Buenos Aires, 17 de agosto de 2008

¿Pie de Do o pie de Si?

Todos los que van a comprar una flauta nueva se plantean esta pregunta. Una vez que nos decidimos por llaves abiertas o cerradas, mecanismo en linea o con el sol despalzado o caído, la opción de la cola o pie será un detalle más a tener en cuenta y elegir.

Por Martín Auza, Buenos Aires

A diferencia de la cola de Do, la cola de Si permite tocar un semitono más, es decir que la flauta sonará hasta el si en lugar de solo hasta el do en el registro grave. Si bien no es esta una nota que se use muy a menudo, el tener una flauta con cola de Si afectará la respuesta de ciertas notas a lo largo del registro del instrumento y modificará la sensación de balance general de la flauta.

La cola de Si hará que el Do grave sea más fácil de tocar que con una cola de Do, ya que no será la nota más grave del instrumento. A su vez, presionando la llave extra de Si con su apéndice llamado "gizmo", facilitará las notas de la cuarta octava a partir del Do.

En cambio, un area del registro en donde parece no ayudar la cola de Si es alrededor del mi de la segunda octava, que pierde cualidad tímbrica, en comparación con las flautas con cola de Do.

Cola-de-Do

Cola-de-Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cola de Do y cola de Si respectivamente

La elección de uno u otro modelo (cola de Do o cola de Si) será entonces una cuestión muy personal y dependerá de cual sea la que más le resulte a cada flautista. Asegúrese que le sea cómoda, ya que este sí será un factor, sino determinante, muy importante a tener en cuenta.

Si se es pequeño de edad y/o tamaño o con manos chicas, seguramente convendrá por el momento optar por una flauta con cola de Do. Será más liviana, ergonómica y redundará en un mayor confort para el flautista.

No dude en consultar con su profesor. Él será quien mejor podrá guiarlo en la elección correcta.

¡A estudiar!

1 comentario

luis vinci

10/11/2011
21:46
tambien depende de el tipo de musica que toques, si vas a tocar con sopragudos yo prefiero una de Do, pues le da mas calidad al sonido, pero para bandas de marcha y acompañamientos en grupo es mejor una en Si

mi opinion
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.