15 de abril de 2015

“Cómo tocar sin dolor”, por Tomás Martín López

Título: “Cómo tocar sin dolor”, Ejercicios para la prevención y tratamiento de lesiones en músicos, Autor: Tomás Martín López. Editado por: Piles, 2015. Idioma: español.

Título: “Cómo tocar sin dolor”, Ejercicios para la prevención y tratamiento de lesiones en músicos

Autor: Tomás Martín López

Editado por: Piles, 2015

Idioma: español

ISBN: 978-84-15928-59-1

Pags:384

 
CONTENIDO: 
 
Prólogo 
Agradecimientos 
 
1. Anatomía para músicos 
-Introducción 
-Los planos del cuerpo humano 
-Las articulaciones 
-Los músculos 
-Los nervios 
-La respiración 
. La inspiración 
. La espiración 
 
2. Claves para mantener una buena postura 
-Introducción 
-Posición sentado 
. Posición de cadera posterior 
. Posición de cadera media 
. Posición de cadera media-anterior 
-Posición de pie 
. Posición de cadera posterior 
. Posición de cadera media 
. Posición de cadera anterior 
-La silla del músico 
 
3. Posturas correctas e incorrectas por especialidades 
-PIANO: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la cadera, espalda y brazos 
. Posición del antebrazo y muñeca 
. Posición de la mano sobre el teclado 
. Uso de las falanges 
. Musculatura facial 
. Posiciones en el piano: diferencias entre el piano de cola y pared 
-ÓRGANO: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Desplazamientos de los pies sobre el pedalero 
. Posición de la cadera, espalda y brazos 
. Posición del antebrazo y muñeca 
. Posición de la mano sobre el teclado 
-VIOLÍN Y VIOLA: 
posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la espalda 
. Posición del cuello 
. Hombro, brazo antebrazo derecho 
. Mano derecha 
. Hombro, brazo-antebrazo izquierdo 
. Codo izquierdo 
. Mano izquierda 
. Sentado: posición de la espalda, piernas y pies 
-VIOLONCHELO: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Cadera, espalda y cuello 
. Hombro, brazo-antebrazo derecho 
. Desplazamiento de la extremidad superior dependiendo de la posición del arco sobre las cuerdas 
. Mano derecha 
. Hombro, brazo-antebrazo izquierdo 
. Mano izquierda 
-CONTRABAJO: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Espalda y cuello 
. Hombro, brazo-antebrazo derecho 
. Mano derecha 
. Hombro, brazo-antebrazo izquierdo 
. Mano izquierda 
. Sentado: posición de la espalda, piernas y pies 
-ARPA: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Espalda y cuello 
. Brazo-antebrazo y mano 
. Posición de las manos en la octava superior 
. Colocación del atril 
-GUITARRA: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Espalda y cuello 
. Brazo-antebrazo, mano derecha 
. Brazo-antebrazo, mano izquierda 
-PERCUSIÓN: posición frente al instrumento 
. CAJA: posición de la cabeza, espalda y extremidades inferiores 
. Hombros, brazos, antebrazos-manos 
. CAJA Y TIMBALES: sentado 
. MARIMBA Y VIBRÁFONO: posición de la cabeza, espalda y extremidades superiores e inferiores 
. PLATOS 
-CLARINETE Y OBOE: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la espalda y la cabeza 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-FAGOT: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la espalda y la cabeza 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-FLAUTA TRAVESERA: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la espalda y la cabeza 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-SAXOFÓN: posición frente al instrumento 
. SAXOFÓN ALTO Y SOPRANO: Posición de las piernas y los pies 
. SAXOFÓN TENOR: Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la espalda y la cabeza 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-TROMBÓN: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la espalda y la cabeza 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-TROMPA: posición frente al instrumento 
. Posición de la cabeza, espalda y extremidades inferiores 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-TROMPETA: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la espalda y la cabeza 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-TUBA/BOMBARDINO: posición frente al instrumento 
. Sentado, pies, piernas, espalda y cabeza 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
-GUITARRA ELÉCTRICA: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Posición de la espalda y la cabeza 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-BAJO ELÉCTRICO: posición frente al instrumento 
. Posición de las piernas y los pies 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano derecha 
. Hombro, brazo, antebrazo-mano izquierdo 
. Sentado 
-BATERÍA: posición frente al instrumento 
. Sentado, pies, piernas, espalda y cabeza 
. Hombros, brazos, antebrazos-manos 
 
4 Tipos de lesiones más frecuentes 
-Introducción 
-Fases de las lesiones de sobreuso en músculos y tendones 
-¿Qué es una inflamación crónica? 
-Estado de los músculos según su actividad 
-Actividades que pueden suponer un riesgo de padecer lesiones de sobreuso 
-Actividades que ayudan a prevenir las lesiones de sobreuso 
-Principales lesiones musculoesqueléticas por sobreuso 
-Lesiones de mal uso 
-Patologías por atrapamiento de los nervios 
-Otras enfermedades 
 
5 .Ejercicios prácticos para músicos 
-Ejercicios de calentamiento 
. Fricciones 
. Movilizaciones y automasaje 
. Automasaje de la musculatura facial 
. Ejercicios de respiración 
-Estiramientos 
. Extremidades superiores 
. Cabeza y tronco 
. Extremidades inferiores 
-Ejercicios de fortalecimiento 
-Ejercicios para potenciar la musculatura ocular (presbicia) 
-Autotratamientos 
. Pinzado rodado sobre la región lumbar 
. Automasajes 
. Masaje “Cyriax” sobre el antebrazo 
. Elastificación de la mano 
-Tratamiento de los Puntos gatillo 
. Puntos gatillo en la espalda 
. Puntos gatillo en las extremidades superiores 
. Puntos gatillo en la zona de los glúteos 
 
6. Conceptos básicos sobre alimentación y técnicas de estudio 
-Introducción alimentación 
. Clasificación de los alimentos 
. Propiedades de los diferentes alimentos 
-Introducción técnicas de estudio 
. Optimiza tu estudio: trabajo sin el instrumento 
. Trabajo con el instrumento 
-Preparación de audiciones, exámenes o pruebas de acceso 
 
Bibliografía 
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Chubb banner

Gonzalez-banner-200x120

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.