Bs. As.,
12 de abril de 2009
Ponencia - IUNA
Aporte de los compositores argentinos a la literatura flautística
La presente ponencia fue presentada en el segundo Congreso de Artes Musicales "El arte musical argentino y latinoamericano, retrospectiva y proyección al siglo XXI" realizado en noviembre de 2008*. Esta Investigación no se agota aquí y reconocemos la extensión de ésta investigación por lo cual dividimos el trabajo en varias etapas, circunscribiendo esta primera entrega al periodo que va desde 1850 hasta aproximadamente 1910.
Por Pablo Levín y Oscar Piluso, Bs. As.El objetivo de este trabajo es catalogar las composiciones de autores argentinos dentro del género camarístico, que incluyan la flauta. Como aclaración, para despejar dudas, solo consignaremos la música escrita para la así llamada flauta travesera, con la simple denominación de "flauta".
Para la obtención de datos e informaciones hemos contado con la ayuda brindada por las asociaciones de compositores y la colaboración prestada por los propios compositores que nos acercaron datos acompañados con el material de sus obras.
A medida que avanzábamos en la búsqueda de datos, comprobamos que por la cantidad recopilada hasta el momento resultaba imposible volcarlos en esta presentación. Hay hasta el momento material bibliográfico reunido de más de 300 compositores y 900 obras, y estamos agregando día a día más bibliografía, mientras aguardamos información pendiente de compositores argentinos residentes en el exterior.
Consignamos que ésta Investigación no se agota aquí y reconocemos la extensión de ésta investigación por lo cual dividiremos el trabajo en varias etapas, circunscribiendo esta primera al periodo que va desde 1850 hasta aproximadamente 1910.
El criterio empleado en esta etapa fue la clasificación de los autores, manteniendo un orden cronológico y presentándolos con ; biografía sintética del compositor , clasificación por género de las obras , titulo, opus, año de composición, orgánico instrumental, texto, dedicatoria, premios, estreno, intérpretes, edición y grabación.
Queremos asimismo reflexionar sobre la importancia de incorporar dos obras argentinas en los programas de estudios de la Carrera de Instrumentistas - en nuestro Departamento de Artes Musicales - con carácter de obligatorias. Asimismo instar a los alumnos de composición para que escriban para la flauta (sola o en conjunto de cámara) Promoviendo a través de Concursos organizado por las Cátedras de Composición otorgando como premio la ejecución de las obras elegidas en los exámenes finales del instrumento.
Williams, Alberto, nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1862 y falleció en la misma ciudad el 7 de junio de 1952. En 1882 viajó a Europa, estudió en el Conservatorio de París con Georges Mathias, Charles de Bèriot, August Durand, Ernest Guiraud. y tomó clases particulares de composición con César Franck .De regreso a la argentina fundó el Conservatorio de Música de Buenos Aires donde se formaron sobresalientes compositores e instrumentistas. A excepción del género operístico su producción abarca nueve sinfonías ,dos oberturas , tres poemas sinfónicos, alrededor de 170 piezas para piano , varias sonatas para diversos instrumentos, entre estas se encuentra la Sonata op.48 para flauta y piano escrita en 1905 y dedicada a Louis Gorin, consta de tres movimientos y esta editada por Breitkopf & Haertel Leipzig.
Wilkes, Josué Teófilo, nació en Buenos Aires el 8 de enero de 1883, y murió el 10 de octubre de 1968. Fue alumno de Alberto Williams en la Argentina y estudió en la Schola Cantorum de París con Vicent d`Indy. En los años 30 trabajó con el musicólogo Carlos Vega en la investigación de la música indígena y colonial.
Flauta y Piano
Reflejos de oriente. Archivo SADAIC
Massa, Juan Bautista, nació en Buenos Aires, el 29 de octubre de 1885. Dedicado a la docencia y a la Dirección orquestal , se radicó en Rosario donde falleció el 7 de marzo de 1938.
Conjunto de cámara
Tres canciones Indígenas (1935) para canto, arpa, violonchelo, corno inglés y timbal.
Nº1 Canción típica ( letra ,J.B.Ambrosetti).
Nº2 La cosecha de la algarroba (letra ,Ricardo Rojas)
Nº3 Coplas indígenas (letra, Juan Carlos Dávalos) Edición G.Ricordi & Cia. B .A.
Gilardi, Gilardo, nacido el 25 de mayo de 1889, y fallecido el 16 de enero de 1963. Estudió con el compositor Pablo Beruti, su interés por la composición, a la cual brindó su talento hacia una postura estética nacionalista, no dejo de lado otros procedimientos ya que consideraba ... que en materia musical, las modas europeas llegaban a la argentina con bastante atraso; convenía conocerlas sin dejarse dominar por ellas. Perteneció al Grupo Renovación. Su producción abarca la música dramática, la sinfónica y sinfónica coral, música de escena, música para cine, y música de cámara.
Conjuntos de cámara
Septeto (1927), para flauta clarinete arpa y cuarteto de cuerdas.
Quinteto pentáfono ((1941), para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot.
Díptico criollo (1953), para flauta, clarinete, arpa y cuarteto de cuerdas
Gallac, Héctor Compositor y crítico musical argentino, nacido en Rosario en 1896 y fallecido en 1951. Fue educado musicalmente en el Colegio de los Jesuitas de su provincia natal. En 1922 se doctoró en medicina. Fue durante muchos años crítico de la revista "Criterio". En 1939 reunió gran parte de sus trabajos en el libro Ensayos Musicológicos, donde insertó sus investigaciones sobre el folcklore del norte argentino. Como compositor se inició en 1918. Su producción es muy escasa.
Flauta y arpa
Pastoral Calchaqui (1941) para flauta y arpa (o piano). Archivo SADAIC
Trío
Humahuaqueña (1947), para flauta, oboe, y fagot. Archivo SADAIC
Ficher, Jacobo , compositor, director de orquesta, violinista, y profesor, argentino de origen ruso, nació en Odessa,el 15 de enero de 1896. En 1923 se radica en Buenos Aires, y comienza a desarrollar una intensa actividad artística. Fue fundador del Grupo Renovación (1929) junto a Juan Carlos Paz, Juan José Castro, Gilardo Gilardi. Su vocación por la docencia abrió el camino de muchos jóvenes inclinados a la composición. En 1969 fue designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Falleció en Buenos Aires el 9 de Septiembre de 1978
Flauta y Piano
Sonatina op.32 nº1 (1935) para flauta y piano. Dedicada a Angel Martucci.Editorial Argentina de Música 1970
Tríos
Sonata op.18 (1931), para flauta , viola y piano.
Sonata op.68 nº1 (1949), para flauta y clarinete.
Sonata op.68 nº2 (1949).para flauta, oboe y fagot. Grabación sello : Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Intérpretes: Pablo Levín, León Mames y Guillermo Roura.
Cuartetos
Sonata op.68 nº3 (1950), para flauta, oboe, clarinete y fagot. ( 1959?)
Conjuntos de cámara
Suite en Estilo Antiguo, op.16, (1930),para cuarteto de instrumentos de madera, corno y trompeta
Quinteto para instrumentos de viento op,108 (1969) para flauta , oboe, clarinete, corno, y fagot.
Introducción y Allegro, op.118 (1971) para piano, violín, viola, flauta, oboe y fagot.
4 piezas para instrumentos solos op.127 (1974).
Preludio(flauta) - Intermedio(oboe) - Improvisación,(clarinete) Danza(fagot)
Concierto op.107 (1968), para flauta y orquesta de cámara.
Gianneo Luis, nació en Buenos Aires en 1897 y su deceso se produjo en 1968. Estudió piano conlos maestros Luiggi Romaniello y Ernesto Drangosch, y composición Constantino Gaito. Y Eduardo Fornarini. Entre 1931 y 1944, estuvo ligado al Grupo Renovación. Fue un activo músico y educador, creó en 1945 la Orquesta Juvenil de Radio el Mundo,y por la tarea realizada por el maestro Gianneo con los jóvenes instrumentistas que la componían ayudó a la creación de la actual Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 1945 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Radio del Estado. Fue Director del Conservatorio Nacional y miembro de la Comisión de Cultura y de la Academia de Bellas Artes.
Flauta y piano
Sonatina (1937) ,para flauta y piano. Dedicatoria : Angel Martucci
Música de cámara
Divertimento nº1(1934), para flauta , clarinete y fagot
Concertino serenata (1938/40), para flauta, oboe, clarinete, corno fagot y quinteto de cuerdas.
Divertimento nº2 (1943), para flauta, oboe y clarinete.
Paz, Juan Carlos , nació en Buenos Aires, 5 de agosto de 1897*. Se autodefinió como compositor, crítico, ensayista y guía de composición. Fue uno de los fundadores, en 1929, del Grupo Renovación. En 1937. fundó la Asociación Nueva Música con el objetivo de difundir la música del siglo XX. Juan Carlos Paz, fue el primer compositor que utilizó la técnica dodecafónica en América Latina. Falleció en Buenos Aires en 1972.
Música de cámara con
Tema con transformaciones (1929), para flauta, oboe, 2 clarinetes, clarinete bajo, 2 fagotes, 2 cornos y 2 trompetas. Octeto (1930), para flauta, oboe, 2 fagotes, 2 cornos, y 2 trompetas
Sonatina nº2 (1932), para flauta y clarinete.
Concierto nº1 (1932) para piano y quinteto de vientos.
Primera composición dodecafónica (1934), para flauta, corno inglés, violonchelo.
Segunda composición dodecafónica op.29,(1934/35), para flauta y piano.
Obertura (1936), para flauta, oboe, clarinete fagot, corno, trompeta, trombón, violín, viola, violonchelo y contra bajo.
Primera composición en trío (1937), para flauta, clarinete y fagot.
Tercera composición en trío (1940), flauta, oboe, clarinete bajo (revisión 1945, clarinete bajo o fagot).
Tres comentarios líricos a El cartero del rey (1942), para flauta, oboe, clarinete y piano.
Música para flauta saxofón y piano op.43 (1943), para flauta, saxofón y piano.
Dédalus 1950 op.46 (1950-1951), para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano. Archivo SADAIC
Concreción 1964 (1964), para flauta, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón y tuba.
Siccardi, Honorio, nacido en Buenos Aires en 1897 y fallecido en 1963. Figura destacada del mundo musical argentino y latinoamericano por su actividad como docente compositor e intérprete. Estudió piano con Ernesto Drangosch y composición con Pablo Beruti. Se traslada a Italia para estudiar con el famoso compositor Gian Francesco Malipiero, en el Real Conservatorio Arrigo Boito de Parma. Perteneció entre 1931 y 1944 al Grupo Renovación.
Obras con flauta
Deseo (1939), para flauta sola
Dúo
Egloga (1953), para dos flautas. (Archivo SADAIC)
Quinteto de vientos
Títeres (1942), para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot.
Canto y vientos
Tres cantos argentinos (1953), para voz, flauta, oboe, clarinete, corno y fagot.
Perceval, Julio, nacido en Bruselas (Bélgica,)el 17 de julio de 1903. Desde su radicación en la argentina en 1926, se destacó como organista por su talento estilístico e interpretativo. Vinculado al Grupo Renovación desde 1931 a1933. En 1939, es designado para organizar la creación del Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Universidad de Cuyo en la Ciudad de Mendoza. El impulsó provocado por el conservatorio dentro el circulo cuyano hizo posible que se extendiera hacia la creación con de la Orquesta Sinfónica de la Universidad y del Departamento de Musicología. Perceval estuvo como Director de estos emprendimientos hasta el año 1954. En 1959, fue designado para desempeñarse como profesor de órgano, composición y contrapunto en la Facultad de Ciencias Musicales de la Universidad Nacional de Chile, donde por un en accidente automovilístico falleció en 1963
Trío
Serenata (1934) para flauta, clarinete y fagot ; Allegro non troppp Sentimental Allegro
Edición Instituto Interamericano de Musicología. Editorial Cooperativa Interamericana de Compositores. Publicación nº 61 1947 Montevideo-Uruguay. Grabación sello: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires- grabado por el Trío de la Universidad de Cuyo.
Martí, Llorca José, nacido en Valencia, España el 8 de octubre de 1903. Radicado en Buenos Aires siendo niño , realizó sus estudios con Celestino Piaggio y Pascual De Rogatis. Integró la Orquesta del Teatro Colón como violinista entre los años 1926-1954. Como docente ejerció en el Conservatorio Municipal Manuel De Falla. El catálogo de sus composiciones es numeroso y abarca distintos géneros.
Quinteto de vientos
Divertimento (1964) para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa. Archivo SADAIC.
Grisolía, Pascual, nacido en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) el 4 de febrero de 1904. Compositor y Director de orquesta, Tuvo como maestro a Vicente Scaramuzza, José Gil, José André y Athos Palma. Fue sub director de la Banda Sinfónica de Buenos Aires durante más de 20 años, y fundador de la Orquesta de Cámara de Chivlicoy. Compuso obras sinfónicas y de cámara. Falleció en Buenos Aires el 19 de agosto de 1983.
Conjunto de vientos
Cuarteto (1954-1955) para flauta, oboe, clarinete, fagot. Editado por la Editorial Argentina de Compositores. Archivo SADAIC
MaizteguI, Isidro, nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 14 julio de 1905 y falleció en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, 29 de mayo 1996 . Inició sus estudios en el Conservatorio Beethoven de su ciudad natal. Abandonó sus estudios de Derecho para consagrarse de lleno a su vocación musical, ingresando al Conservtorio Nacional de Música y Declamación en 1930. En esta institución tuvo por maestros a Athos Palma (armonía), José Gil (contrapunto) y José André (composición).
Flauta y Guitarra
Pastoral Dedicada a Federico Gidoni y Adrián Cesario. Estreno Alianza Francesa de Mar del Plata
Flauta y canto
Del amor y soledad (1945) ,para canto y flauta. Textos: Juan Ramón Jiménez, Gil Vicente, Pedro Salinas, Luis de Góngora, Antonio Machado, Garcilaso de la Vega, Luis Cernada
Canción 102 (1964), para canto y flauta. Texto: Rafael Alberti
Canción 17 (1968), para flauta y canto.
Conjunto de cámara
Salmo Pluvial (1948) para flauta, oboe, fagot, arpa y canto.
Adagio y Allegro (1986), para flauta, oboe, fagot, piano (o clave).
Suffern, Carlos Aurelio, nació en Lujan provincia de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1905 y falleció el 31de mayo de1991. Sus maestros fueron, César Stiattesi, Ernesto Drangosch Athos Palma, José André y Constantino Gaito.
Figura destacada por su trayectoria , a lo largo de sus casi noventa años de vida, en los diferentes ámbitos del quehacer musical argentino. Como docente fue profesor en la Universidad Nacional de la Plata , Universidad de Santa Fé, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Católica Argentina. Fue director artístico del Teatro Colón (1949-1950; 1970-1972) uno de los fundadores del Mozarteum Argentino.
Flauta sola
Melopéa para el viejo pastor de Sicilia (1948),para flauta sola
Flauta y piano
Fantasía (1965), para flauta y piano.
Conjuntos cámara ( vocal e instrumental)
Juegos rústicos (1942), para 2 voces femeninas solistas, coro, arpa viola, flauta y percusión
Cinco romances viejos (c. 1946), para soprano (o coro al unísono). flauta, viola, arpa, timbal y percusión 1)
"Durandarte", 2) "El prisionero", 3) "Yo me era mora moraima", 4) "Romance de Don Tristán" 5) "La constancia".
Texto: Romancero Español. Premio: Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1946.
Castro, Washington, compositor, violonchelista y director de orquesta, nació en Buenos Aires el 13 de julio de1909, falleció en Mar del Plata el 29 de octubre de 2004. Estudió composición con Honorio Siccardi , violonchelo con el maestro Alberto Schiuma y con su hermano José María. Completó su formación de instrumentista en París con Maurice Maréchal. Integró como primer violonchelo la Orquesta Sinfónica Municipal (actual Filarmónica de Buenos Aires). Dentro del campo de la dirección orquestal, creó la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, fue Director Estable de las Orquesta Sinfónica de Córdoba, de cámara Juvenil de Radio Nacional y Sinfnica de Mardel Plata. Ejerció la docencia en las Universidades de La Plata, del Litoral y de Córdoba y en los conservatorios Municipal "Manuel de Falla" y "Juan José Castro", de La Lucila, Sus primeras composiciones datan de 1941 coincidente con la incorporación de Washington Castro al Grupo Renovación. En 1979, fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1995Ciudadano Ilustre de Mar del Plata. Fue galardonado con premios y distinciones , Medalla Vermell , París 1983, Gran Premio de la Sociedad de Autores Compositores 1990, Premio Konex de Platino1999. Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes2001.
