Buenos Aires, 21 de abril de 2004

La leyenda del...¿flautista?...de Hamelin.

La leyenda del flautista de Hamelin ha sido narrada desde la edad media y a lo largo de sus 700 años ha tenido tantas versiones como narradores. Las más cercanas a nosotros son sin duda la versión de los hnos. Grimm y la versión de R. Browning, que al igual que la mayoría coinciden en gran parte de la historia de esta leyenda - El pueblo de Hamelin, infestado de roedores, recibe la visita de un flautista vestido con ropa de muchos colores quien por una suma de dinero acordada libera al pueblo de la peste. Al rehusarse las autoridades a pagarle, éste se venga llevándose a los niños del pueblo.

Por Martín Auza, Buenos Aires

Si, no eran solo ratas, que por cierto era un gran problema por ese entonces; también fueron 130 niños a los que encantó con su flauta y llevó con él.

Algunas de las versiones niegan este final y es aquí en donde divergen. Para unas los niños son llevados a una tierra en donde serán felices para siempre, alejados de los crueles adultos. Para otras, son llevados a través de un túnel a Transilvania, o a una tierra maravillosa llena de golosinas como es la versión de Disney.

Muchas fueron las teorías que trataron de explicar a lo largo de los años la desaparición de los niños de Hamelin. Se esgrimieron terremotos, epidemias y hasta cruzadas! Pero si bien arqueólogos e historiadores han puesto un poco de luz sobre el asunto, aún hay pocas pruebas y muchas especulaciones como para asegurar lo que realmente ocurrió con los niños aquel 24 de junio de 1284. ¿O fue como relata Browning, el 22 de julio de 1376?

Un dato cierto es que el flautista recién se convirtió en cazador de ratas en el siglo XVI (1) Es decir que las primeras versiones(2) de esta leyenda no hacían mención a las habilidades del flautista para "cazar" ratas. La historia original contaba que un 26 de junio de 1284, un flautista vestido en ropa multicolor, se llevó a 130 niños nacidos en Hamelin y fueron vistos por última vez en el Calvario, en la colina Koppen a las afueras de la ciudad (3). Por lo tanto las versiones por nosotros conocidas son una mezcla del hecho real o histórico ocurrido en Hamelin (la desaparición de 130 niños) más las leyendas europeas y orientales de los cazadores de ratas.

Respecto de lo que aconteció en Hamelin, una de las posibles interpretaciones es la de Jurgen Udolph(4), según la cual los niños fueron llevados a través de una cueva para salir en algún lugar en Europa del este. Una suerte de migración, que efectivamente existió durante los siglos XIII y XV entre parte de la actual Alemania y la zona del Báltico.
Esta interpretación se enlaza con las investigaciones y posterior publicaciones de Wolfgang Wann(5). Este historiador explica que en la edad media, si algún noble o religioso deseaba conquistar alguna zona o territorio en la europa del este, podía contratar los servicios de un "Localizador". Este era el encargado de buscar jóvenes colonos para fundar un nuevo pueblo. De este modo puede que nuestro flautista haya sido uno de los muchos Localizadores que llevó "gente jóven" (no tomar lo de "niños" literalmente) a algún lugar en la zona de Moravia. Como evidencia de esto, docenas de nombres de pueblos de la actual Alemania se repiten en esas "nuevas tierras".

Browning termina su cuento así:
"Me olvidaba de mencionar que en Transilvania hay una tribu de gente muy especial que asegura que las ropas tan extrañas que usa, y que tanto llaman la atención de sus vecinos, son una herencia de sus antepasados, surgidos de una prisión subterránea en la que se los había sepultado hacía largo tiempo después de haberlos arrebatado del pueblito de Hamelin, en el condado de Brunswick, sin que supieran decir cómo o por qué.
Así que, Guille, saldemos nuestras deudas con todos los hombres... ¡sobre todo con los flautistas! Y sí llegan a liberarnos con su música de ratas o de ratones cumplamos nuestra promesa y paguémosles lo que hayamos convenido".

 

Los relatos del flautista de Hamelin tiene su origen en un hecho histórico. Sin embargo lo real da lugar a la leyenda, y luego ésta se transforma en fábula. Sus moralejas podrían ser varias, a mi me gusta esta:  ¡Que los flautistas deben ser bien remunerados por su trabajo!


Notas:
(1) El duque Froben Von Zimmern fue el primero en unir los hechos con las leyendas en el año 1556. Para el momento en que los hnos . Grimm publicaron su colección de leyendas alemanas en 1816, la verdad había sido desdibujada.
(2) Manuscrito fechado en 1384 en Luneburg.
(3) Calvario: se presume como lugar de las ejecuciones cerca de la ciudad. Actualmente no ha sido identificado.
(4) Profesor of lingúistica, Gottingen University.
(5) Historiador alemán, quien dedicara su vida al estudio del la leyenda del Flautista de Hamelin.

 

 

Fuentes :
- Pagina de la ciudad de Hamelin (con la hist.oficial del flautista) https://www.hameln.de/es/hameln-es/
- Jonas Kuhn's Piped piper homepage http://www.ims.uni-stuttgart.de
- Nota publicad en el sitio de la Radio Praga http://www.radio.cz/es/articulo/31584
- Ursula Sauter,"Fairy Tale Ending", Time International, April 27, 1998, pag.58.
- Straightdope, "Was the pied piper of Hamelin a child molester?" http://www.straightdope.com/mailbag/mpiedpiper.html

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.