Daniel Schachter
Argentina
Biografía
Bio:
Nacido en Buenos Aires en 1953, se formó con diversos maestros, perfeccionándose en técnicas de composición contemporánea bajo la supervisión de Salvador Ranieri, y en música concreta y electroacústica con Enrique Gerardi. A partir de 1989 se ha dedicado fundamentalmente a la música electroacústica y a los medios mixtos. En ese campo trabajó con Enrique Belloc en investigación y aplicación de las diversas técnicas de generación sonora e integró diversos grupos de creación musical en tiempo real por medios electroacústicos y mixtos. Asistió en 1993 en el IRCAM (Centro Georges Pompidou - París), al seminario de investigación sobre generación sonora y control por ordenador, a través de los programas Patchwork y Chant.
Desarrolla una intensa actividad docente en la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús donde además es director artístico del Festival anual Acusmático y Multimedial Sonoimágenes; como asi también en los Conservatorios "Julián Aguirre" y "Juan José Castro" ambos en la Provincia de Buenos Aires. Invitado por la Universidad de La Serena (Chile) en 2002 fue profesor residente en ese casa para los cursos de perfeccionamiento docente en música electroacústica. En 1993 trabajó junto a Enrique Belloc en la implementación del Laboratorio de Música Electroacústica de la Universidad de Rosario (Argentina).
Ha integrado diversas asociaciones de compositores, como así también la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME). Como compositor e investigador asociado al Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, asistió a partir de 1996 a diversos cursos y seminarios dictados entre otros por Riccardo Bianchini (Conservatorio Santa Cecilia, Roma) sobre generación sonora por ordenador (programa Csound); Mario Mary (IRCAM, París) sobre software desarrollado en el IRCAM (Audiosculpt y Modalys); y en la Alianza Francesa de Buenos Aires al seminario Música Acusmática - del Soporte al Espacio" dictado por Francis Dhomont (Universidad de Montreal, Canadá). En 1983 egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde realizó en forma complementaria estudios en las áreas de economía e informática.
Varias de sus composiciones musicales han recibido premios y distinciones entre ellas: - Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires (Bienio 1996/1997) por "Intramuros II".- Premio de la Tribuna Nacional de Música Electroacústica (EIMC-UNESCO) (1994) por "Seine sans e".- Mención de la Tribuna Nacional de Compositores (EIMC-UNESCO) (1987) por "A la noche II".- Premio de composición "Ars Contemporánea" (1978) por "Balada"
Invitado en dos portunidades por el INA.GRM de Paris, compuso en sus estudios dos obras: "Seine sans e" en 1993 y por encargo de esa Institución "Espejos Virtuales" compuesta en 1994 y estrenada en 1996 en el Cycle Acousmatique de la Maison de Radio France, París.
Sus composiciones también fueron presentadas en diferentes ediciones del Festival Internacional Synthèse en Bourges, Francia, organizado por el Institut International de Musique Electroacoustique; en el Festival Skinnskattenerg/Uttersberg 1997 organizado por el Estudio EMS de Estocolmo; en el XII Computer Art Festival de Padova; en diversas ediciones del Festival Anual de Musica Electroacústica organizado por la Universidad de Florida, Gainesville-USA; en los conciertos del Ciclo "Unbalanced Connection" organizados por esa misma Universidad; en la ACMA98 Conferencia Anual de la Australasian Computer Music Association (Canberra School of Music, Canberra-Australia); en los conciertos EuCuE 1998 (Universidad de Concordia, Montreal-Canadá); en abril de 1999 en la Galería Sonora Electroacústica presentada en el All Arts Festival and Composers Forum (Universidad de North Texas, USA); en la III Bienal de Música Electroacústica de Sao Paulo, Brasil; en la Universidad de Nueva York (CUNY- Queens College) y en la Florida International University en Miami, USA; y en otros eventos llevados a cabo en Argentina, Holanda, Ecuador, Chile, Estados Unidos y la República Checa.
Sus obras han sido editada por el sello Cosentino de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Consejo Argentino de la Música, la Universidad Nacional de Lanús y el sello Pogus de Nueva York, U.S.A.
Contacto: dans@cponline.org.ar
http://www.schachter.netfirms.com
Obras escritas para flauta o piccolo
Obras para flauta:
"FlaX" (2002)
Para flauta procesada en tiempo real y medios electroacústicos
Estreno: Festival Sonoimágenes 2002
Auditorium Alliance Française, Buenos Aires - 28/ago/2002
Saúl Martin, flauta
"En pos del tiempo" (1994) Construcción sonora mixta en tiempo real, para flauta y sonidos electrónicos generados en vivo.
Estreno: Museo "Casa de Yrurtia", Buenos Aires - 11/jun/94
Saúl Martin, flauta - Daniel Schachter, medios electroacústicos
"Tiempo ausente" Para: flauta, violin, fagot, violoncelo, piano y sonidos electroacústicos
(Sin Tiempo II) (1993)
Estreno: Centro.Cultural San Martin, Buenos Aires, Sala Enrique Muiño - 29/sep/93
Saúl
Martin, flauta- Mónica Fucci, fagot - Cristina Landioni, violín - María
E.Castro, violoncelo - Miguel A. Rondano, piano - Director/Conductor:
Norberto Olaizola
"Hálito" (1991) Para flauta y sonidos electroacústicos
Estreno: Teatro Colón, Salón Dorado, Buenos Aires 20/sep/91
Saúl Martín, flauta
"Trio" (1985) Para flauta, violin, piano
Estreno: Teatro Colón, Salón Dorado, Buenos Aires, 11/sep/86
Claudio Aristimuño, flauta - Luis Spilller, violin - Gabriela Gusmerotti, piano
"Microfantasía" (1979) Para dos flautas
Estreno: Teatro del Pueblo, Buenos Aires 24/oct/80
Gerardo Vila y Alejandro Kordon, dúo de flautas