Intérpretes

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

El vibrato de los flautistas

John-WionEl flautista  John Wion tiene publicado en su sitio un interesante trabajo sobre los diferentes tipos de vibrato en la flauta. Para ello tomó ejemplos grabados de más de 20 flautistas: Desde Ph. Gaubert hasta J. Galway e incluso otros más jóvenes.

Comienza mostrando los vibratos típicos de la Escuela Francesa con ejemplos grabados por Ph. Gaubert y M. Moyse y luego una versión del mismo trozo musical  300% más lento. Esto permite escuchar en detalle  todas las variables propias del vibrato de cada intérprete como pueden ser la velocidad, la amplitud, y su relación con la afinación.

Así, mostrando distintos intérpretes (Cada ejemplo/flautista con ambas grabaciones: la original y la versión lenta),  nos ayudará a entender cabalmente las diferentes combinaciones y resultados obtenidos por intérpretes como Jeanne Baxtresser, Aurele Nicolet, William Bennett, Harold Bennett, André Jaunet, William Kincaid, Joseph Mariano, Susan Milan, Thomas Nyfenger, Jean-Pierre Rampal, Paula Robison, Maurice Sharp, Alexa Still, Ransom Wilson, Carol Wincenc, John Wion, Jacques Zoon, etc.

Siga este enlace:

http://homepage.mac.com/johnwion/vibrato.html

John Wion ha sido solista de la "New York City Opera" por más de 35 años y profesor en "Hart School of Music" -NY- hasta el 2002. Más información en su sitio.

24 de noviembre de 2009

Por Martín Auza

La flauta del rey Federico "el grande" suena después de 250 años

La flauta que perteneció al rey Federico "el grande" de Prusia (1712-1786) fue tocada en un concierto realizado el pasado 10 de octubre en la ciudad de Wolgast, en la isla de Usedom (mar Báltico). Luego de 250 anos, este instrumento construído por el entonces profesor del rey Federico: Johann Joachim Quantz en 1750 y que ha estado celosamente guardado por la familia, volvió a sonar.

Anualmente se realiza un festival en Usedom, y este año el tema del mismo fue "Prusia". El actual príncipe de Prusia: Georg Friedrich es al mismo tiempo presidente honorario del Festival y fué quien tuvo la idea de liberar la flauta de su museo para este concierto.
Los detalles logísticos y de seguro para que esto se produzca no fueron menores, ya que probablemente sea la flauta más cara del mundo.

Luego de ser examinada por expertos curadores, aseguraron que el instrumento se encuentra en perfecto estado: "la flauta tiene un bello y cálido sonido. podría decirse que tiene un alma".
Está construída en madera de ébano, marfil y plata y según se sabe era la preferida del rey, quien se sabe practicaba por horas diariamente.

Los intérpretes para este evento fueron el Flautista Christoph Huntgeburth y miembros de la Staatskapelle de Berlin, agrupación tan asociada a nuestro compatriota Daniel Baremboin. Dentro del programa figuraron obras del rey Federico y de su maestro: J. J. Quantz.

Más información:
Usedom Music Festival

Fuente: Bloomberg Press

25 de octubre de 2009

Por Martín Auza

Asociación de Flautistas de España (AFE)

Recientemente fue creada la Asociación de Flautistas de España. Si bien no es la primera vez una Entidad de este tipo se crea en España, es loable que se hayan aunado esfuerzos nuevamente con un fin común a todos los flautistas.

Ya cuenta con su sitio en Internet, prevee publicar un revista y la organización de una Convención anual (conciertos, expositores de instrumentos, clases, conferencias, nuevas publicaciones etc...) que permitirá intercambiar ideas y experiencias, no sólo entre flautistas españoles sino también con flautistas de todo el mundo.

También está en plena organización la 1ra. Convención que se desarrollará entre el 9 y el 11 de abril de 2010 en las instalaciones del Real Conservatorio de Música de Madrid.
 
Les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa y estaremos acompañándolos desde Flautistico.

Más información:
http://www.afeflauta.com/index.html

 

29 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

Nuevo cd de E. Tami: "Piazzolla'n flute"

Tami cd Piazzolla-LEl flautista argentino Eduardo Tami acaba de lanzar un nuevo cd. Esta vez dedicado íntegramente a obras escritas Astor Piazzola. Los arreglos y reducciones fueron realizados por el mismo Eduardo Tami. Para esta producción, fue acompañado por el pianista Federico Pérez y el guitarrista Alejandro Bordas.
Los temas que integran el presenta trabajo discográfico figuran:  La muerte del ángel, Invierno porteño, Escualo, Otoño porteño, Fuga y misterio, La milonga del ángel, Verano porteño, Tristezas de un Doble A, Primavera porteña y Libertango.
Fue grabado íntegramente en el 2009 en los estudios Juli Record.

Más información: www.eduardotami.com.ar

 

29 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"The man with the Golden Flute"

Ese es el título del nuevo libro de James Galway que saldrá a la venta próximamente ("El hombre de la flauta de oro"). Celebrando sus 70 años, el maestro compartirá una nueva mirada a su incríble carrera: Más de 50 años realizando innumerables viajes alrededor del mundo y cosechando infinidad de amigos.

Su lanzamiento está previsto para el próximo 19 de octubre por la editorial Willey, una editorial global con base en los Estados Unidos. El precio de lanzamiento es de USD 25,95, aunque puede adquirirse (pre-orden) desde ahora a través de Amazon.com por solo USD 17,13

Datos técnicos:
Título: "The Man with the Golden Flute" Sir James, a Celtic Minstrel
Autor: James Galway
Editado por: Willey, October 2009
Idioma: inglés
ISBN-10: 0470503912
ISBN-13: 978-0470503911
Pags: 288

 

15 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de J. Hotteterre

Este tratado: "Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de Jacques Hotteterre (1674-1763) fue publicado por primera vez en París en 1707. Es probablemente el primer manual de la historia de la flauta y tuvo un enorme éxito dentro y fuera de Francia, tanto que se reeditó muchas veces durante el siglo XVIII.

Recientemente se cumplieron 300 años de la primera publicación de este tratado y la editorial Rivera Música de España, publicó una cuidada traducción de este libro en español,. La misma estuvo a cargo del Prof. Carlos Nuñez Deza.

Tal cual se menciona en su prólogo, la cuadruple faceta de constructor, intérprete, compositor y tratadista, hacen de J.  Hotteterre una figura importantísima dentro de la historia de la flauta y una referencia indiscutida del barroco temprano. Se lo considera el fundador de la primera escuela francesa de la flauta.

Dirigido specialmente a los principiantes, este libro contiene importante información sobre la postura, digitaciones, articulaciónes, ornamentación, vibrato, etc. Si bien encontramos algunas secciones dedicadas a la flauta dulce y al oboe, la mayoría de la información presentada es especificamente relacionada a la flauta traversa y constituye una fuente invalorable para conocer el estudio instrumental y estético de esa época.

Esta edición contiene el facsímil de la edición en francés de 1728 y a continuación la traducción al español de la obra completa.

Para adquirir este libro, contáctese con nosotros.
Precio: € 12.40

Pags: 116
Idioma: español
Editado por: Rivera Editores
ISBN: 84-96093-54-9

 

03 de julio de 2009

Por Martín Auza

Patricia Da dalt, nuevo cd de flauta y percusión

Recientemente salió un nuevo trabajo discográfico de Patricia Da dalt. En esta ocasión junto al ensamble de percusión Paralelo 33 y al marimbista Angel Frette. En el mismo se presentan obras de André Jolivet, Jacinto Scelsi, Toru Takemitsu, Gerardo Gandini, Lou Harrison y George Crumb. Fue grabado durante 2008, editado por el sello Cosentino y contó con el apoyo del Fondo Metropolitano del G.C.B.A.

