Artículos

09 de marzo de 2021

Por Jorge Valdebenito Bertuzi

Música Chilena en dictadura:"Evocaciones" para flauta sola de F. García
Este trabajo consiste en el análisis social de la obra musical para flauta sola “Evocaciones” del compositor Fernando García. Evocación significa recuerdo, memoria y esta obra es en el fondo eso: un testimonio de una época determinada, un recuerdo de un acontecimiento histórico que lo marcó y que quiso plasmarlo en una obra.

29 de julio de 2020

Por Fabio Mazzitelli

Mi Maestro: Alfredo Montanaro
Luego de algunos años ya recorridos como flautista nace en mí la necesidad personal de dar una mirada a algunos momentos particulares de mi vida… poniendo énfasis sobre hechos relacionados con mi profesión. Mis comienzos con la flauta es uno de ellos y fue donde el maestro Montanaro tuvo una participación muy importante.

11 de abril de 2020

Por Karina Fischer & Guillermo Lavado

Introducción a nuevos lenguajes y técnicas extendidas
Muy a menudo nos vemos afectados por opiniones de personas quienes, sin distinción de edad, cuestionan la necesidad del ser y existir de nuevos lenguajes o propuestas poético musicales. Argumentos basados en el gusto, una estética probada o el interés del público se interponen en el proceso – tanto en estudiantes y profesionales- de conocer e integrar un lenguaje actual. Lo desconocido, lo complejo y lo críptico es la barrera.

20 de agosto de 2019

Por Pablo Ramírez

El flautista italiano Achille Malavasi y los comienzos de la interpretación de la flauta Boehm de metal en Iberoamérica, 1848-1862*
El escrito aborda la carrera del flautista y compositor italiano Achille Malavasi en Iberoamérica entre 1848 y 1862, la que estuvo marcada por la novedad de su instrumento: la flauta de sistema Boehm, de tubo cilíndrico y de metal, instrumento que, en esencia, es el utilizado masivamente en la actualidad. Las resonantes actuaciones de Malavasi con esta nueva flauta, amén de su repertorio y estilo belcantista, constituyen el primer hito relevante, muy poco estudiado, de la interpretación de la flauta travesera en esa región del mundo.

13 de mayo de 2019

Por Gabriela Conti

El Dispositivo de Performance Musical y la autoevaluación en la práctica musical
La formación musical en cualquiera de sus instancias implica un ejercicio recurrente de la evaluación y de la autoevaluación del desempeño, rendimiento y evolución de las destrezas y adquisiciones musicales. A esta puesta en acto evaluativa la llamamos performance musical. Sin importar que quien se encuentra en la situación de performer sea estudiante de cualquier nivel o profesional, en la performance musical son necesarios niveles intermedios de arousal para un desempeño óptimo técnico e interpretativo. Tener la tonicidad muscular adecuada, la concentración y la disponibilidad de la memoria para recuperar lo aprendido, necesarias para la ejecución musical depende precisamente de un nivel de arousal intermedio.

08 de julio de 2014

Por María Gabriela Rodríguez

Un sueño sonoro hecho realidad: Cómo nace una orquesta de flautas
Quisiera comenzar este artículo planteando dos preguntas: cómo nace una orquesta de flautas y cuál es la función de un ensamble de este tipo. Pero antes haré un poco de historia. La Orquesta Nacional de Flautas (ONF) de Venezuela nace en 1995 por iniciativa del profesor Víctor Rojas.

20 de mayo de 2014

Por Verónica Chuffardi

Syrinx, una reflexión estética a partir de dos interpretaciones
Sin duda Syrinx abrió un nuevo camino en la literatura para flauta, en los solos particularmente. Es un ejemplo claro de impresionismo musical y del estilo de su compositor; representa, en la mayoría de los casos, la primera aproximación a la música del siglo XX que tiene un estudiante de flauta.

30 de diciembre de 2013

Por Anabel Bertoni

¿Quién fue Louis Fleury?
Louis Fleury nació en Lyons en el año 1879 y murió en París en el año 1926. Fue pupilo de Paul Taffanel en el Conservatorio de París, y llegó a ser uno de los flautistas más destacados de su época. En 1902 se unió a la Sociedad Moderna de Instrumentos de viento, siendo director de esta entre 1905 y 1926. Fue pionero en el redescubrimiento de obras para flauta de compositores de los siglos XVII y XVIII.

30 de diciembre de 2013

Por Anabel Bertoni

Syrinx o La Flauta de Pan, de C. Debussy - Un acercamiento a su interpretación
Esta pieza para flauta sola es uno de los pocos aportes de Debussy al mundo teatral, y una gran contribución para el repertorio de la flauta. Este trabajo tiene como propósito la realización de un análisis de la Flauta de Pan de Debussy a la luz del texto poético que le dio origen. Intenta brindar al estudiante de flauta una comprensión integral de la obra y su contexto aportando datos históricos sobre su génesis y estreno, su concepción musical y sus implicancias en el aspecto interpretativo.

10 de agosto de 2013

Por Leopoldo Acuña

Semblanza del Mtro. Alfredo Montanaro
Tal vez para muchos jóvenes flautistas el nombre de Montanaro sea desconocido. Pero sin lugar a dudas la escuela flautistica del país lo cuenta entre sus principales responsables. Italiano de origen, integró varias orquestas en Buenos Aires y fue profesor del Conservatorio Nacional (actual IUNA). Muchos de sus discípulos ocupan puestos de importancia en orquestas del país y del extranjero. Vaya aquí una breve semblanza, a modo de tributo.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual