15 de septiembre de 2010

Entrevista a Néstor Torres

Néstor ha cautivado a las audiencias con su sensual mezcla de música latina, jazz y pop durante más de 15 años. Nació en Puerto Rico en 1957 y empezó a tocar la flauta a los 12 años. En 1981 firmó con PolyGram, y su trabajo muy pronto comenzó a ser reconocido mundialmente. Este artista PEARL también es el ganador de un Grammy Latino.

Por Rivera Música, España

¿Quién es Nestor Torres?
Nestor Torres es un flautista nacido en Puerto Rico y creado en Bahía West (Puerto Rico) hijo de músicos, cursa estudios de música, y a pesar de que mis comienzos musicales los tengo con la batería, a los 12 años empiezo a estudiar flauta en la escuela de Bahía West, más tarde me traslado a Nueva York, y es donde empiezo a tocar música latina en los clubs, comparto los estudios tocando jazz, tengo una carrera discográfica con 9 producciones la última se llama " Sin Palabras".

¿Por que la flauta?
Acostumbrado a estar rodeado de instrumentos, vi un concierto de la sinfónica de Puerto Rico de Pedro y el lobo, y me llegó, dije voy a estudiar ese instrumento.

¿Dentro de tu trayectoria a habido algún profesor que te haya marcado?

Un profesor de Philadelphia que se llama David Burn, pero también Hubert Laws un señor de Texas que empezó a tocar Jazz, pero también con un repertorio clásico, impresionante, que a veces los convertía en jazz, me gustaba mucho su estilo.

¿La obra más difícil a la que has tenido que enfrentarte?
La sonata de Prokofiev, y depués la bachiana nº 6 de Villalobos

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus múltiples giras?
Bueno hay muchas, te voy a contar una que realmente no es propiamente de las giras pero si va relacionado con la música. Yo di una charla a unos alumnos de escuela superior, y conversando con uno de ellos, me preguntó, ¿usted es una estrella? A lo cual le respondí que consideraba él una estrella, yo la verdad es que soy muy conocido en EEUU a nivel de jazz, he tocado con Gloria Stefan, con músicos cubanos, etc. Los chicos tienen considerado el ser una estrella, el tener mucho dinero, el ser muy popular, y yo considero el ser una estrella el emitir luz, inspirar y emitir luz, mi aspiración es ese tipo de estrella, y les invité a todos a ser ese tipo de estrella, no tienes que ser famoso para ser una estrella, y este chico era un poco rebelde, tu sabes que no es de los mas fáciles para trabajar, y al final de la charla, habiendo debatido diferentes aspectos, este chico se me acercó y me dijo: Nestor para mi usted es una estrella, para mi fue una de las cosas mas emocionante de mi vida.

¿Qué paso diste hasta llegar a ser reconocido?
La verdad es que no fue un solo paso, es la sucesión de muchos pasos, a veces dolorosos y a veces placenteros, necesitas una buena educación, un duro trabajo en tu formación, tener claro el tipo de música que quieres, y cuidarlo mucho, no hay garantía de éxito aunque te prepares, pero lo tendrás mas cerca, y por lo menos siempre obtendrás tu satisfacción personal.

¿Que cambió en tu vida el accidente que tuviste?
Bueno después del lanzamiento del primer disco, y cuando estábamos preparando el segundo, me invitaron en Miami a una carrera de botes de celebridades, yo nunca había estado en ningún tipo de carreras similares, y a la primera vuelta me invitaron a conducir el bote, y te aseguro que no tiene nada que ver conducir un auto con conducir un bote, hice un giro y chocamos con otro bote, tuve 18 fracturas, y la verdad es que lo pasé muy mal, pero evidentemente luego ves la vida de forma diferente, le das mas valor a las pequeñas cosas.

N-Torres-1

Dentro de los 9 discos que has grabado, ¿Cuál es tu favorito?

Burning Whispers, pero el nuevo disco "Sin palabras" es otra rama de lo que soy, experimentando con hip hop, con sonido urbano, con lo latino, es una mezcla muy interesante, que estoy convencido que gustará a cualquier tipo de gente. Pero estoy muy entusiasmado con el siguiente disco que tengo que hacer.

Referentes de Jazz

El termino de jazz es muy amplio, yo tengo de referentes a Charlie Parker, Coltrane... y en latin Jazz, Tito Puente... yo recojo influencias de muchos de ellos, el jazz es muy amplio.

¿Con quién te gustaría tocar?
Sting, Alejandro Sanz, Santana.

¿Compones tus discos?
La mayoría de las canciones si, aunque también tengo colaboraciones muy importantes como entre otros la de Alejandro Sanz.

¿Que te supuso ganar el Grammy latino?
Muy significativo, pero siempre que se me pregunta por el Grammy, tengo que hacer referencias a las circunstancias de este Grammy, por ser la fecha fatídica del 11 de Septiembre del 2001. Lo recibí después y se convirtió en un punto de partida.

Has mencionado antes que tienes una colaboración con Alejandro Sanz, ¿ Como surgió?
Coincidimos en la noche de los Grammy, y estuvimos la noche anterior en casa de Antonio Banderas, es una persona fantástica.

¿Por qué tocas con flautas Pearl?
Las flautas Pearl son muy consistentes, yo tocaba con un instrumento americano, una marca muy respetada, pero Pearl tiene una consistencia muy grande, da igual el modelo que toques, los modelos estudiantes, los de plata, los de oro, tiene un sonido particular, y una gran facilidad de emisión, responde muy rápido, sonido caluroso y al mismo tiempo versátil, hacen que me convenza plenamente para tocar con Pearl Flutes.

Futuros proyectos

Me atrae mucho el cine, siento que ese medio me puede llenar, pero en general seguir con mi carrera, y disfrutar de estos momentos.

Para saber más acerca de Nestor Torres y escuchar su música, visita su sitio web www.nestortorres.com

Pearl-flute-horiz-650pix

* Esta entrevista fue publicada originalmente por Rivera Musica, España y republicada en Flautístico con autorización.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.