Buenos Aires, 01 de octubre de 2006

Flautistas que hicieron historia

¿Quién fue Jean Pierre Rampal?

Nació en Marseilles (Francia) en el invierno de 1922. Su padre, flautista de la orquesta de esa ciudad y profesor del Conservatorio le dió sus primeras clases, aunque trataron de disuadirlo de ser flautista profesional pues deseaban para él una profesión más estable. Jean Pierre curso estudios de medicina hasta tercer año, momento en que la ocupación nazi obligó a abandonarla.

Por Martín Auza, Buenos Aires

Pese a la insistencia de su madre, nunca retomaría esos estudios. En su lugar marchó a Paris y tras un breve paso por el Conservatorio de de esa ciudad se graduó con honores. La decisión de convertirse en profesional ya era un hecho. Pronto se transformó en una celebridad y no tardó en ocupar el puesto de flauta solista de la Opera de Paris y empezar a establecer su sólida carrera solística, que lo llevaría a dar más de 120 conciertos al año.

En Paris conoció a muchos de los músicos con los que más tarde formaría los famosos grupos de cámara que integró: El "Quinteto de vientos francés", el "Ensamble barroco de Paris", el duo con Robert Veyron-Lacroix, el dúo con Lilly Laskine, entre otros. Como él gustaba de decir: "haciendo música con amigos".

En la década del '50, el renacer del repertorio barroco, llevó a Rampal a re- descubrir docenas de obras olvidadas del repertorio para flauta, las cuales grabó y también editó. Fue uno de los más grandes flautistas del siglo XX, responsable de introducir a la flauta dentro del circuito de los grandes conciertos, compitiendo con el violín y el piano. Creó de ese modo un nuevo mercado internacional para nuestro instrumento. Fue tal vez el artista clásico más grabado de la historia.

Reconocido por su generosidad, Rampal siempre estaba dispuesto para charlar y dar un consejo, para celebrar luego de un concierto, para visitar amigos alrededor del mundo y para conocer otros nuevos. Alumnos de todo el mundo llegaban a Francia para estudiar con él, ya sea en el Conservatorio de Paris o en los cursos de verano en Niza.

Intérpretó todo tipo de música, desde obras del siglo XVI hasta obras contemporáneas, pasando por la música hindú, clásicos japoneses o incursionando en el jazz de la mano de Claude Bolling. Compositores como Jean Françaix, André Jolivet, Jean Martinon, Francis Poulenc y Pierre Boulez le dedicaron obras. Su fama excedió el mundo de la música cuando fue invitado a participar del Show de los Muppets en la década del 70. Su duo con Miss Piggy es una escena imperdible e inolvidable.

A aquellos que deseen conocer un poco más sobre este gran músico pueden leer su autobiografía, publicada en 1989, ("Musique, Ma Vie" o "Music, My Love").

Falleció el 20 de mayo del 2000 en su hogar de la Av. Mozart en Paris. Sin duda ha sido y segirá siendo una gran influencia entre los flautistas. Gracias a la reedición en cd de todas sus grabaciones, Jean Pierre Rampal y su legado estará entre nosotros cada vez que lo deseemos, inspirándonos y motivándonos a tocar cada día mejor!

Cosultar discografía:
- http://www.ffaire.com/rampal/rampaldisc.html
- http://www.elenayarritu.com/rampallp.html

Otras fuentes:
- http://de.wikipedia.org/wiki/Jean-Pierre_Rampal
- "Music, My Love" autobiografía de J. P. Rampal (en colaboración con Deborah Wise), publicado por Random House en 1989.
- Lea lo que la comunidad flautística internacional de la "Flute List" escribió sobre él en oportunidad de su fallecimiento (en inglés):
http://www.larrykrantz.com/fluteweb/rampal.htm

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.