¿Quién es Aurele Nicolet?

Aurele Nicolet

Buenos Aires, 08 de noviembre de 2009

¿Quién es Aurele Nicolet?

Famoso flautista suizo. Estudió con Andrè Jaunet y Marcel Moyse. Debutó como concertista a los 12 años y obtuvo en 1947 el primer premio del Conservatorio de París. Ha sido primera flauta solista de la orquesta Filarmónica de Berlín y profesor en las Escuelas de Música de Berlin y Freiburg.

Por Martín Auza, Buenos Aires

Son famosas y referenciales sus grabaciones de las sonatas para flauta de Johann Sebastián Bach, los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart, e infinidad de primeras grabaciones de obras del siglo XX.

Ha actuado como solista bajo los más prestigiosos directores de orquesta del mundo, como Herbert von Karajan, Sergiu Celibidache, Georg Solti, Lorin Maazel y Pierre Boulez.

Se dedicó con especial cariño a la música contemporanea, estrenando obras de compositores como Klaus Huber, Toru Takemitsu, György Ligeti, Edison Denisov, Heinz Holliger entre muchísimos otros.

Sus enseñanzas han tenido un profundo efecto en varias generaciones de flautistas de todo el mundo.

1 comentario

Tuve el honor y el privilegio de asistir como alumno a una masterclass impartida por el gran maestro Aurèle Nicolet en el año 1996. Aprendí tantos recursos en aquella masterclass que aún los pongo en práctica hoy en día e intento transmitirlos a mis alumnos. Nicolet repetía insistentemente en la necesidad de que interpretáramos mucha música contemporánea, así "interpretarán mejor a Bach y a Mozart" También nos explicaba con mucho sentido del humor que con 8 añitos tocaba los dos primeros compases de la Partita para flauta sola de J. S. Bach. Un saludo y gracias por tus interesantes artículos.

Fabricio Rodriguez-Sampaio
Profesor Conservatori del Liceu (escoles de Mataró y Les Franqueses) Fundació Cim d`Estela

 
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.