11 de febrero de 2010

Semblanzas

Vicente y Mario Cimino: Fundadores de la Escuela flautística en Córdoba

El apellido Cimino y la palabra "flauta" son casi inseparables en la provincia de Córdoba (Argentina). Vicente Cimino y su hijo Mario fueron pioneros en la enseñanza de la flauta en esa ciudad.

Por Estela Cimino

Vicente Cimino
Nació en Lucera, provincia de Foggia (Italia), el 25 de Junio de 1887.
Desde niño quiso ser músico y lo logró, a pesar de la oposición de su familia. Su padre quería que fuera sastre pero cuando por casualidad lo escuchó en un concierto cambió de parecer sintiéndose, a partir de ése momento, muy orgulloso de su hijo músico quien recorría los pueblos y ciudades  vecinas dando conciertos.

Le gustaba contar como anécdota de aquellos años que los habitantes  de los pueblos conocían mucho de música, y cuando se realizaban conciertos públicos en las plazas la gente concurría con las partituras de la música que estaba programada y las seguían atentamente, obligando a los músicos a esforzarse en la ejecución de los instrumentos y a  los jóvenes a estudiar con dedicación para perfeccionarse.
 
Siendo muy joven integró una orquesta con la que recorrieron Europa  en varias  giras. Vino por primera vez a la Argentina en 1911 para actuar en la inauguración del Parque Japonés , Bs. As. La segunda vez, siempre en gira, fue en el año 1914 y lo sorprendió el inicio de la primera guerra mundial, por lo que decide quedarse a vivir en la Argentina.

No sólo tocaba la flauta, sino que también era luthier. Conocía el mecanismo y funcionamiento de todos los instrumentos de viento y tanto profesionales como alumnos recurrían a él para sus arreglos.

Vicente-CiminoConoció a la española Manuela Rodríguez con quien se casó y tuvo 4 hijos:  2 mujeres y 2 varones. Después del nacimiento de su primera hija, se radicó en la ciudad de Córdoba a donde fue invitado por el maestro Fracassi  para que se integrara a la Banda de la provincia,  que en ése momento era el máximo organismo musical. Allí ocupó el cargo de primera flauta solista. Asimismo tocaba en las confiterías "del Plata" y "Oriental" entre otras, en las cuales solía haber espectáculos musicales en vivo. Fué siempre un elemento obligado en toda orquesta que se constituyera.

Durante la gobernación de Pedro I. Frías en 1932, y por inquietud de varios músicos apoyados por ciudadanos importantes de la época, se creó la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Vicente fue integrante de la misma desde su primera formación en calidad de primera flauta solista.

En 1944 se creó la Escuela de música del ejército y lo convocaron como profesor. Siempre tenía muchos alumnos y sabía transmitir sus conocimientos con generodidad y honestidad contagiándoles su gran amor por la música y la flauta. Uno de ellos fué su hijo menor Mario, que llegó a ser también primera flauta solista de la orquesta Sinfónica de Córdoba.

Creó la Orquesta Clásica internacional, de la cual fué su director y en la cual actuaba como flautista su hijo Mario.

Orq-Clasica-Inter-Cimino


Siguiendo la tradición de los intérpretes románticos, compuso varias obras para flauta de las cuales la familia conserva copia de una sola: " El flautista gitano".

Fl-Gitano-Cimino
         Vista parcial de la primera página de la partitura "El flautista Gitano".

Falleció en la ciudad de Córdoba (Argentina) el 23  de junio de 1955.


Mario-Cimino
Mario Renato Cimino

Nació en la ciudad de Córdoba el 9 de Octubre de 1921. Realizó sus estudios musicales con su padre, quien fué su único pero exigente maestro. Integró la Banda de la pcia de Córdoba e ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica de Córdoba a los 16 años como 3ª flauta y piccolo. Más tarde ocupó el cargo de flauta solista de la misma durante 28 años hasta su jubilación.

Tocó con los directores tales como Manuel de Falla, Teodoro Fuchs, Lionello Forzanti, Olgerst Bistevins, Washington Castro, Simón Blech, Juan Carlos Zorzi, entre muchos otros.
Se desempeño como Prof. titular de la cátedra de flauta traversa en el Conservatorio Pcial. Félix T. Garzón durante 28 años, iniciando así una nueva generación de jóvenes flautistas.

 

5teto-vientos-cba
            Fue integrante cofundador del Quinteto de vientos Córdoba.

Hoy, a los 87 años, sigue viviendo en Córdoba, lleno de hermosos recuerdos relacionados con la música, la flauta, y su vida en el Teatro y rodeado del cariño y la admiración de su esposa, dos hijos, y 7 nietos.

* Estela Cimino es hija de Mario Cimino  y nieta de Vicente Cimino.
Se agradece la colaboración de la Prof. Marcela Jalul para la presente nota.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual