Angel Lasala

Argentina

Biografía

Bio: (1914-2000)
Nació en Buenos Aires el 9 de mayo de 1914. Inició sus estudios musicales siendo niño, en el Conservatorio de La Prensa, bajo la dirección de la Profesora María Rosa Farcy de Montal, graduándose en piano, teoría y solfeo y armonía, y completó su formación superior en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo.

Actuó como concertista de piano e intérprete de cámara, para finalmente dedicarse a la composición bajo la dirección del maestro Athos Palma. Su creación abarca una amplia gama: música de cámara, sinfónica, religiosa y teatral. Dentro de su nutrido catálogo podemos citar el ballet Chasca Ñahui, premio del Teatro Colón 1941, estrenando en dicha sala en 1944; Achalay, poema sinfónico - coral - coreográfico, premio Municipalidad de Buenos Aires 1960, Concierto para dos guitarras y orquesta, Cantatas San Martín de Porres, Santa María de los Buenos Aires, encargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad, y San Roque González de Santa Cruz, sobre texto de Virginia Carreño además de obras para piano, canto y piano e instrumentos varios, Cuarteto para arcos N° 1, 2 y 3, este último, Homenaje a Alberto Williams, premiado por la Asociación Wagneriana en 1961. Su Trío N° 1, subtitulado Poema de las Serranías, obtuvo el Premio Municipal y el Premio Colectividad Armenia. Se desempeño también en la docencia, como profesor fundador de la extinta Escuela de Orquesta y Coros del Consejo Nacional de Educación, creada por el maestro Athos Palma; en la vicerrectoría del Conservatorio Nacional y en la Dirección del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, en cuyas aulas ejerció las cátedras de armonía y música de cámara. Fue durante 25 años Asesor Musical de la Dirección Nacional de Radiodifusión, desarrollando una amplia labor en pro de los compositores e intérpretes argentinos. Ejerció durante varios períodos la Presidencia de la Asociación Argentina de Compositores y, en sus últimos años, presidió la Academia Argentina de Música.

Fue becado por el gobierno de Brasil en 1960, para realizar estudios sobre la música brasileña, y promover el intercambio musical entre ambos países, realizando durante su residencia en Río de Janeiro, juntamente con su esposa, la soprano Zulema Castello, conciertos de divulgación de la canción de cámara argentina.

En 1994 recibió el Premio de la Asociación de Críticos Musicales a su trayectoria y en 1996 el Gran Premio SADAIC. Su obra sigue firmemente los ideales de inspiración argentina y americana, dentro de un estilo que, sin desdeñar las técnicas modernas, conserva un alto sentido estético. Falleció el 1° de mayo de 2000.

 

Obras escritas para flauta o piccolo

Obras para flauta:

- Canciones Norteñas (1940).
Formación: canto, flauta, viola, violonchelo y arpa (o piano). Partes: 1) Cuando salí de mi pago; 2) Colla, collita; 3) Navidad norteña. Texto: 1) popular; 2) Ángel E. Lasala; 3) S. Villar Otero. Estreno: Buenos Aires, Asociación Argentina de Compositores. Intérpretes: Clara Oyuela; Ángel Martucci, Bruno Gelber, Inés Sebastiani, Ernesto Cobelli. Trascripción: de Navidad norteña para cuarteto de voces mixtas y orquesta (1986) Premio: Comisión Nacional de Cultura.

- Serranas (1940).
Formación: canto, flauta, arpa (o piano) y caja. Partes: Cantares yo canto; 2) Colla, Collita; 3) Caminito que va p ´arriba. Texto: del compositor. Estreno: Amigos del Arte: Intérpretes: Brígida Frías de López Buchardo, Ángel Martucci e Inés Sebastiani.

- Poema del pastor coya (1942).
Formación: flauta (o violín) y piano (o arpa). Partes: 1) Con la chola y changuito; 2) Quena; 3) Danzando. Estreno: El Unísono  Casa del Teatro. Intérprete: Ángel Martucci e Inés Sebastiani.

- Vidala (1949).
Formación: canto, flauta y piano (o arpa). Texto: Alfredo Bufano.

- Poemas norteños (1953).
Formación: canto, flauta y piano. Partes: 1) Nube; 2) Misterio; 3) Ángel. Texto: versos de Agustín Dentone. Estreno: Buenos Aires, 23-08-1955, Teatro Cervantes. Intérpretes: Elsa del Zoppo, Domingo Rulio, Mauricio Sorín. Edición: Buenos Aires, Ricordi. Duración: 1) 3´06´´; 2) 2´55´´; 3) 2´38´´.

- Leyenda del viejo aparcero (1971).
Formación: para cuarteto de vientos madera. Versión original: para piano

- Seresteiro (de Preludios brasileños) (1971).
Formación: cuarteto de vientos de madera.- Baladas (1975).
Formación: violín (o viola), flauta (u oboe o clarinete) y clave (o piano). Partes: 1) Del Ángel; 2) De la niña de rubios cabellos; 3) De los tres Reyes Magos; 4) Del Misterio; 5) Del Verde Prado. -

- Estampas (1983-1984).
Formación: instrumentos de viento de madera solistas y percusión (timbal, bombo, platillo, tambor, pandero, triángulo, toc-toc, maracas, cascabeles, caja de madera, güiro, xilófono, campanilla, vibráfono y glockenspiel). Partes: 1) Epopeya (flauta y flautín); 2) Suburbio (oboe); 3) Campo (clarinete); 4) Favela (fagot); 5) Final (quinteto). Estreno: Buenos Aires, 1987, Salón Dorado. Conjunto Instrumental, dirección Carmelo Saita.

- Siglos (1987), suite instrumental.
Formación: guitarra, oboe, flauta, orquesta de arcos. Partes: 1) S. XVII Pasacalle (guitarra sola); 2) S. XVIII Preludio fugado; 3) S. XIX Balada (oboe solista); 4) Égloga (flauta solista); 5) S. XX (Homenaje a Williams). Estreno: 18-02-1987, Iglesia San Isidro Labrador. Orquesta Almafuerte, director: Juan Carlos Zorzi. Transcripción: 1) de Balada de la doncella, versión para flauta (u oboe o clarinete) y piano (o arpa o clave) (1988). 2) de Preludio fugado, versión para cuarteto de guitarras (1994).

- Balada de la doncella (de Siglos) (1988).
Formación: flauta (u oboe o clarinete) y piano (o arpa o clave). Versión original: para solistas y orquesta.- Danza (1988), Homenaje a Carlos López Buchardo.
Formación: quinteto de vientos.

- Coloquios (1992-1993).
Formación: instrumentos de viento madera (o equivalentes de arco). Partes: 1) Nostálgico; 2) Palaciego; 3) Galante; 4) Campestre; 5) Humorístico. Estreno: Buenos Aires, Recoleta, 04-1999, Asociación Argentina de Compositores. Conjunto instrumental.

Eventos destacados

13/08/2015

Clase del Mtro. Albert Mora en el DAMus El jueves 13 de agosto se llevará a cabo en el DAMus la clase magistral que dictará el Mtro. Albert Mora, la fenomenología de la música, basada en las enseñanzas del Mtro. Sergio Celibidache.

18/08/2015

1er. Curso de flauta basado en la fenomenología musical, dictado por el Mtro. Albert Mora La idea general del curso es abordar algunos de los temas básicos que propone la Fenomenología de la Música desde la perspectiva práctica del instrumentista. Para ello, además de su discusión, se procurará proporcionar a los alumnos las herramientas técnicas necesarias para la realización de las ideas musical...

21/08/2015

VIII. Academia Internacional de Flauta - Colombia 2015 Del 21 al 29 de agosto próximo se llevará a cabo una vez más la Academia Internacional de Flauta que se desarrollará en la Villa de Leyva, Colombia. En esta edición participará como invitada la Profesora Sarah Louvion, Francia, junto al Prof. Hernando Leal, Colombia-Suiza.

21/08/2015

Seminario de la Prof. Sophie Dufeutrelle La flautista, compositora y profesora de la Escuela Nacional de Música de Villeurbanne (Francia) estará presente en Buenos Aires a fines de agosto de 2015 para dar una serie de talleres durante 3 días.

01/09/2015

2do. Concurso Nacional de Música de Cámara - Damus - UNA El Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” DAMus-UNA tiene el agrado de anunciar la organización del Segundo Concurso Nacional de Música de Cámara “Carlos López Buchardo” 2015 destinado a conjuntos de cámara conformados por instrumentistas de viento, cuerda, teclado (piano, c...

02/09/2015


“Flauta muta a piccolo”, Alternando entre la flauta y el piccolo de forma inteligente Seminario de piccolo organizado por la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, que dictará el Prof. Martín Auza. El objetivo final será que cada uno pueda abordar el estudio sistemático del piccolo con mayor claridad, logrando eficiencia y optimizando el tiempo de estudio entre la flauta y el Pi...

03/09/2015

XIII Festival Internacional de Flautistas de la Abraf El XIII Festival Internacional de Flautistas de la Abraf (Asociación Brasileira de Flautistas) se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en la ciudad de Vitória, Espírito Santo.

06/09/2015

María Cecilia Muñoz/Intérpretes Argentinos/Teatro Colón Acuarelas a través de los siglos. María Cecilia Muñoz, flauta - Fernando Pérez, piano - José Araujo, cello
Ver todos
 
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Pearl Flute Banner 2012

Add Tienda Virtual

Seguinos en Facebook
Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.