13 de septiembre de 2006

La flauta más cara del mundo

Por Martín Auza

Este instrumento fue fabricado por Verne Q. Powell Company para la feria Mundial de New York - New York´s World Fair - de 1937, la "Feria del futuro". Estuvo exhibida allí y fue comprada posteriormente por el legendario W. Kinkaid. Al igual que todos los artículos exhibidos en esa histórica feria, era un "Modelo para el futuro".

Este instrumento fue vendido en la Casa de subastas "Christie´s" de Londres en 1986 en la suma de U$S 187.000. El precio más alto pagado en la historia por un instrumento de viento.

El trilon y la Pherisphere eran las estructuras centrales de la exposición y a la vez emblema de la feria, los cuales fueron grabados en la flauta. Es un instrumento construído con tubo de platino, llaves de plata labradas a mano en línea, con cola de si y la 440. Fue terminada el 31 de mayo de 1939 y curiosamente lleva el número de serie 365.

William kinkaid (1895 - 1967) fue alumno del famoso flautista francés George Barrere (quien emigró a los Estados Unidos) y maestro entre muchísimos otros de Julius Baker. Se desempeñó como solista de la orquesta de Philadelphia entre 1921 y 1960 y tocó ese instrumento hasta el día de su muerte en 1967.

Otra flauta muy valiosa, aún sin precio, es la única flauta de oro construída por el luthier francés L. Lot en 1869. Esta flauta - de 18K - fue recuperada, reparada y perteneció a Jean Pierre Rampal, quien lo utilizó para muchísimas grabaciones y aún hoy pertenece en poder de la familia Rampal.

Tal vez, el dia que se subaste este instrumento se pueda superar la suma pagada por esa Powell de platino de 1937.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual