Artículos

06 de junio de 2009

Por Martín Auza

Charlando con María Cecilia Muñoz
A sus 26 años, María Cecilia Muñoz es sin duda una de las más destacadas flautistas argentinas. Sus ansias de progreso, su valentía y su inteligente trabajo al servicio de la música le han servido para alcanzar, no solo una muy sólida y completa formación académica, sino varios premios en concursos internacionales, el respeto de la crítica europea y una prometedora carrera internacional como solista. A lo largo de esta charla, Cecilia repasa con  nosotros sus años de estudio, desafíos, logros, proyectos y sueños.

01 de mayo de 2009

Por Mgter. Beatriz Plana

Tres propuestas de aplicación de técnicas extendidas en la flauta contemporánea en Latinoamérica: Mario Lavista, Adina Izarra y Diego Luzuriaga
En el presente artículo me propongo exponer una síntesis de la Tesis de la Maestría en Interpretación de Música latinoamericana del siglo XX (UNCuyo). La instancia de realización de esta tesis constituyó una de las etapas más interesantes en mi vida profesional; ella me ha confirmado la idea de trabajar con autores y obras que prestigian la música latinoamericana en el contexto mundial. Desde allí puedo afirmar que la flauta latinoamericana ha hecho valiosos aportes al panorama mundial, a través de las composiciones de Mario Lavista, AdinaIzarra y Diego Luzuriaga.

Bs. As., 12 de abril de 2009

Por Pablo Levín y Oscar Piluso

Aporte de los compositores argentinos a la literatura flautística
La presente ponencia fue presentada en el segundo Congreso de Artes Musicales "El arte musical argentino y latinoamericano, retrospectiva y proyección al siglo XXI" realizado en noviembre de 2008*.  Esta Investigación no se agota aquí y reconocemos la extensión  de ésta investigación por lo cual  dividimos el trabajo en  varias  etapas,  circunscribiendo esta primera  entrega al periodo que va desde 1850 hasta aproximadamente 1910.

02 de marzo de 2009

Por Rivera Música, España

Entrevista a Benoit Fromanger
Pensamos que personas como él son inaccesibles, pero realmente ahí está la clave de su éxito... Podría asegurar que nos equivocamos al imaginarlos tan lejos..., son grandes porque son humanos, pero humanos en todo lo extenso del término. Con Benoit Fromanger nos hayamos frente al más amable y próximo de los hombres. Su calidad musical, reside en su sensibilidad, sucercanía, su elegancia y su perpetua sonrisa. A modo de presentación, basta citar una frase que sobre él dijo ellegendario Jean Pierre Rampal: "Benoît Fromanger es no solamente un maravilloso flautista sino tambiénun músico consumado que hace honor a la escuela francesa de flauta".

04 de febrero de 2009

Por Jacqueline Bronstein

La Reeducación Postural Global (RPG) y el Stretching Global Activo (SGA) en el tratamiento y en la prevención de las patologías de los músicos
La vida cotidiana de los músicos está hecha de entrenamiento, aprendizaje, repetición y práctica al igual que la de los deportistas de alta rendimiento. Es con todo su cuerpo que toca el músico por lo tanto necesita de la integridad  de todo su sistema musculo-esquelético. Como kinesiólogos  RPGistas sabemos que cualquier agresión física o psíquica que afectan la forma, la función o directamente la estructura tendrá repercusión sobre el individuo. Sin una buena integridad musculo- esquelética el músico seguirá tocandoigual pero con mayor tensión generando al principio molestias pero a la larga patologías más severas que pondrán en peligro su actividad misma.

05 de diciembre de 2008

Por Martín Auza

¿Como se afina la flauta?
Si bien la flauta no tiene cuerdas como una guitarra o un violín, hay ciertos factores a tener en cuenta que ayudarán a lograr que la flauta suene más afinada.

19 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Semblanza del Mtro. Domingo Rulio
A través de esta entrevista con el Mtro. Claudio Barile, sobrino y alumno del Mtro. Rulio, iremos conociendo a este gran flautista argentino. Sin duda uno de los pilares de la escuela flautística en Argentina. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Bs. As. por más de 30 años, profesor del Conservatorio "Manuel de Falla", tanguero y amante de la música de Brahms. Tenía debilidad por los caballos,  las mujeres y fue un fiel seguidor del "buen vivir".

17 de agosto de 2008

Por Martín Auza

¿Pie de Do o pie de Si?
Todos los que van a comprar una flauta nueva se plantean esta pregunta. Una vez que nos decidimos por llaves abiertas o cerradas, mecanismo en linea o con el sol despalzado o caído, la opción de la cola o pie será un detalle más a tener en cuenta y elegir.

13 de mayo de 2008

Por Martín Auza

¿Cómo se arma la flauta?
Sacar la flauta del estuche y armarla parecería ser una cosa muy sencilla, la cual hacemos diariamente, pero conviene aclarar algunos detalles de modo de evitar daños innecesarios al instrumento.

13 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Aprendiendo a estudiar
Uno de los factores más importantes para poder aprender a tocar un instrumento es comprender como se debe abordar el estudio diario. Es muy común entre los alumnos ver cómo se malgasta el tiempo de estudio con la inevitable consecuencia de un escaso progreso, falta de insentivo, e incluso hasta llegar al abandono.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual