Flautistas que hicieron historia

30 de diciembre de 2013

Por Anabel Bertoni

¿Quién fue Louis Fleury?
Louis Fleury nació en Lyons en el año 1879 y murió en París en el año 1926. Fue pupilo de Paul Taffanel en el Conservatorio de París, y llegó a ser uno de los flautistas más destacados de su época. En 1902 se unió a la Sociedad Moderna de Instrumentos de viento, siendo director de esta entre 1905 y 1926. Fue pionero en el redescubrimiento de obras para flauta de compositores de los siglos XVII y XVIII.

08 de noviembre de 2009

Por Martín Auza

¿Quién es Aurele Nicolet?
Famoso flautista suizo. Estudió con Andrè Jaunet y Marcel Moyse. Debutó como concertista a los 12 años y obtuvo en 1947 el primer premio del Conservatorio de París. Ha sido primera flauta solista de la orquesta Filarmónica de Berlín y profesor en las Escuelas de Música de Berlin y Freiburg.

25 de febrero de 2008

Por Horacio Massone

¿Quién fue André Jaunet?
Fue uno de los pilares más importantes en materia flautística de mediados del siglo XX. Nació en Corne, Francia, en 1911 donde realizó sus estudios, y murió en Suiza, en 1988. Entre 1927 y 1929 estudió con Marcel Moyse, y desde esa fecha hasta 1931 recibió instrucción en el Conservatorio de París con el Mtro. Philippe Gaubert, obteniendo el "Premier prix" de esa institución.

05 de octubre de 2007

Por Horacio Massone

¿Quién fue René Le Roy?
Nació en Maisons-Laffitte, Francia, en marzo de 1898 y es considerado uno de los pilares de La escuela francesa de la flauta. Fue discípulo de Hennebains, Lafleurance y Gaubert, a quién sucedió en la Sociedad de Instrumentos de Viento de París, siendo uno de los primeros flautistas en Francia en ganar fama como solista sin ocupar necesariamente un puesto en una orquesta.

17 de marzo de 2007

Por Horacio Massone

¿Quien fue Giulio Briccialdi?
Giulio Briccialdi nació en Terni, Italia, el 2 de marzo de 1818. Inició sus estudios con su padre y llegó a ser uno de los flautistas más destacados del siglo XIX. Vivió su infancia de gran pobreza y con apenas unas pocas monedas en su bolsillo se trasladó a Roma. Allí fue acogido por un cantante de la Capilla Sixtina de nombre Ravagli, quién colocó al jóven Giulio bajo la guía de un buen maestro.

23 de octubre de 2006

Por Cecilia Viviana Gonzalez

¿Quien fue Mathieu-André Reichert?
Mathieu-André Reichert, nacido en 1830, fue un flautista y compositor belga de quien, aunque muy conocidos sus "7 ejercicios diarios" op 5, poco se sabe sobre su vida. Siendo hijo de músicos desde muy joven se presentó en público. Estudió en el Conservatorio de Bruselas, con Jules Demeur and François-Joseph Fétis, donde fue premiado a la edad de 17 años y contratado para tocar en la Corte de Bélgica ese mismo año.

01 de octubre de 2006

Por Martín Auza

¿Quién fue Jean Pierre Rampal?
Nació en Marseilles (Francia) en el invierno de 1922. Su padre, flautista de la orquesta de esa ciudad y profesor del Conservatorio le dió sus primeras clases, aunque trataron de disuadirlo de ser flautista profesional pues deseaban para él una profesión más estable. Jean Pierre curso estudios de medicina hasta tercer año, momento en que la ocupación nazi obligó a abandonarla.

20 de junio de 2005

Por Martín Auza

¿Quién fue Joachim Andersen?
El nombre de Andersen se mantuvo sin duda en boca de todos los flautistas, ya sean estudiantes o profesionales, gracias a sus ocho volúmenes de Estudios para flauta (op. 15, 21, 30, 33, 37, 41, 60 y 63). Estos métodos guardan el privilegio de haber sido una importante referencia pedagógica durante más de 100 años. Pero Andersen además de autor de esos métodos, fue un prestigioso flautista, compositor y director de orquesta danés que vivió entre 1847 y 1909. Inicio los estudios con su padre: Christian Andersen y como flautista tuvo el privilegio de ser miembro fundador en calidad de 1ra flauta solista de la Filarmónica de Berlín, en mayo de 1882.

12 de junio de 2005

Por Martín Auza

¿Quién fue Theobald Boehm?
Theobald Boehm nacío en Munich, en la región de Bavaria en 1794 y murió en 1881. Fue músico e inventor, responsable de perfeccionar la flauta moderna casi tal cual la conocemos actualmente. Era músico de la corte, compositor respetado y un flautista virtuoso. A los 21 años ya era primera flauta de la Orquesta Real de Bavaria.

15 de agosto de 2004

Por Martín Auza

¿Quién fue Paul Taffanel?
Nació en Bordeaux, Francia un 16 de septiembre de 1844. Probablemente más conocido como autor, junto con su discipulo P. Gaubert, del "Método Completo para flauta de Taffanel & Gaubert. Comenzó a estudiar flauta a los 10 años, y cuando cumplió los 16 recibió el primer premio en el Conservatorio de Paris bajo la guía de Vincent Joseph Dorus. En ese mimo año, 1860, comenzó a tocar en la orquesta de la opera en Paris, para luego convertirse en su director (1890-1906).
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.