Blog

17 de mayo de 2012

Por Martín Auza

Tromlitz, Método minucioso y detallado para tocar la flauta

Libro Tromlitz

Acaba de ser publicada la primera versión castellana del Unterricht (The virtuoso flute player) de Johann GeorgeTromlitz (1791), uno de los importantes tratados para la interpretación de la música del siglo XVIII. Este flautista, compositor y luthier alemán vivió entre 1725 y 1805. Fue entre muchas cosas solista de la orquesta Gewandhaus de Leipzig.

En este tratado están contenidos todos los aspectos de la ejecución, entonación, articulación, mantenimiento, postura, respiración, dinámicas, ornamentación, estilos, cadencias, y detalles de construcción de las flautas entre otros.

Traducido y editado por Dasi-Ediciones. 

Mas información: http://www.dasi-flautas.com/ 

 

06 de febrero de 2012

Por Martín Auza

La flauta y las grabaciones históricas

R.Bigio-siteChristopher Steward,un coleccionista de grabaciones históricas de flautistas, acaba de ofrecer varias a través del sitio de Robert Bigio. Todas ellas, a excepción de la de de G. Morris, fueron lanzadas en discos de pasta de 78 rpm, y esta la primera entrega de una colección que se irá agrandando.
Este set incluye las siguientes grabaciones:
John Amadio (grabado en 1920), Albert Fransella (1907), Philippe Gaubert (1920), Geoffrey Gilbert (1948), Gareth Morris (1958) y Marcel Moyse (1928).
Un excelente recurso para escuchar material histórico grabado.
Link: www.robertbigio.com/recordings.htm

05 de enero de 2012

Por Martín Auza

Adios Euge...

Maria Eugenia Rubio Q.E.P.DLamento mucho informar el fallecimiento de nuestra querida colega María Eugenia Rubio, ocurrida el pasado 31 de diciembre de 2011. A pesar del vacío y el silencio creo que su vida sin duda no terminó el sábado. Las personas como Euge no mueren nunca, solo siguen otros caminos. Ahora, libre del tiempo y el espacio, seguirá iluminando, ya desde otros lados. Y seguramente cada uno de los que tuvimos la suerte de conocerla y compartir momentos con ella lo experimentaremos de muchas y diferentes maneras.

¡Euge, te extrañaremos, pero te recordaremos con esa sonrisa natural, espontanea y contagiosa que siempre nos regalaste!

02 de enero de 2012

Por admin

Nuevo modelo Resona 300, by Burkart

Resona 300-cropLa empresa Burkart lanzo su nuevo modelo Resona 300. El mismo cuenta con tubo de Plata fina y embocadura Resona by Burkart de Plata fina con chimenea de 14K. Entre otras opciones: trino de do#, mecanismo de mi partido, llaves en linea  o Óffset G", plato de la embocadura de 9K, etc.


Características:
- Pared de .018 de espesor (tubo pesado o Heavy wall) de Plata fina
- Embocadura .016 de espesor terminada a mano
- Chimenea de 14K o plato de 9K y chimenea de Plata fina
- Escala Burkart Profesional
- Resortes de oro
- Agujeros extrudidos del tubo
- llaves estilo "Pointed arms"
- Mecanismo bañado en Plata fina
- Afinación La=442

- Su precio de lista: desde USD 4650.-
- Precio lanzamiento: desde USD 3720.-

08 de junio de 2011

Por Martín Auza

Cd “Música de Cámara para Flauta”

Cd--Musica-de-camara-para-flauta-1Los compositores, Carlos Florit (director del proyecto), Ana Inés Aguirre y Javier Villegas de San Juan, Roberto Pintos de Buenos Aires, y Alberto Andrade de Uruguay, fueron, cada uno dentro de su estilo particular, los creadores de las obras destinadas a pequeños y variados conjuntos instrumentales en los que interviene la flauta, utilizando diversos recursos estéticos que incluyen desde los populares ritmos del tango y del folklore, hasta las técnicas compositivas más tradicionales de la música universal.

Los intérpretes (profesores y alumnos del Departamento de Música de la UNSJ): Prof. Renato Ligutti, Mag. Julián Rodrigo, Franco Illanes, Mercedes Jofré, Ariel Carrizo y Rodrigo Recio, en flautas; Prof. Ana Inés Aguirre, Javier Villegas, Emilia Zavala y Julieta Romero, en piano; Iván Amorós, en guitarra; Sofía Rojas, en viola; Eugenio Rodrigo, en cello.

Grabado en el Auditorio Juan Victoria de San Juan (Argentina) en 2010.

19 de mayo de 2011

Por Martín Auza

Nuevo método de articulación de Isabel Ory

Ory-Staccato-bookComo continuación musical y pedagógica de su método en 3 volúmenes LA FLAUTA TRAVESERA, Isabelle Ory ha desarrollado un programa para la comprensión y dominio de la técnica del doble y triple staccato.
Los textos que aparecen en este libro sirven de soporte, o de pretexto, al trabajo de varios aspectos de esta técnica.
El método está también destinado a flautistas más experimentados que deseen perfeccionarse.

TEKE TEKETE
Idiomas: Español e Italiano
Editado por Dasí-Flauta Ediciones, España
http://www.dasi-flautas.com

Secciones del libro:
I. El doble picado
II. El triple picado
III. Alternar "doble/triple"
IV. Mejorar la resistencia
V. Repertorio

07 de mayo de 2011

Por Martín Auza

María Cecilia Muñoz, ganadora del Concurso Internacional Perrenoud

Cecilia-Munoz--Perrenoud-priceRecientemente se dio a conocer parte de los resultados del Concurso Internacional Perrenoud.  Felicitaciones a María Cecilia Muñoz, quien fue la ganadora del primer premio del jurado en dicho concurso.

Aún resta dar a conocer los premiados en las otras categorias: "Public Price" and "Recording Price"

La fundación Perrenoud, con base en Suiza y oficinas en Viena y Seoul, tiene por objetivo la promoción de artistas talentosos y entre muchas de sus actividades realiza grabaciones con las compañías de audio y video de mayor distribución como Sony Music, Universal Records, entre otros.

Una vez más.... ¡Felicitaciones Cecilia!



01 de abril de 2011

Por Martín Auza

"La flauta en el tango", libro didáctico-musical

Fain-Tapa“La flauta en el tango” es el libro escrito por Paulina Fain, que aborda la enseñanza de la música del tango de un modo metodológico y didáctico, editado por Ricordi (Alemania) en 4 idiomas, difundido y distribuido en todo el mundo.
En capítulos individuales son explorados con ejercicios y estudios las técnicas para frasear una melodía de tango, ejercitaciones sobre articulación y acentuación, el uso de adornos y técnicas extendidas aplicadas al tango, pautas para tocar en un ensamble de tango, la historia de la flauta en el tango, los diferentes estilos dentro del género y más.

Incluye 2 CDs con las versiones en audio de todos los ejemplos y las bases de acompañamiento para todas las obras propuestas y también incluye 5 obras originales de Paulina Fain orquestadas para flauta y piano.

METODO DE TANGO
“La Flauta en el tango” es el primero de los seis libros que conforman la colección. Para cada volumen, han sido convocados los más destacados músicos y compositores del género.
Paulina Fain es, además de la autora del primer volumen, la directora de la colección.

Coleccion-tango-Fain
Desde Abril 2011 es posible comprar on-line el libro en Argentina y en toda América visitando www.metododetango.com

06 de marzo de 2011

Por Martín Auza

María Cecilia Muñoz, finalista en el Concurso Internacional Perrenoud

Cecilia Munoz - Perrenoud Competition

 Una vez más esta talentosa flautista argentina es finalista en un concurso internacional. Esta vez en el Concurso Internacional Perrenoud

La fundación Perrenoud, con base en Suiza y oficinas en Viena y Seoul, tiene por objetivo la promoción de artistas talentosos y entre muchas de sus actividades realiza grabaciones con las compañías de audio y video de mayor distribución como Sony Music, Universal Records, entre otros.

 En este concurso, además del gran premio que otorgará el jurado, entre los finalistas también se entregará un premio del público a aquel que reciba la mayor cantidad de votos. Para ello, los interesados pueden ver el video, escucharla y votar aqui: http://www.perrenoud-foundation.com/directories/2_competition/participant/discipline.html

 ¡Mucha suerte Cecilia!

26 de enero de 2011

Por Martín Auza

Falleció Albert Cooper

Albert-CooperAlbert Kendall Cooper, Nació en Inglaterra el 12 de abril de 1924 y falleció a los 86 años el pasado 25 de enero de 2011 luego de unas semanas hospitalizado a causa de una Neumonía.

Su nombre a sido sinónimo de desarrollo en el mundo de la flauta durante los últimos 60 años. Fue aprendiz en los talleres de la fábrica de Rudall Carte en Londres hasta que en 1959 se independizó y se estableció como uno de los más prominentes constructores de esa época. Tuvo una vida dedicada a la búsqueda de la perfección en lo que a manufactura de flautas y embocaduras se refiere.

Será recordado  por todos como un pionero y a su vez como una persona simple, amable y de buen caracter. Su principal aporte ha sido el desarrollo de la llamada "Escala Cooper", donde los orificios en el tubo de la flauta fueron precisamente reubicados, logrando un gran avance en la afinación general y refinamiento de la flauta. Dicha escala fue adoptada inmediatamente por las más importantes fábricas y constructores y aún hoy, con pequeñas correcciones, sigue siendo unánimamente aceptada.

La comunidad flautística estará en deuda y eternamente agradecida a su incansable dedicación por hacer de nuestras flautas un instrumento mucho más afinado y sencillo de tocar.

Sin duda todos los constructores de la actualidad han sido influenciados y motivados por él y su trabajo de una u otra manera. Albert será recordado como el más importante constructor e innovador de la flauta moderna.
De pie, junto a los más grandes de todos los tiempos.

¡Gracias Albert!

22 de noviembre de 2010

Por Martín Auza

Se publicó el primer método para flauta hecho en Perú

Método-Cesar-PeredoEl flautista César Peredo, acaba de publicar el primer método de flauta traversa hecho en Perú.
El método consta de 20 lecciones divididas cada una a su vez en varios ejercicios yse han utilizado piezas conocidas por la mayoría de nosotros, para que de esta manera el principiante se identifique mejor y además se sienta motivado y conectado con su instrumento.
En la segunda parte del libro hay 22 canciones populares, y para cada una de estas melodías hay disponible una pista musical, las cuales podrán ser obtenidas de forma gratuita con tan solo enviar un mail al autor solicitándolas.

Mas Información:
cesarperedo@gmail.com
www.cesarperedo.com

 

Cesar Peredo
Flautista y compositor peruano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Lima, en Detmold, Alemania y en Los Angeles, EEUU. Estudio composición con Celso Garrido Lecca y Enrique Iturriaga. Ha compartido escenarios y/o grabado con Joan Manuel Serrat, Zamphir, Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Il Divo, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Néstor Torres, Dave Valentin, Orlando Valle “Maraca”. Participo en la última producción de Perú Negro, la cual fue nominada a dos premios Grammy. Tiene 6 discos publicados. En el año 2000 se editaron en los EEUU dos de sus obras académicas, una de las cuales gano una mención honrosa en el concurso anual de nuevas publicaciones organizado por la National Flute Association. Durante 15 años flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Lima.

29 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Sonata para flauta y piano de Debussy

Sonata-Fl-pno-Debussy-Ed-HH
La obra original, para cello y piano, reune todas las características propias de Debussy como son el uso de los modos, escalas pentatónicas, por tonos y diversos figuraciones rítmicas que se trasladan de forma muy convincente al lenguaje flautístico.

Esta transcripción fue realizada por Paul Lustig Dunkel, flautista principal del New York Ballet y editada por Ediciones HH (Item#: hh246.fsp)

Enlace: http://www.editionhh.co.uk/index.asp

15 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Descubren en Edimburgo un Concierto para flauta de Vivaldi

Vivaldi Lost Flute conc. manuscriptRecientemente fue descubierto en Edimburgo, en los archivos nacionales de Escocia, el manuscrito de un concierto para flauta y orquesta "Il Gran Mogol", que fuera escrito para un joven flautista Escocés llamado  Lord Robert Kerr, quien era hijo del 3er. Marqués de Lothian. Aparentemente este joven retornó a Escocia con este manuscrito y otros más, luego de un tour cultural por la Europa continental, donde se cree tuvo contacto con Vivaldi.

Este concierto, olvidado por más de 250 años, fue tocado por primera vez el pasado 7 de octubre y recibirá su estreno completo el año próximo. 

Según el artículo escrito por Jonathan Brown y publicado por el diario Independent, "Il Gran Mogol" figura entre una serie de cuatro conciertos que fueron escritos en la última etapa de la vida del compositor italiano, alrededor de 1730`y consta de tres movimientos.

Existía en Turín un manuscrito simplificado de este concierto con el cual fue comparado, verificando la autenticidad del mismo. La obra encontrada fue conservada por la familia aristocrática y posteriormente pasó a formar parte de la colección de los archivos Nacionales de Escocia.

Para el musicologo Andrew Woolley, especialista en la música de Vivaldi, es una exquisita pieza del barroco tradío. Él fue el encargado de recontruir las partes perdidas de segundos violines de esta obra, basándose en el manuscrito simplificado de Turín.

Se cree que estos conciertos fueron escritos para un mercader veneciano quien tenía conecciones con oriente y forman parte de un cuarteto de conciertos de índole nacional, según el estilo de la época, al igual que "La francia", "La España", etc.

audio-icon-green Escuchen al flautista John Hall (Scottish Opera), tocando un fragmento de este concierto.

Fuentes:
http://www.independent.co.uk
http://www.guardian.co.uk

14 de octubre de 2010

Por Paulina Fain

Album Flauta-Tango Vol. 1

Tango dancersEste álbum de obras tradicionales del género Tango es el resultado de los trabajos de desgrabación y adaptación de los flautistas que asistieron a las clases de Flauta Tango en el estudio de Paulina Fain durante el año 2009.

Para cada obra se trabajó sobre las versiones más emblemáticas existentes, tomando por ejemplo las orquestas: Orq. de Aníbal Troilo, Quinteto Real, Quinteto de Julián Plaza, Quinteto de Astor Piazzolla, grupo “Pa´que bailen los muchachos”, entre otros.

Trabajando desde la audición y decodificación, se tomaron de éstas versiones: el tratamiento melódico, los elementos estructurales, variaciones, texturas, etc.,  para poder realizar luego la escritura de la adaptación.

Cada obra posee la melodía en forma continua adaptada para la tesitura de la flauta con el tratamiento melódico incluído y los acordes básicos correspondientes para poder ser tocados en ocasiones en las que se cuente con un instrumento de acompañamiento para tocar “a la parrilla”.

Es importante remarcar que en la música de tango, como en todas las músicas populares hay elementos a tener en cuenta para ejecutar las obras que no se encuentran escritos en el papel. Se recomienda especialmente tener en cuenta las reglas que rigen en el lenguaje del tango para ejecutar una melodía rítmica, en oposición a las reglas para ejecutar una melodía expresiva.
(Para más información, consultar en el libro “La Flauta en el Tango” de Paulina Fain (Ed. Ricordi, 2010)
 
Enlaces de descarga gratuita:
http://www.flautistico.com
http://www.paulinafain.com.ar/material_didactico_paulina_fain.html

03 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Festival para homenajear a J. P. Rampal: a 10 años de su muerte

10-aniv.-Rampal Próximamente se cumplirán 10 años del fallecimiento de este gran flautista. Para homenajearlo se organizó un Festival en la ciudad de Marseille (Francia) del cual participarán una larga lista de artistas internacionales. El mismo tendrá lugar en el Conservatorio de Marseille y se desarrollará durante el 29 y 30 de octubre próximo.

Artistas participantes:

Christelle ABINASR - Andras ADORJAN - Geneviève AMAR- Claudi ARIMARY - Jean-Louis BEAUMADIER - William BENNETT- Philippe BERNOLD - Jean-Marc BOISSIERE - Dominique BOUZON - Philip BRIDE - Leone BUYSE - Sheryl COHEN - Stella DAOUES- Jean-Michel DAMASE - Jean-Michel DEMIGNE- Aurélie DESCHAMPS - Juliet EDWARDS - Pascale FEUVRIER- Cécile FLORENTIN - Françoise FRIEDRICH - André GABRIEL- Paola GIRARDI - Andréa GRIMINELLI - Alexandra GROT - Anne-Marie GHIRARDELLI - Sylvie LAFORGE - Nathalie LANOË - Maxence LARRIEU - Raphael LEONE- Sarah LOUVION - Magik MALIK - Michaël OLIVA -Orchestre Opéra de Marseille - Direction : Philippe BERNOLD- Sibel PENSEL - Quatuor de Flûtes ARCADE - Jacques RAYNAUT- Carla REES - Thomas SOLTANI - Manfred STILZ- Jean-Michel TANGUY - Raffaele TREVISANI - Denis VERROUST- Alan WEISS - Ransom WILSON - Celso WOTZENLOGEL - Trevor WYE.

Enlace: http://marseille-rampal.blogspot.com/

20 de septiembre de 2010

Por Martín Auza

Las flautas Pearl llegan a la Argentina

Pearl-square-header¡Flautístico da la bienvenida a Pearl Flutes!

El nombre y la reputación de los productos Pearl desembarcan en la Argentina. Un país donde escasean las novedades y el mercado es receptivo a las nuevas marcas y a la tecnología y el desarrollo que ellas traen, como es el caso de estos instrumentos.

Teniendo en cuenta la excelente relación entre precio y calidad de las flautas de esta marca (que le ha valido la gran reputación de la que hoy goza en el mundo),  sabrá ganarse su lugar en el mercado argentino.


Algunos detalles para destacar:
- Mecanismo "Pin-less": sistema patentado de construcción "Pearl Pinless Construction".
- "One piece core bar": sistema de construcción que elimina gran parte de los problemas de desgaste asociados al sistema de construcción tradicional.
- Llaves estilo "pointed arms" en todos sus modelos.

Estas características están presente en toda la gama de flautas, piccolos, flautas en sol y flautas bajas de esta empresa.  Incluso desde la súper competitiva línea "Quantz" que incluye modelos de estudio con llaves cerradas y cabeza curva para niños (modelo 505EU) hasta modelos de llaves abiertas, off-set G, cola de si y mi partido (modelo 505RBE).

Flautístico tiene el orgullo de ser distribuidor local de esta marca, ofreciendo el asesoramiento y la garantía que lo caracterizan.


Enlaces:
- Sitio Pearl flutes (en español)
- Modelo disponibles a través de la Tienda Virtual en Flautístico.

13 de septiembre de 2010

Por Martín Auza

Una nueva obra de Claude Debussy para el repertorio flautístico

debussy-sonata-sample-1La sonata en sol menor fue compuesta en 1917, un año antes de la muerte del compositor. Obra originalmente escrita para violín y piano y es la tercera de un ciclo de seis sonatas para diversos instrumentos, ciclo que Debussy no pudo terminar.

La editorial española Dasí, especializada en música para flauta, presenta la edición de esta sonata en versión para flauta y piano. Sus movimientos: I- Allegro vivo; II- Intermède: Fantasque et léger; III- Finale: Très animé. Duración aproximada: 13'.

Enlace:
http://www.dasi-flautas.com/ediciones/catalogo-detallado/index.htm

Vean una muestra de esta obra aquí.


DASÍ-FLAUTAS EDICIONES - Valencia - España - www.dasi-flautas.com

16 de agosto de 2010

Por Martín Auza

La iconografía musical de la colección de Dayton C. Miller

Miller-Iconography-colecctionParte de la famosa colección perteneciente a Dayton C. Miller que fuera donada a la "Library of Congress" (USA) en 1941, incluye en su catálogo una importante colección de iconografía musical que alberga alrededor de 850 piezas relativas básicamente a los instrumentos de viento.

Parte de esta colección (120 piezas) acaba de ser puesta  on-line luego de un meritorio trabajo encabezado por Jan Lancaster, un historiador del arte perteneciente a la División Musical de la Biblioteca del Congreso.

Cada uno de los items está acompañado por un pequeño ensayo que incluye datos biográficos de el o los artistas, y/o libros asociados a cada una de las piezas.

Este trabajo está disponible a través del sitio en Internet de esa Biblioteca y las imagenes en alta resolución pueden ser descargadss.

Enlace: http://lcweb2.loc.gov/diglib/ihas/html/miller/miller-home.html

11 de agosto de 2010

Por Martín Auza

Sitio del Luthier argentino Julio Hernández

Hernandez-Hjs

Desde ahora pueden visitar el sitio en Internet de este luthier argentino especializado en embocaduras de madera para flautas Boehm.
Básicamente utiliza tres tipos diferentes de madera: la grenadilla, el ébano y el guayacán.

Enlace: http://www.hernandezflute.com/

01 de agosto de 2010

Por Martín Auza

Matthias Ziegler: 20 videos sobre las técnicas extendidas

zieglerEste flautista suizo es actualmente uno de los más versátiles músicos especializados en música contemporanea. Sus intereses lo han llevado a explorar las potencialidades expresivas de las diferentes flautas incluyendo la amplificación electroacústica de la flauta contrabaja.

Recientemente acaba de publicar en su sitio en Internet  unos videos en donde ejemplifica los diferentes técnicas extendidas: Jet, sonido de trompeta, armónicos, respiración circular, tongue Ram, golpe de llaves, bisbigliando, slap/pizzicato, whistle tones/whisper tones, multifónicos, eolian sound/residual tones, flutter tongue/frulatto y glissando.
Cada video está acompañado de una breve explicación que ayuda a entender cada uno de estas técnicas.

No dejen de visitar la sección "Instruments" en donde muestra diversas posibilidades en las flautas alto, baja y contrabaja. E incluso en la llamada "mutasiflute": una invención personal digna de escucharse.

Enlace: http://www.matthias-ziegler.ch/english/klangwelten/instrumente.html

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual