Buenos Aires, 12 de junio de 2005

¿Quién fue Theobald Boehm?

Theobald Boehm nacío en Munich, en la región de Bavaria en 1794 y murió en 1881. Fue músico e inventor, responsable de perfeccionar la flauta moderna casi tal cual la conocemos actualmente. Era músico de la corte, compositor respetado y un flautista virtuoso. A los 21 años ya era primera flauta de la Orquesta Real de Bavaria.

Por Martín Auza, Buenos Aires

Aprendió el oficio de joyero de su padre y experimentó construyendo sus propios instrumentos en diferentes materiales y probando la ubicación de los orificios. Paralelemente estudió acústica en la universidad de Munich y en 1847 patentó su novedoso sistema de digitaciones para la flauta. Su nueva flauta de metal con cuerpo cilíndrico y cabeza parabólica fue presentada en 1851 en la Exibición de Londres.

Su invención del sistema de digitaciones fue posteriormente aplicado en gran medida y con exito en el resto de los instrumentos de madera (oboe, clarinete y fagot). Es autor del libro "Die Flöte und das Flötenspiel" publicado en 1871.

Compuso aproximadamente 60 obras para flauta, muchas de ellas dedicadas a reconocidos flautistas de su época. La mayoría de estas obras son en el estilo de la época: temas con variaciones, Fantasías, Divertimentos de carácter virtuoso, etc. Entre sus obras más conocidas para flauta se encuentran los 12 Estudios para flauta y los 24 caprichos-Estudios. Su extenso catálogo también incluye 40 transcripciones de obras de Mozart, Beethoven, Schubert y Bach entre otros.

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.