Angel Lasala
Argentina
Biografía
Bio: (1914-2000)
Nació en Buenos Aires el 9 de mayo de 1914. Inició sus estudios musicales siendo niño, en el Conservatorio de La Prensa, bajo la dirección de la Profesora María Rosa Farcy de Montal, graduándose en piano, teoría y solfeo y armonía, y completó su formación superior en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo.
Actuó como concertista de piano e intérprete de cámara, para finalmente dedicarse a la composición bajo la dirección del maestro Athos Palma. Su creación abarca una amplia gama: música de cámara, sinfónica, religiosa y teatral. Dentro de su nutrido catálogo podemos citar el ballet Chasca Ñahui, premio del Teatro Colón 1941, estrenando en dicha sala en 1944; Achalay, poema sinfónico - coral - coreográfico, premio Municipalidad de Buenos Aires 1960, Concierto para dos guitarras y orquesta, Cantatas San Martín de Porres, Santa María de los Buenos Aires, encargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad, y San Roque González de Santa Cruz, sobre texto de Virginia Carreño además de obras para piano, canto y piano e instrumentos varios, Cuarteto para arcos N° 1, 2 y 3, este último, Homenaje a Alberto Williams, premiado por la Asociación Wagneriana en 1961. Su Trío N° 1, subtitulado Poema de las Serranías, obtuvo el Premio Municipal y el Premio Colectividad Armenia. Se desempeño también en la docencia, como profesor fundador de la extinta Escuela de Orquesta y Coros del Consejo Nacional de Educación, creada por el maestro Athos Palma; en la vicerrectoría del Conservatorio Nacional y en la Dirección del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, en cuyas aulas ejerció las cátedras de armonía y música de cámara. Fue durante 25 años Asesor Musical de la Dirección Nacional de Radiodifusión, desarrollando una amplia labor en pro de los compositores e intérpretes argentinos. Ejerció durante varios períodos la Presidencia de la Asociación Argentina de Compositores y, en sus últimos años, presidió la Academia Argentina de Música.
Fue becado por el gobierno de Brasil en 1960, para realizar estudios sobre la música brasileña, y promover el intercambio musical entre ambos países, realizando durante su residencia en Río de Janeiro, juntamente con su esposa, la soprano Zulema Castello, conciertos de divulgación de la canción de cámara argentina.
En 1994 recibió el Premio de la Asociación de Críticos Musicales a su trayectoria y en 1996 el Gran Premio SADAIC. Su obra sigue firmemente los ideales de inspiración argentina y americana, dentro de un estilo que, sin desdeñar las técnicas modernas, conserva un alto sentido estético. Falleció el 1° de mayo de 2000.
Obras escritas para flauta o piccolo
Obras para flauta:
- Canciones Norteñas (1940).
Formación:
canto, flauta, viola, violonchelo y arpa (o piano). Partes: 1) Cuando
salí de mi pago; 2) Colla, collita; 3) Navidad norteña. Texto: 1)
popular; 2) Ángel E. Lasala; 3) S. Villar Otero. Estreno: Buenos Aires,
Asociación Argentina de Compositores. Intérpretes: Clara Oyuela; Ángel
Martucci, Bruno Gelber, Inés Sebastiani, Ernesto Cobelli. Trascripción:
de Navidad norteña para cuarteto de voces mixtas y orquesta (1986)
Premio: Comisión Nacional de Cultura.
- Serranas (1940).
Formación:
canto, flauta, arpa (o piano) y caja. Partes: Cantares yo canto; 2)
Colla, Collita; 3) Caminito que va p ´arriba. Texto: del compositor.
Estreno: Amigos del Arte: Intérpretes: Brígida Frías de López Buchardo,
Ángel Martucci e Inés Sebastiani.
- Poema del pastor coya (1942).
Formación:
flauta (o violín) y piano (o arpa). Partes: 1) Con la chola y
changuito; 2) Quena; 3) Danzando. Estreno: El Unísono Casa del
Teatro. Intérprete: Ángel Martucci e Inés Sebastiani.
- Vidala (1949).
Formación: canto, flauta y piano (o arpa). Texto: Alfredo Bufano.
- Poemas norteños (1953).
Formación:
canto, flauta y piano. Partes: 1) Nube; 2) Misterio; 3) Ángel. Texto:
versos de Agustín Dentone. Estreno: Buenos Aires, 23-08-1955, Teatro
Cervantes. Intérpretes: Elsa del Zoppo, Domingo Rulio, Mauricio Sorín.
Edición: Buenos Aires, Ricordi. Duración: 1) 3´06´´; 2) 2´55´´; 3)
2´38´´.
- Leyenda del viejo aparcero (1971).
Formación: para cuarteto de vientos madera. Versión original: para piano
- Seresteiro (de Preludios brasileños) (1971).
Formación: cuarteto de vientos de madera.- Baladas (1975).
Formación:
violín (o viola), flauta (u oboe o clarinete) y clave (o piano).
Partes: 1) Del Ángel; 2) De la niña de rubios cabellos; 3) De los tres
Reyes Magos; 4) Del Misterio; 5) Del Verde Prado. -
- Estampas (1983-1984).
Formación:
instrumentos de viento de madera solistas y percusión (timbal, bombo,
platillo, tambor, pandero, triángulo, toc-toc, maracas, cascabeles,
caja de madera, güiro, xilófono, campanilla, vibráfono y glockenspiel).
Partes: 1) Epopeya (flauta y flautín); 2) Suburbio (oboe); 3) Campo
(clarinete); 4) Favela (fagot); 5) Final (quinteto). Estreno: Buenos
Aires, 1987, Salón Dorado. Conjunto Instrumental, dirección Carmelo
Saita.
- Siglos (1987), suite instrumental.
Formación:
guitarra, oboe, flauta, orquesta de arcos. Partes: 1) S. XVII Pasacalle
(guitarra sola); 2) S. XVIII Preludio fugado; 3) S. XIX Balada (oboe
solista); 4) Égloga (flauta solista); 5) S. XX (Homenaje a Williams).
Estreno: 18-02-1987, Iglesia San Isidro Labrador. Orquesta Almafuerte,
director: Juan Carlos Zorzi. Transcripción: 1) de Balada de la
doncella, versión para flauta (u oboe o clarinete) y piano (o arpa o
clave) (1988). 2) de Preludio fugado, versión para cuarteto de
guitarras (1994).
- Balada de la doncella (de Siglos) (1988).
Formación:
flauta (u oboe o clarinete) y piano (o arpa o clave). Versión original:
para solistas y orquesta.- Danza (1988), Homenaje a Carlos López
Buchardo.
Formación: quinteto de vientos.
- Coloquios (1992-1993).
Formación:
instrumentos de viento madera (o equivalentes de arco). Partes: 1)
Nostálgico; 2) Palaciego; 3) Galante; 4) Campestre; 5) Humorístico.
Estreno: Buenos Aires, Recoleta, 04-1999, Asociación Argentina de
Compositores. Conjunto instrumental.