- Philippe BERNOLD - Jean-Marc BOISSIERE - Dominique BOUZON - Philip BRIDE - Leone BUYSE - Sheryl COHEN - Stella DAOUES- Jean-Michel DAMASE - Jean-Michel DEMIGNE- Aurélie DESCHAMPS - Juliet EDWARDS - Pascale FEUVRIER- Cécile FLORENTIN - Françoise FRIEDRICH - André GABRIEL- Paola GIRARDI - Andréa GRIMINELLI - Alexandra GROT - Anne-Marie GHIRARDELLI - Sylvie LAFORGE - Nathalie LANOË - Maxence LARRIEU - Raphael LEONE- Sarah LOUVION - Magik MALIK - Michaël OLIVA -Orchestre Opéra de Marseille - Direction : Philippe BERNOLD- Sibel PENSEL - Quatuor de Flûtes ARCADE - Jacques RAYNAUT- Carla REES - Thomas SOLTANI - Manfred STILZ- Jean-Michel TANGUY - Raffaele TREVISANI - Denis VERROUST- Alan WEISS - Ransom WILSON - Celso WOTZENLOGEL - Trevor WYE.

Enlace: http://marseille-rampal.blogspot.com/

20 de septiembre de 2010

Por Martín Auza

Las flautas Pearl llegan a la Argentina

Pearl-square-header¡Flautístico da la bienvenida a Pearl Flutes!

El nombre y la reputación de los productos Pearl desembarcan en la Argentina. Un país donde escasean las novedades y el mercado es receptivo a las nuevas marcas y a la tecnología y el desarrollo que ellas traen, como es el caso de estos instrumentos.

Teniendo en cuenta la excelente relación entre precio y calidad de las flautas de esta marca (que le ha valido la gran reputación de la que hoy goza en el mundo),  sabrá ganarse su lugar en el mercado argentino.


Algunos detalles para destacar:
- Mecanismo "Pin-less": sistema patentado de construcción "Pearl Pinless Construction".
- "One piece core bar": sistema de construcción que elimina gran parte de los problemas de desgaste asociados al sistema de construcción tradicional.
- Llaves estilo "pointed arms" en todos sus modelos.

Estas características están presente en toda la gama de flautas, piccolos, flautas en sol y flautas bajas de esta empresa.  Incluso desde la súper competitiva línea "Quantz" que incluye modelos de estudio con llaves cerradas y cabeza curva para niños (modelo 505EU) hasta modelos de llaves abiertas, off-set G, cola de si y mi partido (modelo 505RBE).

Flautístico tiene el orgullo de ser distribuidor local de esta marca, ofreciendo el asesoramiento y la garantía que lo caracterizan.


Enlaces:
- Sitio Pearl flutes (en español)
- Modelo disponibles a través de la Tienda Virtual en Flautístico.

13 de septiembre de 2010

Por Martín Auza

Una nueva obra de Claude Debussy para el repertorio flautístico

debussy-sonata-sample-1La sonata en sol menor fue compuesta en 1917, un año antes de la muerte del compositor. Obra originalmente escrita para violín y piano y es la tercera de un ciclo de seis sonatas para diversos instrumentos, ciclo que Debussy no pudo terminar.

La editorial española Dasí, especializada en música para flauta, presenta la edición de esta sonata en versión para flauta y piano. Sus movimientos: I- Allegro vivo; II- Intermède: Fantasque et léger; III- Finale: Très animé. Duración aproximada: 13'.

Enlace:
http://www.dasi-flautas.com/ediciones/catalogo-detallado/index.htm

Vean una muestra de esta obra aquí.


DASÍ-FLAUTAS EDICIONES - Valencia - España - www.dasi-flautas.com

16 de agosto de 2010

Por Martín Auza

La iconografía musical de la colección de Dayton C. Miller

Miller-Iconography-colecctionParte de la famosa colección perteneciente a Dayton C. Miller que fuera donada a la "Library of Congress" (USA) en 1941, incluye en su catálogo una importante colección de iconografía musical que alberga alrededor de 850 piezas relativas básicamente a los instrumentos de viento.

