Buenos Aires, 30 de diciembre de 2013

¿Quién fue Louis Fleury?

Louis Fleury nació en Lyons en el año 1879 y murió en París en el año 1926. Fue pupilo de Paul Taffanel en el Conservatorio de París, y llegó a ser uno de los flautistas más destacados de su época. En 1902 se unió a la Sociedad Moderna de Instrumentos de viento, siendo director de esta entre 1905 y 1926. Fue pionero en el redescubrimiento de obras para flauta de compositores de los siglos XVII y XVIII.

Por Anabel Bertoni, Buenos Aires

Editó trabajos de Stanley, Purcell, Blavet y otros. Transcribió para la flauta Pièce en forme de habanera de Maurice Ravel.  También escribió artículos enciclopédicos y de revistas como The Chesterian  y Music and Letters.

Participó en importantes estrenos de música contemporánea. Probablemente sean las más significativas Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg en enero de 1912  , La flauta de Pan (Syrinx) de Debussy en diciembre de 1913, Jeux de Jacques Ibert en diciembre de 1923 y la primera presentación de las obras de Heitor Villa-Lobos en París, en mayo de 1924, Joueurs de flûte de Albert Roussel en enero de 1925, entre otras. Debido al interés que el flautista presentaba por la música de cámara de su tiempo, fue honrado con numerosas obras dedicadas a su persona. Entre ellas se encuentran, la Sonata para flauta de Darius Milhaud, Jeux de Jacques Ibert y el tercer movimiento de Joueurs de flûte, titulado Krishna de Albert Roussel. 

No se sabe si existía entre Fleury y Debussy una relación anterior al estreno de la obra Syrinx, ya que no se conoce correspondencia entre ellos. Se puede asumir que la elección de que Fleury interpretara la pieza proviene de Mourey, autor del poema de la obra en la que está inserta la pieza de Debusy.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.