24 de noviembre de 2004

Digitaciones alternativas, ¿digitaciones prohibidas?

Desde compañeros, pasando por colegas, profesores y llegando hasta Th. Boehm - el creador del sistema de flauta que usamos todos hoy en día - sugieren y proponen digitaciones alternativas como una solución práctica para resolver y/o mejorar determinados pasajes en el repertorio flautístico. Pero...¿existe una forma para encontrar estas digitaciones?. Néstor Herszbaum,  autor de "Alternative fingering for the flute", nos propone un interesante enfoque sobre el tema de las "digitaciones prohibidas".

Por Néstor Herszbaum

Las digitaciones alternativas para flauta - comunmente llamadas "posiciones falsas"- ofrecen muchas posibilidades para mejorar y hacer más placentera la ejecución. Ya sea para solucionar problemas de afinación, o para lograr más agilidad y fluidez en ciertos pasajes veloces, su aplicación es útil en muchos y diferentes contextos musicales.

Si bien los flautistas somos conscientes de que ellas existen, no siempre sabemos cómo, dónde y cuándo aplicarlas; tal vez por ello su utilización muchas veces queda relegada. Por otro lado el "mito" de que las digitaciones alternativas son sólo usadas en música contemporánea y que su inserción en otros tipos de música no es necesaria ni bienvenida, tampoco ayuda a su comprensión y exploración.
Sin embargo Theobald Boehm (el creador del sistema de flauta que usamos todos hoy en día) en su libro "Die Flöte und das Flötenspiel"* escrito en 1871, nos propone posiciones "especiales" que aún siguen vigentes, como una alternativa para ejecutar ciertas notas con más facilidad y mejor afinadas.

Muchas veces nos hemos encontrado con pasajes que son casi impracticables con las digitaciones "normales" y nuestros profesores o colegas nos han sugerido una determinada digitación alternativa para poder solucionarlo; y nos preguntamos...
¿Hay alguna metodología para poder encontrar posiciones alternativas?

La respuesta es sí, y trataremos de echar un poco luz sobre este tema.

Para eso primero debemos entender y distinguir los diferentes tipos de digitaciones alternativas, y ver cual se adapta mejor a un pasaje determinado. Es decir, a cual de las siguientes categorías corresponde:

1. Digitaciones que modifican la afinación, las dinámicas y el color.
2. Digitaciones para resolver pasajes rápidos.
3. Armónicos.

 

1. Digitaciones que modifican la afinación, las dinámicas y el color
Se usan para subir o bajar la afinación de ciertas notas en un pasaje y para ayudarnos en dinámicas extremas. Estas posiciones son fundamentales para poder tocar afinados los fff y ppp en ensambles. Las digitaciones más convenientes en esta categoría son las que se asemejan a las digitaciones normales, ya que las recordaremos más facilmente y por lo tanto tenderemos a usarlas más a menudo.

Prokofiev: Sonata para flauta y piano op.94, final del primer movimiento.
01-Prokofiev-Sonata

 

 

Estas dos posiciones ayudan a subir la afinación del Fa y del Sib agudos, facilitando la ejecución del pp y mejorando su afinación.
El Sib de la tercera octava tiende a ser bajo en la mayoría de las flautas, por lo tanto es casi indispensable el uso de una digitación alternativa.

Borne: Variaciones sobre temas de Cármen
02-Bizet-Carmen

 

 

Esta posición hace que la afinación del Mi agudo sea más alta y a la vez ayuda a sostenerlo sin peligro de obtener un armónico de la segunda octava.

2. Digitaciones para resolver pasajes rápidos
Ayudan a tocar más fluidamente pasajes rápidos y difíciles. Se trata de encontrar llaves en común a las posiciones del pasaje que puedan quedar fijas, procurando en lo posible de no afectar ni el sonido ni la afinación en forma adversa.
Tantos las posiciones de trinos como las de trémolos son extremadamente útiles en estos casos.

 

 


Prokofiev: Sinfonía Clásica, cuarto movimiento
03-Prokofiev-Classical

 

Este pasaje es muy engorroso debido al tempo y al registro. La posición alternativa del La3 y las posiciones armónicas del Fa#3 y del Re3 facilitan mucho su ejecución.

 


3. Armónicos
Son muy útiles para resolver pasajes rápidos en la octava aguda y para cambiar el color y la afinación de ciertas notas. Los armónicos tienden a ser bajos de afinación, por lo tanto es preferible limitar su uso a pasajes rápidos en la octava aguda y cuando la dinámica sea ff.
Muchos compositores franceses del siglo XIX usaron armónicos frecuentemente en notas pp para crear un color, una atmósfera distinta.


Borne: Variaciones sobre temas de Cármen
04-Bizet-Carmen-2

El pasaje gana en agilidad y fluidez con el uso de estos armónicos.


Jolivet: Chant de Linos, final
05-Jolivet   

El sonido "duro " creado por el uso de armónicos no es tan evidente debido a que este pasaje se ejecuta ff y rápido.

La búsqueda de una digitación alternativa adecuada para una determinada nota o pasaje tiene como resultado, además de la digitación en sí, un valor agregado: obtener un conocimiento íntimo de nuestro instrumento. Es decir comprender su funcionamiento acústico, sus posibilidades tímbricas y sus limitaciones. Y de paso explorar también nuestras propias posibilidades.

Sea cual sea la digitación que elijamos no debemos olvidar que su objetivo es embellecer y mejorar el resultado musical. Por lo tanto será de vital importancia evaluar el contexto musical dentro del cual la usaremos.

Las digitaciones alternativas son un recurso de suma utilidad siempre al alcance de nuestras manos. Utilizándolas mejoraremos sin duda alguna nuestra interpretación.©



* Theobald Boehm  The Flute and Flute Playing  traducción al Inglés Dayton C. Miller  páginas 72 a la 77, Tablas de Digitaciones.
   Gráficos: Néstor Herszbaum.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.