Artículos

05 de diciembre de 2008

Por Martín Auza

¿Como se afina la flauta?
Si bien la flauta no tiene cuerdas como una guitarra o un violín, hay ciertos factores a tener en cuenta que ayudarán a lograr que la flauta suene más afinada.

18 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Semblanza del Mtro. Domingo Rulio
A través de esta entrevista con el Mtro. Claudio Barile, sobrino y alumno del Mtro. Rulio, iremos conociendo a este gran flautista argentino. Sin duda uno de los pilares de la escuela flautística en Argentina. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Bs. As. por más de 30 años, profesor del Conservatorio "Manuel de Falla", tanguero y amante de la música de Brahms. Tenía debilidad por los caballos,  las mujeres y fue un fiel seguidor del "buen vivir".

17 de agosto de 2008

Por Martín Auza

¿Pie de Do o pie de Si?
Todos los que van a comprar una flauta nueva se plantean esta pregunta. Una vez que nos decidimos por llaves abiertas o cerradas, mecanismo en linea o con el sol despalzado o caído, la opción de la cola o pie será un detalle más a tener en cuenta y elegir.

13 de mayo de 2008

Por Martín Auza

¿Cómo se arma la flauta?
Sacar la flauta del estuche y armarla parecería ser una cosa muy sencilla, la cual hacemos diariamente, pero conviene aclarar algunos detalles de modo de evitar daños innecesarios al instrumento.

13 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Aprendiendo a estudiar
Uno de los factores más importantes para poder aprender a tocar un instrumento es comprender como se debe abordar el estudio diario. Es muy común entre los alumnos ver cómo se malgasta el tiempo de estudio con la inevitable consecuencia de un escaso progreso, falta de insentivo, e incluso hasta llegar al abandono.

25 de febrero de 2008

Por Horacio Massone

¿Quién fue André Jaunet?
Fue uno de los pilares más importantes en materia flautística de mediados del siglo XX. Nació en Corne, Francia, en 1911 donde realizó sus estudios, y murió en Suiza, en 1988. Entre 1927 y 1929 estudió con Marcel Moyse, y desde esa fecha hasta 1931 recibió instrucción en el Conservatorio de París con el Mtro. Philippe Gaubert, obteniendo el "Premier prix" de esa institución.

13 de febrero de 2008

Por Martín Auza

Tras las huellas de Tchaikovsky
El "Concertstück dle flet", la obra póstuma e inconclusa del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky ha sido recientemente reconstruída por el flautista brasilero James Strauss. Durante años los flautistas hemos escuchado historias acerca de esta obra que nadie había escuchado ni tocado nunca. Algunas referencias vinculaban a Tchaikovsky con el flautista francés Paul Taffanel, uno de los más prominentes de ese entonces y profesor del Conservatorio de Paris. Sin embargo la partitura seguía sin aparecer.

11 de diciembre de 2007

Por Leila Guerriero

Carlos González, Luthier de Vientos
"Bienvenidos. Esta es la sala de emergencias. El lugar donde sedestripan, se curan y se vuelven a armar los instrumentos de viento yde cuerdas -en estado de hipocondría o daño cierto, en cinco minutos oen una semana, en el intervalo de un concierto o en el tiempo de unparpadeo- de la Filarmónica y de la Orquesta Estable del Teatro Colón. González sólo se ocupa de los vientos."... Esta cálida nota fue publicada originalmente en el año 2002, y la reproducimos aquí, ya que lamentablemente ha sido sacada del sitio oficial del Teatro Colón.

29 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

Proyecto de Ley de la Música
Luego de más de 15 meses de trabajo intensivo y con la participación de más de 2.000 músicos de distintas provincias se construyó un nuevo proyecto de Ley de la Música. Presentado ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados tuvo una devolución y se llevó a cabo una jornada de difusión y debate el pasado lunes 26 de noviembre en el Auditorio del Hotel Bauen. a comtinuación les presentamos el texto completo de dicha propuesta de ley. Una nueva legislación puede dar herramientas para mejorar las condiciones en las que se hace música en la Argentina.

05 de octubre de 2007

Por Horacio Massone

¿Quién fue René Le Roy?
Nació en Maisons-Laffitte, Francia, en marzo de 1898 y es considerado uno de los pilares de La escuela francesa de la flauta. Fue discípulo de Hennebains, Lafleurance y Gaubert, a quién sucedió en la Sociedad de Instrumentos de Viento de París, siendo uno de los primeros flautistas en Francia en ganar fama como solista sin ocupar necesariamente un puesto en una orquesta.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.