Buenos Aires, 20 de junio de 2005

Flautistas que hicieron historia

¿Quién fue Joachim Andersen?

El nombre de Andersen se mantuvo sin duda en boca de todos los flautistas, ya sean estudiantes o profesionales, gracias a sus ocho volúmenes de Estudios para flauta (op. 15, 21, 30, 33, 37, 41, 60 y 63). Estos métodos guardan el privilegio de haber sido una importante referencia pedagógica durante más de 100 años. Pero Andersen además de autor de esos métodos, fue un prestigioso flautista, compositor y director de orquesta danés que vivió entre 1847 y 1909. Inicio los estudios con su padre: Christian Andersen y como flautista tuvo el privilegio de ser miembro fundador en calidad de 1ra flauta solista de la Filarmónica de Berlín, en mayo de 1882.

Por Martín Auza, Buenos Aires

Tras una enfermedad en su lengua, su carrera como flautista llegó a su fin y pasó a pesempeñarse como Director asistente del Mtro. Nikisch en esa misma orquesta. Más tarde regresó a su país natal en calidad de director y tuvo una importantísima influencia en la vida musical de Dinamarca.

Compuso más de 30 obras para flauta y piano ó flauta y orquesta y al igual que lo hicieron sus contemporaneos, Taffanel y Doppler entre otros, sus obras son en el estilo de la época: Fantasías, Temas c/variaciones y arreglos de arias de ópera c/variaciones. No olvidemos que aún no se había dado el resurgimiento del repertorio barroco y la gran literatura flautística llegaría entrado el siglo XX de la mano de Gaubert y la Escuela Francesa Moderna. Sin embargo durante la 2da. mitad del siglo XIX este tipo de composiciones - como las de Andersen - eran el standard del repertorio para flauta y piano, es decir la música que se tocaba en los salones.
Con el mismo espíritu que nos acercamos a las obras de Doppler podemos explorar las composiciones de J. Andersen y disfrutar de este repertorio poco frecuente.

Desde el sitio en Internet de la Biblioteca Real de Dinamarca se puede acceder al catálogo completo de las primeras ediciones impresas de las obras de este autor, en formato PDF. Por lo tanto, ya sea consultándolas "on line" o descargándolas a nuestra computadora para luego imprimirlas, podemos sacar provecho del formidable trabajo de digitalización que nos ofrece esta biblioteca. Un recurso de lujo para todos nosotros.

Acceda a la página de J. Andersen desde este link: http://www.kb.dk/da/nb/samling/ma/digmus/jo_and.html
En caso de no funcionar el link, pruebe desde la página de Inicio de la Biblioteca Real y realice una búsqueda (Ej: Andersen + Flute).

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.