¿Quien fue Mathieu-André Reichert?

Tapa del disco de la Prof. Odette Ernest Dias

23 de octubre de 2006

Flautistas que hicieron historia

¿Quien fue Mathieu-André Reichert?

Mathieu-André Reichert, nacido en 1830, fue un flautista y compositor belga de quien, aunque muy conocidos sus "7 ejercicios diarios" op 5, poco se sabe sobre su vida. Siendo hijo de músicos desde muy joven se presentó en público. Estudió en el Conservatorio de Bruselas, con Jules Demeur and François-Joseph Fétis, donde fue premiado a la edad de 17 años y contratado para tocar en la Corte de Bélgica ese mismo año.

Por Cecilia Viviana Gonzalez

Brindó conciertos tanto en Europa como en Estados Unidos hasta el año 1859, cuando viaja a Rio con un grupo de músicos europeos convocados por Pedro II, Emperador del Brasil, para tocar en su residencia.

La primera actuación pública de este grupo se da en el "Teatro Lírico Fluminense". Muy pronto Reichert se convirtió en 1º flauta del "Teatro Provisorio", y se presentó como solista en São Paulo, Rio Grande do Sul, Pernambuco, Bahia, y Pará. Su llegada generó un crecimiento en el interés por la flauta, no solo por la habilidad que mostraba como instrumentista, sino porque fue de los primeros en introducir el sistema Boëhm en ese lugar, con el consiguiente rechazo por parte de los "puristas" que renegaban de dicha innovación.

Tuvo una gran cantidad de discípulos, como Manoel Marcelino Vale y Duque Estrada Meyer, y entabló una larga amistad con Joaquim Antônio da Silva Callado hijo. Esta amistad fue muy productiva en lo musical: la impecable técnica de Reichert influenció a Callado, conocido ahora como el `padre de los choros´, ambos contribuyendo así tanto a la música popular como al comienzo de la tradición flautística del Brasil.

Como compositor, mostró un gran entusiasmo por la música local, influenciando sus obras, como en su polka `La Coquette´, conocida en ese momento como el choro `As Faceiras´, muy popular en Rio. En esta pieza se hace evidente la asimilación de la forma de tocar del Brasil de entonces.

La epidemia de meningo-encefalitis de 1880 termina no solo con la vida de este flautista, sino con la de su amigo Callado, con pocos días de diferencia. Sus restos descansan hoy en el cementerio de `Sâo Joâo Batista´, Rio de Janeiro.


Repertorio conocido de este autor:
- Flauta y piano:
"Fantasía Melancólica" op.1; "Tarantelle" Op.3; "La Coquette" Polka de salón op.4; "L'Illusion" Op7; "La sensitive" petite polka de salón op.8; "Souvenir du Pará" op. 10; "Romance sans paroles"op.11; "Souvenir de Bahía" op.12; "Reverie" op.17; "Martha" Petit morceau de Salón op.18.

- Métodos - Estudios:
"Ejercicios diarios", op 5.
"Seis estudios", op. 6

Más datos:
La Profesora Odette Ernest Dias (Universidad de Brasilia, Brasil) publicó el trabajo "Mateus-André Reichert: um flautista belga na corte do Rio de Janeiro" - 24 p. ilust., texto en portugués y francés - (Editora Universidade de Brasília/CNPq). Como anexo de este trabajo se editó el disco "Afinidades brasileiras" Odette Ernest Dias, flauta; Elza Kazuko Gushikem, piano, 1985 cuya portada ilustra la presente nota.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.