Buenos Aires,
14 de marzo de 2005
Acerca del Método Suzuki
El Método Suzuki de enseñanza musical, también llamado Método de la Lengua Materna o de la Educación del Talento, recibe su nombre de Shinichi Suzuki, músico y pedagogo japonés que lo formuló. El Método Suzuki es un concepto de educación músico-instrumental, ya que utiliza el instrumento para acercarse a la música. La metodología surgió para el violín y luego se extendió al piano y a otros instrumentos (viola, violonchelo, guitarra, arpa, flauta y canto).
Por Martín Auza, Buenos AiresEl Método aplica al aprendizaje de la música - considerada como un idioma - las bases del proceso natural por el que cualquier niño, sin un talento especial nato, adquiere el dominio de su lengua materna, por muy compleja que ésta sea:
El niño está inmerso en su lengua materna desde que nace y se familiariza con ella antes de hablarla.
No hay una fecha fija para aprender y nadie es reprendido por tardar más en aprender su propio idioma.
Los padres enseñan y animan por constante repetición. Nadie se cansa de repetir una palabra cuando enseña a un niño a hablar.
Cuando un bebé habla los padres manifiestan gran alegría y satisfacción.
La practica es diaria.
Ninguna palabra es abandonada. Todas son agregadas al vocabulario y éste aumenta toda la vida.
Se aprende siempre antes a hablar que a leer o a escribir.
No todos los que aprenden a usar un idioma llegan a ser necesariamente grandes oradores o literatos.
El Método Suzuki se basa en la educación temprana del oído, la enseñanza personalizada, la participación activa y positiva de los padres y la práctica continua.
Los materiales empleados son volúmenes de repertorio progresivo para cada instrumento, cada uno de los cuales lleva asociado un disco o cassette con las obras a interpretar, que el niño debe escuchar previa y frecuentemente. El estudio del Solfeo es muy posterior al inicio del Método y surge como una prolongación natural de éste.
Lecturas recomendadas acerca de este método
El Método Suzuki por Ruth Prieto
Método educacional de la "Lengua Materna" y "Ley de Capacidad" por Shinichi Suzuki
La participación de los padres en la enseñanza Suzuki por Arantxa López
¿Qué es lo que hace a un músico? por John Sloboda
¿El método Suzuki? ¡Pero si es muy fácil! por Ana Serrano
Una reflexión sobre el Método por María Jesús Cano
Historias del "Frente de Prácticas" por Lisa Goldman
Suzuki y la infancia de la cultura por Patti Druliner
Testimonio por Celia González
Los bombones de Shinichi Suzuki por Víctor Estalayo
El paso prematuro del Método Suzuki al Conservatorio por Ana María Sebastián
Para el recuerdo por Isako Yoshimura
Hasta siempre, Shinichi Suzuki por Ana Serrano
Información extractada del sitio de la Federación Española del Método Suzuki
http://metodosuzuki.eresmas.com/fems.htm