Intérpretes: Patricia Da Dalt, flauta; Paralelo 33, percusión (Pablo Laporta, Fabián Keoroglanian y Martín Diez); Angel Frette, marimba.

Obras/Compositores del presente cd: - A. Jolivet: Suite en Concert;
J. Scelsi: Hixos; T. Takemitsu: "Toward the sea"; G. Gandini: "Interludio"; L. Harrison: primer concierto para flauta y perc.; G. Crumb: "An Idyll for the Misbegotten".
Grabado en 2008 en Estudio Cosentino. Sello: Cosentino.

 

03 de julio de 2009

Por Martín Auza

E. Pahud condecorado en Berlín

El pasado 5 de junio, el flautista Emmanuel Pahud fue condecorado en la  ciudad de Berlín con la prestigiosa medalla que lo ubica como Caballero de la orden de las Artes y las Letras. En un pequeño video, emitido por la televisión Suiza, se puede ver el momento de ese galardón, más un breve reportaje sobre ese evento (en francés), al mismo tiempo que breves imagenes de ensayos y reciente concierto como solista en Berlín.

Link:
http://www.tsr.ch/tsr/index.html?siteSect=500000&bcid=676368#vid=10836426

 

27 de mayo de 2009

Por Martín Auza

EPSA Publishing y su catálogo on-line gratis

Los invitamos  a visitar el sitio en Internet de Epsa publishing (http://www.epsapublishing.com), una editorial musical que ha decidido poner todo su catálogo on-line a disposición del público. Sólo debe registrarse para bajar en forma gratuita las partituras que más les interesen.
Más de 1000 obras para flauta, guitarra, piano, violín, cello, percusión, cuarteto de cuerdas, quintetos, y otras formaciones de cámara. Con mayoría de tangos y música argentina de raíz tradicional, y centenares de creaciones en formato clásico, incluye también información sobre los autores y en muchos casos una versión en streaming de las obras ofrecidas.

Más información: http://www.epsapublishing.com
Ver nota periodística en Ciudad.com (Grupo Clarín).

 

04 de febrero de 2009

Por marcelo_alvarez

¡a la gran flauta !, reseña Bariloche 2009

Desde el 5 al 10 de enero nos instalamos en el Camping Musical Bariloche dispuestos a cumplir un sueño que ya llevaba dos años de elaboración: realizar el primer encuentro de flauta en la Patagonia Argentina.
Treina y cinco alumnos provenientes de distintos países (Brasil, Perú y Venezuela) y variadas provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, San Luis y Córdoba) se dieron cita para convivir durante una semana y experimentar vivencias que seguramente quedarán en el recuerdo por largo tiempo.

Los responsables de las charlas, clases y ensayos fueron: Juliano de Arruda Campos, Miriam Braga y Ramon Moraes del Conservatorio de Tatuí (Brasil), César Peredo de Lima (Perú) y quién escribe representando a la Patagonia Argentina.

Cinco días muy intensos, con exposiciones por la mañana, clases y ensayos de orquesta de flautas por la tarde, hicieron que al final de cada jornada la cocina de Cecilia se hiciera desear, previo al descanso reparador en la noche silenciosa. El lago Moreno acompañó con sus aguas frescas cuando el calor se hizo sentir en el horario de la siesta.

Pudimos hacerlo posible gracias al apoyo de Pan American Cultural Exchange, (a través de su directora y amiga de años, Pampa Risso Patrón), del Fondo Nacional de las Artes (con el invalorable apoyo de Mónica Cosachov), de Powell Flutes (USA), y de algunas empresas privadas que apostaron a este proyecto: Frutas El 24 y Río Salado SA.

El evento cerró con dos conciertos multitudinarios llevados a cabo los días 9 y 10 de enero en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, una de las más hermosas y con mejor acústica de la Argentina.

Ahora hemos regresado, pensando que el próximo enero estaremos prontos a armar nuestras flautas para crear sonidos que seguramente quedarán dando vueltas en algún bosque de la Villa Llao Llao.




 

05 de enero de 2009

Por Martín Auza

"The Flute Ark", la enciclopedia de la flauta en Internet

the-flute-ark-m.jpgRecientemente ha sido puesto on-line un proyecto sin fines de lucro que llevaba mucho tiempo esperando. El equipo de Flute Ark: Trevor Wye, Sarah Bull and Martin Hoffman trabajaron juntando información concerniente a la flauta durante más de dos décadas. Este proyecto, que originalmente sería publicado en papel, finalmente vió la luz a través de Internet gracias al aporte de la casa Just Flutes (UK), especialistas en flautas.

Si bien el equipo ha dejado claro que aún restan chequear muchos de los datos aportados, este gran trabajo está ya a disposición de todos nosotros para consultas y se reciben sugerencias, modificaciones y/o actualizaciones de los datos ingresados. Para ello solo deben contactarse con el equipo via e-mail.

Según sus autores solo se han ingresado datos de personas nacidas antes de 1950, de modo que seguramente habrá muchos famosos del mundo actual de la flauta que aún no han encontrado se lugar en este proyecto. Solo restará esperar que con el aporte de todo la comunidad flautística, el proyecto siga creciendo.

Los datos son presentados con claras especificaciones respecto de la fuente de los mismos, lo que le da un rigor profesional destacable. Allí encontraremos compositores que escribieron música para flauta, intérpretes, luthier, constructores, y todos aquellos vinculados de algún modo con la flauta.
.
¡Felicitaciones! Y no solo a Trevor, Sarah y Martin, sino a todos los otros colaboradores del proyecto que, desde un perfil tal vez más bajo, contribuyeron a que tengamos hoy el sitio funcionando.... ¡bravo!!!

Link:
http://www.fluteark.com

 

17 de diciembre de 2008

Por Martín Auza

Felicitaciones a los ganadores en la OATC

La Orquesta Académica del Teatro Colón realizó el pasado lunes 15 de diciembre las audiciones para cubrir vacantes en sus filas para las actividades que desarrollará  durante la temporada 2009.
Queremos felicitar desde aquí a los ganadores de la audición de flauta: Fernando Uehara, Guillermina Ibañez e Israel Torrez. Y hacer extensivos también a los tres suplentes elegidos: Gabriel Santos, Nicolás Ojeda y Leandro Marzani.

Ojalá puedan tener un 2009 lleno de oportunidades junto a la Orquesta Académica.
¡Felicitaciones!

 

04 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

06 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

06 de julio de 2008

Por Martín Auza

Breve charla con H. Parravicini

- Horacio, me gustaría que les cuentes a nuestros lectores ¿Quien es Horacio Parravicini?
Tuve la fortuna de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" dónde tuve excelentes profesores. Tengo un entrañable recuerdo del maestro Alfredo Montanaro, quien me cautivó al verle la primera vez. Un señor mayor ya en ese entonces, vestido elegantemente y con maneras refinadas, un artista en todo sentido de la palabra y el ambiente de la clase era respetuoso y amistoso al mismo tiempo. Terminé mis estudios allí con el maestro Oscar Piluso ya que Alfredo Montanaro se había jubilado para ese entonces.  Recuerdo que Piluso se involucró muchísimo con la clase con empatía y una actitud muy positiva.
También recuerdo a otros profesores como Fermina Casanova y Juan Pedro Franze, magníficos músicos y docentes.
Más tarde tomé clases con el maestro Alfredo Iannelli, para quien  toda palabra de admiración resultaba insuficiente al escucharlo tocar en aquel momento. Yo deseaba poder adquirir esa destreza y soltura increíble que él tenía.
Por esos años se realizaban en Mendoza los Encuentros Juveniles en la universidad Nacional de Cuyo, y asistí a varios de ellos. Allí encontré a un flautista enamorado de la música: Lars Nilsson, de quien aprendí mucho.

