Buenos Aires, 05 de diciembre de 2008

Principiantes

¿Como se afina la flauta?

Si bien la flauta no tiene cuerdas como una guitarra o un violín, hay ciertos factores a tener en cuenta que ayudarán a lograr que la flauta suene más afinada.

Por Martín Auza, Buenos Aires

Solo nos referiremos a aquellas cuestiones de "hardware", es decir a detalles a considerar relativos a la flauta propiamente dicha, sin enumerar cuestiones que tienen que ver con la técnica de emisión, etc... que son factores importantísimos, pero propios del flautista y no del instrumento en sí.

Las flautas vienen preparadas o construídas para poder tocar en La= 440 o 442 y gneralmente se logra eso separando la parte del cuerpo proximadamente 4 mmm de la embocadura. Es decir sin colocarla completamente adentro. Eso permite tener un margen para corregir tanto para arriba, más aguda, como para abajo, mas grave, de ser necesario.

Otro factos a considerar y chequear es la posición del corcho en la embocadura. ¿Que es esto?
Pues en el extremo de la embocadura encontramos la "corona", que es ese "tapón" que encontramos en el extremo cerrado de la cabeza de la flauta. En su interior hay un corcho, el cual puede regularse girando para un lado u otro esa corona. Si giramos en sentido de las agujas del reloj, haremos que el tapón se aleje del orificio de la embocadura y viceversa. El extremo de ese corcho debera estar ubicado siempre a 17,3 mmm del centro del orificio de la embocadura.

¿Y como podemos medir eso y ajustarlo en consecuencia?
Cada flauta viene provista de una baqueta para la limpieza en cuyo extremo figura una marca/raya a esa distancia (17,3). Utilizando ese baqueta, se la introduce por extremo abierto de la embocadura y se verifica observando a través del agujero de la embocadura que dicha marca/linea coincida exactamente con el centro de dicho agujero. Si no lo está se procederá a regularlo girando y ajustando la corona de la que hablábamos antes.

Flauta-marca emb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es conveniente no tocar demasiado esto, pero si verificarlo periódicamente para asegurarnos que no se corra accidentalmente o debido a que el corcho esté en mal estado (muy seco). Ese será el momento de reemplazarlo, para lo cual se recomienda recurrir a un buen luthier.

Una vez verificados estos detalles, hacer que la flauta suene afinada, ya será nuestra responsabilidad como ejecutantes.

¡A estudiar!

Fernando Formigo
Fernando Formigo

20/02/2010
14:04
Hola Martin, en un curso con la flautista Nora Lee Garcia, nos sugirio que cuando coloquemos la baqueta para ver como esta el corcho observemos del lado contrario al que colocamos la boca, dice quee s mas claro el panorama, tenes idea? muy bueno el articulo.
Fernando
Martín Auza
Martín Auza

21/02/2010
00:26
Personalmente no veo la ventaja. Sí es conveniente hacerlo con buena luz desde arriba. De ese modo no habra sombras y te asegurarás que quede bien centrada la marca.
Cecilia Gonzalez
Cecilia Gonzalez

10/05/2010
20:28
Muy útil esta información, sobre todo la recomendación de que hay que chequearlo pero no es conveniente tocarlo demasiado! Están los dos extremos, el de quien no quiere ni meter la baqueta "por las dudas", no vaya a ser cosa que se rompa algo, o el de quien mete mano por todos lados para cualquier cosa, porque seguro que lo que suena mal es culpa del instrumento. Hay que saber revisar que esté todo en condiciones, así nos hacemos cargo cuando corresponde! También creo que sería interesante una nota como ésta pero para saber revisar también las zapatillas...hay muchos mitos dando vueltas!
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.