Artículos

04 de septiembre de 2006

Por Karlheinz Stockhausen

Carta abierta a quienes deseen ser músicos
Karlheinz Stockhausen es uno de los grandes compositores y pensadores del quehacer musical del siglo XX. Esta carta abierta, dedicada a los músicos, fue escrita por el compositor hace más de 30 años.  Frases como "la mayoría de los músicos que practican la música hoy en día están realizando una acción automática -incoscientemente- y han perdido el entusiasmo.....debemos despertar ese entusiasmo original, o sino abandonar la música" sin duda nos llevarán a una reflexión sobre lo que hicimos, hacemos y deseamos hacer en el futuro con lo que elegimos: la música.

09 de agosto de 2006

Por Marisa Busker

¿Que es el Laboratorio para la expresión del lenguaje?
Próximamente la Profesora Marisa Busker dictará unos Talleres en Buenos Aires y La Plata bajo el título: "Entrenamiento para músicos, laboratorio para la expresión del lenguaje". Frente a nuestra curiosidad, le pedimos si nos podía contar algo más sobre lo que podíamos encontrarnos en sus Talleres. A continuación les acercamos lo que ella nos preparó para compartir desde el sitio.

Buenos Aires, 31 de mayo de 2006

Por Laura Falcone

Charla con el Maestro Oscar Piluso
El Mtro. Oscar Piluso nació en Buenos Aires y su nombre es asociado sin ninguna duda, al Conservatorio Nacional de Música C. López Buchardo (actual IUNA) en donde aún hoy sigue siendo un entusiasta docente en las cátedras de flauta y Música de Cámara. Por muchos años fue solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ha sido partícipe de muchísimos proyectos de la vida musical argentina. Tal vez el más reciente sea la creación de la Orquesta Académica del Teatro Colón. En una charla amena e informal, Oscar nos regala muchos de sus más entrañables recuerdos. Los dejo en su compañía.

10 de mayo de 2006

Por Samira Musri

Charla con el Maestro Lars Nilsson
Lars nació en Karlskoga, un pueblo en medio de los grandes bosques de la provincia de Värmland, Suecia. Luego de estudiar en Alemania con Aurèle Nicolet y de perfeccionarse con Marcel Moyse, en 1966 fue nombrado por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) como Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica, integrante del Quinteto de Vientos y titular de la Cátedra de Flauta de esa institución. Desde entonces ha sido formador de muchísimos flautistas, nutriendo así a muchas de las principales orquestas del país.

28 de marzo de 2006

Por Marcelo Daniel Gonzalez

Una oportunidad de crecimiento musical
En el año 1998 se realizaron por primera vez los cursos de composición e interpretación sobre la música de Karlheinz Stockhausen denominados "Stockhausen-Kurse-Kurten" Consciente de mi necesidad, como instrumentista, de vivir plenamente la creación musical actual, proceso en el que la comprensión íntegra de cada obra que abordo constituye un paso escencial, estos cursos se me presentaron como una oportunidad única, ya que en ese momento estaba dedicado al estudio de la obra "In freundschaft".

27 de marzo de 2006

Por Martín Auza

Reglamentación de la Ley del Músico
El Decreto 520/05 del 19 de mayo de 2005 reglamenta la Ley 14597 (Estatuto Profesional del Ejecutante Musical) que fuera sancionada el 20 de setiembre de 1958. El Poder Ejecutivo cumplió - casi cincuenta años después - con este requisito indispensable para que el Régimen Legal de Trabajo de los Ejecutantes Musicales tenga plena vigencia. La plena vigencia de dicho Régimen, junto a los Convenios Colectivos de Trabajo, conforman el marco normativo necesario para un mejor control del ejercicio de nuestra profesión.

27 de marzo de 2006

Por Martín Auza

Ley N° 14.597 - Estatuto del Ejecutante musical

28 de noviembre de 2005

Por Martín Auza

La familia Hammig, constructores de piccolos
La firma Hammig es tal vez la única compañía con más de 200 años de continuidad en la fabricación de flautas y piccolos. Estos últimos son tal vez los instrumentos más difundidos de esta marca fuera de Alemania, pero la realidad es que existe cierta confusión respecto de los diferentes nombres y modelos de cada uno de los luthiers de esta familia. En la actualidad existen dos talleres bajo la denominación "Hammig". Si bien son tios y sobrino respectivamente, uno está situado en la ciudad de Markneukirchenen y el otro en Lahr, a 40 km de freiburg.

23 de noviembre de 2005

Por Gabriela Conti

El miedo del artista
Tratar de "ser alguien" se ha convertido en un modo de vida, ya no vivimos en el presente continuo de la acción cotidiana. Se ha confundido el superficial "vivir el presente", con las profundidades del "estar aquí" con nuestra conciencia en presente y en continuidad. Se nos ha ido proponiendo trabajar para "ser alguien" de acuerdo a las pautas de este mundo actual, distante de la comunicación real a pesar de disponer de tecnología.  Se enseña al estudiante de arte que hay que tener éxito para "ser alguien", ser parte de una élite, ganarse un lugar de reconocimiento. Y en este camino de trabajar para demostrar la valía, se pierde la verdadera función del artista, la de comunicador.

26 de septiembre de 2005

Por Martín Auza

Cuentos, leyendas y verdades sobre el flautista de Hamelin
Habitualmente, por el solo hecho de tocar la flauta, nos asocian con el famoso personaje del cuento "El flautista de Hamelin". Pero... ¿existió?, ¿sabemos realmente quien fué, que hizo, que tocaba? Aquí les acercamos algunos artículos publicados en el sitio relacionados con esta historia tantas veces narrada, que como flautistas que somos,  siempre nos acompaña.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.