09 de marzo de 2021
Música Chilena en dictadura:"Evocaciones" para flauta sola de F. García
Este trabajo consiste en el análisis social de la obra musical para flauta sola “Evocaciones” del compositor Fernando García. Evocación significa recuerdo, memoria y esta obra es en el fondo eso: un testimonio de una época determinada, un recuerdo de un acontecimiento histórico que lo marcó y que quiso plasmarlo en una obra.
Por Jorge Valdebenito BertuziINTRODUCCIÓN
Posterior a la segunda guerra mundial gran parte de los compositores clásicos usaron el tema del holocausto, ya sea como homenaje o simples representaciones, lo que ayudó a recordar los hechos hasta nuestros días, pero además plantear lo importante que es el arte como herramienta tanto para el comentario social como para protestar por hechos o acontecimientos en lo que los valores humanos se ven trastocados. Al invadir Paris los embajadores Nazis pasaban por el taller de Pablo Picasso sólo para ver si podía delatar a algún artista judío, Picasso sonreía y le daba una postal de su obra Guernica, en una ocasión un embajador Nazi le preguntó “¿esto lo ha hecho usted?”....a lo que Picasso contesta “no, lo han hecho ustedes” y en efecto la fuerza aérea alemana había bombardeado durante horas la ciudad de Guernica en 1937 la cual quedó asolada y en ruinas y Pablo Picasso se ve en la necesidad de reflejar este acontecimiento ((Miguel Calvo Santos, 2019)
Cuando Theodor Adorno en 1951 afirma que “... escribir poesía después del holocausto es barbárico” pero luego dos años más tarde se ve en la obligación de elogiar el trabajo del Judío Arnold Schoenberg por su obra sobre el holocausto en “El sobreviviente de Varsovia”, esto una vez más nos demuestra el enorme poder que tiene el arte y en particular la música de dar a conocer acontecimientos históricos que si no quedan plasmados en un retrato, una pintura o una música estos pueden pasar inadvertidos y el mundo del arte está lleno de estos acontecimientos por ejemplo la Batalla de Wellington de L V. Beethoven o la Obertura de 1812 perteneciente a P.I Chaikovski. En chile también tenemos algunas obras que se caracterizan por dar cuenta de situaciones de enfrentamiento entre militares y civiles como es el caso de la cantata de santa María de Iquique compuesta por el compositor chileno Luis Advis y en la que se narran los acontecimientos ocurridos en la matanza de la escuela Santa María que ocurrió en Iquique el 21 de diciembre de 1907 en la cual 3600 obreros de las oficinas salitreras fueron muertos por el ejército chileno solamente por pedir mejoras en sus condiciones laborales. (guayabaston, 2016), obra que se estrena en julio del año 1970. Solamente unos años antes, otro de los compositores chilenos que ha sido bastante comprometido con la música política social es Fernando García (1930) el cual tiene una obra emblemática que es América Insurrecta, obra que corresponde a una cantata con textos basados en el poema del canto General de pablo Neruda y dedicada a los 40 años de lucha del Partido Comunista (Gonzalez, 2020).
Este trabajo consiste en el análisis social de la obra musical para flauta sola “Evocaciones” del compositor Fernando García obra que me entrega el compositor en los años 90 y de la cual muy poco se conoce y solo existe la grabación que hice en YouTube para el encuentro internacional de flautas “Flauteado en el Rio 2020”.
Premios recibidos Medalla de la Música del Consejo Chileno de la Música Premio Presidente de la República Premio Nacional de Artes Mención Música 2002
DATOS DEL AUTOR
Fernando García se ha destacado como un músico completo, que durante su larga trayectoria se ha destacado la interpretación, la musicología, la composición y la docencia. Nace en Santiago un 4 de julio de 1930 y luego de estudiar medicina por dos años se dedica por completo a la música y estudia composición de forma particular con Juan Orrego- Salas, Carlos Botto, Juan Allende-Blin y Gustavo Becerra Schmidt, además trombón y musicología en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, además de ser un destacado catedrático en esta casa de estudios ha sido dirigente gremial y ocupado cargos técnicos y directivos tanto en esta casa de estudios como en el Instituto Nacional de Música del Perú, programa regional de Musicología PNUD/UNESCO, Gran Teatro de la Habana y Ballet Nacional de Cuba, es miembro de la Asociación Nacional de Compositores (Chile),miembro de número de el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música y Arte (Música, 2020). Su catálogo cuenta con más de 500 creaciones de que abarcan los más variados géneros musicales y sus obras se han premiado tanto en América, Asia y Europa.
Hasta el año 1973 fue un activo miembro de la Universidad de Chile participando en todas las instancias, pero luego de la dictadura militar que se iniciar en Chile (1973-1990), fue forzado al exilio lo que lo llevó a vivir en Perú y Cuba respectivamente, para retornar en los 90 a Chile retomando sus actividades en la Universidad de Chile, además fue editor asociado de las entradas sobre Chile en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y también Sub editor de la revista Musical Chilena. (Chile, 2020)
Dentro de las obras más destacadas de F. García están Estáticas (1961) Variaciones (1959), Sinfonía (1965), Urania (1965) y Firmamento Sumergido (1968). Los Cuatro Poemas Concretos (1966), Sebastián Vásquez (1966), Cantata América Insurrecta (1962) inspirada en el Canto General de Pablo Neruda y Poema Ártico, inspirada en la obra de Vicente Huidobro.
PABLO NERUDA Y FERNANDO GARCÍA
Es indudable que la alianza entre García y Neruda viene desde desde los años 60 con la obra “América Indómita” basada en los poemas del Canto General de Pablo Neruda, escrita para orquesta, coro y narrador por García, obra estrenada en 1962 en los VII conciertos sinfónicos del Festival de música Chilena la que fue ganadora del premio Municipalidad de Santiago (Gonzalez, 2020), pero en esta oportunidad no hablaremos de la obra sino de esta alianza entre el poeta y el compositor, que me parece oportuno ver algunas cualidades en común con el arte comprometido, sobre todo en tiempos en que en América Latina soplaban esos vientos de cambios, con un mundo revuelto en enormes problemáticas de crecimiento humano, en donde lo popular juega un rol importante. Muchos opinan que Neruda era un revolucionario y muy seguro de sus ideas, para Neruda la poesía debía estar para las causas justas, tenía que cumplir una misión (Jorge, 2005) procurar un cambio social y luchar contra la injusticia.
Al igual que la poesía para Neruda, la música para García también debe ser comprometida, él nos dice que su versión de América Insurrecta está adscrita a la estética del realismo socialista, es decir tiene una actitud ética frente al arte, por lo que hay que sr absolutamente consecuente con la época en que se vive, por lo que el lenguaje musical elegido debe de ser directo para que llegue a quienes la obra está dedicada, hay que terminar con el distanciamiento entre creadores y público ya que eso ayuda a transformar la música en un lujo para unos pocos (Gonzalez, 2020). Ambos, Neruda y García, ven que el arte no debe ser dividido en clases sociales, por lo que debe de tener un sentido universalmente humano ya que la obra de arte no debe hacer que las personas se identifiquen de un modo pasivo, debe llamar a la razón, acción y decisión, tal vez por este arte comprometido es que esta alianza se ha mantenido hasta llegar a la obra “Evocaciones” en donde al igual ocupa texto del poeta para introducirnos en la obra.
LA MÚSICA COMO MEDIO DE PROTESTA
Muchos son los ejemplos que tenemos en Latinoamérica con respecto al compromiso social que debiera tener el arte y en particular la música, basta con ver la más brutal colonización de la que fuimos víctimas y del mestizaje que aún está en proceso y esto es uno de los primeros factores en ver para poder enfocarnos en la música latinoamericana y su relación con la política, hay periodos de la historia de las culturas donde el relato político adquiere fuerte resonancia en las narrativas literarias de ciertos géneros musicales, esto lo observamos más claramente en países donde existen notables diferencias sociales y donde el poder político y económico está en manos de una clase minoritaria ventajosa, estos son sociedades que están propensas a generar gobiernos sustentados en poderes no-democráticos lo que hace que este ambiente provoque el surgimiento de manifestaciones de repudio que se expresan en diferentes canales de acción social en donde la música se transforma en herramienta de denuncia contra el abuso y el poder (Herrera, 2011, año IV), basta con ver el estallido social de chile el año 2019 en donde se ocupa a un Víctor Jara para representar este sentimiento de malestar ocupando como estandarte El derecho de Vivir en Paz y como bandera la Mapuche y la de los pueblos originarios.
La revolución mexicana en 1910 nos trae los tradicionales cantos de carácter políticos como son los Corridos inspirados en el antiguo romancero español es un importante antecedente en la historia de América Latina, la revolución cubana en 1959 es otro importante acontecimiento en la zona si bien no trae consigo cantos como los de México, aporta a un nuevo pensamiento social y político en Latinoamérica. En chile fue en la década de los 60 ́ que surge un gran movimiento cultural, social y político en chile, aparece la Nueva canción chilena y la generación llamada del 60 ́ o grupo de los Comprometidos como lo llama el propio Fernando García (García, 1967). Esta generación se convierte sin quererlo en una Escuela Composicional, todos sus integrantes estaban conectados en torno al mismo ideal social y político cultural que fue un síntoma no solo en chile, sino que en todo Latinoamérica.
PANORAMA CHILENO EN LA ÉPOCA DE SU CREACIÓN
La obra “Evocaciones” para flauta sola de Fernando García fue escrita en 1980 durante el exilo del compositor en cuba, recordemos que chile se encontraba bajo el régimen militar de Augusto Pinochet desde los años el 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990, durante este periodo Fernando García se ve forzado al exilio, primero a Perú (1973-1979) y luego a Cuba (1979-1989) y en ambos países contribuye de manera significativa a la actividad académica, musical y cultural local. En chile durante todo el régimen militar se vivieron las más grandes crímenes políticos y el estado estaba censurado completamente, tanto la prensa escrita como la radio y la televisión. Desaparecieron totalmente de la programación radial, por indicación de la Dirección Nacional de Comunicación Social, todas las canciones y melodías de carácter nortino, toda pieza musical que incluyera quenas, charangos y bombo, el mismo Fernando García nos cuenta que cuando Samuel Claro se hace cargo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1973-1976 "hizo una lista donde estaban todos los 'comunistas' y la entregó a un funcionario para que la llevara a Investigaciones, en Investigaciones, como había gente de la Unidad Popular, cuando llegó la lista alguien la sacó y la rompió. Allí estaban denunciando a varios [...], “imagínate, era una cantidad enorme de gente. De acá de la Facultad no sé a cuantos botaron, se había cortado toda la cultura de raíz” (Jordán, 209). Esto es sólo una pincelada de lo que ocurrió en chile durante la dictadura. No ponemos en carpeta la cantidad de muertes y desapariciones que ocurrieron en aquellos años en el país y tampoco las muertes de los dirigentes sindicales ni las persecuciones de las cuales eran víctimas contantes tanto estudiantes universitarios como estudiantes de preparatoria. El régimen militar se caracterizó por practicar una amplia represión política, que estuvo en manos de diferentes organismos estatales como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA,1973-1978), lo que derivó en abusos y atropellos a los Derechos Humanos, detención de miles de ciudadanos, con allanamientos masivos, torturas, asesinatos y desapariciones de personas afectando principalmente a militantes y simpatizantes de la Unidad Popular (Chile B. d., 2020).
LA OBRA
“EVOCACIONES” Para flauta sola (1980) de Fernando García
Evocación significa recuerdo, memoria y la obra de Fernando García es en el fondo eso un testimonio de una época determinada, un recuerdo de un acontecimiento histórico que lo marcó y que quiso plasmarlo en una obra. Como lo expuse en líneas anteriores, en relación al vínculo existente entre el poeta Pablo Neruda y el compositor Fernando García, esta obra también tiene un texto del poeta que reza: “La luz vino a pesar de los puñales”, perteneciente al Canto general de Pablo Neruda que aparece en el canto IV y en el que el compositor reafirma su relación tanto con el poeta como con la generación del 60’ dando a conocer su compromiso social.
Esta obra está dedicada a Angeliers León (1918-1991) (ecured, 2020), musicólogo y compositor cubano quien fuera amigo de Fernando García durante su exilo en Cuba (1979- 1989).
Como un dato solamente debo decir que la obra “Evocaciones” me la entregó el maestro García cuando yo era estudiante en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y él era mi profesor de historia. No existía ningún registro de grabación ni de estreno, hasta este año en que yo realice una grabación que se encuentra en YouTube. La finalidad fue dar a conocer la obra y poner en circulación este tipo de repertorio que al parecer soy el único que tiene esta obra. Al ponerme en contacto con Fernando este me comentó que no la recordaba, pero que si recordaba muy bien a Angeliers León. (hay que tomar en cuenta que el compositor en la actualidad tiene 90 año). Traté de hacer una entrevista con él, me pidió que le escribiera, pero aún no he tenido respuesta de las preguntas referente a la obra, por lo que me quedan algunas dudas referenciales con respecto a los títulos de los movimientos.
“EVOCACIONES” Para flauta sola
Imagen
Página explicativa de las técnicas extendidas
En esta página el compositor nos explica el funcionamiento de las técnicas extendidas que ocupa en la composición, los diferente gráficos expresan la forma de interpretación que el compositor desea.
Imagen
El primer movimiento de la obra tiene el título de 11-IX-1973.4:30pm. La fecha está clara ya que es el día en que se produce el golpe militar en Chile y es bombardeada la moneda por aviones de la Fuerza Aérea de Chile, y la hora coincide con el momento en que llegan a reconocer el cuerpo del presidente Salvador Allende al Palacio de la Moneda. Este es un movimiento Lento, lúgubre y las técnicas extendidas que el compositor hace en cada uno de los pasajes denotan tanto la tensión del ambiente como la tristeza y el nerviosismo, cada fraseo está concluido por notas repetidas en velocidades de lento a rápido con algunos frulatos dándole un carácter aún más tétrico.
Imagen
El segundo movimiento lleva por título Visitantes Nocturnos y es de un carácter rápido y enérgico, con cambios de compases lo que lo hace tener un carácter muy nervioso, controlado, pero nervioso con figuras que se repiten acentuando mucho más su carácter histérico, como a punto de enloquecer, el compositor no se guarda nada de sentimiento, es todo adrenalina, al parecer los visitantes a los que se refiere eran los agentes de la DINA que le anunciaban su exilio, los estudios revelan que el sonido es siempre un indicio de algo, de alguien, de un momento o de un lugar, el músico canadiense Murray Schafer es el creador del concepto de paisaje sonoro que se aproxima a la idea de marca sonora para aludir a un sonido característico, el cual se imprime en la memoria y su escucha remite irremediablemente al reconocimiento del lugar, ¿Qué lugar sería el de los Visitantes Nocturnos de García? , ¿Quiénes serían las personas? o ¿Qué intenciones tenían?, lo seguro es que esos recuerdos le debe producir desesperación, miedo, pánico, es un movimiento intenso de dos páginas en que se alternan lo tiempos irregulares y las figuras rítmicas repetidas, para terminar en una nota aguda repetida como campanas de iglesia que se pierde en la soledad de la noche en un Mib que se debe dejar morir ya que así lo estipula la parte.
Imagen
En el tercer movimiento García nuevamente nos pone un movimiento lento y el título dice DESAPARECIDOS en que la flauta parece sollozar con arpegios quebrados y notas tenidas, es un movimiento muy tétrico, se podría decir que describe con absoluta claridad la desaparición de personas en la dictadura, es como en blanco y negro, las notas se acomodan perfectamente para representar la acción, los arpegios por V hacen más ásperos los pasajes y el volumen piano es siempre desapareciendo, como ocultando las víctimas y los victimarios, es un constante evocar, es el reflejo de la conciencia y el compromiso con García de introducirnos en ésa época, para que las futuras generaciones no la olviden.
Imagen
CONCLUSIÓN
La obra para flauta sola EVOCACIONES del compositor chileno Fernando García constituye un documento esencial en el discurso político de una época en el Chile de la dictadura, es la única obra compuesta para flauta sola en la que se da el factor de la música comprometida, además es una obra clave para poder entender el movimiento denominado del 60 ́y que como vemos nos llega hasta nuestros días con la misma lucidez de antaño, es una obra muy madura que se sostiene por si misma de tres movimientos y de aproximadamente 12 minutos de duración en los que el receptor debe de tener claro que es una obra con contenido histórico social y político, en que Neruda nos dará la partida de lo que será la trama desde ese 11 de septiembre pasando por las persecuciones que miles de chilenos sufrieron y hasta llegar a las desapariciones que en la mayoría de los casos aún no se encuentran los cuerpos de las víctimas. Graciela Paraskevadís nos dice que Música y dictadura, en dictadura, de dictadura, música de política, la idea es que no nos quedemos en la persecución del creador, sino que estemos más allá de la obra con un oído social y político para registrar un acontecimiento histórico y dispuestos a asumir los costos de esta situación política social. Situación que le tocó vivir a Fernando García y la cual ha podido retratar en esta obra de tres movimientos para flauta sola llamada EVOCACIONES.
BIBLIOGRAFÍA
(Miguel Calvo Santos, 2.-0.-2. (23 de enero de 2019). https://historia-arte.com/museos/museo- reina-sofia-madrid. Obtenido de https://historia-arte.com/museos/museo-reina-sofia- madrid: https://historia-arte.com/obras/guernica
Chile, B. d. (13 de noviembre de 2020). bcn.cl. Obtenido de bcn.cl: https://www.bcn.cl/historiapolitica/hitos_periodo/detalle_periodo.html?per=1973-1990
Chile, F. d. (13 de noviembre de 2020). artes.uchiles.cl. Obtenido de http://www.artes.uchile.cl/presentacion/historia/grandes-figuras/premios- nacionales/musica/6507/fernando-garcia-arancibia
ecured. (13 de noviembre de 2020). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Argeliers_Le%C3%B3n
García, F. (1967). Lo social en la creación musical chilena de hoy. Europa, 9-29.
Gonzalez, J. P. (13 de noviembre de 2020). Guia Educativa de Música Chilena del S XX. Obtenido de
Guía Educativa de Música Chilena del S XX: http://guiauditiva.uc.cl/obras/Garcia.pdf
guayabaston. (noviembre de 2016). guayabaston.cl. Obtenido de guayabaston.cl: guayabastone.cl/2016/11/la-cantata-de-santa-maria-de-iquique-una-emblematica-obra- con-sentido- social/#:~:text=Esta%20obra%20cuenta%20los%20acontecimientos,certeza%20de%20una %20cifra%20exacta.
Herrera, S. (2011 de 2011, año IV). Un acercamiento al estudio y análisis de la relación música- política. Revista Folios , 48.
Jordán, L. (209). Música y clandestinidad en dictadura. revista musical chilena, 77-102. Jorge, C. (03 de septiembre de 2005). cultura.cl. Obtenido de cultura.cl:
http://critica.cl/literatura/la-evolucion-politica-de-neruda
Música, l. (10 de noviembre de 2020). https://www.latinoamerica-musica.net. Obtenido de https://www.latinoamerica-musica.net: https://www.latinoamerica- musica.net/bio/garcia.html