Parte de esta colección (120 piezas) acaba de ser puesta  on-line luego de un meritorio trabajo encabezado por Jan Lancaster, un historiador del arte perteneciente a la División Musical de la Biblioteca del Congreso.

Cada uno de los items está acompañado por un pequeño ensayo que incluye datos biográficos de el o los artistas, y/o libros asociados a cada una de las piezas.

Este trabajo está disponible a través del sitio en Internet de esa Biblioteca y las imagenes en alta resolución pueden ser descargadss.

Enlace: http://lcweb2.loc.gov/diglib/ihas/html/miller/miller-home.html

10 de agosto de 2010

Por Martín Auza

Sitio del Luthier argentino Julio Hernández

Hernandez-Hjs

Desde ahora pueden visitar el sitio en Internet de este luthier argentino especializado en embocaduras de madera para flautas Boehm.
Básicamente utiliza tres tipos diferentes de madera: la grenadilla, el ébano y el guayacán.

Enlace: http://www.hernandezflute.com/

01 de agosto de 2010

Por Martín Auza

Matthias Ziegler: 20 videos sobre las técnicas extendidas

zieglerEste flautista suizo es actualmente uno de los más versátiles músicos especializados en música contemporanea. Sus intereses lo han llevado a explorar las potencialidades expresivas de las diferentes flautas incluyendo la amplificación electroacústica de la flauta contrabaja.

Recientemente acaba de publicar en su sitio en Internet  unos videos en donde ejemplifica los diferentes técnicas extendidas: Jet, sonido de trompeta, armónicos, respiración circular, tongue Ram, golpe de llaves, bisbigliando, slap/pizzicato, whistle tones/whisper tones, multifónicos, eolian sound/residual tones, flutter tongue/frulatto y glissando.
Cada video está acompañado de una breve explicación que ayuda a entender cada uno de estas técnicas.

No dejen de visitar la sección "Instruments" en donde muestra diversas posibilidades en las flautas alto, baja y contrabaja. E incluso en la llamada "mutasiflute": una invención personal digna de escucharse.

Enlace: http://www.matthias-ziegler.ch/english/klangwelten/instrumente.html

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

J.C. Beaumadier: el gran referente del piccolo

Sin duda el nombre de J. C. Beaumadier está asociado mundialmente al piccolo y es tal vez uno de los piccolistas solistas más activos de la actualidad. Fue alumno de Joseph Rampal en el Conservatorio de  Marseille y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Paris bajo la guía de Jean-Pierre Rampal.

Sus grabaciones, así como sus publicaciones: ediciones y métodos, son referenciales para todos los que deseen sumergirse en el mundo del piccolo.

Dentro de sus publicaciones en la editorial Billaudot se destacan sus ediciones de obras de Eugene Damaré, Donjon, Gennin, de Michelis, Briccialdi, entre decenas más. Muchas de ellas jamás editadas anteriormente o fuera de imprenta durante décadas.
Su aporte ha ayudado, sin lugar a dudas, a enriquecer enormemente el repertorio del piccolo.

Pareado con eso, la divulgación a través de conciertos y Masterclasses alrededor del mundo ha contribuido a acercar al público y flautistas ese repertorio de salón, rescatando del olvido joyas de la literatura del piccolo del siglo XIX y la Belle Epoque.

cds Beaumadier

Quienes sientan curiosidad y deseen escuchar ejemplos de este artista pueden ingresar en el sitio del Mtro. Beaumadier  y disfrutar de los samples allí ofrecidos de su vasta discografía (desde los conciertos y sonatas de Vivaldi, pasando por las obras virtuosas propias del s.XIX, y llegando hasta el repertorio brasilero con obras de Pattapio Silva, da Silva Callado Jr. y M. A. Reichert entre otros).

Es un verdadero placer escucharlo tocar el piccolo, con ese categoría de gran instrumento solista difícilmente atribuible en el piccolo, pero que en sus manos desborda virtuosismo. Un virtuosismo que no es otra cosa que facilidad, liviandad y un lirismo que conmueve y lo emparenta con lo más excelso de la tradición sonora francesa.

Enlace: http://www.piccolo-beaumadier.fr/

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

Nuevo modelo "15-85" de Brannen Flutes

15-85-header Brannen Brothers Flutemakers, Inc. anunció el lanzamiento del nuevo modelo "15/85 Brögger Flute". Esta flauta está hecha con una aleación de 15% de oro y 85% de plata fina, la misma aleación con la que Lafin fabricó durante años muchas de sus prestigiosas embocaduras.

Esta empresa se suma a otras que, como Burkart, ofrecen entre sus opciones instrumentos fabricados con aleaciones que hasta el momento no se comercializaban y sin duda abren nuevas posibilidades sonoras.

Desde la empresa aseguran que esta flauta posee un caracter único, uniendo la facilidad de una flauta de plata con la riqueza sonora del oro y es el primer modelo de Brannen que viene con una embocadura Lafin (también en 15/85).

Está construída con agujeros extrudidos del tubo, mecanismo de plata  Brögger Mekanik™ (pinless) y zapatillas Straubinger.

Su precio: desde U$S 14.340.-

Más información:
http://www.brannenflutes.com/

25 de junio de 2010

Por Martín Auza

"Flutin'high", el blog de Helen Bledsoe

flutin-highEl blog "Flutin'high" (en inglés) es una muy rica fuente de artículos (posts) centrados en las particularidades de las flautas (piccolo, flauta, flauta alto, flauta baja), junto con muchísimas reflexiones inteligentes sobre el quehacer musical. Una forma íntima y muy amena de compartir su transitar por la música.

Helen Bledsoe  es una activa flautista norteamericana residente en alemania desde hace muchos años. Es profesora en el Conservatorio de Bremen e integra el prestigioso ensamble contemporáneo "musikFabrik" con base en Colonia, Alemania.

En Argentina tuvimos la suerte de poder presenciar sus conciertos y una Masterclass sobre "Técnicas contemporáneas en la flauta" que dictó en el IUNA (Bs. As.) en el año 2006.

Entre sus escritos publicados en este Blog encontraremos notas sobre respiración, entonación, expresión, uso de armónicos, articulación, memorización, multifónicos y muchísimas reflexiones inteligentes sobre repertorio, cómo estudiarlo, compositores, etc.

Todos prolijamente indexados (con sus correspondientes "tags") para poder navegar su blog y encontrar los posts con los temas de nuestro interés . También podrán descargar ejercicios para muchas cuestiones técnicas planteadas en los distintos artículos.

En cada una de estas entregas ella comparte sus experiencias en los seminarios, cursos o masterclasses que atendió y/o cita propuestas y soluciones a las distintas problemáticas flautísticas y/o musicales como las que hace Michel Debost (a través de su exquisito libro "Una flauta sencilla"), Marcel Moyse y tantos otros.

Todas sus publicaciones están escritas de forma amena, compartiendo no solo su sabiduría, experiencia  y aciertos, que son muchísimos, sino también sus dificultades y dudas, que no son más que algunas pocas de las muchas que todos seguramente transitamos.  

Pasen y lean. Seguramente saldrán con ideas frescas y muchas, muchas ganas de estudiar.

¡Gracias Helen!

Enlaces:

http://www.helenbledsoe.com/
http://bledsoe22.blogspot.com/

17 de junio de 2010

Por Martín Auza

La publicación "Flute Focus" ahora exclusivamente en Internet

Flute-focus-snapAlguna vez hablamos desde Flautístico de la publicación Neozelandesa "Flute Focus" (en inglés), dedicada a todos los aspectos relativos a la flauta, ya sean estos relacionados con el mundo clásico, el jazz, la música celta, etc. La misma nació hace más de 5 años.

Hoy quisiera llamar la atención, ya que hace varios meses se ha transformado exclusivamente en una recurso/publicación "on-line" para flautistas.

Su acceso es completamente gratuito y, para aquellos que el inglés no sea una barrera, sin duda encontrarán cientos de artículos de interés.

¡Felicitaciones a Mary O'Brien, editora, y a todo su equipo!

