La Plata, 10 de agosto de 2013

Semblanza del Mtro. Alfredo Montanaro

Tal vez para muchos jóvenes flautistas el nombre de Montanaro sea desconocido. Pero sin lugar a dudas la escuela flautistica del país lo cuenta entre sus principales responsables. Italiano de origen, integró varias orquestas en Buenos Aires y fue profesor del Conservatorio Nacional (actual IUNA). Muchos de sus discípulos ocupan puestos de importancia en orquestas del país y del extranjero. Vaya aquí una breve semblanza, a modo de tributo.

Por Leopoldo Acuña, La Plata

Nació en Rio Nero, Potenza, Italia el 27 de noviembre de 1897. Gustaba recordar que su nacimiento ocurrió mientras su madre se encontraba de viaje desde su Chieti natal. Comenzó sus estudios musicales en la parroquia de su pueblo, pasando luego a l Academia Santa Cecilia de Roma. Formó parte de orquestas en su país , sobre todo en representaciones líricas. Y al respecto gustaba relatar la excelente crítica que recibió en una ocasión como jóven piccolista en una representación de la ópera Isis de Pietro Mascagni. 

Inquieto y seguro de si mismos viajó a la Argentina, ya como flautista profesional, a los 29 años  de edad en 1926.Dissi a mia madre di non preoccuparsi perché sarei partito per un anno o un anno e mezzo peró ne pasó tutta la vita. Lo transportó desde Nápoles el buque Duca Di Aosta. Nunca más regresaría a Italia.

Su primer alojamiento en Buenos Aires fue en la Casa degli Italiani en el barrio de Congreso.La razón principal de su viaje –explicaba el maestro- fue el prestigio de aquellos años del Teatro Colón de Buenos Aires. “Los cantantes italianos que volvían a su país, contaban sobre las maravillas de su arquitectura, de la acústica, del escenario, del público” . El atractivo de la Argentina para Don Alfredo fue inmediato y se naturalizó argentino en 1930 .

Flauta Powel Mtro. Montanaro

                 Flauta Powell # 454

Rápidamente fueron solicitados sus servicios en las principales orquestas de Buenos Aires: Banda Sinfónica Municipal,  y en el atril de Solista Contratado en el Teatro Colón de Buenos Aires donde se desempeñó durante 11 años (El titular efectivo era Angel Martucci). También en la Orquesta de la Asociación Wagneriana y en Amigos de la Música. Previamente, y durante la visita de la orquesta de la CBS a la Argentina, fue dirigido por Arturo Toscanini. El maestro Montanaro lo recordaba como “il piú grande direttore”. 

También se desempeñó a las  órdenes de otros grandes maestros como Ettore Panizza, Kleiber, Marinuzzi, Serafín, Busch , Stravinsky, Villa Lobos, de Falla. También fue el flautista predilecto de Juan José Castro, quien a su regreso a Buenos Aires en 1955, lo confirmó como solista para su orquesta .Creador y director de los conjuntos de música de cámara “Mozart”, “Philarmonia” y “Barroco Vivaldi”. Fue el primer profesor de flauta del Conservatorio Nacional y del Conservatorio Provincial “G.Gilardi”.

Alfredo Montanaro fue el maestro de muchos flautistas argentinos. De su puño y letra dejó asentado los nombres de la mayoría de sus discípulos: A. Iannelli; D. Rulio; J. Barone; A. Peluso; O. Piluso; J. Slivskin; P. Levin; F. Militich; L. Rizzo; G. Trasatti; F. Mazzitelli; H. Parravicini; R. Del Castillo; A. Duca; L. Acuña; P. Capobianco; P. Vezin; G. Cuevas; L. Torres; J. Galmes; O. Perez; C. Velardo; D. Torres.

Powell # 454 

 Factura de la legendaria Powell # 454:

Don Alfredo utilizaba al principio una flauta italiana de plata marca Ramponi. Años después conoció de la existencia de un constructor de instrumentos norteamericano, Verne Q. Powell. Le encargó un instrumento completamente hecho a mano, que en 1941 costó la fabulosa suma para ese entonces, de ¡U$S 275 ! 

 Valió la pena. Gustaba relatar el maestro la siguiente anécdota: llegó una mañana como de costumbre al ensayo de la orquesta y comenzó a preludiar, ahora con la nueva flauta, pero sin haber dado noticia a sus compañeros de la reciente adquisición. Varios, al instante de escucharlo se dieron vuelta y le preguntaron: “Maestro, cambió el instrumento?”

 Don Alfredo Montanaro fue un gran músico, un destacadísimo docente pero sobre todo un "gentiluomo", un caballero. Hoy, una de las aulas del Conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata, lleva su nombre. 

Falleció en Buenos Aires, el 13 de marzo de 1991.

2 comentarios

Jorge Ares

03/03/2015
10:40
Tome clases con el en 1982. Un maestro exquisito. Conservo mi ejemplar de Tafanel con sus marcas. Inolvidable.
J. Ares
Martín Auza
Martín Auza

27/03/2015
14:53
(Comentario del Sr. Mario Ricardo Zaramella)
Yo conoci personalmente a Montanaro, y estuve unos meses de oyente en el curso de flauta que él dictaba en Conservatorio Nacional, alrededor de 1972, y el maestro nos refirió, a los aproximadamente 75 años:
"Los primeros tiempos en Argentina fueron duros", porque no había en Buenos Aires orquesta alguna, las funciones del tan prestigioso Colón eran con todos los artistas importados, inclusive la orquesta, y como necesitaba trabajar, rápidamente estudioó saxo, que tiene la misma digitación de la flauta, y comenzó asi su vida musical en Buenos Aires.
Cuando lo conoci, me dijo, refiriéndose a la flauta: "este es el instrumento mas bello que existe, y es muy fácil de desafinar…"
 
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.