¿Cual fue tu actividad profesional en Bs. As. antes de irte a Europa?
En Buenos Aires integré la orquesta Estable del Teatro Colón. Era un jovencito apenas, sin experiencia y debía tratar de ponerme a la altura de las circunstancias, lo cual era todo un reto. La ópera es un repertorio interesante, ese compendio integral de arte. Guardo amigos de esa etapa, con quienes compartí anécdotas fantásticas.
Me dediqué paralelamente a la música de cámara, sobre todo a la música contemporánea.  En ese momento Jorge de la Vega se fue a estudiar a Alemania y me recomendó para algunos conciertos. Las obras no eran sencillas pero era un aliciente contar con la presencia activa de los compositores.

- Cuando dejaste la Orq. Estable del Teatro Colón,  ¿qué hiciste a partir de ese momento?
Al dejar la orquesta viajo a Berlín y tomo clases con Andreas Blau, aún en tiempos del muro que dividía a la ciudad. Asistí también a varios cursos de flauta en Europa, con Maxence Larrieu, Alain Marion y William Bennett. Luego me presenté al concurso para la Orquesta Sinfónica de Bilbao, B.O.S, Bilbao Orkestra sinfonikoa, donde me establecí.  Desde entonces regreso a Buenos Aires con asiduidad para realizar cursos y mantener mi relación de amistad y profesional con otros músicos argentinos.

- Contanos un poco sobre tu actividad profesional actual en España.
En España mi actividad es la de solista de la B.O.S y la de profesor en Musikene, el centro superior de Música dependiente de la Universidad del País Vasco con sede en la preciosa ciudad de San Sebastián.
La orquesta tiene una temporada anual de conciertos sinfónicos que se realizan en el Palacio Euskalduna, un auditorio impresionante (el segundo teatro con mayor superficie escénica con fines operísticos luego del Teatro de la Bastilla de Paris). El repertorio que ofrece la orquesta está dedicado al gran sinfonismo, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler, etc. La orquesta también participa en dos producciones operísticas al año y realiza varias giras. Las últimas más importantes a San Petersburgo y a Tokio.
Hago muchos conciertos de música de cámara con colegas de la orquesta y recitales con piano. También he dado varios cursillos en España y Polonia, dónde hay unos profesores de flauta extraordinarios. Es una actividad que disfruto mucho. El próximo será en un bonito pueblo de Cantabria en agosto, junto a otros amigos flautistas.
Y como proyecto llevado más a lo personal, empezaremos a reunirnos cada cierto tiempo con otros flautistas profesionales españoles en un pueblo medieval de Burgos, haremos conciertos en la ermita y disfrutaremos de los vinos y comidas autóctonas.

- Sabemos que ahora estás de paso por Bs As. para presentar tu segundo Cd "Easterly winds" junto al pianista Eduardo Cazaban.
Efectivamente, daremos con Eduardo dos conciertos en esta oportunidad. El 20 de julio en el museo Dardo Rocha de la Plata y el 27 de julio en el museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires. Este último con gran ilusión ya que admiro la colección permanente a la que contemplo en cada visita a Buenos Aires, sobre todo la colección de pintura argentina.
Tocaremos algunas obras que se incluyen en el último disco, como la sonata de Martinu y Taktakishvili, y otras nuevas como la fantasía sobre la opera Der Freischutz de Taffanel y el poema de Charles Griffes.

                   

                                    Horacio Parravicini y Eduardo Cazaban

- ¿Cómo se conocieron con Eduardo?
la primera vez que tocamos con Eduardo fue a raíz de un curso que di en el IUNA. Mi gran amigo Raúl Becerra nos presentó y hablé con él para ponernos de acuerdo sobre el repertorio y me propuso tocar la tercera sonata de Philippe Gaubert que yo no conocía. Así fue que hicimos un buen ensamble desde la primera nota debido a su gran ductilidad musical.

- ¿Vos ya habías grabado con Eduardo anteriormente?
Antes del disco "Easterly winds" grabamos "French Flute Recital". Siempre es un placer contar con la presencia de Eduardo por su gran profesionalismo a la hora de grabar.

