"Couleur" cd

Couleur cd

30 de Diciembre de 2013

"Couleur" cd

María Cecilia Muñoz, flauta y Tiffany Butt, piano. Repertorio francés para flauta y piano.

Intérpretes:

María Cecilia Muñoz, flauta

Tiffany Butt, piano

 

Compositores/Obras:

. Mel Bonis (1858-1937), Sonate pour flûte et piano 

. Claude Debussy (1862-1918), Bilitis

. André Caplet (1878-1925), Deux pièces pour flûte et piano 

. Henri Dutilleux (b. 1916), Sonatine pour flûte et piano  

. Philippe Gaubert (1879-1941), Romance pour flûte et piano

. Charles Marie Widor (1844-1937), Suite pour flûte et piano 

 

Grabado:

23.-25. 7. 2012 

Fotos: Martin Teschner, Lena Maria Thüring 

Diseño: Annette Schumacher 

Textos: SarahGrossert (D), Hannes Rox (E), Lidia Glöggler (S)

Sello discográfico: Ars-Produktion

Super Audio CD - Hybrid Multichannel

 

Venta en Argentina

- Zivals -  www.zivals.com

Av Callao 395, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 011 5128 7500
 
- Piscitelli
San Martín 450, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 011 4394 1992 
 
- RGS Music - www.rgsmusic.com.ar
Av. Corrientes 5233 Local 2, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 011 4854 5363
 
- Disquerías LEF - www.distrilef.com
Sucursal Villa Devoto Jose Pedro Varela 4833 Devoto Shopping 4019-6315
Sucursal Villa del Parque Cuenca 2902 4504-3322
Sucursal Villa Urquiza Triunvirato 4673 4521-4281
Sucursal Belgrano Cabildo 2399 4783-8548
Sucursal Adrogue Hipolito Yrigoyen 13200 Shopping Boulevard Adrogue 4239-1251
 
- Magimusica - www.magimusica.com
Av. Corrientes 1644, Ciudad de Buenos Aires
 
- El perseguidor
Av. Corrientes 1718, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 011 4374 4753
 
- Disqueria Tangos
 
- ITunes
 

Ventas en el exterior:

Alemania: Note 1 - www.note-1.de

Australia: Select Audio- Visual Distribution - www.savd.com.au/index.php

Austria: Note 1 - www.note-1.de

Belgica: Econa Records - www.econa.nl

Canada: SRI Canada Ltd. - www.sricanada.com

Corea: C & L Music Inc. - www.cnlmusic.com

Dinamarca: Danacord Distribution - http://danacorddistribution.dk

España: Gaudisc - www.gaudisc.com

Finlandia: Fuga Oy - www.fuga.fi

Francia: Abeille Musique - www.abeillemusique.com

Grecia: Classic Disco Center 

Gran Bretaña: Discovery Records - www.discovery-records.com

Hongkong: Shun Cheong Record Co. Ltd - www.shuncheongrec.com 

Hungría: Karsay es Tarsa - www.lira.hu/hu/cimke_list/karsay_es_tarsa_kft

Italia: New Communication 

Japón: Sarabande Co. Ltd. - www.sarabande.net

Nederland: Econa Records - www.econa.nl

Polonia: Music Island - www.music-island.pl

República Checa: Euromusica S.r.O. - http://euromusica.czechtrade.us

Rusia: Music Ltd. - http://musicltd.ru

Sudáfrica: Dynamite Music - http://dynamitemusic.co.za

Suecia: Euroton Musik AB - www.euroton.se

Suiza: Musikontakt - www.musikontakt.ch

Taiwan: Wind Song Music Int'l Co. Ltd - www.windsong.com.tw

USA: NAXOS of America Inc - www.naxos.com

 

 

Couleur

 La presente compilación de obras francesas para flauta y piano garantiza una incursión íntima en el ambiente sonoro del „fin de siecle“. En las postrimerías del Siglo XIX el Impresionismo adjudicado por analogía a diferentes artes hace su entrada también en el Paris musical y – mencionado por vez primera como concepto por Renoir en 1882 recordando una conversación con Richard Wagner – se refleja tangiblemente, en diversa medida, en el material musical. El paradigma común a las artes es una nueva manera de entender la coherencia y forma, una concentración en el color (sonoro), la que adquirió el sentido de conferir estructura. Así surgieron afinidades de materialidad sonora cuyo elemento dotante de coherencia no se reconocía sin reservas sino que era controversial y discutido. Desde la perspectiva conservadora de la música artística europea se planteaba reiteradamente, cómo podría la música de Debussy participar de cierta racionalidad musical, cuando de tanto color perdía sus contornos, su forma musical y su coherencia. Esta cuestión se convirtió en la crítica fundamental.

Pero en la combinación de las presentes obras no sólo se evidencia una relación filosófico-artística sino asimismo una relación cotidiana concreta. A los compositores aquí reunidos los vincula su vida en parte en común en la Paris musical desde 1844 hasta la actualidad, especialmente durante la transición del S. XIX al S. XX, su pertenencia personal a instituciones musicales como el Conservatoire parisino o el entorno del Prix de Rome. Así se tornan reconocibles vínculos sonoro-musicales concretos a través de la focalización común en los colores sonoros, que sin embargo conceden espacio suficiente a la diferencia artística individual de la composición.

 

Recién a la edad de 18 años Mélanie Bonis (1858–1937), nacida en el seno de la pequeña burguesía parisina, recibió clases de piano con César Franck. Desde 1877 estudió Teoría de la Armonía en el Coinservatoire, Composición con Ernest Giraud junto con Claude Debussy y participó extraoficialmente de las clases de órgano de César Franck. Hasta el cambio de siglo ya a cargo de deberes de esposa y madre, apenas tuvo actuación pública en la vida musical, salvo por la publicación de sus obras y algunas presentaciones ocasionales. Después de un reencuentro con su antiguo compañero de estudios Amédée Hettich nuevamente Bonis comenzó a producir musicalizaciones de poemas y acompañamientos de piano de las obras de Hettich. En 1899 nació un hijo extramatrimonial de ambos y Bonis se debatía en conflictos psíquicos y sentimientos de culpa que a su vez se manifestaban también en una intensa fe católica así como en una densificación del contenido musical de sus obras, no pocas veces con una veta místico-melancólica. También de ese tiempo es su Sonate en do dièse mineur op. 64 de 1904. Hoy ésta pertenece a las obras para flauta más conocidas de Bonis y está dedicada a su amigo y famoso flautista Louis Fleury. Bonis alcanzó creciente reconocimiento público – en parte tras el estreno de su Sonata para flauta en el concierto de la Société Nationale de Musique en el Salle Pleyel junto con Fleury –. Por el resto de su vida permaneció fiel al lenguaje tonal francés de las primeras dos décadas del S. XX establecido por Franck, Fauré y Debussy.

 

La vida de Claude Debussy (1862-1918), tuvo, por mediación de sus profesores, fuertes influencias también de fuera del Conservatoire. Estudió composición con Giraud y asistió como oyente a las clases de Franck. En 1884 obtuvo el Premier Grand Prix de Rome por su cantata L´Enfant prodigue. Después de su estancia en Roma se agudizaron sus posturas ante las cuestiones de la Estética y el Arte principalmente en el contacto con pintores y poetas. En dos viajes a Bayreuth (1888 y 1889) profundizó su análisis musical con el lenguaje musical de Wagner. Durante los años siguientes participó regularmente de los encuentros que los martes realizaba el círculo de Mallarmé. Allí conoció la manera específica con que Mallarmé entendía el Impresionismo y el Simbolismo literario, lo cuál acuñaría fundamentalmente sus conceptos estéticos.

La extensión y el modo de las relaciones entre Debussy y el Impresionismo de la pintura son discutibles. Asimismo se reconocen vínculos con el Art nouveau y el Simbolismo literario, lo que en cierto modo relativiza la imagen de Debussy como impresionista. Compuso relativamente pocas obras para flauta, si bien hoy son consideradas significativas. Las Chansons de Bilitis son una colección de poemas y prosa lírica de Pierre Louÿs, amigo de Debussy, en la que se entretejen hábilmente elementos antiguos o que remiten a lo antiguo de imágenes naturales, erotismo y juegos de lenguaje. En 1897 Debussy compuso obras para voz femenina y piano para tres de los poemas.

                   „Les Chansons de Bilitis, qui contiennent, dans une merveilleuse langue, tout ce qu´il y a d´ardemment tender et cruel dans le fait d´être passionné” (Debussy en una carta a Louÿs 1898)

 

Tres años más tarde abordó nuevamente la colección Bilitis y realizó una elaborada versión de música escénica para dos flautas, dos arpas y una celesta que se estrenó en 1901. Si bien el propio Debussy no publicó estas obras, las reelaboró en sus Six Épigraphes antiques para piano de 1914.  La adaptación de las piezas de Bilitis para flauta y piano de Debussy que hiciera Karl Lenski sigue en cinco de las seis a las Six Épigraphes antiques y sólo en una a la obra de 1901.

 

El compositor y director André Caplet (1878–1925) estudió en el Conservatoire de Paris desde 1896. Su cantata Myrrha obtuvo en 1901 el Premier Grand Prix de Rome compitiendo con Maurice Ravel. Es debido a la afición de Caplet por la dirección que prontamente lograra atención internacional. Se hizo cargo de reemplazos y roles de asistente en instituciones de porte hasta que en 1899 llegó a Director musical del Odéon. Entre 1910 y 1914 condujo la orquesta de la Ópera de Boston. Con Claude Debussy lo unía una estrecha amistad que se manifiesta también en lo musical; tanto en su práctica musical dirigiendo como en la influencia estilística que se muestra en su composición, se reconoce en Caplet la gravitación de las obras de Debussy. Caplet, voluntario de la Primera Guerra Mundial, regresó con su salud muy deteriorada y culminó sus actividades sucesivamente en la École des chefs de musique américains, como Director de la Opéra de Paris, de los Concerts Lamoureux y de los Concerts Pasdeloup. Sus obras tempranas poseen fuerte influencia del lenguaje sonoro de Debussy, así como también sus Deux pièces pour flûte et piano, Rêverie y Petite Valse del año 1897.

 

Henri Dutilleux (*1916), compositor proveniente de una familia de artistas, desde 1932 continuó su formación musical en el Conservatoire de Paris entre otros con Philippe Gaubert. Con su cantata L´Anneau du roi ganó el Premier Grand Prix de Rome en 1938. Todavía en tiempos de la Guerra retomó su labor en la radiofonía francesa, cuyo Service des illustrations musicales condujo desde 1944 hasta 1963. De 1961 a 1970 dictó clases de Composición en la École normale de musique de Paris y luego fue profesor invitado en el Conservatoire hasta 1971. Dutilleux desestimó –autocrítico- sus composiciones de juventud hasta mediados de los años 1940 y construyó su propio comienzo creativo con una sonata para piano de 1948 como opus 1. Siguiendo a Proust, el sentido de la memoria, el tiempo musical y la percepción del mismo desempeñan un papel relevante en la concepción musical de Dutilleux, lo cual se muestra en sus obras sinfónicas y los desarrollos variantes y metamorfósicos de las mismas. Junto a éstos, los colores sonoros y su utilización extremadamente precisa adquieren un papel estructurante. Su única obra para flauta es la Sonatine pour Flûte et piano del año 1943, dedicada al flautista Gaston Crunelle, concebida como pieza de concurso para el Conservatoire y que – a pesar de su gran popularidad – pertenece a las obras anteriores a 1948, desechadas por el artista. Hoy Dutilleux goza de prestigio más allá de las fronteras de Francia y es el compositor vivo de esa nacionalidad más interpretado internacionalmente.

 

Después de aprender con su padre Philippe Gaubert (1879–1941) tomó clases de violín y flauta con Jules Taffanel, padre del flautista Paul Taffanel. Este último por recomendación de su padre lo incorporó a su nueva clase en el Conservatoire, juntos publicarían más tarde el Méthode complète de flûte. Apenas un año después Gaubert obtuvo un Premier Prix y pronto tocó con las orquestas de la Opéra y de la Société des concerts du Conservatoire. También creció su reputación como músico de cámara, de modo que, a la par de estudiar Teoría de la Armonía y Composición en el Conservatoire, se presentaba regularmente como solista en los salones parisinos. Después de una exitosa prueba de dirección en 1904 fue convocado como segundo Director de la Société des concerts du Conservatoire. Un año después se hizo cargo de la Opéra de Paris como Director Principal y en 1931 también se convirtió en Director Artístico de la misma. Durante su carrera como flautista el nombre de Gaubert se asocia a la agilidad sin esfuerzo de su ejecución que se conserva en las grabaciones de discográficas francesas. Su Romance pour Flûte et piano data del año 1905.

 

El compositor, organista y pedagogo Charles Marie Widor (1844–1937) estudió durante unos meses en Bruselas órgano con Jacques-Nicolas Lemmens así como Contrapunto, Fuga y Composición con François-Joseph Fétis por consejo del famoso constructor de órganos Aristide Cavaillé-Coll, amigo de su familia. Cavaillé-Coll además organizó para Widor conciertos en los estrenos de órganos en su taller de Paris así como en 1865 en Inglaterra y Portugal. Con creciente prestigio como organista, en 1870 Widor sucedió a Louis James Alfred Lefébure-Wely como titular en la iglesia Saint-Sulpice de Paris, que después de Notre Dame era el cargo de organista más importante de la ciudad. Tras la muerte de César Franck en noviembre de 1890 Widor fue designado su sucesor en el cargo de Profesor de Órgano del Conservatoire. Seis años más tarde pasó a la más prestigiosa cátedra de Composición, por sus clases transitaron generaciones de compositores franceses y europeos. Desde la década de 1880 Widor se volcó a producir textos de historia y teoría musical. También tuvo un papel determinante en el resurgimiento de Bach en Francia. Más tarde tuvo que abocarse a tareas más bien administrativas: Desde 1910 fue miembro del Institut de France (Académie des beaux-arts), donde desde 1914 incluso llegó a sécrétaire perpétuel, convirtiéndose en una de las personalidades más influyentes de la vida cultural francesa. Su Suite pour Flûte et piano, op. 34 dedicada al pedagogo de flauta Paul Taffanel es del año 1877. Estrenada por el propio Taffanel en 1884 pertenece hoy al canon estricto de la literatura para flauta y piano.

Sarah Grossert

 
Contenido Relacionado
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Chubb banner

Gonzalez-banner-200x120