Flauta y Piano
Improvisación (1968), para flauta y piano. (Transcripción J.J. Mosalini flauta y bandoneón - Editions Henry Lemoine, París 1988 ).
La Flauta y la luna (1992), para flauta y piano. Dedicada a María Daguerre. Archivo: Mar del Plata, W. Castro.
Trío de vientos
Trío (1991), para flauta, clarinete, fagot. Archivo: Mar del Plata, W. Castro .
Cuarteto de maderas
Suite La Lucila (Homenaje al Conservatorio Provincial Juan José Castro en su 25 aniversario)(1989) para flauta, oboe, clarinete, fagot. Estreno; Salón Dorado Teatro Colón de Buenos .Aires (1990
Cuarteto mixto
Pastoral (1983), para flauta, oboe, violín, violonchelo. Archivo: Mar del Plata, W. Castro
Intermezzo- Pastoral- Serenata y Nocturno (1985), para flauta, oboe, clarinete y violonchelo.
Quinteto de vientos
Música de primavera, para quinteto de instrumentos a viento. (1952)para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa. Grabación: Bs. As., EDUL 010. Intérpretes: Quinteto Orquesta Sinfónica Nacional. Archivo: Mar del Plata, W. Castro
Música para quinteto de vientos (1969) para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa. Archivo: Mar del Plata, W. Castro.
Tango para cinco 1979),para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Archivo: Mar del Plata, W. Castro.
Pastoral, para quinteto de instrumentos de viento (1982), para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa. Archivo: Mar del Plata, W. Castro.
Coral (1982), para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa.
Preludio y capricho burlesco (1986), para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Estreno: Mar del Plata, 27-11-1987. Teatro del Notariado. Intérpretes: Quinteto de Vientos Orquesta Sinfónica de Mar del Plata
5 miniaturas, para quinteto de instrumentos a viento (1989), para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Archivo: Mar del Plata, W. Castro
Milonga del verano (1993), para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa. Archivo: Mar del Plata, W. Castro.
Conjuntos de cámara
Divertimento para siete instrumentos (1945).para flauta, oboe, clarinete, 2 violines, viola, violonchelo. Archivo Mar del Plata, W. Castro
Sonata para ocho instrumentos (1961), para flauta, oboe, clarinete, corno, 2 violines, viola, violonchelo.
Estreno: Bs. As., 8-09-1987, Salón Dorado del Teatro Colón. Grupo de Música Abierta, director: Daniel Bermann, Archivo: Mar del Plata, W. Castro
Bibliografia
- Guillermo Scarabino, El grupo Renovación(1919-1944) y la nueva música en la Argentina del siglo XX. Cuaderno de Estudio nº3 año 2000- Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Ediciones de la Universidad Católica Argentina
- América Latina en su Música - Relatora Isabel Aretz. Serie América latina en su cultura - Siglo veintiuno editores- México , Cuarta edición 1984
- Vicente Gesualdo Historia de la música en la Argentina /Tomos II III. Editorial Libro de Hispanoamérica Buenos Aires 1961.
- Pola Suárez Urtubey Antecedentes de la musicología en la argentina - 1ª edición Buenos Aires: Educa, 2007.
- Sitios de Internet: www.2.uca.edu.ar , www .raicesmusicales.edu.ar
* Ponencia presentada dentro del Segundo Congreso de Artes Musicales el 20 de noviembre de 2008.
"EL ARTE MUSICAL ARGENTiNO Y LATINOAMERICANO RETROSPECTIVA Y PROYECCION AL SIGLO XXI".
Organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo" .
10/05/2010
22:48