Martin Kutnowski

Argentina

Biografía

Contacto:
martink@stu.ca
Sitio en internet del compositor   

Obras para flauta:
"Buenos Aires Y2K, publicada por Editions Billaudot, Paris (2009). Para Flauta (o Violín), Violoncello, y Piano. Número de páginas: 38. Duración: 17 minutos.  Grabación en CD: Bacri-Jansen-Forget-Kutnowski; Musique de chambre. Bertrand Giraud, piano; Fréderic Chatoux, flauta; Delphine Biron, violoncello. Anima Records (Francia).

Cinco Danzas Populares Argentinas (Five Argentinean Folk Dances), publicada por Contrapunctus
Para Flauta, Flauta Contralto (o Viola) y piano. Estreno: New York Viola Society, Marzo de 2002. Duración: 8 minutos.

En la mar hay una torre, publicada por Contrapunctus. Para flauta y cuarteto de cuerdas. Duración: 11 minutos. Estreno: Newburyport Festival, Massachussets, USA, Agosto 2009.


"12 Etudes Dans Le Style Du Tango" (ver).


Biografía:

Martín Kutnowski es un compositor argentino con fuertes raíces en el lenguaje tonal. Estudió piano y composición en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y luego perfeccionó sus estudios en City University of New York, primero con un Masters y luego con un Doctorado en Composición. Sus obras, muchas de las cuales incluyen referencias a elementos folklóricos de la Argentina y Latinoamérica, han sido ejecutadas en Europa, América, y Asia, incluyendo salas tales como el Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Izumi Hall en Osaka, y el Teatro Colón en Buenos Aires.

Futuros estrenos incluyen un quinteto para instrumento solista y cuerdas encargado por el Newburyport Chamber Music Festival, un ciclo de canciones para voz y piano, escritas para la afamada soprano Wendy Nielsen, y Tango Rhapsody, para piano y orquesta, a ser estrenado por la pianista Ana Lourdes Rodríguez y la orquesta Sinfónica del Estado de Querétaro, México. Recientes estrenos incluyen Sacris solemniis, para coro femenino y grupo de cámara, Doce estudios en clave de tango, para flauta sola, Watercolors for Ten Fingers (Acuarelas para los diez dedos) para piano, Echoes, Pictures, Riddles, and Tales (Ecos, imágenes, adivinanzas, y cuentos), para piano, Il sonno di Magdalena (El sueño de Magdalena) para mezzosoprano y orquesta sinfónica. En febrero de 2003 la Lullaby for an Ancient GrandfatherCanción de cuna para un anciano abuelo, ganadora del primer premio de la NJMCLAfue estrenada por Ana María Trenchi Bottazzi en el Auditorio Isaac Stern del Carnegie Hall. Desde entonces, esta obra es regularmente ejecutada por pianistas tales como Bertrand Giraud en Europa, Asia, y las Américas. El pianista británico Danny Driver dio el estreno europeo de The Well Transfigured Clavier (El clave bien transfigurado) en el Wigmore Hall de Londres. En el año 2003, Momentum, para clarinete solo, fue seleccionada como obra impuesta en el la V Competencia Internacional de Benidorm, España, como así también para el Concurso Jean Françaix en París, Francia. Otros estrenos importantes son Intermezzo, estrenada en Diciembre de 2007 por el Ensemble Syrinx en Izumi Hall, Osaka; Pie Jesu, estrenada en New York en Diciembre de 2003; y Cinco Estudios en Forma de Tango, para piano, estrenada en Buenos Aires por Marcela Fiorillo en el Museo Nacional de Bellas Artes en Octubre de 2003. Esta obra también recibió el primer premio otorgado por la Tribuna Argentina de Compositores en 2004. Buenos Aires Y2K, ganadora del premio de composición Robert Starer en abril 2001, fue luego estrenada por el Trio Solisti en la Pierpont Morgan Library in New York y luego ejecutada en el Innsbrook Institute Music School and Festival, Saint Louis, en el Merkin Hall de New York por la Manhattan Chamber Orchestra, y en Londres, en un concierto auspiciado por ILAMS, en Diciembre 2007. La obra Five Argentinean Folk Pieces Cinco danzas folclóricas argentinas fue encargada y estrenada por la Minnesota Sinfonia en enero de 2002 en Minneapolis/Saint Paul. Su Preghiera per un addio (Plegaria para un adiós) para mezzosoprano, coro mixto, y orquesta, encargada por la Associazione Romana Musicale Religiosa, fue estrenada en Roma, Italia, en Mayo de 2001. La música de Martín Kutnowski es publicada y distribuida por FJH (Estados Unidos), Billaudot (Francia), Ricordi (Italia-Alemania), y Contrapunctus (Canadá y resto del mundo). Kutnowski ha sido premiado por Fulbright, el Festival Internacional de Aspen; el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Ministerio de Educación, y la Tribuna Argentina de Compositores; Arts New Brunswick, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la Fundación Archivald Mourier, ASCAP, y North-South Consonance.

Paralelo a su actividad como compositor, Kutnowski desarrolla una intensa labor como docente en Estados Unidos y Canadá, donde actualmente es el Director del Programa de Artes en la Universidad de Santo Tomás, en la ciudad de Fredericton, New Brunswick. Anteriormente, Kutnowski enseñó música a nivel universitario durante diez años en Nueva York y durante cuatro años en el Festival de Música de Aspen. Previo a su partida hacia los Estados Unidos en 1995, fue docente de teoría y audioperceptiva en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Buenos Aires. Como parte de sus tareas de divulgación, regularmente presenta clases abiertas, trabajos de investigación musical, o desarrolla tareas como jurado en Inglaterra, España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, China, México, y Estonia. Más información está disponible en: www.contrapunctus.com.



Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Pearl Flute Banner 2012

Add Tienda Virtual

Seguinos en Facebook
Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.