El ritmo afrovenezolano "culo 'e puya" a través de efectos percutidos en la flauta

Vista parcial tambores culo é puya

Barquisimeto, 04 de marzo de 2010

Trabajo experimental

El ritmo afrovenezolano "culo 'e puya" a través de efectos percutidos en la flauta

Desde hace mucho tiempo atrás, pasaba por mi mente la idea de poder adaptar algún ritmo afrovenezolano a la flauta a través de sonidos percutidos que imitaran los tambores de la costa venezolana.

Por Manuel Rojas, Barquisimeto

Un día un gran amigo y además excelente músico larense, Pedro Jiménez, me plantea la idea de hacer un tema basado en el ritmo de tambor afrovenezolano llamado "culo'e puya" (una bateria de tres tambores y maracas)  pero con un arreglo para 4 flautas en donde la percusión fuese hecha con las mismas flautas. De inmediato le dije que yo asumía el reto. Que hacia tiempo que rondaba en mi mente esa idea pero no había tenido la oportunidad de concretarla y ahora, con su valiosa ayuda,  podía hacer posible este sueño.

Luego de esta conversación me contacté a un gran percusionista y conocedor de los ritmos afrovenezolanos, que para esa fecha estaba radicado en Barquisimeto, Yonder Rodríguez.
Le hable de esta idea, y pensé que tal vez a él podía sonarle un poco rara o loca, pero de inmediato me manifestó su disposición en ayudarme y brindarme sus conocimientos.

Recuerdo que tomé la Flauta Baja, la Flauta en Sol (que muy gentilmente me prestó el Prof. Engels Gómez), mi Flauta y el Piccolo y me dirigí a la casa de Yonder. Allí le conté que quería conocer la manera de tocar el Culo ‘e Puya, y recuerdo que vimos algunos videos de percusionistas nativos de Barlovento tocando este ritmo. Luego sacó su batería de tambores Culo ‘e Puya y me fue explicando uno a uno el ritmo de cada tambor.

Fui probando, imitando y jugando con distintos efectos percutidos en cada una de las flautas hasta conseguir la mayor similitud posible con el sonido, color y afinación de cada tambor e hice las anotaciones tanto rítmicas como melódicas en mi cuaderno para tenerlo plasmado y claro a la hora de grabarlo.

La Prima (primer tambor), el más agudo de los tambores: con la Flauta en DoPartitura-Culo-e-Puya-La-prima
Audio-icon-blue   Escuchemos cómo suena con la flauta.



El Cruzao (segundo tambor), osea el tambor mediano: con la Flauta en SolPartitura-Culo-e-Puya-el-cruzao

Audio-icon-blue   Escuchemos cómo suena con la flauta en sol.

 

 

El Pujao (tercer tambor), el tambor más grave: con la flauta bajaPartitura-Culo-e-Puya-el-pujao
Audio-icon-blue   Escuchemos cómo suena con la flauta baja.


Para imitar las maracas lo más cercano fue utilizar mi voz:Partitura-Culo-e-Puya-maracas
Audio-icon-blue   Escuchemos cómo suena con la voz.


Todas las notas llevan el efecto Pic, este consiste en realizar un ataque corto de lengua sin sonido.

 

Finalmente compuse el tema que se utilizaría para este trabajo experimental con un arreglo armónico para 4 flautas realizado por Pedro Jiménez. Cuando todo estuvo listo fuimos al estudio a grabarlo.

En primer término grabe primero la Base Rítmica (bajo la supervisión de Yonder Rodríguez), seguidamente el arreglo para las 4 flautas, donde la flauta transversa en Do y el Piccolo se destacan haciendo un solo cada uno sobre la base armónica del arreglo.

Este trabajo es el primero en su tipo en Venezuela, y pretende ayudar a expandir los limites sonoros de la flauta.

 

El video de este trabajo* experimental puede apreciarse en:
http://www.youtube.com/watch?v=FfQ_42AKpLc

 

 * Este tema es dedicado a mi Dios y Señor por todo lo que me ha dado. Lleva el nombre Retribución porque es una manera de retribuirle todo lo que ÉL me ha dado, el talento, la vida y todas las cosas maravillosas que me ha permitido vivir, bien sea en la música como en todas las demás áreas de mi vida.

1 comentario

Manuel Rojas
Manuel Rojas

04/03/2010
13:21
Martin

Mil Gracias por publicar este hermoso articulo, que ha sido el fruto de muchos anos de investigacion y estudio de las flautas.Me siento muy complacido en que se pueda mostrar a mis demas colegas flautistas!!!!

Un abrazo y Bendiciones desde Venezuela.
Engels I Gómez M
Engels I Gómez M

12/03/2010
16:03
Excelente trabajo Manuel; con tu investigación y efetos con la familia de la flauta tranversa nos permites ampliar un sin fin de posibilidades en el mundo flautístico, a tí Felicitaciones. Un abrazo hermano. Profesor Engels Gómez.-
Noralys Rada

09/04/2013
02:53
wow excelente trabajo! orgullosamente afrovenezolana! vina el tambor y la flauta trasversa
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual