Buenos Aires,
05 de diciembre de 2008
Principiantes
¿Como se afina la flauta?
Si bien la flauta no tiene cuerdas como una guitarra o un violín, hay ciertos factores a tener en cuenta que ayudarán a lograr que la flauta suene más afinada.
Por Martín Auza, Buenos AiresSolo nos referiremos a aquellas cuestiones de "hardware", es decir a detalles a considerar relativos a la flauta propiamente dicha, sin enumerar cuestiones que tienen que ver con la técnica de emisión, etc... que son factores importantísimos, pero propios del flautista y no del instrumento en sí.
Las flautas vienen preparadas o construídas para poder tocar en La= 440 o 442 y gneralmente se logra eso separando la parte del cuerpo proximadamente 4 mmm de la embocadura. Es decir sin colocarla completamente adentro. Eso permite tener un margen para corregir tanto para arriba, más aguda, como para abajo, mas grave, de ser necesario.
Otro factos a considerar y chequear es la posición del corcho en la embocadura. ¿Que es esto?
Pues en el extremo de la embocadura encontramos la "corona", que es ese "tapón" que encontramos en el extremo cerrado de la cabeza de la flauta. En su interior hay un corcho, el cual puede regularse girando para un lado u otro esa corona. Si giramos en sentido de las agujas del reloj, haremos que el tapón se aleje del orificio de la embocadura y viceversa. El extremo de ese corcho debera estar ubicado siempre a 17,3 mmm del centro del orificio de la embocadura.
¿Y como podemos medir eso y ajustarlo en consecuencia?
Cada flauta viene provista de una baqueta para la limpieza en cuyo extremo figura una marca/raya a esa distancia (17,3). Utilizando ese baqueta, se la introduce por extremo abierto de la embocadura y se verifica observando a través del agujero de la embocadura que dicha marca/linea coincida exactamente con el centro de dicho agujero. Si no lo está se procederá a regularlo girando y ajustando la corona de la que hablábamos antes.
Es conveniente no tocar demasiado esto, pero si verificarlo periódicamente para asegurarnos que no se corra accidentalmente o debido a que el corcho esté en mal estado (muy seco). Ese será el momento de reemplazarlo, para lo cual se recomienda recurrir a un buen luthier.
Una vez verificados estos detalles, hacer que la flauta suene afinada, ya será nuestra responsabilidad como ejecutantes.
¡A estudiar!
20/02/2010
17:04
Fernando