- Contanos como surgió la idea de grabar este repertorio, entre cuyas obras hay algunas prácticamente desconocidas para los mismos flautistas profesionales.
La idea surgió en un café de esos que sólo quedan en Buenos Aires, donde parece que se detuvo el tiempo, y al igual que en el otro disco pensamos en una temática determinada, en este caso la música de la Europa del este. Propusimos Martinu, una sonata muy conocida y Taktakishvili, un compositor georgiano que llegó a ser ministro de cultura de su país. También incluimos piezas no tan frecuentes, un repertorio poco transitado pero váalioso desde lo musical como el Aria de Edison Denisov, o el solo de concierto de Tsibin, llamado el "Andersen ruso", una obra que sí se toca mucho en Rusia.
(Para quienes deseen más detalles pueden leer, a través de este sitio, la reseña incluida en el cd.).

Muchas gracias Horacio, nos veremos muy pronto.

Próximos conciertos:
20 de julio en la ciudad de La Plata
27 de julio en ela ciudad de Buenos Aires

 

22 de junio de 2008

Por Martín Auza

Dúo Fain-Mantega presenta "Secretos en reunión"

El dúo integrado por Paulina Fain (flautas) y Exequiel Mantega (piano) presenta su nuevo disco Secretos en Reunión, editado por EPSA Music. El disco cuenta en su mayoría con composiciones del dúo que abarcan una visión propia y particular sobre la música popular Argentina. Completan el nuevo material temas de Astor Piazzolla reversionados y algunos clásicos tangueros. Además, cuenta con la participación especial de Juan Quintero.

Como novedad sobresaliente, el CD-ROM incluye las partituras de las obras originales de Paulina Fain y Exequiel Mantega, con el propósito de incentivar a otros músicos en la ejecución de estas composiciones.

Jueves 10, 17, 24 y 31 de Julio, a las 21:30 hs.

"No Avestruz"
Humboldt 1857
Palermo, Cdad. Bs. As.

Entrada $20
Reservas al: 4777-6956

Historia del dúo:
En el 2004 el dúo comenzó su camino. En 2006 fue editado su primer álbum, titulado + TANGO que obtuvo excelentes críticas del público y la prensa nacional e internacional. Fain-Mantega viene desarrollando una intensa actividad tanto en Argentina como en el exterior, realizando 3 giras Europeas en tan sólo un año y más de 60 conciertos y seminarios en Alemania, Austria, Holanda, Suiza e Italia.

Secretos en reunión será presentado oficialmente en Europa en octubre y noviembre de 2008 con una gira que incluye España, Turquía, Alemania, Holanda, Austria y los Países Escandinavos.

Dijo Egberto Gismonti:
Que bello dúo que forman! Es muy impresionante la interacción entre ustedes dos. Es una belleza oír este repertorio con una interpretación y dedicación tan intensa. Para un músico como yo, extranjero y que gusta tanto de la Argentina, es maravilloso sentir que la eternidad del lenguaje música de Buenos Aires está garantizada.

Dijo la revista TangoDanza (Alemania):
Los músicos desisten del tempo permanente a favor de arreglos libres que embrujan al oyente. Son nuevas creaciones artísticas de alta exigencia musical. ¡Lo mejor que llegué a escuchar desde hace mucho!

Dijo Página/12 (Karina Micheletto):
"La flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega resuelven la rareza de la propuesta que a priori podría parecer inviable con arreglos de calidad y gran solidez técnica."

Dijo La Nación (Mauro Apicella):
La comunión musical que se da entre la flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega produce muy buenos resultados. Y es, en definitiva, la suma de varios factores: la elección del repertorio, los arreglos y, finalmente, la química que se da al momento de tocar."

Contactos:
- Paulina Fain y Ezequiel Mantega:
www.fain-mantega.com.ar
- Lula Vitale - Estrategias de Comunicación
lulavitale@yahoo.com.ar
Móvil 15 5795 7739
- EPSA Music: Diego Alonso
Marketing y Comunicación
778-7795 o 155-409-2184

 

21 de junio de 2008

Por Horacio Massone

Entrevista a Robert Dick

dick-entrevista-m.jpgRobert Dick es sin duda uno de los flautistas más influyentes del siglo XX, expandiendo las técnicas de la flauta para darle nuevos horizontes interpretativos. Algunas de sus muchas contribuciones ya han sido descriptas en este sitio, pero queremos invitarlos a la web "Artists House Music" para poder disfrutar de una entrevista (en inglés) muy enriquecedora donde el mismo Dick nos brinda un "tour" por los temas que le han apasionado desde siempre, como la respiración circular, la flauta baja, los multifónicos, la cabeza "Glissando" (de su propia invención), entre muchos otros.

La misma fue realizada en octubre de 2005 y nos permite descubrir la personalidad de este gran artista.
Desde el sitio de "Artists House Music" es posible acceder, a través de links ubicados a la izquierda, a cada tema en particular desarrollados en la entrevista.

Artists House Music
es una fundación para el desarrollo de los artistas. A través de su espacio en Internet, la fundación ofrece apoyo, guías y recursos que ayuden a los artistas en su desarrollo y potencien las oportunidades disponibles para ellos dentro de la industria musical.

Que lo disfruten!

Fuente:
Artists House Music

http://www.artistshousemusic.org/videos/breathing+and+harmonic+techniques+for+flutists




 

15 de junio de 2008

Por Martín Auza

Nuevo disco del Mtro. Horacio Parravicini

Las obras que, bajo el título de "Evocaciones del este", se presentan en este disco recientemente grabado del Mtro. Horacio Parravicini son estilísticamente muy diversas. Algunos son obras muy establecidas dentro del repertorio de Cámara como las obras de Martinû, Bloch y Taktakishvili. Otras, casi desconocidas para los mismos flautistas. En su conjunto no pertenecen a una escuela y/o corriente estética en particular y hasta resulta difícil encuadrarlas dentro del repertorio propio de la flauta, ya que éste se centra fundamentalmente en obras compuestas por autores alemanes y franceses.

No hay duda sobre el aporte cualitativo y cuantitativo que los compositores de esos países hicieron durante los últimos 300 años al repertorio paraflauta. Sin embargo hay obras valiosas que dio el siglo pasado, algunas de ellas de la mano de las llamadas escuelas nacionales, que permanecen aún hoy injustamente ausentes de los programas de estudio de los Conservatorios y Escuelas de Música. Evidentemente el auge y difusión de la "La Escuela Flautística Francesa Moderna" de principios del siglo XX colaboró para que este otro repertorio permaneciera en la sombra.

Los días 20 y 27 de julio próximo se presentará este nuevo cd del Mtro. Parravicini "Easterly winds" en el museo Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y en el museo de Bellas Artes de Buenos Aires respectivamente (ver Agenda de conciertos).

Este disco fue grabado junto al Mtro. Eduardo Cazaban en piano y producido por el sello Testigo en el 2007.

Escuchemos algunas muestras de las obras que contiene el cd:

- Edison Denisov, Air
- Otar Taktakishvili, Sonata para flauta y piano en do mayor
- Vladimir Tzybin, Allegro concertante para flauta y piano

 

05 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Una flauta, dos flautistas

1-fl-2-fls-m.jpg¿Quién no probo alguna vez de hacerlo? Uno sopla la flauta y otro digita las notas sobre el instrumento. Aquí Eyal Ein-Habar, Suplente de solista de la Filarmónica de Israel, junto a Ariel Zuckermann en una suerte de "broma" musical durante el "National Flute Day" 2005 en Tel Aviv.

Más allá de lo divertido, esto puede ser muy útil para vivenciar la necesidad de mantener una columna de aire constante a lo largo de un pasaje técnicamente dificil y/o articulado. A ellos les sale magnificamente bien. ¡A probarlo y divertirse!

http://www.youtube.com/watch?v=VkJ03vm8FJk

 

 

Si quieren escuchar un poco mas de este gran flautista israelí, en youTube también encontrará el 3er. mov del concierto Pastoral de J. Rodrigo grabado el mismo "National Flute Day"2005:

http://www.youtube.com/watch?v=Swh5J6vAgPU&feature=user

02 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Grabaciones históricas de Marcel Moyse, su estética

El flautista francés Marcel Moyse realizó algunas grabaciones que han sido remasterizadas, a LP's primero y posteriormente a CD's.
Hoy quisiera hacercarles la posibilidad de escucharlo en varias de estas históricas grabaciones de la década del '30 que gentilmente han sido puestas en formato Mp3 en el sitio de Internet (en japonés) del Sr. Kirio Matsuda, con los aportes de Naoto Kinoshia. El Sr. Matsuda es un admirador de M. Moyse, gran flautista y coleccionista de grabaciones históricas.
Enlace: http://www60.tok2.com/home/sonore/

Además de las más de 20 obras interpretadas por Marcel Moyse que encontraremos en el sitio del Sr.Matzuda, se incluyen otras de Louis Moyse (hijo de Marcel); obras orquestales dirigidas por el Mtro. Ph. Gaubert, famoso flautista francés, discípulo de Paul Taffanel y Profesor del Conservatorio superior de Paris; interpretaciones de Marcel Mule en saxo alto, entre muchas otras. Todas ellas grabaciones de incuestionable valor (Saint-Saens, Genin, Cimarosa, Bizet, Dvorak, Drigo, Bach, Telemann, Debussy, Delibes, Gluck, Falla, Martinu, Taffanel, Donizetti, Ravel, Berlioz, Ibert y Doppler).


Otro muy interesante aporte que encontraremos en este sitio japonés consiste en los ejemplos de muchas de las melodías/obras que Marcel Moyse incluyó en uno de sus últimos libros: "Tone development through interpretation", editado por Muramatsu y también por Mc Ginnis & Max. Todos los 17 ejemplos subidos son grabaciones de época interpretadas por famosas voces como la del tenor Georges Thill y la soprano Ninon Vallin.
Enlace: http://www60.tok2.com/home/sonore/Pages/TD.html

El libro de Moyse citado contiene 90 melodías que él presenta para el estudio de la expresividad, vibrato, color y su utilización en los diferentes estilos. Escuchar estas grabaciones nos ayudará a tener un cabal entendimiento de la idea de interpretación y estilo de la que tanto hablaba Moyse, no solo a través de este libro, sino a lo largo de toda su enseñanza.


Flauta Couesnon (sistema Moyse). Con una flauta similar a esta Marcel tocó hasta el final de su carrera.
Flauta con sol caído, llaves cerradas, cola de do y adaptaciones ergonómicas para la mano izquierda y derecha.
Más fotografías de la flauta Cuesnon "Monopole"(gentileza Sr. Matsuda)

Lista de los ejemplos incluídos en el sitio del Sr. Matsuda:
No.1 Saint Saens / Symphony in C
No.12 Massenet / Manon - adieu
No.13 Messager / Fortunio
No.18 Massenet / Werther
No.21 Verdi / Il Trovatore
No.30 Bizet / Agnus dei
No.38 Reichart / Fantasie Melancolique (interpretado por M. Moyse)
No.39 Massenet / Elegy
No.48 Saint Saens / The Swan (interpretado por M. Moyse)
No.58 Rossini / William Tell
No.62 Halevy / La juive
No.63 Massenet / Werther
No.64 Gounod / Faust
No.70 Bizet / Carmen
No.76 Massenet / Sapho
No.77 Massenet / Werther
No.78 Bruneau / L'Attaque du Moulin

Más información:
Set de 5 cd's. con grabaciones de Moyse, editado por Muramatsu


 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual