Juan María Solare

Bremen, Germany

Biografía

Compositor y pianista, nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1966.


Formación: Estudios y diploma de piano, composición y dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. De 1993 a 1996, estudios de posgrado en composición en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) con Johannes Fritsch, Clarence Barlow y Mauricio Kagel, mediante una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Entre octubre de 1997 y febrero de 1999, posgrado con Helmut Lachenmann en Stuttgart. Entre 1999 y 2001, estudios en música electrónica con Hans Ulrich Humpert en Colonia, con diploma (master / "Konzertexamen"). En abril 2005 obtuvo el título de "Licenciado en Composición" en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), en Buenos Aires. Actualmente prepara un doctorado en educación musical en la Universidad Complutense de Madrid. Asistió regularmente a los cursos que impartía Karlheinz Stockhausen en Kürten.

Actividad docente: Entre 1986 y 1993 enseñó armonía, morfología y música de cámara en el Conservatorio de Tandil (Argentina). Desde enero del 2002 dicta clases de piano en la Musikschule Bremen. Desde octubre del 2002 dirige la Orquesta No Típica (www.tango.uni-bremen.de), un grupo de música de cámara dedicado al tango en la Universidad de Bremen. Dirige desde 2007 el Ensemble Kagel de Nuevo Teatro Musical en la Universidad de Bremen. Dirige además la orquesta de cámara de la Jacobs University Bremen, y desde agosto 2013 la orquesta sinfónica de la Bremer Orchestergemeinschaft.


Dicta cursos, conferencias y seminarios sobre música contemporánea y sobre tango nuevo (Salzburg Experimental Academy of Dance, Ateneo de Madrid, Institut für neue Musik und Musikerziehung, Darmstadt, conservatorios de Tandil, Tucumán, Morón; Leverkusen, Universidad de Nantes, Conservatorio Real de Madrid, Texas A&M University, etc.).

Artículos: Además de su actividad compositiva y pianística, escribe para diversas publicaciones (Clásica y La Nación de Buenos Aires, Pauta de México, Doce Notas y ABC de Madrid, La Sibila de Sevilla) y para la radio Deutsche Welle.

Premios: Obtuvo premios y distinciones en Argentina ("Promociones Musicales", "Fondo Nacional de las Artes", "Promociones electroacústicas"), Inglaterra ("British & International Bass Forum"), Austria ("Yage y Aspekte Salzburg"), Alemania ("Viola-Stiftung Walter Witte", "Bremer Komponistenwettbewerb") y España (Radio Clásica-CDMC). Entre agosto 1993 y diciembre 1994 fue becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Entre julio de 1998 y junio de 1999 fue becario de la Fundación Heinrich-Strobel (Baden-Baden). Desde junio del 2001 hasta mayo del 2002 tuvo una beca en la Residencia de Artistas de Worpswede (Alemania).

Jurado: En 2002, jurado de piano en el concurso Jugend Musiziert. En marzo 2004 jurado en el concurso nacional de piano "piccole mani" (Perugia, Italia) con una pieza suya como obra impuesta en cada categoría. En septiembre 2004, jurado en el concurso de composición para flauta de la Asociación Xicöatl (Salzburgo). En julio de 2006, jurado del concurso de composición ISCM-CASH Young Composer Award, organizado por la ISCM (International Society of Contemporary Music) en Stuttgart. En 2007, jurado en el concurso de clarinete "Primera Maratón Musical" organizado por Clariperú, con su obra Convalecencia como obra impuesta.

Obra: Ha compuesto más de 300 obras, la mayoría de las cuales se ejecutan asiduamente a nivel europeo y son difundidas regularmente por la radio (Radio Nacional de España, Deutsche Welle, Radio Bremen, Radio Fabrik Salzburg, Radio Universitaria Sao Paulo, Rundfunk Berlin-Brandenburg, Westdeutscher Rundfunk, o numerosas webradios). Ha recibido encargos de composición del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Madrid) y de la Kunststiftung NRW (Düsseldorf). El 30 de junio de 2004 la orquesta de la Universidad de Bremen (dirigida por Susanne Glaess) estrenó su Concertango para gran orquesta.

También ha compuesto música para cortometrajes y para animaciones por internet. Doce CDs de distintos intérpretes contienen obras de Solare.

Pianista: Como pianista, su repertorio tiene dos centros: música clásica contemporánea "post-tonal" (Cage, Schönberg), y tango argentino, con composiciones propias en ambas categorías - tanto como solista como en diversas formaciones de cámara.

 

Ha grabado dos CDs y participado en otros dos:

- "Tango Nomade" (2006, junto con el saxofonista Eduardo Kohan)

- Tango Monologues (2010, solo piano), disponible en iTunes.

- Tango for London (2013), como pianista y director musical del ensemble Tanguedad.

- Azul (2013), como pianista del cantante George Peguero (en un track)

 

 Página oficial

Obras escritas para flauta o piccolo

(Actualizada en enero 2010)

1 - Obras para flauta sola
- "Epiclesis" para flauta sola (Köln, 25-30/SEP/1995) [4'30"]. 3 páginas. Estrenada por Thomas Brögger en la Escuela Superior de Música de Colonia el 26/ENE/1996. Segunda Mención Especial en el Primer Concurso Nacional "Juan Carlos Paz", organizado en 1996 por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina (categoría "obra para instrumento solista").
- "QAMAR", para flauta sola. Buenos Aires, 24 de septiembre - 14 de octubre de 1999. [5'30"] A Mario Alberto Domínguez, Paul Locaux. Estrenada por Lars Nilsson en Mendoza el 19 de septiembre del 2000.
- "Weise weiße Weisen" [Sabias melodías blancas] para cualquier instrumento monódico. [Duración total: 19'50"]
- "Estrofas Gregorianas", cinco piezas para cualquier instrumento melódico o para canto (solista o coro bocca chiusa). Puede tocarse a dúo: dos instrumentos asordinados al unísono. Compuestas en Colonia, 3-8/MAYO/2004. [5'40" (1'10" + 1'00" + 0'45" + 1'20" + 1'25"].
- "Soliloquium 2" [Soliloquio Nr 2] para flauta. Köln, 26/AGO-1/SEP/2004. [4'00"]. A Katrin Dapper-Helmerding.
- "Impromptu about the troubles of Marco Polo", para cualquier instrumento melódico. Vuelo Amsterdam-México, 21/FEB/2006. [5'00"] A Iván Martínez. Estreno: Iván Martínez, Auditorio del Museo de Arte Moderno, Centro Cultural Mexiquense, Toluca (México), 26/MAR/2006.
- "Desert plants" [Plantas del desierto], para flauta sola. Köln, 25/ABR/2006. [4'00"] A Sonja Horlacher. Estreno: Edgar Gutiérrez, 19/ENE/2007 en la Escuela de Música de Zacatecas (México), en el marco del Seminario de Vientos y Música de Cámara conducido por Beatriz Plana.
- "Ischigualasto" (Valle de la luna) para flauta sola. Worpswede, Bremen & Köln, 7-19/DIC/2006. [7'00"] A Iris Höfling. Pre-estreno: Edgar Gutiérrez, 19/ENE/2007 en la Escuela de Música de Zacatecas (México), en el marco del Seminario de Vientos y Música de Cámara conducido por Beatriz Plana. Estreno oficial: Iris Höfling, Bremerhaven (iglesia Marienkirche An der Mühle), Alemania, domingo 18/FEB/2007. Estreno mexicano oficial: Edgar Gutiérrez, 5/JUL/2007 en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas (México), recital "hacia una música nueva".
- "Proliferación" para flauta sola. Worpswede, 23-27/DIC/2006. [4'00"] a Katrin Dapper-Helmerding. Estreno: Edgar Gutiérrez, 19/ENE/2007 en la Escuela de Música de Zacatecas (México), en el marco del Seminario de Vientos y Música de Cámara conducido por Beatriz Plana.
- "Inconsequenza", tres piezas para flauta sola. MAYO 1992-3/ABR/2007. [10'40"] a Francisco Kröpfl, que desarrolló un método muy eficiente para componer Sequenze de Berio.
* Inconsequenza 1: Buenos Aires, MAY-15/JUN/1992. [1'30"]
* Inconsequenza 2: Buenos Aires, DIC 1993, Köln, MAR 2007, avión Düsseldorf-Buenos Aires, 3/ABR/2007. [3'30"]
* Inconsequenza 3: Worpswede & Köln, trenes varios, 3-20 de junio de 2004. [5'40"]
- "Emblem" [Emblema], un tango sublimado para flauta sola. Buenos Aires, vuelo Madrid-Düsseldorf, Köln, Bremen & Worpswede, 7/MAY-17/JUN/2007. [5'30"] A Katrin DH - para su cumpleaños.
- "Serendipity" [Serendipidad], para cualquier instrumento solo. Tren Basilea -> Köln, 30/JUL/2007. [ca. 5'00"] Dedicado a Maria Grand. Estreno por Luis Mihovilcevic en melódica el 16/OCT/2007 en Buenos Aires (Auditorio de la AMIA, Asociación Mutual Israelí-Argentina), concierto de la asociación Sonoridades Alternativas en el ciclo 2007 del CAMU (Consejo Argentino de la Música).

- "Thin Air" [Aire ralo], N piezas para flauta sola. A Ana Ligia Mastruzzo.

  1. 1) Worpswede, 2/JUL/2008 [1'30"]
  2. 2) Bremen, 24/MAY/2009 [2'30"]


2 - Obras para dos o más flautas
- "Zwei Duos für zwei" [Dos dúos para dos] para dos flautas. Worpswede, Bremen & Köln; 27-30/OCT/2004. [Duración total: 5'00" (2'05"+2'55")] A Katrin Dapper-Helmerding & Sabine Tiedtke. Primera audición alemana: Julia Haack & Judith De Santis (KITO, Bremen-Nord, 12/FEB/2006)
- "Seis bagatelas" para trío de flautas (FEB 1987) [8'15"] Publicada: Editorial Dohr (Köln) ED 96307. Estreno mundial en Mendoza, el 15/NOV/2000, en el Auditorio de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, por Virginia Rivarola, Cecilia Ulloque e Irina Gruszka (concierto "Música Argentina para Flauta").
- "Blümerantes" [aproximadamente: "Flores venenosas"], cinco piezas para tres flautas (pueden tocarse de manera independiente):

  1. 1) "Mai-Glöckchen" [Campanitas de mayo/Lirio de los valles (Convallaria majalis)] (2005) [2'35"]
  2. 2) "Herbst-zeitlose" [Cólquico (Colchicum autumnale)] (2005) [3'10"]
  3. 3) "Pfingstrose" [Peonia, Paeonia officinalis] MAR/2009. [3'40"]
  4. 4) "Märzenbecher" 2009 [5'35"]
  5. 5) "Wintergrün" [Pyrolia rotundifolia] SEP/2006. [3'20"] Beatriz in memoriam.

- "Leyendas urbanas", para tres flautas y recitador (en caso ideal, uno/a de los/las flautistas). Texto: Juan María Solare. [Total: 21 minutos] Versión en castellano y en alemán.
- I) La chica de la curva. Worpswede, 5-6/JUL/2008 [3'00]

- "Flaute" [Calma chicha], para cuatro flautas traversas. Avión Frankfurt->Chicago, 19/JUL/2003, & Köln 6-7/AGO/2003. Correcciones: Köln & Worpswede, 21-23/NOV/2005. A Silvina Wainszelbaum [5'45"]
- "Vidurria" para cuarteto de instrumentos iguales (4 flautas, etc.). Köln, julio -2/AGO/2004. [15'00"] Estreno por el Cuarteto de Clarinetes Manuel de Falla (Enrique Pérez, Adolfo Garcés Sauri, Jorge Gil & José Selva) el 8/JUL/2005 en el Salón de Actos del Museo Reina Sofía (Madrid).

3 - Obras de camara para flauta y otros instrumentos
- "Suite Modal" para flauta y clarinete (1985) [5'00"]. Estrenada por Silvia Gelós y Amelia Saftich en el Anfiteatro Promúsica de Buenos Aires, el 12/SEP/1986. Publicada: Editorial Dohr (Köln) ED 95286 (ISMN M-2020-286-5). Grabación parcial en el CD "Pifferari - Werke für Flöte und Klarinette", julio 2001, por Regine Kuhn (flauta) y Heidi Voss (clarinete); edición Voss (Wiesbaden).
- "Cuatro Croquis para flauta y piano" (1988) [2']

  1. 1 - Allegro con spirito [0'20"]
  2. 2 - Adagio cantabile [0'45"]
  3. 3 - Allegretto [0'15"]
  4. 4 - Allegro con brio [0'40"]

- Sonata para flauta y piano (1988). Tres movimientos. [12']
- "Siete monedas" para trío de Flauta, Viola y Violoncello. (MAR-JUN 1991) [12'45"] Hay una grabación parcial en una serie del sello IRCO.
- "Extraños preludios y doble canon" para Quinteto de Vientos. (1992) [6'30"] Dedicado a Cristina Galarza.
- "Ben Oni (Once Variaciones sobre un tema implícito)", para Flauta, Clarinete y Violoncello. (AGO-SEP 1992) [4'30"] Dedicado a Catherine Seymour. Estrenado por Tasneem Hanfi (Fl), Claudia Giesing (Cl) y Sonia Asselhofen (vcl) en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) el 21/DIC/1994.
- "Two Still Lives in Free Fall" [Dos naturalezas muertas en caída libre] para flauta y cello. (Köln, 8-18/JUN/1998) [5'30"] A Tasneem Hanfi y Caroline Stinson.
- "Spaghettisssimo" para formación variable (1 a 6 instrumentistas). Para Tom Johnson, previendo sus 60 años. [2'00"]. Stuttgart, julio de 1998.
- "Zugzwang (quince auténticas miniaturas sobre la estrategia ajedrecística)" para cuarteto: violín (o flauta), saxo contralto (o clarinete), contrabajo (o cello) y piano (o sintetizador). Köln, 29/ENE-6/FEB/1999. [3'15"]. Ciclo dedicado al GM Lothar Schmid.
- "Constelación (Nueva Suite Modal)", cinco piezas para flauta y clarinete (Preámbulo, Diálogo, Fragmentación, Rítmico y Coral). Köln, 14 de noviembre al 4 de diciembre del 2000. [7'00"] Dedicada a Mabel García Martínez. Estreno: el 12/JUL/2003 en la Sala Diana Franceschi (Villa Mazzacorati, Bologna, Italia) por miembros del ensemble Octandre (Massimo Ghetti, flauta, y Antonio Calzone, clarinete), en el marco de la Tercera Rassegna Internazionale de composizione "Alfeo Gigli".
- "Icarus" para quinteto: flauta, clarinete, violín, cello y piano. Stuttgart y Colonia, 1998-99 & 2001. [6'00"] ISWC: T-801.283.113-0. Estrenado en Colonia (sala Alte Feuerwache) el 6/DIC/2001 por el Thürmchen Ensemble: Evelin Degen (flauta), Diego Montes (clarinete), Clemens Merkel (violín), Caspar Johannes Walter (violoncello), Dorothea Eppendorf (piano), dirección: Erik Oña. Estreno americano: Grupo Encuentros (dir: Alicia Terzián), concierto inaugural del Festival Encuentros, Buenos Aires, 21/AGO/2006.
- "Schwebend" [en suspenso] para flauta piccolo y trío de cuerdas (violín, viola & cello). Tren Stuttgart -> Köln 14/OCT, Köln 15/OCT/2002. [4'30"]
- "Frère Jacques the Ripper (deconstructing the Canon)" [Fray Santiago el Destripador (deconstruyendo el Canon)] para Flauta, Clarinete, Violín y Cello. Köln, 27-29/ENE/2003. [5'15"] Estreno: por el London Chamber Group dirigido por Alan Taylor el 28/SEP/2003 en la "Contemporary Music Party" (Fiesta de la Música Contemporánea) en The George, Borough High Street, Londres. Segunda versión: para Flauta, Clarinete, Violín y Contrabajo.
- "Dimensión". Tango para sexteto: flauta, clarinete, violín, guitarra, bajo, piano. Worpswede & Köln, ENE-FEB/2003. [3'45"] Estrenado por la Orquesta no típica (director: Juan María Solare) el 31/MAY/2003 en el Salón comunitario de la Zionskirche de Worpswede.
- "Ölflecke auf dem Wasser" [Manchas de aceite sobre el agua] para quinteto de vientos (Fl+Ob+Cl+Hn+Fg) Worpswede, 20-22/FEB/2003. [4'30"] Estreno: el 10/JUL/2004 (a las 20:30) en el Castillo Sonderhausen (Riesensaal) por el quinteto de vientos de la Escuela de música "Carl Schroeder" de Sonderhausen: Eva-Maria Albrecht (flauta), Malte Schneegaß (oboe), Antje Eckstein (clarinete) Julia Wallis (fagot), Manuela Hirsch (corno), Stephan Uhl (dirección); en el ciclo Neue Musik in alten Residenzen (Nueva Música en antiguas residencias) del Consejo de la Música de Turingia.
- "Anamnesis" para septeto (flauta, clarinete, saxo tenor, violín, cello, piano y percusión [vibrafón, tam-tam y temple blocks]). Kürten, Köln y Worpswede, agosto 2002-26/MAR/2003. Encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Madrid). Escrita especialmente para el Plural Ensemble y dedicada a Elisabeth Dierlich. [13'00"] Estreno: 13/MAY/2003 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música (Madrid) por el Plural Ensemble dirigido por Jean Paul Dessy.
- "Cristal plateado", para flauta y vibrafón. Worpswede, 2003-ENE/2004 [5'30"] Estreno en versión para tres flautas soprano y dos contralto (Nicole Camacho & Carmela Cox [alto], Sara Slocum, Mariam Benison & Genevieve Waterman [fl]), 6/AGO/2004 en el Ruth S Harley University Center Ball Room, Universidad de Adelphi, New York, durante las International Repertoire Week dirigidas por Linda Wetherill.
- "Seasons" [Estaciones] para Flauta contralto, corno inglés y guitarra.
1) Autumn [8'15"] (Worpswede & Köln, 16/ENE-2/FEB/2004)
2) Winter [3'30"]
3) Spring [4'40"]
4) Sommer
- "Korrupter Walzer" [Vals corrupto] para flauta y piano. Köln & Worpswede, 14-18/ABR/2004. A Cordula Bösze. [3'30"]. Estreno: Angela Buitrago (flauta) & Juan María Solare (piano), MA 8/DIC/2009, Teatro de la Universidad de Bremen (programa "Una muy breve historia del tango").
- "FORUM" para quinteto de flautas, conjunto de trompetas a cuatro partes, tambor y piano. Terminada en Worpswede, 26/FEB/2005. [10'00"] Para la inauguración del "Forum für Schule und Kultur" de la Escuela "Annette von Droste Hülshoff" en Münster-Nienberge. Estreno: 17/ABR/2005 en Münster.
- "Tengo un tango", para noneto (2 flautas, 2 clarinetes, 2 violines, guitarra, bajo y piano). ABR/2005. [5'20"]. Dedicado a Nicola B. Lahn y Walter Samsel. Estreno: en el Salón Comunitario de la Zionskirche de Worpswede, Alemania, el 28/MAY/2005, por la Orquesta no típica bajo la dirección del compositor.
- "Arroyo seco" para trío (formación instrumental variable). Tandil, 18-24/MAR/2005 (realización: hasta JUN 2005 en Bremen, Worpswede, Köln y diversos medios de transporte). [7'00"]
- "Tengo un tango", para cuarteto (flauta [o violín], bandoneón, contrabajo y piano). [5'20"]
- Liebergmilonga. Milonga para trío (flauta, cello y guitarra) (2004). A Andreas Lieberg. [5'00"]
- "Brain on standby (minimal quintet)" [Cerebro en standby (quinteto minimal)] para quinteto (flauta, clarinete, violín, cello y piano). Köln & trenes, 26/MAR-2/ABR/2006 [5'10"]
- "Thinking outloud" [Pensando en voz alta], para flauta y piano. Köln, 17-26/MAR/2006. [8'40"] A Katrin Dapper-Helmerding en su 45º cumpleaños. Estreno: por Aida Dopchitz (flauta) & Sebastián Beltramini (piano) el 25/JUL/2007 en la Sala Accademica del Conservatorio Santa Cecilia, Roma.
- "Norbertango" para órgano y flauta. 2004-2006 [2'00"]. Norberto Volante in memoriam. Estreno: Susanne Meier (flauta) y Juan María Solare (órgano), 8/OCT/2006 en la iglesia Zionskirche de Worpswede (Alemania), en el marco de las "87. Worpsweder Orgelmusik" (87ª Música para órgano en Worpswede).
- "Sufi Motetten" [Motetes Sufis] para flauta traversa y órgano. [Duración total: 4'50"] Ciclo dedicado al pastor Ewald Dubbert.

  1. I - "Verborgener Schatz" [Tesoro oculto]
  2. II - "Umfassen" [Abarcar]. Original: Worpswede, 6/JUL/2003. [1'20"]
  3. III - "Jetzt" [Ahora]. Lleva además un instrumento de percusión de metal con largo tiempo de resonancia (gong, tamtam, etc.) [2'30"]

- "Tengo un tango", para quinteto (flauta, clarinete, violín, cello, piano). 2004-2008. [5'20"]. Dedicado a Nicola B. Lahn y Walter Samsel. Estreno: QuinteTTTango (Iris Höfling, flauta; Marek Nowak, clarinete; Walter Samsel, violín; Andreas Pott, cello; Juan María Solare, piano) en la Volkshochschule Bremerhaven el 12/OCT/2006 (ciclo TonSpur nr. 36).
- "Tango en ciernes" para sexteto (flauta, saxo alto, violín, guitarra, cello y piano). [3'00"] A Eduardo Kohan. Estreno: 18/ENE/2007, Teatro de la Universidad de Bremen, por la Orquesta no típica (director: Juan María Solare).
- "Tránsfuga", una fuga tanguística para dos instrumentos melódicos. Ginebra, 22-25/JUL/2007. [4'00"] A Eduardo Kohan, que me inspira intransitivamente. Tercera versión: para flauta (o violín) y fagot (o cello), Quinta versión: para flauta y violín (Köln, 3/SEP/2007). Sexta versión: para flauta y clarinete (tren Bremen-Köln, 27/OCT/2007, especialmente para el Dúo Pleura). Octava versión: para flauta y guitarra (Köln, 16/DIC/2007).
- "Haiku nr. 6" para flauta y guitarra. Worpswede, 26/DIC/2006 & 2/NOV/2007. [2'00"]
- "Hecho de ocho", para flauta y guitarra. Worpswede, 27/OCT - 14/DIC/2007. [3'45"] A Eduardo Scala.
- "Tengo un tango", para flauta y piano. [5'20"]. Dedicado a Nicola B. Lahn y Walter Samsel. Versión estrenada por Edgar Gutiérrez (flauta) y Jesús Vinaja (piano) durante las jornadas musicales César López Zarragoitia en Zacatecas (Mexico), en 2008.
- "ad hoc", breve fuga para flauta y cello. 2007-08. [1'05"] Estreno: Susanne Rohloff (flauta) & Juliane Dehning (cello), 27/AGO/2008, ciclo Mittagskonzerte (Conciertos de mediodía) en la Schlosskirche (iglesia del palacio) en Schwerin, Alemania.
- "Dos voces que se buscan", fuga para flauta y cello. 2007-08. A Ulrike Dehning. [4'20"]
- "Descent" [Descenso], para flauta, viola y cello. Worpswede, 3/DIC/2008. Compuesta especialmente para el Vancouver Miniaturist Ensemble (Canadá). [3'00]. Segunda versión: para flauta, violín y cello; Berlín, 10/ENE/2010, especialmente para el Cadillac Moon Ensemble (EEUU).

- "Atonalgotán (un preludio tanguístico no tonal y deconstruído)" 2002. [1'45"] A Carlos María Solare. Tercera versión para flauta y guitarra (Köln, 16-28/JUL/2004), estrenada el 17/OCT/2004 en Wiesbaden (Foyer del Staatstheater) por el Duo Arrabal (Thomas Richter & Karin Scholz).
- "Akemilonga". Köln, 23/JUN/2003. [1'45"] A Akemi Ishijima. Segunda versión: para flauta, clarinete, 2 violines, guitarra y bajo. Cuarta versión: para dos flautas y fagot (Bremen, 20/FEB/2009).
- "Para Lisa" vals-bagatela. Worpswede, 15-17/OCT/2003. [2'30"] A Elisabeth Dierlich. Segunda versión para sexteto (Fl+Cl+2Vln+Guit+Bajo) 2004. Estreno: en el Salón Comunitario de la Zionskirche de Worpswede, Alemania, el 28/MAY/2005, por la Orquesta no típica bajo la dirección del compositor. Quinta versión para flauta y piano (Köln, 29/AGO/2005), estrenada por Katrin Dapper-Helmerding (flauta) y el compositor al piano en la Stiftungsresidenz Ichon Park, Bremen, 8/SEP/2005. Sexta versión para flauta (o violín), cello y piano: Köln, 3/SEP/2005. Novena versión: para flauta y guitarra (Bremen, 7/FEB/2008).
- "Nómade" (de Sonatango). Lilienthal, 13/JUN/2002. [3'00"] Quinta versión para quinteto (flauta, vibráfono, piano, guitarra & bajo eléctrico) Köln 5/OCT/2003 (para el cortometraje "Mesa para dos"). Décima versión para cuarteto (flauta, bandoneón, piano, contrabajo), dedicada al grupo "Flautango" (17-31/OCT/2004). Duodécima versión para flauta y piano (Tren Bremen -> Köln, 17/DIC/2004); estreno por Katrin Dapper-Helmerding (flauta) y el compositor al piano, el 24/ENE/2005 en Bremen (Residencia Ichon Park). Decimoctava versión para flauta y órgano (OCT 2006), estreno por Susanne Meier (flauta) y Juan María Solare (órgano) el 8/OCT/2006 en la Zionskirche de Worpswede.

Bibliografía sobre la obra flautística de Juan María Solare

* Mencionado en el proyecto "Recopilación, catalogación e interpretación de la música para flauta de autores argentinos desde 1840 hasta la actualidad", de María Victoria Gómez, director del proyecto de investigación: Carlos Castro. (Informe presentado mensualmente a la Prof. Silvia Caldo, jefe de Departamento de Promoción Cultura del Interior, Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe). Proyecto financiado por la subsecretaría de cultura de la Provincia de Santa Fe.

* Incluído con sus obras para flauta sola (hasta mayo de 2007) en la tesis doctoral de Cecilia Irene Piehl "Argentinean Music for Flute Alone: an Annotated Bibliography", junio de 2007, en la Universidad de Alabama (EEUU, 159 páginas).


Datos de contacto:

Schwachhauser Heerstrasse 142
28213 Bremen
Alemania
Tel: +49.421-1787-8260
DonSolare@gmail.com

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Pearl Flute Banner 2012

Add Tienda Virtual

Seguinos en Facebook