La Plata, 05 de octubre de 2007

Flautistas que hicieron historia

¿Quién fue René Le Roy?

Nació en Maisons-Laffitte, Francia, en marzo de 1898 y es considerado uno de los pilares de La escuela francesa de la flauta. Fue discípulo de Hennebains, Lafleurance y Gaubert, a quién sucedió en la Sociedad de Instrumentos de Viento de París, siendo uno de los primeros flautistas en Francia en ganar fama como solista sin ocupar necesariamente un puesto en una orquesta.

Por Horacio Massone, La Plata

Obtuvo el premiere prix del Conservatorio de París a los 20 años y fundó en 1922 el Quinteto Instrumental de París, conformado por flauta, arpa y trío de cuerdas. Siendo este un conjunto inusual, encargó a varios compositores de la época obras, entre las encontramos a la "Sérénade op. 30" de Albert Roussel, el "Prélude Marine et chansons" de Guy Ropart, "Variations libres et finale" op. 51 y "Voyage au pays du tendre" de Gabriel Pierné, "Suite en rocaille" de Florent Schmitt, "Suite op. 91" de Vincentd'Indy, y el Quinteto de Jean Français.

Sin embargo, quizás lo que más resalta son las piezas que le dedicaron a él, entre las que se encuentran "La Danza de la Cabra" de Arthur Honegger, La Sonata de Casadesus, y La Sonatina de Guy Ropartz entre otras.

Era reconocido como un hombre extremadamente culto, con una técnica muy refinada, asombroso control de la columna de aire y de la respiración para la época, y con una sonoridad muy fluída, tanto para interpretar Bach como para ejecutar las piezas de gran dificultad que le dedicaban.

Perfeccionó las técnicas de Gaubert y Taffanel, sobre todo inspirándose en grandes sopranos de la época (particularmente en Félia Letvinne), y con muchas de ellas realizó numerosos trabajos. Se ganó la admiración de Nellie Melba, quién lo elogiaba en sus cartas y también cosechó alabanzas de compositores como Albert Roussel, quien decía: .."todo lo hace fácil, como jugando..."

René Le Roy murió en 1985, pero gracias a la recuperación de grabaciones antológicas de principios del siglo XX, podemos disfrutar todavía de su arte Por ejemplo, fue el primero en grabar en 1950 Density 21.5, de Edgar Varese (dedicada a G. Barrere).


Para mayor información pueden consultar el libro: "L'Ecole francaise de Flute", de Claude Dorgeuille.

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.