Grabaciones

25 de septiembre de 2007

Por Horacio Massone

E. Pahud y las sonatas de Brahms y Reinecke

Sin duda Emmanuel Pahud es desde hace tiempo uno de los grandes referentes flautisticos mundiales, y en sus trabajos discográficos no solo puede apreciarse la comunión entre la fidelidad, la frescura y la renovación constante en la obras cumbres del repertorio flautístico, sino que pueden distinguirse ciertas líneas sobre las que el artista profundiza. Entre ellas el interés por registrar, como lo hicieran Rampal o Galway, obras cumbres del romanticismo y el nacionalismo que en la mayoría de los casos fueron compuestas para otros instrumentos.

Vale como ejemplo la sonata L´Arpeggione de Schubert o el Concierto para violín de Khachaturian, que parecen destinadas a integrarse al repertorio flautístico. Otros son los registros de la sonata para violin y piano de Cesar Franck, la Sonata Op. 18 de Richard Strauss, la Sonata nro. 1 Op. 13 y la Sicilienne para Cello y Piano Op. 78 de Gabriel Faure.

Este tipo de trabajo es sin duda de los más polémicos por las apreciaciones dispares que genera en relación a los inevitables cambios de registro y de timbre, como sucede siempre que se ahonda en el campo de las transcripciones. Pero es innegable que el peso de artistas como Emmanuel Pahud permite repensar en la actulidad las posibilidades de la flauta.

Este año salió al mercado un nuevo disco de Pahud de la mano de EMI, esta vez junto al pianista Jefim Bronfman, donde se encuentran las Sonatas para Violín y Piano Op. 120 números 1 y 2 de J. Brahms y la Sonata "Undine" de Reinecke.

En el sitio www.amazon.com  puede leerse una reseña del disco. y escuchar fragmentos en mp3 para apreciar este trabajo

01 de agosto de 2007

Por Martín Auza

La música para flauta de C. Guarnieri y F. Mignone

El flautista Brasilero José Ananías acaba de editar en disco con la música para flauta de estos dos destacados compositores de su país: Camargo Guarnieri y Farncisco Mignone.
El cd incluye la Sonatina para flauta y piano (1947); Tres improvisaciones para flauta sola y el Estudio para piccolo de C. Guarnieri y el Vals Choro; 2° Vals de esquina; 7° Vals de esquina; 10° Vals de esquina; Cantiga de minar de Suite para flauta y piano de Francisco Mignone. El Mtro. José Ananías es Artista Burkart, e integra la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo

Intérpretes:
José Ananias, flauta
Ricardo Ballestero, piano

- Grabado en Octubre/Noviembre de 2005
- Ilustración de tapa: Cándido Portinari, 1957

Más información:
Sitio en Internet del Mtro. Ananias

27 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Grabaciones que son un remedio para el alma

Es interesante comparar estas dos grabaciones con otras realizadas por él. Asombra aquí la capacidad de este artista de modificar el color/timbre, ataques, vibrato, etc...adaptándose a las exigencias del estilo/repertorio y fundamentalmente a las del ensamble "Berlin Baroque Soloists", sin ninguna duda. 

Todo lo que él toca suena "natural", espontaneo, fresco, simple, y un gozo tantas veces ausente en la música "clásica", y tan cotidiano en la música "popular", está presente a lo largo de estas grabaciones.

Por encima de una técnica realmente admirable, Pahud tiene ese "don" del estilo. Ese saber como decir cosas muy complicadas de forma simple. La palabra aquí tal vez sea "honestidad". Y esa seguramente es una de las cualidades por la cual tanto me gusta este flautista. (quizás sea ésta una característica ausente en  muchas grabaciones flautísticas de los últimos 25 años).

El Berlin Baroque Soloists es un grupo maravilloso por donde se lo analice. Posee una precisión ritmica admirable, una afinación impecable, balance óptimo, elegancia, gusto...¿que más se puede pedir?

Alejado por completo del repertorio "marketinero", estas dos cds son el remedio para el alma... lo curan todo.

Pahud-Bach-cd-L     Pahud-Telemann-cd-L

Visiten el sitio del grupo "Berliner Barock Solisten"

http://www.berlinerbarocksolisten.de

Desde allí podrán acceder a estas muestras de ambas grabaciones.
http://www.berlinerbarocksolisten.de/e/cd03_Bach_Pahud.html
http://www.berlinerbarocksolisten.de/e/cd06_Telemann_Pahud.html

También podrán hacerlo desde el sitio del sello discográfico EMI:
http://www.emiclassics.com/newreleases/artists/pahud.html

Más datos sobre E. Pahud:
- Lean una entrevista en español publicado en la revista Scherzo.
http://www.revistasculturales.com/articulosLeer.php?cod=17

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual