La Plata, 25 de febrero de 2008

Flautistas que hicieron historia

¿Quién fue André Jaunet?

Fue uno de los pilares más importantes en materia flautística de mediados del siglo XX. Nació en Corne, Francia, en 1911 donde realizó sus estudios, y murió en Suiza, en 1988. Entre 1927 y 1929 estudió con Marcel Moyse, y desde esa fecha hasta 1931 recibió instrucción en el Conservatorio de París con el Mtro. Philippe Gaubert, obteniendo el "Premier prix" de esa institución.

Por Horacio Massone, La Plata

En 1939 resultó ganador del Concurso Internacional de Ginebra, Suiza, país donde vivió gran parte de su vida. Allí ocupó numerosos puestos de orquesta como en la Stadtorchester Winterthur, la Berner Symphonieorchester (en 1936) y finalmente en la Tonhalle Orchestra de Zürich, desde 1938 hasta 1976, fecha en que lo sucedió Günter Rumpel.

Como docente tuvo una importantísima tarea impartiendo clases en el Conservatorio de Zürich desde 1938 hasta 1981. Pasaron por su aula flautistas de renombre como Aurele Nicolet, Peter-Lukas Graf, Paul Meissen, Günter Rumpel, Jean-Claude Gérard, Emmanuel Pahud y Robert Aitken, entre muchos otros.

Paralelamente a su actividad orquestal, se presentó como solista al frente de numerosas orquestas e integró varios grupos de cámara como el Quinteto de Vientos de Zürich. Se adentró en el análisis y la ejecución de la música de su tiempo con obras como el Quinteto de Vientos de Schoenberg y la Sonatina de Boulez (en presencia del compositor).

A partir de 1947, incursionó con varios músicos en la interpretación de la música barroca, quedando plasmado su pensamiento en la obra "Stilische Betrachtungen zur Flötenliteratur" (Reflexiones estilísticas de la literatura flautística) editada póstumamente por su discípulo Günter Rumpel en 1991 con prólogo de A. Nicolet.

Fueron justamente sus discípulos los que, conjuntamente con con su esposa y la producción de Muramatsu, han recopilado sus grabaciones bajo el título "André Jaunet: The Art of the Great Flutist". Un set de 3 cds.

             Jaunet+cd-M

Jaunet murió a causa de un cáncer en Zürich el 13 de diciembre de 1988, pero su arte y su pensamiento siguen inspirando a muchos flautistas de hoy.

Fuente:
http://en.wikipedia.org

Más información:
En alemán: Flöte Actuell
Lea una nota escrita por Pascal Gresset, publicada en el Ed.4-2007 y Ed.1-2008 de la revista alemana "Flöte Actuell".
http://www.floete.net/fa/online-artikel/fa2007-4_1a/

 
            null

                En su portada: A. Jaunet

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.