Syrinx: 3-Culminación

La obra tiene una forma tripartita a las que llamaremos 1-Despliegue del tema, 2-Proceso y 3-Culminación. Cada una de estas tres secciones comienza con el mismo motivo principal de movimiento cromático descendente, utilizado por el compositor como medio unificador. Demuestran notables alteraciones en su carácter en concordancia con las cambios que va sufriendo la Náyade durante el transcurso de su monólogo.

Entre los versos 77 y 95 se suceden  símbolos de luz y calor que intensifican el crecimiento de los deseos carnales. Finalmente la Náyade elimina todos los obstáculos morales impuestos por el juicio reflexivo y sucumbe ante el reino ilimitado de la voluntad subconsciente que ha derrotado a la sobriedad y racionalidad de la conciencia.

 

Compás 26-27: Se presenta una nueva exposición del tema, pero esta vez como clímax de la composición. En este pasaje se debe ejecutar un gran crescendo, obteniendo el mayor volumen de toda la pieza. Se recuerda por última vez el motivo principal y la tonalidad de SIb, que perecerá finalmente bajo el dominio de Reb. Las palabras de la Náyade arden de pasión, entregándose al dios que ahora ama enardecidamente: “Por la piel de todas ellas se desliza un fuego divino / y del amor a Pan todas están ardiendo / y yo, el mismo ardor se insinúa en mis venas” (versos 93-95)

Fig 4.21aFig 4.21

Figura 4.21

 

Compás 29-30: El motivo principal se despliega en este pasaje conservando las mismas notas, pero con una rítmica diferente. En el compás 1 aparece en 3/4 y pie binario, y aquí en compás de 2/4 y con su primer mitad en pie ternario. 

Fig 4.22 

 Figura 4.22

 

La ninfa alude en sus palabras a la flauta de Pan y a una sensación de embriaguez: “O Pan, los sonidos de tu siringa, así como un vino / demasiado perfumado y dulce, me han embriagado.” La rítmica variable de ternaria a binaria, los matices que acompañan el pasaje y el registro grave en el que se encuentra, simbolizan este estado. Es muy importante no respirar entre estos dos compases (respiración que propone Jobert) para no interrumpir el efecto.

 

Compás 31-32: La Náyade pasa a otro estado del ser y se entrega placentera y definitivamente. Ya la jerarquía de Reb es contundente. En este pasaje la tónica se destaca sobre los pulsos del compás, de la misma forma que se ha destacado la tónica Sib en los dos primeros compases.

Fig 4.23 

 Figura 4.23

Es importante destacar que en el compás 31 se percibe, como a la lejanía, un recuerdo del motivo principal. Las semicorcheas del primer compás se corresponden con el tresillo, incluida la apoyatura, del compás 31.

 

Elemento motívico principal

Fig 4.24 

Figura 4.24

Fig 4.25 

 Figura 4.25

 

Resulta muy importante la ligadura entre el primer tiempo y el segundo, ya que el reb del tresillo corresponde al final de la frase anterior. La respiración que propone Jobert entre los dos reb, se puede suspender hasta después de esta ligadura. Las notas que suceden a la nueva respiración propuesta se corresponden con las semicorcheas del tercer pulso del motivo principal pero con rítmica ternaria. Es importante destacar el concepto de transformación en este pasaje.

 

Edición Jobert                                    Nueva propuesta de respiración

Fig 4.26           Fig 4.27

 Figura 4.26                                              Figura 4.27

 

Compás 33-35: La relación entre los centros tonales se ha invertido. La manifestación de la Náyade de su amor a Pan coincide con la completa y literal declaración de Reb como tonalidad trascendental.

Fig 4.28 

 Figura 4.28

 

 

 
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.