10 de agosto de 2006

¿Que es el Laboratorio para la expresión del lenguaje?

Próximamente la Profesora Marisa Busker dictará unos Talleres en Buenos Aires y La Plata bajo el título: "Entrenamiento para músicos, laboratorio para la expresión del lenguaje". Frente a nuestra curiosidad, le pedimos si nos podía contar algo más sobre lo que podíamos encontrarnos en sus Talleres. A continuación les acercamos lo que ella nos preparó para compartir desde el sitio.

Por Marisa Busker

Trataré de introducirlos a la temática del curso en forma abreviada, cosa que me es bastante difícil, y para eso voy a contarles una historia. Es solo una forma de encontrar por donde comenzar.

Cuando fui a estudiar música a Amsterdam, mi maestro de fagot -John Mostard- me dio un libro que tenía una frase para mi cautivante y decía algo así : "el músico es como un orador y debiera poder transportar los sentimientos del auditorio, ahora hacia esta emoción, ahora hacia esta otra". El punto era como hacer para lograr que esa frase se saliera del papel.

En sus clases, John se acercaba y me tocaba la frente para ver si estaba sudando cada vez que terminaba de tocar alguna pieza. Producir algo que atrape los sentimientos de las personas implica un gran trabajo, uso de energía. Él usaba mucha energía cuando tocaba, y esto es lo que debe suceder cuando se está tocando con mucha variabilidad, con diferentes intenciones. No hay un sonido igual a otro.

¿El sonido,... cual sonido?
Un sonido tridimensional, inervado.

¿Y la energía que se usa,... como se usa?
Canalizándola correctamente, construyendo pasajes, diques, recovecos. Para esto hace falta un conocimiento anterior al instrumento y uno mas allá del mismo.

Aristóteles decía: "Si se quiere convencer a otros a nuestro parecer, hay que tirar y empujar, lanzar, levantar, aplastar....se debe poder hacer una o todas estas cosas en el sentido de las virtudes de los hombres".

Si se estudian y combinan el lanzar una pelota con empujar una puerta y se estiliza la situación a través de la repetición, luego de un periodo se obtendrá cierta calidad de variabilidad de articulación y dinámicas que significará energía controlada, canalizada. El momento de la unión de una acción con otra será el momento de mayor utilización de energía. A mayor cantidad de cambios y tipos de acciones, más atractiva la historia.
Otro ejemplo: podría estar parada por 15 minutos en el medio de la habitación con un vaso de agua en la mano, inmóvil, mientras revivo lo que me sucedió esta mañana en el parque. Este también sería un "sonido de la historia" que implicaría otro tipo de canalización de la energía.

Para todo esto el cuerpo debe estar a tono por dentro y por fuera, a través de situaciones desplegadas artísticamente y no de forma gimnástica. No es el tono que se logra a través de ejercicios aeróbicos, jogging o pesas, si bien eso ayuda. Es un tono inervado que maneja impulsos, velocidad, distancia, peso, actitudes. Y dentro de esto, la voz -nuestro primer instrumento- con todas las variables de voces dispuestas desde el cóccix hasta la corona de la cabeza a lo largo de la columna vertebral.

Se trata, en definitiva, de poseer una técnica para acercarnos más fácilmente al espíritu de las cosas, a la razón de ser de una simple melodía.

Información sobre los cursos:
www.marisabusker.net

El próximo sabado 12 de agostos e realizará una demostración de trabajo: "La Danza Escondida", con entrada libre.
Los interesados pueden concurrir a las 16:00 horas, a " Espacio 44 ".
Calle 44, N° 496 (entre 4 y 5)
Ciudad de La Plata. Pcia. Bs. As.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual