07 de agosto de 2005
El rol protagónico de la flauta en la MPB
La participación e importancia de la flauta en la Música Popular Brasileña (MPB) ha sido fundamental desde los orígenes. El choro, primera música popular genuinamente brasileña nacido en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo en la flauta al más importante instrumento solista. Nació como una forma de interpretar la música de salón que venía de Europa: valses, polkas, scotish, mazurcas que luego se consolidó como un género musical propio de Brasil cuando los músicos de ese país comenzaron a componer sus propios temas.
Por Daniel GilibertLos primeros grupos de choro estaban constituidos por flauta, cavaquinho y guitarra. La flauta tenía a su cargo la función de solista, haciendo melodías e improvisaciones; el cavaquinho llevando la parte rítmica (centrando se dice en Brasil) y la guitarra tenía a su cargo los contrapuntos en las cuerdas más graves, en general en escalas descendentes llamado en Brasil "baixarias".
A medida que el choro evolucionaba se fueron sumando instrumentos e intercambiando los roles. La percusión se hizo fundamental para su interpretación, principalmente con el pandeiro; y el cavaquinho no se limitó solo a la parte rítmica sino que además pasó a ser un instrumento solista (no puede dejar de citarse al cavaquinista Waldir Azebedo, autor de choros inmortales como Brasileirinho o Pedacinho de Céu, por citar solo los más conocidos). Con el transcurso del tiempo fueron sumándose otros instrumentos de viento como el clarinete, el saxofón, y también instrumentos de cuerdas como el bandolim.
La formación actual de los grupos de choro es muy variada. Existen grupos que incluyen instrumentos como la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería. Tal el caso del grupo Nó em Pingo de Agua. Otros conservan un formato tradicional, como el caso de Época de Ouro (formado en la década del 60 por el genial Jacob do Bandolim), otros incluyen esencialmente vientos (Ze da Velha y Silveiro Pontes), otros no incluyen percusión, por ej. El trío Madeira Brasil (bandolim, guitarra de seis cuerdas y de siete cuerdas). Pero cualquiera fuere la formación del grupo puede decirse que todo conjunto de choro mantiene tres funciones bien diferenciadas: la del solista, la parte rítmica armónica y la de los contrapuntos o baixarias.
De la primera época del choro es ineludible nombrar al flautista Joaquim Calado (1848-1880), gran instrumentista y compositor, quien formó los primeros grupos de choro. Sus composiciones, como Flor Amorosa y tantas otras continúan integrando los repertorios de los grupos actuales de choro.
El músico y compositor más importante de este género es sin duda Pixinguinha (1897-1973). Fue también flautista aunque pasó luego a tocar el saxofon, dejando en su grupo al gran músico Benedito Lacerda (1903-1958) ), a cargo de la flauta. Pixinguinha dejó una obra monumental en la música popular, siendo bautizado con toda justicia San Pixinguinha. Visitó y grabó en Buenos Aires en la década del 20 un disco para el sello RCA Victor con su famoso grupo "Os Oito Batutas".
Otros compositores importantes fueron Jacob do Bandolim, Ernesto Nazareth, Chiquinha Gonzaga, Bomfiglio de Oliveira, Garoto, João Pernambuco, Anacleto de Medeiros, Abel Ferreira. No puede dejar de citarse en la actualidad a Paulinho da Viola, Mauricio Carrillo y Luciana Rabello. Músicos que se destacaron en otros géneros de la música popular brasileña y que también compusieron choros fueron Tom Jobim, Chico Buarque, Caetano Veloso e incluso Heitor Villalobos compuso un cierto número de choros de carácter erudito.
Otro gran flautista, que con sus 8 1 años sigue dando muestras de virtuosismo y creatividad, es Altamiro Carrilho (21/12/1924). Todos estos músicos citados tocaron y/o tocan choro y samba. Es bueno aclarar el samba es una de los géneros constitutivos del choro. En líneas generales podemos decir que el samba, a diferencia del choro, tiene una marcada influencia negra, donde la percusión adquiere una importancia fundamental en el origen y evolución de este género. La ligazón que existe entre el choro y el samba es muy fuerte. Por ello, todo músico de choro toca samba y viceversa.
Pero la flauta también tuvo y tiene importancia en la bossa nova, movimiento nacido a finales de la década de 1950 y que implicó básicamente una nueva forma de interpretar el samba, con armonías más complejas y para cuyo desarrollo fue fundamental João Gilberto, quien creó una nueva manera de tocar la guitarra.
Basta remitirnos a la introducción del famoso tema Chega de Saudade (Tom Jobim-Vinicius de Moraes), una de las músicas más representativas de ese movimientro musical, a cargo del genial flautista Copinha (1910-1984).
La flauta sigue estando presente en los géneros que siguieron a la Bossa Nova. Englobados bajo el mote genérico de "mpb", los nuevos compositores que surgen a partir de la década del 60, entre los que cabe citar a Chico Buarque, Edu Lobo, Francis Hime, Caetano Veloso, Gilberto Gil, João Bosco, y Djavan por citar algunos, incluyen en su música arreglos donde la flauta tiene un papel predominante.
En la actualidad, músicos como Zeca Pagodinho, intérprete de gran éxito de sambas e pagodes incluye siempre la flauta en sus discos y recitales. En general a cargo del flautista Eduardo Neves.
En el sitio www.discosdobrasil.com.br, creado por la investigadora, periodista y musicóloga Maria Luiza Kfouri, - donde puede encontrarse toda la información detallada de la discografía de música popular de Brasil - encontramos que la flauta, interviene en 1562 discos, lo que habla a las claras de la importancia de este noble instrumento.
Bibliografía consultada:
1) Choro Do Quintal ao Municipal Henrique Cazes 2da edición, 1999 Editora 34.
2) Enciclopédia da Música Brasileira Popular Erudita e Folclórica, 3era edición, 2000, Art Editora Publifolha.
3) Vocabulário do Choro, Mário Sève, 1999, Editorial Lumiar
4) Escola Moderna de Cavaquinho, Henrique Cazes, 6ta edición, 2001, Editorial Lumiar
5) O Violão de 7 Cordas, Luiz Otávio Braga, Editorial Lumiar, 2002.
6) O Melhor de Pixinguinha, 1997, Irmãos Vitale.
7) Choro y chores. El género, el repertorio y la brasilidad. Ricardo Canzio Revista Transcultural de Música. Noviembre de 1996.- de 1996.
Daniel Gilibert, nació en Bs As el 4 de mayo de 1961. Es abogado y músico. Forma parte de los grupos de choro Mistura e Manda y Cercando Frango y del grupo de samba y choro Alvorada. Los tres grupos incluyen flauta, quedando a cargo de Gabriel Trucco y Mara Seijó en Mistura e Manda; de Samara Pierpaoli en Cercando Frango y de Gabriela Acosta en Alvorada En todos ellos, toca guitarra de siete cuerdas y cavaquinho. Estudió guitarra con Walter Malosetti, audioperceptiva con Marcos Gonzáles y realizó cursos en Brasil con el guitarrista, compositor y arreglador Mauricio Carrillo, Roberto Gnatalli, e Israel Bueno de Almeida.
e-mail: Danigili@fibertel.com.ar