El solo de "Daphnis et Chloé" de Ravel

Cortot, "Daphnis et Chloé"

Buenos Aires, 05 de abril de 2010

El solo de "Daphnis et Chloé" de Ravel

El solo de flauta de la obra "Daphnis et Chloé" de Maurice Ravel es tal vez uno de los más conocidos escritos para flauta y al mismo tiempo un clásico en todas las listas de obras de audiciones para acceder ya sea a un cargo de flauta en una orquesta Sinfónica, a una beca para algún Curso o Festival, e incluso en las audiciones del Conservatorio.

Por Martín Auza, Buenos Aires

Ravel terminó de componer esa obra en 1912 y es propablemente uno de los más grandes ballets del siglo XX. Está escrito de una forma absolutamente sinfónica y normalmente se interpreta en conciertos en su versión de Suite (Primera parte y Segunda parte).

El gran solo de esta obra comienza en el número 176 de ensayo y corresponde a la llamada "Pantomime". Es un verdadero momento de gloria para el flautista, y pone de manifiesto todas y cada una de sus virtudes, no solo como flautista, sino ya como artista.

Existe cierta incongruencia entre el manuscrito, la primera edición Durand y la edición de la reducción para piano de la obra. De modo que en la escala inicial, al comienzo de este solo, muchas veces se discute si es re natural o re sostenido y si el mi es natural o sostenido.

Aquí están tres versiones del compás inicial:
Ravel-manuscrito
Manuscrito de M. Ravel

Ravel-Durand-1st-ed.
1ra. Edición Durand

Ravel-pno-red
Reducción para piano

El manuscrito (primer ejemplo) muestra una escala Lydia desde el la medio al la agudo, muy típica del estilo de Ravel, razón más que suficiente para tomarla como cierta. No así las versiones siguientes en donde aparecen como una simple escala de la mayor (ed. Durand) o una suerte de escala sintética o escala mayor armónica modificada en la reducción para piano, más raramente usadas por Ravel.

En ediciones más recientes de Durand ha sido corregida esa escala agregando un sostenido sobre el mi:
Daphnis-solo-low-res
Edición más actual de Durand

Este ballet evoca, aunque tangencialmente, la historia del Dios Pan y su adorada ninfa Syrinx (Debussy unos pocos años antes la había tomado para su obra para flauta sola "Syrinx") y es a través de este gran solo de flauta donde Chloé reaparece y en el climax cae en los brazos de Daphnis.

Pueden escuchar en Internet 3 versiones diferentes de este solo subidas a YouTube:

- La primera es una versión de la Filarmónica de Berlín y Emmanuel Pahud:
http://www.youtube.com/watch#!v=2HdpAoI8Ciw

- La segunda es interpretada por la Orquesta de Philadelphia y la flauta de Jeffrey Khaner, primera flauta de esa orquesta:
http://www.youtube.com/watch#!v=E10nSzjs5vk

- La tercera, una versión de la orquesta NHK de Japón:
http://www.youtube.com/watch#!v=pnHweSko7V0

¿Pueden darse cuenta qué versión toca cada uno de ellos?

Cecilia Gonzalez
Cecilia Gonzalez

10/05/2010
22:40
Que interesante revisar estas "curiosidades" en las obras o solos que uno tiene siempre en el atril! Idealmente uno debería poder consultar al director sobre que versión considera correcta u oportuna, pero muchas veces ni siquiera nosotros como flautistas estamos al tanto de estas versiones. Hay que mantener el bichito de la curiosidad siempre despierto y bien alimentado!
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual