Blog

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

J.C. Beaumadier: el gran referente del piccolo

Sin duda el nombre de J. C. Beaumadier está asociado mundialmente al piccolo y es tal vez uno de los piccolistas solistas más activos de la actualidad. Fue alumno de Joseph Rampal en el Conservatorio de  Marseille y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Paris bajo la guía de Jean-Pierre Rampal.

Sus grabaciones, así como sus publicaciones: ediciones y métodos, son referenciales para todos los que deseen sumergirse en el mundo del piccolo.

Dentro de sus publicaciones en la editorial Billaudot se destacan sus ediciones de obras de Eugene Damaré, Donjon, Gennin, de Michelis, Briccialdi, entre decenas más. Muchas de ellas jamás editadas anteriormente o fuera de imprenta durante décadas.
Su aporte ha ayudado, sin lugar a dudas, a enriquecer enormemente el repertorio del piccolo.

Pareado con eso, la divulgación a través de conciertos y Masterclasses alrededor del mundo ha contribuido a acercar al público y flautistas ese repertorio de salón, rescatando del olvido joyas de la literatura del piccolo del siglo XIX y la Belle Epoque.

cds Beaumadier

Quienes sientan curiosidad y deseen escuchar ejemplos de este artista pueden ingresar en el sitio del Mtro. Beaumadier  y disfrutar de los samples allí ofrecidos de su vasta discografía (desde los conciertos y sonatas de Vivaldi, pasando por las obras virtuosas propias del s.XIX, y llegando hasta el repertorio brasilero con obras de Pattapio Silva, da Silva Callado Jr. y M. A. Reichert entre otros).

Es un verdadero placer escucharlo tocar el piccolo, con ese categoría de gran instrumento solista difícilmente atribuible en el piccolo, pero que en sus manos desborda virtuosismo. Un virtuosismo que no es otra cosa que facilidad, liviandad y un lirismo que conmueve y lo emparenta con lo más excelso de la tradición sonora francesa.

Enlace: http://www.piccolo-beaumadier.fr/

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

Nuevo modelo "15-85" de Brannen Flutes

15-85-header Brannen Brothers Flutemakers, Inc. anunció el lanzamiento del nuevo modelo "15/85 Brögger Flute". Esta flauta está hecha con una aleación de 15% de oro y 85% de plata fina, la misma aleación con la que Lafin fabricó durante años muchas de sus prestigiosas embocaduras.

Esta empresa se suma a otras que, como Burkart, ofrecen entre sus opciones instrumentos fabricados con aleaciones que hasta el momento no se comercializaban y sin duda abren nuevas posibilidades sonoras.

Desde la empresa aseguran que esta flauta posee un caracter único, uniendo la facilidad de una flauta de plata con la riqueza sonora del oro y es el primer modelo de Brannen que viene con una embocadura Lafin (también en 15/85).

Está construída con agujeros extrudidos del tubo, mecanismo de plata  Brögger Mekanik™ (pinless) y zapatillas Straubinger.

Su precio: desde U$S 14.340.-

Más información:
http://www.brannenflutes.com/

25 de junio de 2010

Por Martín Auza

"Flutin'high", el blog de Helen Bledsoe

flutin-highEl blog "Flutin'high" (en inglés) es una muy rica fuente de artículos (posts) centrados en las particularidades de las flautas (piccolo, flauta, flauta alto, flauta baja), junto con muchísimas reflexiones inteligentes sobre el quehacer musical. Una forma íntima y muy amena de compartir su transitar por la música.

Helen Bledsoe  es una activa flautista norteamericana residente en alemania desde hace muchos años. Es profesora en el Conservatorio de Bremen e integra el prestigioso ensamble contemporáneo "musikFabrik" con base en Colonia, Alemania.

En Argentina tuvimos la suerte de poder presenciar sus conciertos y una Masterclass sobre "Técnicas contemporáneas en la flauta" que dictó en el IUNA (Bs. As.) en el año 2006.

Entre sus escritos publicados en este Blog encontraremos notas sobre respiración, entonación, expresión, uso de armónicos, articulación, memorización, multifónicos y muchísimas reflexiones inteligentes sobre repertorio, cómo estudiarlo, compositores, etc.

Todos prolijamente indexados (con sus correspondientes "tags") para poder navegar su blog y encontrar los posts con los temas de nuestro interés . También podrán descargar ejercicios para muchas cuestiones técnicas planteadas en los distintos artículos.

En cada una de estas entregas ella comparte sus experiencias en los seminarios, cursos o masterclasses que atendió y/o cita propuestas y soluciones a las distintas problemáticas flautísticas y/o musicales como las que hace Michel Debost (a través de su exquisito libro "Una flauta sencilla"), Marcel Moyse y tantos otros.

Todas sus publicaciones están escritas de forma amena, compartiendo no solo su sabiduría, experiencia  y aciertos, que son muchísimos, sino también sus dificultades y dudas, que no son más que algunas pocas de las muchas que todos seguramente transitamos.  

Pasen y lean. Seguramente saldrán con ideas frescas y muchas, muchas ganas de estudiar.

¡Gracias Helen!

Enlaces:

http://www.helenbledsoe.com/
http://bledsoe22.blogspot.com/

17 de junio de 2010

Por Martín Auza

La publicación "Flute Focus" ahora exclusivamente en Internet

Flute-focus-snapAlguna vez hablamos desde Flautístico de la publicación Neozelandesa "Flute Focus" (en inglés), dedicada a todos los aspectos relativos a la flauta, ya sean estos relacionados con el mundo clásico, el jazz, la música celta, etc. La misma nació hace más de 5 años.

Hoy quisiera llamar la atención, ya que hace varios meses se ha transformado exclusivamente en una recurso/publicación "on-line" para flautistas.

Su acceso es completamente gratuito y, para aquellos que el inglés no sea una barrera, sin duda encontrarán cientos de artículos de interés.

¡Felicitaciones a Mary O'Brien, editora, y a todo su equipo!

Enlace: http://www.flutefocus.com/

14 de junio de 2010

Por Martín Auza

María Cecilia Muñoz, 3er. premio en "Carl Nielsen International Flute Competition"

Nielssen-comp

El pasado 10 de junio la destacada flautista argentina María Cecilia Muñoz volvió a aparecer entre los premiados en una Competencia internacional.

Esta vez fue en la "4ta. Carl Nielsen International Flute Competition", una de las más rigurosas y competitivos certámenes internacionales para flauta. Obtuvo el 3er. premio y compartío la final con flautistas de Portugal, Rusia e Islandia.

Una vez más: ¡Felicitaciones!

4th Carl Nielsen International Flute Competition

 




Ganadores:

1er. premio Adriana Ferreira, Portugal, 19
2do. premio Zoya Vyazovskaya. Rusia, 20
3er. premio Maria Cecilia Munoz, Argentina, 27
4to. premio Melkorka Ólafsdóttir, Islandia, 28

Estás fueron las obras impuestas y rondas de la Competencia:

1st Round
1. J.S. Bach: Sonata in E major BWV 1035, 1st and 2nd movements (flute and piano)
2. One of the following works for flute solo:
     a) Eugène Bozza: "Image"
     b) Sigfrid Karg-Elert: ”Gradus ad Parnassum”, Op. 107, Capriccio No. 30, "Chaconne"
3. C.E.F. Weyse: Rondeau for flute and piano
    Flute and piano parts Edition Svitzer. Manuscript from The Royal Library, Copenhagen
 
2nd Round
1. W.A. Mozart: Rondo in D major K373 (184 Anh.)
2. Karl Aage Rasmussen: "Pièce de concours" for solo flute, composed for the competition with support from The Danish Arts Council.
3. One of the following works for flute and piano:
     a) Theobald Boehm: "Fantaisie sur un air de Schubert" Op. 21
     b) Paul Taffanel: "Fantaisie sur le Freyschutz"
     c) Joachim Andersen: "Ballade et Danse des Sylphes" Op. 5 (Free download)

3rd Round
1. One of the following works for flute solo:
     a) Luciano Berio: Sequenza
     b) Cristobal Halffter: "Debla"
     c) Mogens Winkel Holm: "Piping Down" (Edition Samfundet)
     d) Toru Takemitsu: "Voice"
     e) Sven Erik Werner: "Dramma giocoso" (Edition Samfundet)
2. One of the following works for flute and piano:
     a) Sergej Prokofiev: Sonata in D major Op. 94
     b) Carl Reinecke: Sonata Op.167, "Undine"
     c) Franz Schubert: Variations in E minor, D. 802, Op. posth. 160, "Trockne Blumen"

Final Round
1. Carl Nielsen: Flute Concerto (Edition Wilhelm Hansen)
2. W.A.Mozart: Flute Concerto in G major K313

With the Odense Symphony Orchestra conducted by Simon Gaudenz

Munoz-final-Nielsen

El jurado de la Competencia
Presidente
Toke Lund Christiansen, Dinamarca

Robert Aitken, Canadá
Petri Alanko, Finlandia
Philippe Bernold, Francia         
Andrea Griminelli, Italia
Thomas Jensen, Dinamarca
Rune Most, Dinamarca
Hideaki Sakai, Japan
Trevor Wye, Reino Unido

08 de mayo de 2010

Por Martín Auza

Dasí-Flauta Ediciones: nuevo catálogo 2010

Dasi-Ediciones-logoDasí-Flauta Ediciones (Valencia, España) presenta su nuevo y actualizado catálogo - abril 2010.
Esta editorial nace con el objetivo de publicar partituras, libros y cualquier material que pueda ser de interés para el flautista. Entre sus títulos figuran estudios, libros, obras para flauta sola, flauta y piano, flauta y guitarra, duos, trios, cuartetos y coros de flautas.

Pueden consultarlo (.pdf 112 kb):
http://www.dasi-flautas.com/ediciones/catalogo-detallado/index.htm

08 de mayo de 2010

Por Pablo Levín

Recordando al "narigón".... como le decíamos con cariño a Iannelli

OSN 1961 Mis primeros recuerdos del Mtro.  Alfredo Iannelli son de mis 16 o 17 años. Yo ya había empezado mis estudios de música y con un amigo nos "colábamos" en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Escuchaba a Ianelli desde el fondo del pullman y su sonoridad me "mataba", me hipnotizaba.

Un día pude acercarme a él y le dije: "Maestro Iannelli, quiero estudiar con Ud.". Me miró con cara de asombro y me respondió: "no pibe, no doy clases a nadie". Quedé algo "bajoneado" con su respuesta y comencé a estudiar con Domingo Rulio. Era mejor que Feidman, mi primer maestro,  pero... esa es otra historia.

El destino me llevó a Bucarest en el verano del '53 y recién regresé a Buenos Aires  5 años y medio después, al obtener mi Diploma en el Conservatorio "Ciprian Porumbescu" de esa ciudad, capital de Rumania.

Fue a fines de 1958, gracias a Sergio Feidman que me conecté con Juan José Castro, director en ese entonces de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sin dudas regresé en el momento propicio: faltaban Flautistas en Buenos Aires.
Tuve una entrevista con J.J.Castro en la cual hablamos mucho, toqué poco y sin embargo llegué a estar sentado al lado de Iannelli en la fila de flautas de esa orquesta. Fué un corto período ya que al poco tiempo se fué a Mendoza como solista de la Orquesta Sinfónica y Profesor en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.
En ese corto lapso que trabajamos juntos tampoco me dió clases formales, pero sí me decía cosas importantísimas sobre la sonoridad, el mecanismo, sobre las obras que tocábamos. Entre él y Pedro di Gregorio (el gran oboista), fuí aprendiendo cosas muy valiosas.

Cierta vez, en un Concierto de la Asociación Amigos de la Música en el Teatro Colón que dirigía Karl Richter, tocamos el Brandenburgues No 4  de J. S. Bach - dos flautas, violin, clave y cuerdas. Por supuesto yo era la 2a. flauta y Iannelli tocaba la 1a. Hicimos apenas dos ensayos con Richter, aunque con Alfredo sí nos juntamos varias veces para prepararlo.  El Mtro. Richter dirigió siempre durante los ensayos el 1er movimiento en "tres" y en el momento previo a salir a escena, nos miró y con un gesto nos marcó "a tres".
Pero al comenzar, el famoso "improvisador" Karl Richter, empezó a marcar "en uno".  El "ñato" se dió cuenta enseguida y me hizo un gesto con la cabeza para que yo toque los arpegios "en uno", mientras él mantenía la nota larga mirándome de reojo. Si bien yo ya estaba con bastantes nervios por la ocasión, gracias al gesto relámpago del Mtro. Iannelli, pude tocar correctamente "en uno" esos arpegios y todo salió muy bien. Después de todo ya conocíamos, por experiencias anteriores, a Richter y sus improvisaciones en pleno Concierto.

A fines del año 1961 entré por Concurso a la Orquesta Estable del Teatro Colón, y muchos años después llegó a esa orquesta Alfredo como solista de la fila de flautas. Allí la relación ya fué más intensa y el compromiso musical también. La ópera es una especialidad compleja y cada función es diferente.

Para el Mtro. Iannelli la experiencia en el teatro Colón fue sin duda novedosa ya que nunca había tocado ópera y yo llegué a sentir, en ciertas ocasiones, sus nervios. Sin embargo era fantástico. Su sonido, su interpretación, los pasajes de dificultad, todo lo hacía a la perfección. Y lo mismo exijía de mí. En el foso de la orquesta las flautas están, en general, abajo del Director, a la izquierda, de modo que la exposición es absoluta. Gracias a Alfredo los grandes Directores invitados nos sonreian con aprobación luego de algún pasaje endiablado de, por ejemplo, Richard Strauss.

Y así, función a función, yo seguí aprendiendo del que no pudo ser mi maestro en mis comienzos.

¡Gracias Alfredo!   

* En la foto: A. Iannelli, P. Levín y M. Frogioni. Orq. Sinf. Nacional, 1961.

07 de mayo de 2010

Por Martín Auza

Cecilia Muñoz, 1er. premio "The 2nd. Beijing Nicolet International Flute Competition"

Nicolet Competition 2010

¡Felicitaciones! a María Cecilia Muñoz, destacadísma flautista argentina, ganadora del primer premio de esta prestigiosa competencia el pasado 2 de mayo.

Esta es una Competencia profesional organizada por la Asociación Musical de China y la Sociedad de Intercambio cultural Suizo-China y lleva el nombre del famoso flautista Suizo Aurele Nicolet. Todo un símbolo de la estrecha relación entre él y la República China.

 

 

Ganadores 2010:
Primer premio:

María Cecilia Muñoz, Agentina
María Cecilia Miñoz-Gala concert

                                                                        Concierto Gala, 3 de mayo, 2010

Segundo premio: Hanna Schulze Dieckhoff, Alemania
Tercer premio: Yuki Koyama, Japan y Seiya Ueno, Japón
Cuarto premio: Wuhao Yu, China
Quinto premio: Jessie Gu, Irlanda
http://www.nicoletcompetition.cn/nicolet_flute_competition/Results.html

Esta es la lista del repertorio presentado por C. Muñoz:
Preselección:
1) J. S. Bach, Partita in a moll, corrente y sarabande
2) N. Paganini, Capriccio Nº4

1º Ronda: (flute solo)
1) H. Holliger, (é)cri(t)
2) A. Honegger, Danse de la Chèvre
3) F. Kuhlau, from Fantasy in D-major op. 38 Ariette con Variazioni

2º Ronda:
1) R. Schumann, Romance Nº2 for flute and piano
2) A. Caplet, Rêverie et Petite Valse, for flute and piano
3) T. Hosokawa, Sen I for solo flute
4) Musheng Chen, Ode of Loulan, for solo flute (estreno en el concurso)

3º Ronda:
1) P. Boulez, Sonatine for flute and piano
2) J. S. Bach, Partita in a-moll, corrente y sarabande
3) F. Schubert, Sonata Arpeggione for flute and piano

FINAL:
1) W. A. Mozart, Quartett in C major KV 285b
2) J. Andersen, Konzertstück Nº1 Op.3 for flute and orchestra

Jurado:
Presidente: Felix Renggli, Suiza
Petri Alanko, Finlandia; Phillipe Bernold, Francia; Qiling Chen, China; Jen-Ying Hwang, China-Taiwan; Hiroaki Kanda, Japan; Ta Jin, China; Soyoung Lee, korea del sur; Andrea Lieberknecht, Alemania; Marina Piccinini, USA; Janet Webb, Australia; Clara Novakova, Rep. Checa y Musheng Chen, China

Sitio oficial de la Competencia Internacional A. Nicolet:
http://www.nicoletcompetition.cn/nicolet_flute_competition/nicolet_flute_competition.html

19 de abril de 2010

Por Martín Auza

Adios al Maestro Alfredo Iannelli


Hojas-1Con gran pesar informamos el fallecimiento en el día de ayer del gran  Maestro Alfredo Iannelli.

Desde Flautístico le deseamos que en paz descanse y expresamos nuestro profundo agradecimiento al que fue, sin lugar a dudas, un pilar indiscutible en la formación de la Escuela Flautística de nuestro país.

Donde quiera que esté: ¡Gracias Maestro!


Si lo desean lean la entrevista al Mtro. Iannelli realizada por Flautístico  hace poco más de tres años.


07 de abril de 2010

Por Martín Auza

Daniela Koch, ganadora de Kobe International Flute Competition

Nacida es Austria y con solo 20 años, obtuvo el primer premio en la 7ma. edición de esa prestigiosa competencia internacional que se realiza cada 4 años en Kobe, Japón.

En este video, el primer movimiento de la Sonata en SiM de J. S. Bach subido al canal de Pearl Flutes, en YouTube.

 

Link al video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=NnBLwdONKdQ

22 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Luis Meireles: grabaciones desde Portugal

Luis Meireles es un destacado flautista portugués, profesor del conservatorio de Porto. Nos complace poder compartir con uds. dos de sus  últimas grabaciones: los cd's "Late romantic" y "Divertimenti".

Meireles1-L
El cd "Late romantic" incluye la Suite de Charles-Marie Widor completa; la sonata op. 36 de G. Pierné y la sonata en mib M de R. Strauss. Luis Meireles, flute - María José Souza Guedes, piano.
La obra de Widor es la única obra original escrita para flauta de este cd, ya que las otras dos son transcripciones de obras para violín,  pero no por eso desmerecen el valor de este trabajo discográfico. Muy por el contrario incorporan dos bellas obras muy bien interpretadas  a la poco frictífera literatura romántica para flauta.

Escuchemos unos breves fragmentos:
- Widor Suite - Moderato - Mp3
- Pierné - Sonata op. 36 - Allegretto tranquillo - Mp3

 

Meireles-trio-L
El cd "Divertimenti" contiene 6 divertimenti para flauta, violín y cello de J. Haydn.
Luis Meireles, flute - Pedro meirelles, violín - Ken Ichinose, cello
Si bien los divertimentos eran considerados como una suerte de "entretenimiento musical", en manos de compositores como Haydn e  intérpretes como los aquí presentes, son piezas de gran jerarquía que harán mucho más que simplemente "entretener".

Escuchemos unos breves fragmentos:
- Divertimento en Do M. Allegro moderato - Mp3
- Divertimento en Do M. Poco adagio - Mp3



Desde el sitio en Internet del Prof. Meireles podrán escuchar más de estas grabaciones:
http://www.luismeireles.com/

Para adquirir estos cd's: Prestoclassical.co.uk

12 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Nuevo sitio: sumate a la comunidad

hand-water-sky-SA partir de este año, Flautístico se renueva por completo para brindar más y mejores servicios a sus usuarios. Además de un nuevo diseño y estructura que harán más fácil y placentera la navegación, estrenamos nuevas posibilidades de interacción orientadas a que el sitio sea la plataforma de una verdadera Comunidad de flautistas.

Entre otras características, hemos implementado un sistema de registro que le permite a cada usuario:

  • Comentar los Artículos y las entradas del Blog, para dar a conocer su opinión y discutir temas relacionados con la comundidad.
  • Publicar avisos clasificados, avisos de robo y, próximamente, eventos en la Agenda.
  • Administrar su perfil, del que se desprenden los datos con los que aparece en el Directorio de Flautistas, de Compositores o de Luthiers, según corresponda.


Si aún no sos usuario del sitio, registrate.

¡Te damos la bienvenida al nuevo Flautístico y te invitamos a ser parte de la comunidad!

Cordialmente,

Martín Auza
Editor

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Trabajo experimental del flautista Venezolano Manuel Rojas

M-RojasCompartimos con nuestros usuarios la investigación de este talentoso músico venezolano quien ha trabajado sobre un ritmo afro-venezolano muy conocido, imitando las tambores con efectos percutidos sobre las diferentes flautas (flauta, piccolo y flauta en sol) .

Sin duda, más allá de lo novedoso de su propuesta, es un excelente trabajo creativo.

¡Felicitaciones Manuel!


Link: http://www.youtube.com/watch?v=FfQ_42AKpLc 
Más información: http://www.manueleando.com/

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

El vibrato de los flautistas

John-WionEl flautista  John Wion tiene publicado en su sitio un interesante trabajo sobre los diferentes tipos de vibrato en la flauta. Para ello tomó ejemplos grabados de más de 20 flautistas: Desde Ph. Gaubert hasta J. Galway e incluso otros más jóvenes.

Comienza mostrando los vibratos típicos de la Escuela Francesa con ejemplos grabados por Ph. Gaubert y M. Moyse y luego una versión del mismo trozo musical  300% más lento. Esto permite escuchar en detalle  todas las variables propias del vibrato de cada intérprete como pueden ser la velocidad, la amplitud, y su relación con la afinación.

Así, mostrando distintos intérpretes (Cada ejemplo/flautista con ambas grabaciones: la original y la versión lenta),  nos ayudará a entender cabalmente las diferentes combinaciones y resultados obtenidos por intérpretes como Jeanne Baxtresser, Aurele Nicolet, William Bennett, Harold Bennett, André Jaunet, William Kincaid, Joseph Mariano, Susan Milan, Thomas Nyfenger, Jean-Pierre Rampal, Paula Robison, Maurice Sharp, Alexa Still, Ransom Wilson, Carol Wincenc, John Wion, Jacques Zoon, etc.

Siga este enlace:

http://homepage.mac.com/johnwion/vibrato.html

John Wion ha sido solista de la "New York City Opera" por más de 35 años y profesor en "Hart School of Music" -NY- hasta el 2002. Más información en su sitio.

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

La flauta en las fábulas de Esopo

EsopoLas fábulas de Esopo son relatos populares que recogen experiencias de la vida cotidiana e intentan dejar una enseñanza moral. En ellas siempre encontramos elementos bien distintivos: una situación dada o conflicto; al menos dos personajes y la elección tomada por el/ellos frente a esa situación/conflicto;  y la/s consecuencia/s - éxito o fracaso - de esas elecciones.

Si bien no está probada la existencia de su autor, se cree que Esopo fue un famoso escritor de fábulas que nació y vivio en Grecia entre el siglo VI y VII a.c.

Estas fábulas fueron uno de los primeros libros impresos y aún se conserva una edición italiana del año 1474. Si bien no fueron escritas específicamente para chicos, por su contenido y lecciones morales fueron rapidamente consideradas apropiadas para ellos.

Las más conocida tal vez sean "La gallina de los huevos de oro" y "la liebre y la tortuga", pero aquí les acercamos dos fábulas relacionadas con flautistas:

El lobo flautista y el cabrito
Un cabrito se resagó en el rebaño y fue alcanzado por un lobo que lo perseguía. Se volvió hacia éste y le dijo:
- Ya sé, señor lobo, que estoy condenado a ser tu almuerzo. Pero para no morir sin honor, toca la flauta y yo bailaré por última  vez.
Y así lo hicieron, pero los perros, que no estaban lejos, oyeron el ruido y salieron a perseguir al lobo. Viendo la mala pasada, se dijo el lobo:
- Con sobrada razón me ha sucedido esto, porque siendo yo cazador, no debí meterme a flautista.

Moraleja: Cuando vayas a efectuar una nueva actividad, antes tené en cuenta tus capacidades y las circunstancias, para valorar si podrías salir adelante.

El pescador flautista
Un pescador que también tocaba hábilmente la flauta, cogió juntas sus flautas y sus redes para ir al mar; y sentado en una roca saliente, púsose a tocar la flauta, esperando que los peces, atraídos por sus dulces sones, saltarían del agua para ir hacia él.  Mas, cansado al cabo de su esfuerzo en vano, dejó la flauta a su lado, lanzó la red al agua y cogió buen número de peces. Viéndoles brincar en la orilla después de sacarlos de la red, exclamó el pescador flautista:
-¡Malditos animales: cuando tocaba la flauta no teníais ganas de bailar, y ahora que no lo hago parece que os dan cuerda!

Moraleja: Muchas veces no actuamos de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, sino fuera de tiempo o desubicados. Procuremos siempre estar bien ubicados.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Esopo

09 de diciembre de 2009

Por Martín Auza

"Música de cámara para flauta Vol. 2"

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes,publicó el Volúmen 2 de su trabajo "Música de cámara para flauta",dentro del marco del Proyecto Creación de Repertorio Orientado a la Iniciación en la Música de Cámara. Está integrado con  obras para flauta con distintas formaciones compuestas especialmente para este propósito.

Dentro de este proyecto dirigido por el Lic. Carlos Florit, figuran entre el equipo de investigación los flautistas Renato Ligutti y Julián Rodrigo, junto a otros músicos de esa casa de estudios. Según se aclara en la presentación de ambas ediciones, las obras seleccionadas apuntan a iniciar tempranamente a los alumnos en las prácticas grupales y están en su mayoría basadas en ritmos folklóricos y populares.

El objetivo general de este proyecto es la creación de un repertorio orientado a la iniciación del alumno en la práctica de música de cámara. Dicho repertorio, ordenado progresivamente, contribuirá a una integración del alumno en las prácticas de conjunto y las obras creadas estarán destinadas a alumnos de distintas especialidades instumentales.


Autores y obras:
- Carlos Florit Servetti: Preludio XII op. 49 para 3 flautas
- Carlos Florit Servetti: Trio VII op. 48 para flauta, oboe y clarinete.
- Roberto Pintos; "Sospechoso"para flauta y guitarra
- Roberto Pintos: "Americana"para 2 flautas y guitarra


ISBN: 978-950-605-596-7
Editado en 2007 por la U.N.S.J.

Para adquirirla:
http://www.efu.unsj.edu.ar/adquirirlibros.html

 

24 de noviembre de 2009

Por Martín Auza

La flauta del rey Federico "el grande" suena después de 250 años

La flauta que perteneció al rey Federico "el grande" de Prusia (1712-1786) fue tocada en un concierto realizado el pasado 10 de octubre en la ciudad de Wolgast, en la isla de Usedom (mar Báltico). Luego de 250 anos, este instrumento construído por el entonces profesor del rey Federico: Johann Joachim Quantz en 1750 y que ha estado celosamente guardado por la familia, volvió a sonar.

Anualmente se realiza un festival en Usedom, y este año el tema del mismo fue "Prusia". El actual príncipe de Prusia: Georg Friedrich es al mismo tiempo presidente honorario del Festival y fué quien tuvo la idea de liberar la flauta de su museo para este concierto.
Los detalles logísticos y de seguro para que esto se produzca no fueron menores, ya que probablemente sea la flauta más cara del mundo.

