Buenos Aires,
23 de abril de 2004
Mito y realidad
¿Qué tocaba el "flautista" de Hamelin?
¿Nuestro flautista era también un percusionista, además de cazador de ratas y colonizador, ó tenía un cómplice que tocaba el tambor y pasó inadvertido para todos? Muchas son las dudas que deja esta tan conocida historia del flautista de Hamelin. Ahora, es tiempo de una seria investigación sobre ella.
Por Martín Auza, Buenos AiresDe todas las versiones del cuento del flautista de Hamelin, ninguno hace mención al tipo de instrumento que nuestro protagonista tocaba. Solo algunas pistas nos ayudan en nuestro intento por descubrirlo. Dejaremos de lado el verdadero ó no poder mágico que el instrumento parecía tener. (No parece existir otra razón para que 130 niños hayan seguido al flautista por las calles del pueblo).
Según las narraciones, después de la aparentemente trágica desaparición de los 130 niños del pueblo de hamelin, se decretó que la calle por la que se habían marchado llevaría el nombre de "Bungelosen Strasse", calle sin sonido(?)
R.Browing lo cuenta de esta manera:
Y también, para recordar la ruta donde
los niños fueron vistos por última vez,
la llamaron "La Calle del Flautista".
Nadie podrá en este lugar tocar flauta o tambor,
Bajo pena de perder su trabajo.
Y así lo narraron los hnos. Grimm:
"Hasta mediados del siglo XVIII, y probablemente hasta ahora, la calle por la que los niños desfilaron hasta la salida del pueblo se llamaba bunge-lose (sin ruido, quieta), ya que no se permitía bailar o escuchar música en ella."
Para los Grimm el instrumento que el flautista tocaba era "Pfeifchen". Para Browning: Pipe. Ambas palabras comparten su origen en la palabra "pfifa", al igual que la francesa "fifre"(1)
Desde la edad media hasta el s. XVIII una de las combinaciones instrumentales más comunes en Europa para ejecutar marchas militares y/o danzas festivas era la de una simple flauta recta, la cual podía tocarse con una mano, dejando la otra libre para tocar un tambor. Combinaciones similares las encontramos aún hoy en día en Provence (Galoubet -Tambourin) y en el país Vasco (el txistu - tamboril vasco). Muy probablemente el "cazador de ratas" tocaba una rudimentaria flauta recta.
¿Nuestro flautista era también un percusionista, además de cazador de ratas y colonizador, ó tenía un cómplice que tocaba el tambor y pasó inadvertido para todos?
Muchas son las dudas que deja este tan conocido relato del flautista de Hamelin. Tal vez sea tiempo de una seria investigación. ¿Será posible que la "Historia" le pague al flautista lo que se le debe?
(1)Pipe: simple flauta recta
Fifre: peq. flauta aguda, comúnmente acompañada por tambores.
Pfeifchen: simple flauta recta, generalmente de tres agujeros.
Fuente : Pan Magazine, June 2002, pag. 33.