Nicolás Alfredo Alessio

Argentina

Biografía

Bio:
Nicolás Alfredo Alessio nace el 13 de febrero de 1919 en Santa Fe, proveniente de un hogar    de músicos. El mayor de cinco hermanos, todos ellos  avocados a la actividad musical. A los 6 años  de edad inicia su aprendizaje bajo la dirección de su padre José Alessio, y con él completa sus estudios, perfeccionándose luego con el profesor José De Nito. Cursó el profesorado Nacional de Música en la Escuela Normal N° 2 Juan María Gutierrez, obteniendo el primer lugar como estudiante, el 26 de septiembre de 1939.

Ferviente admirador de Alexander Brailowsky, adquirió su estilo añadiéndole características propias.  Fueron sus autores predilectos en la música pura Vivaldi, Bach y Haydn. En la literatura pianística exclusivamente Listz y Chopin.

Sus dos grandes pasiones fueron el piano y la composición, las cuales lo llevaron a elaborar dos tratados sobre armonía y composición musical, Tratado de Armonía Integral y Curso de Composición y Contrapunto, respectivamente.

Profesionalmente inició su carrera al momento de celebrar su primer concierto a los 14 años de edad en la ciudad de Rosario, para continuar su trayectoria musical en  muchos otros puntos del país.

Se desempeñó como pianista oficial en LT8 Radio Rosario, cargo que también desempeñó en la Filarmónica de la misma ciudad.

Compuso la música de la marcha de la Escuela Normal N°3, en vigencia en la actualidad.

Acompañó al piano a artistas y cantantes destacados como: Zlatko Topolsky (violinista), Elba ODuyer (soprano), Lita Sorribas de la Haye (soprano), Pedro Vidal (primer violín de la Escuela Municipal de Barcelona) y  Josephine Baker (cantante).

Integró el prestigioso trío de cuerdas ALESSIO  FARRUGGIA  FUNOLL.

En 1951 se traslada a la ciudad de Córdoba, con gran gravitación en el movimiento cultural de esa ciudad, donde desarrolla una vasta trayectoria docente en todos los niveles educativos. Fue designado Director del Conservatorio Provincial de Música de Córdoba Félix T. Garzón.  Se lo nombró titular de Cátedra de Armonía, Composición y Audioperceptiva de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.  En el área de capacitación musical, ejerció como profesor en su conservatorio particular.

Difunde por Radio Nacional y LV2 sus programas didácticos  Matices  y Conversando sobre Música.

Autor de más de 90 obras, dedica su vida a la música y a su difusión sin límites.

Fallece en Córdoba el 25 de Agosto de 1985, momento a partir del cual, es recordado por sus numerosos alumnos, por el amor y dedicación a la enseñanza.


Obras para flauta:
Pequeña Obra para piano y flauta
Fuga para flauta oboe y saxo  - 1979
"Hamelín" humorada para flauta  - 1979
"Manifestaciones" dúo para flautas y piano
"Obras breves" para flautas, piano y saxos - 1979
Sonata para flauta  - 1979
"Gris" (bagatela) obra breve para flauta y guitarra  - 1980
"Epigrama" (tríptico) para flautas  - 1981

Contacto:
Para dudas, sugerencias, comentarios o bien comunicarse con familiares del compositor, tenga a bien escribir a la siguiente dirección:
contacto@nicolasalessio.com.ar


Fuente:
http://www.nicolasalessio.com.ar/

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Pearl Flute Banner 2012

Add Tienda Virtual

Seguinos en Facebook
Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.