Luego de ser examinada por expertos curadores, aseguraron que el instrumento se encuentra en perfecto estado: "la flauta tiene un bello y cálido sonido. podría decirse que tiene un alma".
Está construída en madera de ébano, marfil y plata y según se sabe era la preferida del rey, quien se sabe practicaba por horas diariamente.

Los intérpretes para este evento fueron el Flautista Christoph Huntgeburth y miembros de la Staatskapelle de Berlin, agrupación tan asociada a nuestro compatriota Daniel Baremboin. Dentro del programa figuraron obras del rey Federico y de su maestro: J. J. Quantz.

Más información:
Usedom Music Festival

Fuente: Bloomberg Press

25 de octubre de 2009

Por Martín Auza

Asociación de Flautistas de España (AFE)

Recientemente fue creada la Asociación de Flautistas de España. Si bien no es la primera vez una Entidad de este tipo se crea en España, es loable que se hayan aunado esfuerzos nuevamente con un fin común a todos los flautistas.

Ya cuenta con su sitio en Internet, prevee publicar un revista y la organización de una Convención anual (conciertos, expositores de instrumentos, clases, conferencias, nuevas publicaciones etc...) que permitirá intercambiar ideas y experiencias, no sólo entre flautistas españoles sino también con flautistas de todo el mundo.

También está en plena organización la 1ra. Convención que se desarrollará entre el 9 y el 11 de abril de 2010 en las instalaciones del Real Conservatorio de Música de Madrid.
 
Les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa y estaremos acompañándolos desde Flautistico.

Más información:
http://www.afeflauta.com/index.html

 

29 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

Nuevo cd de E. Tami: "Piazzolla'n flute"

Tami cd Piazzolla-LEl flautista argentino Eduardo Tami acaba de lanzar un nuevo cd. Esta vez dedicado íntegramente a obras escritas Astor Piazzola. Los arreglos y reducciones fueron realizados por el mismo Eduardo Tami. Para esta producción, fue acompañado por el pianista Federico Pérez y el guitarrista Alejandro Bordas.
Los temas que integran el presenta trabajo discográfico figuran:  La muerte del ángel, Invierno porteño, Escualo, Otoño porteño, Fuga y misterio, La milonga del ángel, Verano porteño, Tristezas de un Doble A, Primavera porteña y Libertango.
Fue grabado íntegramente en el 2009 en los estudios Juli Record.

Más información: www.eduardotami.com.ar

 

20 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

A Dictionary for the Modern Flutist

Modern-Flutist-Book-MHace algunos meses se editó un nuevo "regalo" a la literatura de apoyo para todos los flautistas. Este es un diccionario que presenta de forma clara y concisa más de 1500 términos ordenados alfabeticamente. Cada entrada contienen descripciones de palabras relacionadas con todos los aspectos de la flauta sistema Boehm: tipos de flauta, partes de la flauta, reparación de flautas, técnicas de ejecución, acústica, articulación, afinación, ornamentación, fabricación, historia, libros y mucho más.
Su autora, Susan Maclagan*,  ha investigado y clasificado cada término de forma exhaustiva y sus ilustraciones, más de 100 imagenes, colaboran para una mejor comprención de las definiciones.
Se incluyen varios apéndices sobre clasificación de las flautas, opciones de embocaduras, listas de solos para las audiciones de orquesta sinfónica y de ópera, dos artículos escritos por Trevor Wye y David Shorey y una extensa bibliografía. 
Jeanne Baxtresser, ex flautista principal de la New York Philharmonic dijo: "¡Desearía haber tenido este libro en mis manos durante toda mi vida como flautista!".
Verdaderamente es un gran regalo para toda la comunidad flautística.

* Susan Maclagan ha sido flautista de la "Calgary Philarmonic" y profesora de la Universidad de Toronto entre otras.

Título: A Dictionary for the Modern Flutist
Autor: Susan J. Maclagan
Idioma: inglés; Editado por: The Scarecrow Press, Inc./ Mayo 2009; ISBN: 0-8108-6711-7;
ISBN-13: 978-0-8108-6711-6; Pags.352.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual