Blog

27 de mayo de 2009

Por Martín Auza

EPSA Publishing y su catálogo on-line gratis

Los invitamos  a visitar el sitio en Internet de Epsa publishing (http://www.epsapublishing.com), una editorial musical que ha decidido poner todo su catálogo on-line a disposición del público. Sólo debe registrarse para bajar en forma gratuita las partituras que más les interesen.
Más de 1000 obras para flauta, guitarra, piano, violín, cello, percusión, cuarteto de cuerdas, quintetos, y otras formaciones de cámara. Con mayoría de tangos y música argentina de raíz tradicional, y centenares de creaciones en formato clásico, incluye también información sobre los autores y en muchos casos una versión en streaming de las obras ofrecidas.

Más información: http://www.epsapublishing.com
Ver nota periodística en Ciudad.com (Grupo Clarín).

 

03 de febrero de 2009

Por marcelo_alvarez

¡a la gran flauta !, reseña Bariloche 2009

Desde el 5 al 10 de enero nos instalamos en el Camping Musical Bariloche dispuestos a cumplir un sueño que ya llevaba dos años de elaboración: realizar el primer encuentro de flauta en la Patagonia Argentina.
Treina y cinco alumnos provenientes de distintos países (Brasil, Perú y Venezuela) y variadas provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, San Luis y Córdoba) se dieron cita para convivir durante una semana y experimentar vivencias que seguramente quedarán en el recuerdo por largo tiempo.

Los responsables de las charlas, clases y ensayos fueron: Juliano de Arruda Campos, Miriam Braga y Ramon Moraes del Conservatorio de Tatuí (Brasil), César Peredo de Lima (Perú) y quién escribe representando a la Patagonia Argentina.

Cinco días muy intensos, con exposiciones por la mañana, clases y ensayos de orquesta de flautas por la tarde, hicieron que al final de cada jornada la cocina de Cecilia se hiciera desear, previo al descanso reparador en la noche silenciosa. El lago Moreno acompañó con sus aguas frescas cuando el calor se hizo sentir en el horario de la siesta.

Pudimos hacerlo posible gracias al apoyo de Pan American Cultural Exchange, (a través de su directora y amiga de años, Pampa Risso Patrón), del Fondo Nacional de las Artes (con el invalorable apoyo de Mónica Cosachov), de Powell Flutes (USA), y de algunas empresas privadas que apostaron a este proyecto: Frutas El 24 y Río Salado SA.

El evento cerró con dos conciertos multitudinarios llevados a cabo los días 9 y 10 de enero en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, una de las más hermosas y con mejor acústica de la Argentina.

Ahora hemos regresado, pensando que el próximo enero estaremos prontos a armar nuestras flautas para crear sonidos que seguramente quedarán dando vueltas en algún bosque de la Villa Llao Llao.




 

04 de enero de 2009

Por Martín Auza

"The Flute Ark", la enciclopedia de la flauta en Internet

the-flute-ark-m.jpgRecientemente ha sido puesto on-line un proyecto sin fines de lucro que llevaba mucho tiempo esperando. El equipo de Flute Ark: Trevor Wye, Sarah Bull and Martin Hoffman trabajaron juntando información concerniente a la flauta durante más de dos décadas. Este proyecto, que originalmente sería publicado en papel, finalmente vió la luz a través de Internet gracias al aporte de la casa Just Flutes (UK), especialistas en flautas.

Si bien el equipo ha dejado claro que aún restan chequear muchos de los datos aportados, este gran trabajo está ya a disposición de todos nosotros para consultas y se reciben sugerencias, modificaciones y/o actualizaciones de los datos ingresados. Para ello solo deben contactarse con el equipo via e-mail.

Según sus autores solo se han ingresado datos de personas nacidas antes de 1950, de modo que seguramente habrá muchos famosos del mundo actual de la flauta que aún no han encontrado se lugar en este proyecto. Solo restará esperar que con el aporte de todo la comunidad flautística, el proyecto siga creciendo.

Los datos son presentados con claras especificaciones respecto de la fuente de los mismos, lo que le da un rigor profesional destacable. Allí encontraremos compositores que escribieron música para flauta, intérpretes, luthier, constructores, y todos aquellos vinculados de algún modo con la flauta.
.
¡Felicitaciones! Y no solo a Trevor, Sarah y Martin, sino a todos los otros colaboradores del proyecto que, desde un perfil tal vez más bajo, contribuyeron a que tengamos hoy el sitio funcionando.... ¡bravo!!!