Enlace: http://www.flutefocus.com/

14 de junio de 2010

Por Martín Auza

María Cecilia Muñoz, 3er. premio en "Carl Nielsen International Flute Competition"

Nielssen-comp

El pasado 10 de junio la destacada flautista argentina María Cecilia Muñoz volvió a aparecer entre los premiados en una Competencia internacional.

Esta vez fue en la "4ta. Carl Nielsen International Flute Competition", una de las más rigurosas y competitivos certámenes internacionales para flauta. Obtuvo el 3er. premio y compartío la final con flautistas de Portugal, Rusia e Islandia.

Una vez más: ¡Felicitaciones!

4th Carl Nielsen International Flute Competition

 




Ganadores:

1er. premio Adriana Ferreira, Portugal, 19
2do. premio Zoya Vyazovskaya. Rusia, 20
3er. premio Maria Cecilia Munoz, Argentina, 27
4to. premio Melkorka Ólafsdóttir, Islandia, 28

Estás fueron las obras impuestas y rondas de la Competencia:

1st Round
1. J.S. Bach: Sonata in E major BWV 1035, 1st and 2nd movements (flute and piano)
2. One of the following works for flute solo:
     a) Eugène Bozza: "Image"
     b) Sigfrid Karg-Elert: ”Gradus ad Parnassum”, Op. 107, Capriccio No. 30, "Chaconne"
3. C.E.F. Weyse: Rondeau for flute and piano
    Flute and piano parts Edition Svitzer. Manuscript from The Royal Library, Copenhagen
 
2nd Round
1. W.A. Mozart: Rondo in D major K373 (184 Anh.)
2. Karl Aage Rasmussen: "Pièce de concours" for solo flute, composed for the competition with support from The Danish Arts Council.
3. One of the following works for flute and piano:
     a) Theobald Boehm: "Fantaisie sur un air de Schubert" Op. 21
     b) Paul Taffanel: "Fantaisie sur le Freyschutz"
     c) Joachim Andersen: "Ballade et Danse des Sylphes" Op. 5 (Free download)

3rd Round
1. One of the following works for flute solo:
     a) Luciano Berio: Sequenza
     b) Cristobal Halffter: "Debla"
     c) Mogens Winkel Holm: "Piping Down" (Edition Samfundet)
     d) Toru Takemitsu: "Voice"
     e) Sven Erik Werner: "Dramma giocoso" (Edition Samfundet)
2. One of the following works for flute and piano:
     a) Sergej Prokofiev: Sonata in D major Op. 94
     b) Carl Reinecke: Sonata Op.167, "Undine"
     c) Franz Schubert: Variations in E minor, D. 802, Op. posth. 160, "Trockne Blumen"

Final Round
1. Carl Nielsen: Flute Concerto (Edition Wilhelm Hansen)
2. W.A.Mozart: Flute Concerto in G major K313

With the Odense Symphony Orchestra conducted by Simon Gaudenz

Munoz-final-Nielsen

El jurado de la Competencia
Presidente
Toke Lund Christiansen, Dinamarca

Robert Aitken, Canadá
Petri Alanko, Finlandia
Philippe Bernold, Francia         
Andrea Griminelli, Italia
Thomas Jensen, Dinamarca
Rune Most, Dinamarca
Hideaki Sakai, Japan
Trevor Wye, Reino Unido

08 de mayo de 2010

Por Martín Auza

Dasí-Flauta Ediciones: nuevo catálogo 2010

Dasi-Ediciones-logoDasí-Flauta Ediciones (Valencia, España) presenta su nuevo y actualizado catálogo - abril 2010.
Esta editorial nace con el objetivo de publicar partituras, libros y cualquier material que pueda ser de interés para el flautista. Entre sus títulos figuran estudios, libros, obras para flauta sola, flauta y piano, flauta y guitarra, duos, trios, cuartetos y coros de flautas.

Pueden consultarlo (.pdf 112 kb):
http://www.dasi-flautas.com/ediciones/catalogo-detallado/index.htm

07 de mayo de 2010

Por Pablo Levín

Recordando al "narigón".... como le decíamos con cariño a Iannelli

OSN 1961 Mis primeros recuerdos del Mtro.  Alfredo Iannelli son de mis 16 o 17 años. Yo ya había empezado mis estudios de música y con un amigo nos "colábamos" en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Escuchaba a Ianelli desde el fondo del pullman y su sonoridad me "mataba", me hipnotizaba.

Un día pude acercarme a él y le dije: "Maestro Iannelli, quiero estudiar con Ud.". Me miró con cara de asombro y me respondió: "no pibe, no doy clases a nadie". Quedé algo "bajoneado" con su respuesta y comencé a estudiar con Domingo Rulio. Era mejor que Feidman, mi primer maestro,  pero... esa es otra historia.

El destino me llevó a Bucarest en el verano del '53 y recién regresé a Buenos Aires  5 años y medio después, al obtener mi Diploma en el Conservatorio "Ciprian Porumbescu" de esa ciudad, capital de Rumania.

Fue a fines de 1958, gracias a Sergio Feidman que me conecté con Juan José Castro, director en ese entonces de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sin dudas regresé en el momento propicio: faltaban Flautistas en Buenos Aires.
Tuve una entrevista con J.J.Castro en la cual hablamos mucho, toqué poco y sin embargo llegué a estar sentado al lado de Iannelli en la fila de flautas de esa orquesta. Fué un corto período ya que al poco tiempo se fué a Mendoza como solista de la Orquesta Sinfónica y Profesor en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.
En ese corto lapso que trabajamos juntos tampoco me dió clases formales, pero sí me decía cosas importantísimas sobre la sonoridad, el mecanismo, sobre las obras que tocábamos. Entre él y Pedro di Gregorio (el gran oboista), fuí aprendiendo cosas muy valiosas.

Cierta vez, en un Concierto de la Asociación Amigos de la Música en el Teatro Colón que dirigía Karl Richter, tocamos el Brandenburgues No 4  de J. S. Bach - dos flautas, violin, clave y cuerdas. Por supuesto yo era la 2a. flauta y Iannelli tocaba la 1a. Hicimos apenas dos ensayos con Richter, aunque con Alfredo sí nos juntamos varias veces para prepararlo.  El Mtro. Richter dirigió siempre durante los ensayos el 1er movimiento en "tres" y en el momento previo a salir a escena, nos miró y con un gesto nos marcó "a tres".
Pero al comenzar, el famoso "improvisador" Karl Richter, empezó a marcar "en uno".  El "ñato" se dió cuenta enseguida y me hizo un gesto con la cabeza para que yo toque los arpegios "en uno", mientras él mantenía la nota larga mirándome de reojo. Si bien yo ya estaba con bastantes nervios por la ocasión, gracias al gesto relámpago del Mtro. Iannelli, pude tocar correctamente "en uno" esos arpegios y todo salió muy bien. Después de todo ya conocíamos, por experiencias anteriores, a Richter y sus improvisaciones en pleno Concierto.

A fines del año 1961 entré por Concurso a la Orquesta Estable del Teatro Colón, y muchos años después llegó a esa orquesta Alfredo como solista de la fila de flautas. Allí la relación ya fué más intensa y el compromiso musical también. La ópera es una especialidad compleja y cada función es diferente.

Para el Mtro. Iannelli la experiencia en el teatro Colón fue sin duda novedosa ya que nunca había tocado ópera y yo llegué a sentir, en ciertas ocasiones, sus nervios. Sin embargo era fantástico. Su sonido, su interpretación, los pasajes de dificultad, todo lo hacía a la perfección. Y lo mismo exijía de mí. En el foso de la orquesta las flautas están, en general, abajo del Director, a la izquierda, de modo que la exposición es absoluta. Gracias a Alfredo los grandes Directores invitados nos sonreian con aprobación luego de algún pasaje endiablado de, por ejemplo, Richard Strauss.

Y así, función a función, yo seguí aprendiendo del que no pudo ser mi maestro en mis comienzos.

¡Gracias Alfredo!   

* En la foto: A. Iannelli, P. Levín y M. Frogioni. Orq. Sinf. Nacional, 1961.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.