Rio Negro, 10 de junio de 2007

Libro "El flautista consciente": Resumen

Tomamos la responsabilidad de erigirnos en personas capaces de poder transmitir emociones y elegimos la flauta para llevar acabo esa tarea. Ese instrumento nos representa, nos da a conocer, es nuestro espejo. Sonamos lo que somos. Muchas veces perdemos la idea original de porqué estamos haciendo música; solo se trata de mirarnos y buscar un mensaje único, sincero, que puede reflejar nuestra propia naturaleza y con el cual nos consumamos por completo; siendo conscientes de todos los sonidos que generamos y vibran en nuestro instrumento.

Por marcelo_alvarez, Rio Negro

Nada es casual en la música y hay tantas maneras de entender la flauta como flautistas...

Mente Zen mente de principiante. ...en el Japón tenemos el término shoshin que significa  mente de principiante. Esta Mente debe mantenerse pura, aún cuando llevemos mucho tiempo practicando lo mismo . Nunca debemos perder la actitud original hacia esa práctica.
A la Mente del principiante se le presentan muchas posibilidades, a la del experto, pocas. En esta Mente no surge el pensamiento: he alcanzado algo. Cuando no se abriga ningún pensamiento de logro, se puede aprender algo realmente y se llega a ser un verdadero principiante. Este es el secreto de la práctica del Zen.


La dos cosas más importantes de nuestra práctica son la postura física y la respiración...
Estiramiento y relajación

Nuestra música se ve reflejada por nuestra actitud corporal, por nuestro empeño en modelar con el aire; somos un espejo de nosotros mismos.
Estiramiento significa reducir tensión y relajar. Los instrumentos inducen a menudo, a tomar posturas extrañas que nos producen tensión, y que con el tiempo pueden transformarse en crónicas. La flauta no escapa a ésta característica de antinatural y solemos los flautistas tener problemas con nuestros hombros, brazos, dedos y tendones; sin olvidarnos de cuello y espalda...

Ideas sobre emisión. Actitud corporal
...la inhalación se realiza de manera suave y continua, como uno llenaría un vaso de agua. Primero se llena el fondo, luego la parte media y por último la de arriba. Pero no por eso se interrumpe el proceso de llenar completamente el vaso.( Indra Devi)
...deberíamos considerar los movimientos respiratorios como ondas. La onda respiratoria comienza en la profundidad de la pelvis y fluye ascendentemente hacia la boca. Conforme pasa hacia arriba, las grandes cavidades del cuerpo se expanden para succionar el aire. Estas cavidades incluyen el abdomen, el tórax, la garganta y la boca. La garganta es especialmente importante: a no ser que se expanda con la inspiración, no podremos hacer una inspiración profunda. ( A. Lowen)


Ideas sobre emisión, flexibilidad, justeza
La boca y su espacio físico
Una vez vista la emisión desde el punto de vista muscular podemos hablar sobre algunos puntos concernientes a la boca y los músculos que la rodean; y de ésta manera poder aprovechar las posibilidades tímbricas de la flauta.
Una vez que el aire sale de los pulmones con fuerza, es la boca la que lo recibe, definiendo el color final del sonido.
El color se define en la caja de resonancia, formada por la cavidad bucal en combinación con el paladar y la lengua.
La velocidad final del aire es definida por los músculos faciales que participan en la emisión, y se concentra en la válvula formada por los labios unidos, todo este conjunto forma nuestra embocadura...


Sensibilización de las manos
Método de relajación muscular
He escuchado en varias oportunidades hablar sobre la importancia de sentir y asumir al instrumento como una extensión de nuestro cuerpo.
También es cierto que no encontramos en los libros una guía de cómo trabajar sobre nuestro cuerpo para cumplir con ese objetivo; los métodos exponen ejercicios sobre los pentagramas, a partir de ahí es como si nos dijeran: estas son las notas, arréglenselas como puedan .
Habitualmente abarcamos el estudio de la técnica basándonos en la idea de la repetición de los pasajes musicales, buscando con esto una resolución mecánica pero no conciente.
Nuestro primer contacto físico con la flauta es a través de las manos, éstas la sostienen mientras los dedos dibujan con sus movimientos las distintas notas que tocamos.
Ahora bien, soy conciente de mis manos cuando toco ?

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.