Link:
http://www.fluteark.com

 

17 de diciembre de 2008

Por Martín Auza

Felicitaciones a los ganadores en la OATC

La Orquesta Académica del Teatro Colón realizó el pasado lunes 15 de diciembre las audiciones para cubrir vacantes en sus filas para las actividades que desarrollará  durante la temporada 2009.
Queremos felicitar desde aquí a los ganadores de la audición de flauta: Fernando Uehara, Guillermina Ibañez e Israel Torrez. Y hacer extensivos también a los tres suplentes elegidos: Gabriel Santos, Nicolás Ojeda y Leandro Marzani.

Ojalá puedan tener un 2009 lleno de oportunidades junto a la Orquesta Académica.
¡Felicitaciones!

 

03 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

20 de noviembre de 2008

Por Martín Auza

Feliz día de la Música 2008

El 22 de noviembre celebramos a Santa Cecilia, patrona de la música en el mundo entero.

Los que amamos profundamente la música sabemos que es un verdadero arte, no un mero entretenimiento. Es y debe seguir siendo parte de nuestra cultura, y no un bien más de consumo como algunos intentar hacernos creer.Al mismo tiempo debe seguir siendo una hermosa y digna manera para sus artistas de ganarse la vida y no solo un negocio redituable para los funcionarios.

Reflexionemos en esta oportunidad para poder colaborar, desde el rol que cada uno elija, de esa "Resistencia Cultural" tan necesaria hoy en día.

¡Feliz día para todos!

Lea una nota sobre Santa Cecilia

11 de noviembre de 2008

Por Martín Auza

Venta de partituras del Fondo editorial de Dasí - Flautas

A traves de Flautistico ahora pueden comprar las ediciones del Fondo Editorial de Dasí-Flautas. Una importantísima editorial española especializada en música para flauta, con más de 160 publicaciones.
Nuestro sitio oficiará de Distribuidor para la república Argentina sin ningún costo extra para los compradores. Por el contrario, beneficiándose con menores costos de envío.

Entre sus ediciones encontraremos Estudios, Métodos, obras para flauta sola, flauta y piano y duos, trios y cuartetos de flautas. Muchas de ellas de autores españoles y otras, importantes obras traducidas al español.

Cabe destacar de su catálogo las ediciones en español de los metodos para niños de Isabelle Ory (original en francés): "La Flauta travesera"(Volúmenes 1 al 3); El excelente libro "UnaFlauta Sencilla" y el "Cuaderno de trabajo" (de una Flauta sencilla) de Michel Debost;  Estudios de koehler;  Estudios de Reichert; "El flautistaconciente"de Marcelo Alvarez; entre muchísimas obras más.

Puede consultar el Catálogo completo desde aquí o ingresar al sitio en Internet de Dasí-Flautas Ediciones y consultarlo directamente desde allí.

Por consultas y o encargos contáctese con nosotros.

18 de octubre de 2008

Por Martín Auza

Más tablas en "The Woodwind Fingering Guide"

Desde la página de inicio de este sitio: "The Woodwind Fingering Guide" se puede acceder a una completa lista de las diferentes tablas dedigitaciones que podremos encontrar allí: Digitaciones regulares, alternativas, tablas de trinos y tremolos para piccolo y flauta.

Comenzar con este link explicativo, a través del cual se describe claramente el esquema utilizado en las tablas.
http://www.wfg.woodwind.org/flute/fl_fing.html

También podremos acceder a tablas para otros instrumentos como: flauta dulce, Tin Whistle, Fife, charanga, Shakuhachi, entre muchos otros.

 

10 de octubre de 2008

Por Fabio Mazzitelli

El Mtro. A. Nicolet apoya la reapertura del Teatro Colón

Podría ser simplemente la foto de un anciano pero es Aurele Nicolet firmando, a sus 82 años, el petitorio que circula por Europa pidiendo la reapertura de nuestro Teatro Colón.
¡¡¡Gracias Maestro!!!

Notas del Editor:
Como todos saben, el Teatro Colón de Bs. As permanece cerrado desde hace ya casi dos años a la espera de la finalización de las reformas tan cuestionadas.
A raiz de la infinidad de denuncias contra las sucesivas administraciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las irregularidades referentes al otorgamiento, control y gerenciamiento de las obras, son muchas las voces de artistas y personalidades de la cultura pidiendo la finalización y reapertura inmediata del querido Teatro Colón.

Aurele Nicolet:
Famoso flautista suizo. Estudió con Andrè Jaunet y Marcel Moyse.  Debutó como concertista a los 12 años y obtuvo en 1947 el primer premio del Conservatorio de París.
Ha sido primera flauta solista de la orquesta Filarmónica de Berlín y profesor en las Escuelas de Música de Berlin y Freiburg.
Son famosas y referenciales sus grabaciones de las sonatas para flauta de Johann Sebastián Bach y los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ha actuado como solista bajo los más prestigiosos directores de orquesta del mundo, como Herbert von Karajan, Sergiu Celibidache, Georg Solti, Lorin Maazel y Pierre Boulez.
Se dedicó muy especialmente a la música contemporanea, estrenando obras de compositores como Klaus Huber, Toru Takemitsu, György Ligeti, Edison Denisov, Heinz Holliger entre muchos otros.
Sus enseñanzas han tenido un profundo efecto en varias generaciones de flautistas de todo el mundo.

05 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

04 de octubre de 2008

Por Martín Auza

The Complete Piccolo: comentario

Gippo-book-MJan Gippo, solista de piccolo por muchos años de la "Saint Louis Symphony Orchestra" (USA), coordinó la tarea y edito este práctico libro. Un compendio de digitaciones, trinos, historia de este instrumento y listas de repertorio muy esperado.

Una de los detalles más novedosos y muy acertados de este libro aparece en el capítulo 1- referido a las digitaciones y el capítulo 2- referido a los trinos. Jan Gippo y Morgan Williams incorporan el término "digitaciones primarias" para referirse a la digitación más ventajosa, afinada y con buena sonoridad para una determinada nota. Ellas pueden o no coincidir con una digitacion "tradicional" o "regular" o no necesariamente. Pero se presenta aquí como la digitación primaria (Primary) y se aconseja ser utilizada siempre como primera opción. Al mismo tiempo proveen gran cantidad de opciones de digitaciones alternativas para los distintas necesidades y situaciones musicales, acompañadas de una descripción detallada de sus características y empleo.
Tal vez hubiera sido esperable encontrar una forma visualmente más clara de presentar las diferentes digitaciones propuestas, con gráficos sencillos de leer en lugar de apelar a las antiguas numeraciones utilizadas.

El capítulo referido a la historia del piccolo, si bien algo sintético, aporta una buena introducción a la historia de este instrumento y provee una detallada bibliografía para aquellos interesados en profundizar más sobre el tema.

Los capítulos 4 y 5,. referidos al repertorio del piccolo son sin duda muy completos y un excelente punto de partida para seguir ampliando a partir de la edición del presente libro. Si bien sus autores habían adelantado parte de ellas a través de diferentes artículos en publicaciones como "Flute Talk"y "Flutist Quarterly" la inclusión de ellas ordenadas por orgánico, con detalles de dificultad, edición, publicación, etc. son un verdadero acierto.  

Un execelente libro de consulta para todos los piccolistas.

Precio: USD 18,95

Título: "The Complete Piccolo", a comprehensive guide to fingerings, repertoire, and history
Autor: Compilado y editado por Jan Gippo
Prólogo: Laurie Sokoloff
Con contribuciones de: Therese Wacker (history and repertoire)
                                    Morgan Williams (fingerings and trills)
                                    Tammy Sue Kirk (repertoire)
Idioma: inglés
64 pags.

Editado por Theodore Presser Company (2007)
http://www.presser.com/marketing/spotlite/41741038/gippo.htm


 

27 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Fondo Nacional de las Artes, un banco para artistas

fna-logo-m.jpgACTIVIDADES COMPRENDIDAS: - Artes Plásticas. - Cinematografía.-Arquitectura y Urbanismo. - Fotografía y Audiovisuales.(en sus aspectos exclusivamente estéticos). - Danza y Ballet. - El Teatro y otras Artes del espectáculo. - Música e Industria Fonográfica. - La Radiodifusión. - Las Letras e Industria Editorial. - Expresiones Folklóricas. - Artes Aplicadas. - Televisión y Video.- Diseño Gráfico e Industrial.

BENEFICIARIOS:
- Toda persona de existencia real domiciliada en el país, de acreditada idoneidad en la especialidad para la que solicita el crédito.
- Extranjeros, con residencia legal en el país.

DESTINO:
1)Gastos necesarios para el desarrollo de las actividades culturales y perfeccionamiento en la especialidad.
2)Adquisición de bienes consumibles, materias primas, pinturas, pinceles, telas, películas, etc.
3)Gastos de estudio, investigación, y perfeccionamiento en el país o en el exterior.
4)Para la edición de libros, partituras, CD, DVD, montaje de obras teatrales, producción de espectáculos audiovisuales y películas de cortometraje.
5)Complementación de becas otorgadas por otros organismos nacionales o del exterior a cumplir en el país.
6)Adquisición de todo tipo de bienes de uso (nuevos o usados), necesarios para el desarrollo de las actividades culturales: computadoras, instrumentos musicales, proyectores, equipos de filmación de video o de fotografía, de iluminación; para el equipamiento y/o instalación de estudios o talleres.
7)Adquisición, construcción o refacción de inmuebles destinados a espacios culturales, talleres, estudios, etc.

DOCUMENTACION QUE DEBERA PRESENTARSE PARA SU TRAMITACION

Créditos personales

1.- Formulario de solicitud de préstamo debidamente completado por el solicitante, por el garante y por el codeudor (en caso necesario).
Deberá confeccionarse en letra de imprenta legible y sin ningún tipo de enmiendas. Se deben expresar los nombres y apellidos, reales y completos, (según Documento de Identidad).
En todos los casos, solicitante, garante y codeudor si existiere, deberán constituir domicilio legal en Capital Federal.
2.-Solicitante, garante y codeudor deberán presentar una factura de servicio, resumen de tarjeta de crédito o contrato de locación a su nombre donde conste el domicilio particular. En el caso en el que no coincidan el domicilio particular con el legal, deberán presentar una factura de servicio en donde conste éste último.
3.-En caso de separación de hecho, adjuntar constancia escrita.
En caso de separación legal (divorcio), adjuntar copia de la sentencia.
4.-Nota dirigida al señor Presidente del Fondo Nacional de las Artes, detallando destino, monto, número de cuotas y fundamentos de la solicitud.
5.-En caso de existir codeudor, éste deberá presentar una nota en la cual se compromete a pagar en tiempo y en forma el crédito solicitado.
6.-a) Si el destino corresponde a viajes de estudios, perfeccionamiento o investigación, deberá detallarse el plan correspondiente, con indicación de las Instituciones elegidas, maestros y lugares a visitar, así como la duración del plan. Si mediase invitación, adjuntar fotocopia. Indicar las fechas aproximadas de partida y regreso al país.
b) Si el destino es la edición de libros, CD, realización de filmaciones, deberá acompañarse una fotocopia encarpetada de la obra a editar, o del guión de las mismas.
c) Para montaje de obras, deben adjuntar: contrato de sala ó constancia del representante de la sala, en la cual conste que se va a representar la obra, fecha de estreno y tiempo aproximado en que durará en cartel la misma. Asimismo se deberá adjuntar copia del texto de la obra.
d) Si el crédito se destinara a la compra de instrumentos musicales, así como cualquier otro elemento de carácter mecánico, electro - mecánico o electrónico, presentar declaración jurada, indicando la cantidad de instrumentos y/o elementos que posee y las características de los mismos.
7.- Currículum Vitae (lo más completo posible). Adjuntar comprobantes (fotocopias de certificados de estudios, programas de actuación, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías, CD de las obras, etc.), los integrantes de orquestas o bandas, deberán agregar certificación del director.
8.- Presupuesto de los gastos a realizar y/o factura pro-forma de los bienes a adquirir, detallando sus características. Indicar si se trata de bienes nuevos o usados; en este último caso, deberá presentarse un comprobante extendido por el particular que vende, detallando características y valor del objeto. Deberá indicarse el domicilio y teléfono del vendedor, su número de documento de identidad, firma y aclaración.
9.- Certificación de ingresos. Solicitante, garante y codeudor.
a) En el caso de desempeñar tareas en relación de dependencia, deberá presentarse original y fotocopia del último recibo de sueldo, en el que conste una antigüedad no inferior a 2 años. Si en el recibo no se indicara la fecha de ingreso, deberá presentar una constancia extendida por el empleador, indicándola, con certificación de firma.
b) En el caso de desarrollo de profesiones liberales o actividades comerciales, certificación de ingresos extendida por Contador Público Nacional, de los últimos doce meses, y certificada por Consejo de Profesionales.
b1) Último recibo de pago del aporte jubilatorio como autónomo o monotributista.
b2) Constancia de inscripción en AFIP.
10.- Comprobantes respaldatorios de bienes manifestados. Solicitante, garante y codeudor deberán presentar original y fotocopia de los títulos de propiedad de los bienes declarados. En automotores, título a nombre de los mismos. Los bienes no deberán estar gravados, ni inscriptos como bien de familia.
11.- Fotocopia de la primera y segunda hojas del documento de identidad (indicando domicilio actual).

La cuota del préstamo no podrá exceder el 30% de lo manifestado como ingresos mensuales, tanto del solicitante como del garante o del codeudor (si existiera).

Créditos hipotecarios
(únicamente para inmuebles afectados a la actividad artística específica del solicitante)

a)Adquisición
1.- Título de propiedad (fotocopia)
2.- Ultimo recibo de pago Impuesto Inmobiliario o ABL (original y fotocopia)
3.- En el caso de tratarse de inmuebles comprendidos en el Régimen de Propiedad Horizontal, deberá agregarse reglamento de copropiedad (fotocopia), en el que conste que la actividad a desarrollar por el artista esté permitida.
4.- Tasación del inmueble extendida por profesional habilitado o por inmobiliaria.
5.- Plano del inmueble indicando la superficie destinada a taller o estudio.
6.- Constancia de aceptación de oferta y/o venta por parte del vendedor, con aclaración de firma y número de documento.

b)Construcción, ampliación o refacción de inmueble.

1.- Plano del edificio existente y de lo que se desea construir, ampliar y/o refaccionar. En caso de ser necesario, plano municipal aprobado.
2.- Descripción de las obras a realizar.
3.- Cómputo métrico y presupuesto con precios unitarios y totales de cada ítem; deberán discriminarse materiales y mano de obra. Los presupuestos deberán ser extendidos por los profesionales habilitados que realizarán la obra.
4.- Deberá presentarse un plan de ejecución de los trabajos a realizar, indicando la fecha de terminación de los mismos.
5.- Forma de pago convenida.

Las fotocopias presentadas deberán ser certificadas por Escribano. Juez de Paz, Policía, Tribunales, Delegado del FNA en el interior del país o funcionario del FNA.
El FNA se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria.
El Directorio del FNA resolverá el otorgamiento de las solicitudes, en mérito a los antecedentes presentados y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del vigente Ejercicio Financiero.

Más información:
http://www.fnartes.gov.ar/

 

24 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Segunda edición del libro "Alternative Fingerings for the Flute"

La segunda edición del libro de digitaciones para flauta escrito por Néstor Herszbaum acaba de ser editado por Carolyn Nussbaum Music Company.. Es la guía más completa en la actualidad sobre las digitaciones para flauta, incluyendo las digitaciones llamadas "alternativas".
Esta nueva edición incorpora tablas de digitaciones para cuartos de tono, ejemplos musicales del repertorio orquestal y la literatura solística para flauta donde utilizar las digitaciones alternativas y muchas más digitaciones nuevas.

Su edición espiralada simplifica su usabilidad en el atril. Cadanota/trino/trémolo está presentada con estupendos gráficos, junto a toda la información adicional como afinación, timbre, dinámica y demás sugerencias a su derecha.

Un trabajo de muchos años de investigación, recopilación, selección y análisis, que dió como resultado, sin ninguna duda,  la obra más completa en su categoría.

Ahora, nuevamente disponible a través de Carolyn Nussbaum Music Co.

 

23 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

"Piccolo Craft", un nuevo método para piccolo

Piccolo Craft es un libro (en inglés) recientemente publicado y escrito por Andrew Lane. Un novedoso método de auto-enseñanza del piccolo dedicado a los flautistas medianamente eficientes, que deseen mejorar sus habilidades sobre el piccolo.

El libro comienza con explicaciones y ejercicios para ayudar a adaptar los logros técnicos obtenidos con la flauta al piccolo, luego detalles sobre "el arte" de tocar el piccolo en la orquesta, en donde se menciona desde cómo ubicar el corcho de la embocadura hasta cómo prepararse para los más difíciles momentos del repertorio.

Andrew Lane es solista de piccolo de la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Reino Unido).

"Piccolo Craft"
  Precio £24.95

Puede ser adquirido a través de:
All Flutes Plus
Just Flutes
Top Wind


Algunos de los títulos sus capítulos:

PART 1: FIRST THINGS FIRST
    
        8) Choosing Your Own Piccolo  And When To Buy It
          34) Blowing Finesse and Enhanced Pianissimo
          45) Megalomania
          50) Long Note Survival: Arpeggio Exercise
          70) Fingers In A Twist? Pausing Exercise
          80) Special Fingerings; Top C# and D

PART 2: MUSINGS FROM THE PICCOLO CHAIR
          95) Playing In Tune
          97) The Demon Backstage
         104) Burbling Piccolos
         112) The Art Of The Second Player
         117) Eb Clarinets
         126) Practice Makes Perfect? Auditioning and Trials

 

04 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Presentación del álbum "Sonata Tanguera" en Buenos Aires

El Dúo Aguirre-Rocco presentará el álbum en dos conciertos en Buenos Aires, durante los cuales los intérpretes invitados Armando De la Vega (guitarra) y Sergio Rivas (contrabajo) interpretarán junto al Dúo Aguirre-Rocco nuevas obras y arreglos de Aguirre.

26 de septiembre 2008, 20 hs.
Concierto en  el marco del ciclo "El Colón en el Claridge",
organizado por el Teatro Colón de Buenos Aires.
Esta primer presentación del álbum "Sonata Tanguera" se desarrollará en el Hotel Claridge.
Tucumán 535  
Buenos Aires
4314-2020


27 de septiembre 2008, 19 hs.
Concierto estreno de Proyecto Tangoconcierto ciclo 2008 de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Sala Carlos Guastavino
Centro Nacional de Música,
México 564,
Cdad de Buenos Aires

Más información:
www.aguirre-rocco.com

 

03 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

"Sonata Tanguera" del Dúo Aguirre-Rocco

Rocco-cd-MEl dúo argentino Aguirre-Rocco acaba de editar su primer álbum "Sonata Tanguera". Este trabajo editado en Europa está integrado exclusivamente por obras del compositor Pablo Aguirre. Su música unifica dos estilos musicales profundamente enraizados en la cultura argentina: la música académica de tradición europea y el tango. Las Sonatas Tangueras, un novedoso desarrollo de Aguirre, conforman una parte fundamental del presente álbum.

El Dúo Aguirre-Rocco está integrado por el pianista y compositor Pablo Aguirre y el flautista Luis Rocco (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires). Su quehacer conjunto conforma una simbiosis de composición e interpretación.

Sonata Tanguera es una producción de Lunovis Verlag Berlin en cooperación con Ares Artist Management.

Para mayor información visite: www.sonata-tanguera.com
Ejemplos de audio: www.myspace.com/duoaguirrerocco

Compra directa on-line:
www.lunovis.info/sonata-tanguera
www.amazon.de

 

16 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Acuerdo entre Brannen y R. Lafin

La compañía Brannen Brothers Flutemakers Inc. informó que las prestigiosas embocaduras del luthier Rainer Lafin serán construídas y comercializadas exclusivamente a través de esta empresa de flautas de Boston, USA.

En mayo de 2008 el Sr Lafin (Alemania) firmo el acuerdo con Brannen para que los luthiers de esta firma construyan a partir de ahora sus embocaduras y pasó un largo tiempo entrenando a los encargados de esa tarea.

El 7 de agosto pasado, la responsable de ventas y marketing the Brannen, Sarah Graumann, anunció la noticia en la Convención de la "National Flute Association" realizada en Kansas (Missouri, USA).

Más información:
http://www.lafin-at-brannen.com/lafin_3.html

 

01 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Murió el Sr. Kikuo Hisakura, Presidente de Sankyo

La compañía SANKYO ha comunicado el fallecimiento reciente en Japón del Sr. Kikuo Hisakura, Presidente de SANKYO FLUTES, tras una larga enfermedad.

En 1968 fundó la compañía en la ciudad de Sayama y cinco años después fue necesario transladarse a unas instalaciones mayores gracias al éxito que sus instrumentos obtenían en todo el mundo. Su pasíon por la perfección le llevaron a concebir las flautas como obras maestras que debía aproximarse a la perfección tanto como fuera posible. Cada mes 350 flautas cuidadosamente acabadas salen de Sayama con destino a los cincos continentes; todas ellas llevan el alma que el Sr. Hisakura las infundió.

Se ruega enviar un mensaje de condolencia en su idioma a:
info @ sankyoflute.com

 

05 de julio de 2008

Por Martín Auza

Breve charla con H. Parravicini

- Horacio, me gustaría que les cuentes a nuestros lectores ¿Quien es Horacio Parravicini?
Tuve la fortuna de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" dónde tuve excelentes profesores. Tengo un entrañable recuerdo del maestro Alfredo Montanaro, quien me cautivó al verle la primera vez. Un señor mayor ya en ese entonces, vestido elegantemente y con maneras refinadas, un artista en todo sentido de la palabra y el ambiente de la clase era respetuoso y amistoso al mismo tiempo. Terminé mis estudios allí con el maestro Oscar Piluso ya que Alfredo Montanaro se había jubilado para ese entonces.  Recuerdo que Piluso se involucró muchísimo con la clase con empatía y una actitud muy positiva.
También recuerdo a otros profesores como Fermina Casanova y Juan Pedro Franze, magníficos músicos y docentes.
Más tarde tomé clases con el maestro Alfredo Iannelli, para quien  toda palabra de admiración resultaba insuficiente al escucharlo tocar en aquel momento. Yo deseaba poder adquirir esa destreza y soltura increíble que él tenía.
Por esos años se realizaban en Mendoza los Encuentros Juveniles en la universidad Nacional de Cuyo, y asistí a varios de ellos. Allí encontré a un flautista enamorado de la música: Lars Nilsson, de quien aprendí mucho.

¿Cual fue tu actividad profesional en Bs. As. antes de irte a Europa?
En Buenos Aires integré la orquesta Estable del Teatro Colón. Era un jovencito apenas, sin experiencia y debía tratar de ponerme a la altura de las circunstancias, lo cual era todo un reto. La ópera es un repertorio interesante, ese compendio integral de arte. Guardo amigos de esa etapa, con quienes compartí anécdotas fantásticas.
Me dediqué paralelamente a la música de cámara, sobre todo a la música contemporánea.  En ese momento Jorge de la Vega se fue a estudiar a Alemania y me recomendó para algunos conciertos. Las obras no eran sencillas pero era un aliciente contar con la presencia activa de los compositores.

- Cuando dejaste la Orq. Estable del Teatro Colón,  ¿qué hiciste a partir de ese momento?
Al dejar la orquesta viajo a Berlín y tomo clases con Andreas Blau, aún en tiempos del muro que dividía a la ciudad. Asistí también a varios cursos de flauta en Europa, con Maxence Larrieu, Alain Marion y William Bennett. Luego me presenté al concurso para la Orquesta Sinfónica de Bilbao, B.O.S, Bilbao Orkestra sinfonikoa, donde me establecí.  Desde entonces regreso a Buenos Aires con asiduidad para realizar cursos y mantener mi relación de amistad y profesional con otros músicos argentinos.

- Contanos un poco sobre tu actividad profesional actual en España.
En España mi actividad es la de solista de la B.O.S y la de profesor en Musikene, el centro superior de Música dependiente de la Universidad del País Vasco con sede en la preciosa ciudad de San Sebastián.
La orquesta tiene una temporada anual de conciertos sinfónicos que se realizan en el Palacio Euskalduna, un auditorio impresionante (el segundo teatro con mayor superficie escénica con fines operísticos luego del Teatro de la Bastilla de Paris). El repertorio que ofrece la orquesta está dedicado al gran sinfonismo, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler, etc. La orquesta también participa en dos producciones operísticas al año y realiza varias giras. Las últimas más importantes a San Petersburgo y a Tokio.
Hago muchos conciertos de música de cámara con colegas de la orquesta y recitales con piano. También he dado varios cursillos en España y Polonia, dónde hay unos profesores de flauta extraordinarios. Es una actividad que disfruto mucho. El próximo será en un bonito pueblo de Cantabria en agosto, junto a otros amigos flautistas.
Y como proyecto llevado más a lo personal, empezaremos a reunirnos cada cierto tiempo con otros flautistas profesionales españoles en un pueblo medieval de Burgos, haremos conciertos en la ermita y disfrutaremos de los vinos y comidas autóctonas.

- Sabemos que ahora estás de paso por Bs As. para presentar tu segundo Cd "Easterly winds" junto al pianista Eduardo Cazaban.
Efectivamente, daremos con Eduardo dos conciertos en esta oportunidad. El 20 de julio en el museo Dardo Rocha de la Plata y el 27 de julio en el museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires. Este último con gran ilusión ya que admiro la colección permanente a la que contemplo en cada visita a Buenos Aires, sobre todo la colección de pintura argentina.
Tocaremos algunas obras que se incluyen en el último disco, como la sonata de Martinu y Taktakishvili, y otras nuevas como la fantasía sobre la opera Der Freischutz de Taffanel y el poema de Charles Griffes.

                   

                                    Horacio Parravicini y Eduardo Cazaban

- ¿Cómo se conocieron con Eduardo?
la primera vez que tocamos con Eduardo fue a raíz de un curso que di en el IUNA. Mi gran amigo Raúl Becerra nos presentó y hablé con él para ponernos de acuerdo sobre el repertorio y me propuso tocar la tercera sonata de Philippe Gaubert que yo no conocía. Así fue que hicimos un buen ensamble desde la primera nota debido a su gran ductilidad musical.

- ¿Vos ya habías grabado con Eduardo anteriormente?
Antes del disco "Easterly winds" grabamos "French Flute Recital". Siempre es un placer contar con la presencia de Eduardo por su gran profesionalismo a la hora de grabar.

- Contanos como surgió la idea de grabar este repertorio, entre cuyas obras hay algunas prácticamente desconocidas para los mismos flautistas profesionales.
La idea surgió en un café de esos que sólo quedan en Buenos Aires, donde parece que se detuvo el tiempo, y al igual que en el otro disco pensamos en una temática determinada, en este caso la música de la Europa del este. Propusimos Martinu, una sonata muy conocida y Taktakishvili, un compositor georgiano que llegó a ser ministro de cultura de su país. También incluimos piezas no tan frecuentes, un repertorio poco transitado pero váalioso desde lo musical como el Aria de Edison Denisov, o el solo de concierto de Tsibin, llamado el "Andersen ruso", una obra que sí se toca mucho en Rusia.
(Para quienes deseen más detalles pueden leer, a través de este sitio, la reseña incluida en el cd.).

Muchas gracias Horacio, nos veremos muy pronto.

Próximos conciertos:
20 de julio en la ciudad de La Plata
27 de julio en ela ciudad de Buenos Aires

 

22 de junio de 2008

Por Martín Auza

Dúo Fain-Mantega presenta "Secretos en reunión"

El dúo integrado por Paulina Fain (flautas) y Exequiel Mantega (piano) presenta su nuevo disco Secretos en Reunión, editado por EPSA Music. El disco cuenta en su mayoría con composiciones del dúo que abarcan una visión propia y particular sobre la música popular Argentina. Completan el nuevo material temas de Astor Piazzolla reversionados y algunos clásicos tangueros. Además, cuenta con la participación especial de Juan Quintero.

Como novedad sobresaliente, el CD-ROM incluye las partituras de las obras originales de Paulina Fain y Exequiel Mantega, con el propósito de incentivar a otros músicos en la ejecución de estas composiciones.

Jueves 10, 17, 24 y 31 de Julio, a las 21:30 hs.

"No Avestruz"
Humboldt 1857
Palermo, Cdad. Bs. As.

Entrada $20
Reservas al: 4777-6956

Historia del dúo:
En el 2004 el dúo comenzó su camino. En 2006 fue editado su primer álbum, titulado + TANGO que obtuvo excelentes críticas del público y la prensa nacional e internacional. Fain-Mantega viene desarrollando una intensa actividad tanto en Argentina como en el exterior, realizando 3 giras Europeas en tan sólo un año y más de 60 conciertos y seminarios en Alemania, Austria, Holanda, Suiza e Italia.

Secretos en reunión será presentado oficialmente en Europa en octubre y noviembre de 2008 con una gira que incluye España, Turquía, Alemania, Holanda, Austria y los Países Escandinavos.

Dijo Egberto Gismonti:
Que bello dúo que forman! Es muy impresionante la interacción entre ustedes dos. Es una belleza oír este repertorio con una interpretación y dedicación tan intensa. Para un músico como yo, extranjero y que gusta tanto de la Argentina, es maravilloso sentir que la eternidad del lenguaje música de Buenos Aires está garantizada.

Dijo la revista TangoDanza (Alemania):
Los músicos desisten del tempo permanente a favor de arreglos libres que embrujan al oyente. Son nuevas creaciones artísticas de alta exigencia musical. ¡Lo mejor que llegué a escuchar desde hace mucho!

Dijo Página/12 (Karina Micheletto):
"La flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega resuelven la rareza de la propuesta que a priori podría parecer inviable con arreglos de calidad y gran solidez técnica."

Dijo La Nación (Mauro Apicella):
La comunión musical que se da entre la flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega produce muy buenos resultados. Y es, en definitiva, la suma de varios factores: la elección del repertorio, los arreglos y, finalmente, la química que se da al momento de tocar."

Contactos:
- Paulina Fain y Ezequiel Mantega:
www.fain-mantega.com.ar
- Lula Vitale - Estrategias de Comunicación
lulavitale@yahoo.com.ar
Móvil 15 5795 7739
- EPSA Music: Diego Alonso
Marketing y Comunicación
778-7795 o 155-409-2184

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.