02 de diciembre de 2007

"Early Recordings and the Flute Repertoire"

Por Martín Auza

Este es el título de un reciente artículo publicado en el sitio de Internet de la BFS (British Flute Society). Esa extensa nota en inglés escrita por Susan Nelson, cuyo título se traduce como "Las primeras grabaciones y el repertorio para flauta", se ilustra con grabaciones realizadas entre 1899 y 1938 por nombres como Adolphe Hennebains, Clement Barone, Gaston Crunelle, Marcel Moyse, René Le Roy entre otros. De modo que al leer la nota podremos ir acercándonos a los diferentes intérpretes, sus estilos y repertorios.

En los albores de las grabaciones, durante el llamado período acústico, cuando el sistema eléctrico aún no había sido incorporado, no eran muchos los instrumentos que podían lograr una eficiente grabación. De modo que tanto la flauta como el piccolo fueron muy solicitados, no solo en el repertorio solista, sino también en los "obligatos" con canto al estilo Donizetti tan populares durante esos años.

Susan explora los detalles de las distintas formaciones, repertorio, duraciones, y su relaciones con los diferentes procesos utilizados a lo largo de un período que comprende desde 1899 hasta la primera mitad del siglo XX. Desde las piezas virtuosas, Temas con variaciones al estilo de Briccialdi o Demersseman, las cuales resultaban ideales para los discos de 78 rpm que solo permitían no más de 4 minutos de música por lado, hasta las obras de J.S. Bach. Las distintas compañías discográficas, los distintos intérpretes, los diferentes métodos de grabación, todas las variables se van mezclando para poder ir entendiendo a través de sus palabras este período tan rico, que sin duda habrá sido deslumbrante para sus intérpretes.

Aquellos que no puedan leer la nota en inglés, igual podrán disfrutar de las grabaciones. Sobre el márgen derecho de la nota encontrarán las imágenes de los distintos discos de 78 rpm a través de las cuales accederán a la descarga de las obras que allí se mencionan. ¡No dejen que el idioma les impida disfrutar de ello!

Link: http://www.bfs.org.uk/index.htm

Este artículo es la versión ampliada del que aparecerá en la edición de diciembre de la revista de "la BFS: "Pan".


Susan Nelson es la autora de "The Flute on Record" publicado by Scarecrow Press.
Una guía discográfica para descubrir las riquezas de las grabaciones históricas de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Incluídas no solo las grabaciones comerciales, sino muchas no editadas y/o de colecciones privadas.

* Todas las imagenes son reproducidas gracias a la gentileza de Robert Bigio (editor de la revista Pan - British Flute Society) y Susan Nelson, autora del libro "The Flute on Record".

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual